Yuri marca el camino de una noche plácida
El lateral anota su primer doblete en Liga y el Athletic golea al Mallorca antes de afrontar la ida de las semifinales de Copa en el Metropolitano

viernes, 02 de febrero de 2024 | Athletic Club
Julen Ensunza | aupaAthletic.com
El Athletic duerme a dos puntos de la Champions después de su contundente victoria, con más efectividad que juego, ante el Mallorca. Los rojiblancos resolvieron el encuentro en los primeros quince minutos con dos tanto de Yuri que dejaron al cuadro bermellón descompuesto y teniendo que cambiar sobre la marcha su plan de partido. Sexto triunfo seguido de los bilbaínos en casa, igualando su mejor racha anterior.
Ernesto Valverde, tras dar descanso a buena parte de los teóricos titulares en Cádiz, apostó por su once tipo –siete novedades respecto a la jornada anterior– con Galarreta y Beñat Prados como mediocentros y los hermanos Williams como puntas de lanza en las bandas. Los de Javier Aguirre por su parte se plantaron en La Catedral con un claro 5-4-1 en el que Larin ejercía de referente arriba. La consigna del conjunto balear era clara: mantener la portería a cero y sorprender a la contra.
Pero todo lo que el 'Vasco' Aguirre había preparado se vino abajo a las primeras de cambio, concretamente en el minuto tres. Un lanzamiento de falta de Nico lo remató de espaldas a portería Yuri Berchiche y el balón se coló en la portería de Rajkovic. El Athletic había logrado derribar el muro de un plumazo. El cuadro bermellón, pese al golpe, no se descompuso. De hecho, la primera mitad fue un toma y daca en el que las ocasiones de peligro llegaron a balón parado por parte de ambos.
De esa manera logró Yuri su primer doblete en Liga –había conseguido uno en Copa ante el Sestao River– cuando tan solo se habían disputado 17 minutos. Un córner lanzado desde la izquierda por Nico lo tocó de tacón Guruzeta en el primer palo y el lateral cazó el balón para enviarlo a la escuadra mallorquina. A falta de fútbol efectividad. Y es que la mejor jugada del primer periodo llegó a la media hora, aunque sin premio. Guruzeta cabeceó un centro de De Marcos al que Rajkovic respondió con un auténtico paradón.
Poco después, el colegiado Figueroa Vázquez, que en primera instancia había señalado penalti sobre Nico, decidió rectificar tras revisar el VAR al comprobar que el delantero rojiblanco se había resbalado. A la vuelta de vestuarios, Aguirre quitó un defensa para dar entrada a otro delantero como Muriqi cambiando su dibujo inicial. Los bermellones estaban obligados a arriesgar.
Sin embargo, el Athletic se mostró más sólido que en la primera mitad. Iñaki Williams estuvo cerca de rematar la faena en el minuto 55. El mayor de la saga se plantó solo ante Rajkovic, pero el meta serbio le ganó la partida. Los de Valverde buscaban rematar la faena y fue Guruzeta el que logró el tecero en el minuto 62. Es el noveno tanto en Liga del donostiarra –diez con el conseguido en Copa ante el Barça–. El punta remachó a placer un pase de Iñaki Williams que no acertó a rematar en primera instancia Sancet. El tanto llegó con suspense, ya que hubo que esperar que lo refrendara el VAR dada la posición dudosa del delantero.
Muniain, que había saltado al césped por un tocado Nico, completó la goleada. Precisamente, la posible lesión del menor de los Williams a cinco días del partido de ida de las semifinales de la Copa ante el Atlético en el Metropolitano, fue la nota negativa de la segunda parte. Se marchó de La Catedral tocándose el abductor. En el tramo final del envite también dejó el terreno de juego renqueante su hermano Iñaki.
