Volver a las historietas
E Athetic es como as historietas de antaño

sábado, 14 de mayo de 2011 | Cartas al Director
Juan Manuel Moreno B. | aupaAthletic.com
Volver a los comics, las revistas, después del colegio, entrar en historias, ser como los personajes. Volver a las historietas de fútbol. Yo hice parte de la generación de las revistas de Brasil, Argentina, de “Pelezinho”, “Gattin”, “Barrabases”, leí, ví dibujos de partidos de ensueño, como en la final de la "Champiñons". Pero más que los partidos, seguí historias de antaño, de fútbol de antaño, que tal vez no tengan lugar en el mundo real de ahora. Historias de niños, jóvenes, inocentes, en equipos inocentes, creyendo todavía el jugar, competir por la gaseosa, la camiseta,con candidez, limpieza, valentía. Como en los clásicos, los buenos, si no, los tiernos, ganan, sin hacer daño, trampas, "usos", reprobados, rechazados, de los malos
Hoy estamos en la globalización, el "compromiso", las "SAD", las historietas están en desuso, y lo que hay adentro, el ser noble, tierno, ser niño, estar con indulgencia, tiempo para reir, ya no cabe en el mundo de ahora, menos en el mundo del fútbol. No se salva alguno, menos un Athletic, un Real Madrid, un River Plate, aquellos que dicen ser un "club señor", Desde siempre, muchos que nos gusta, incluyéndome, nos hicimos de un club "señor", por ser algo como en las historietas, donde están los buenos, lo hacen como los héroes, y ganan al final, siempre. Uno no se imagina que esos equipos como los de las revistas, hoy adoptarían un rol como los de los "no buenos", o sea, como no son los buenos, así, egoístas, adultos, a coger lo que puedan, "por las buenas..."
Bueno, como que funciona. Real Madrid tuvo su Copa, a costa de exponerse tanto, al ridículo, la reprobación general. Y Athletic jugará en Europa, dejemos que clasifique, mucho sufrir, despojarse de su valores, su identidad, volverse un latifundio, con capataces, peones, sumisos; los buenos, Aranzubía, Aduriz, Yeste, héroes de ejemplares anteriores, los borraron por buenos; ahora es un club "malo", cobarde ante los grandes -y saca pecho porque hace dos años casi "sacamos la gabarra"-, "Clasificación amigo", como el mendigo del violín de la fábula, las estrellas, la diosa fortuna, el violinista, y sus patrones sacarán pecho con "Ese es mi violín" "Ese es mi Athletic".
Pero, en medio de la negrura, por momentos el Athletic, es consciente, despierta. Esto es Athletic, y la forma sí importa. La idea era no ser de segunda, y hoy , es un equipo de Europa, con vestido, formas, que no son de primera. La cúpula, el mando, demanda hombres, líderes, que no sean enemigos de los valores. No sinvergüenzas, perdedores, haciendo de un grande mítico, otro como los demás. Así como vamos, tal vez sea una historieta, inspirada en Medio Oriente, del dictador, aferrándose al poder, coger para él lo que pueda, y para lo que presentó juramento nada. "Excelencia amigos", "Athletic amigos".
