Victoria con gran susto final

Los bilbaínos tiemblan en los últimos minutos en Villarreal cuando los locales se colocaron 2-3, pero se llevan los tres puntos

domingo, 05 de noviembre de 2023 | Athletic Club

Juanma Mallo | aupaAthletic.com

El Athletic llegó a Villarreal, vio, marcó tres dianas en media hora, sufrió en los últimos instantes, pero venció. El cuadro bilbaíno se divirtió este domingo en su visita al Estadio de la Cerámica ante un equipo hundido, nada que ver con el cuadro amarillo de antaño, pero que resucitó en los últimos segundos y puso en aprietos a los bilbaínos: en el minuto 85 anotaron dos dianas consecutivas, 2-3, que hicieron sudar de lo lindo a los visitantes. Pero no hubo que lamentar más daños. Triunfo para seguir arriba, para romper a una mala racha y para situarse en la quinta posición por delante de la Real.

El Athletic no tuvo tiempo ni de situarse casi sobre el terreno de juego del Estadio de la Cerámica. Apareció NIco Williams por la izquierda, se encontró a Galarreta solo en la zona central, y el guipuzcoano sacó su fusil para alojar el balón en la meta del Villarreal. Poco más de 90 segundos. Y los bilbaínos ya se habían adelantado con la primera diana del eibarrés en Primera. No se había dado cuenta el aficionado del Athletic que Paredes se había restablecido de su lumbalgia, que Nico también se había recuperado y que Valverde volvía a apostar por Lekue en la izquierda en lugar de Imanol.

Es cierto que el Villarreal tuvo una opción para empatar tras un fallo del pequeño de los Williams y un disparo de Capoue que no encontró la dirección correcta. Vesga, como respuesta, lo intentó desde lejos, y Baena tiró al larguero. Quedaba mucho tiempo, pero la sensación era de que el Villarreal es un equipo en descomposición, con un centro del campo sin ideas, que tampoco se implicaba -leáse un Parejo pitado, como es habitual en los últimos duelos en Villarreal-, y que en cualquier momento...

En cualquier momento se iba a marcar el segundo. Y lo hizo Nico tras un fallo del exvalencianista, y un buen pase de Sancet en el área. Y, de inmediato, su hermano se unió a la fiesta con un gran disparo que se coló en la meta de Jorgensen. 0-3, a la media hora. El Athletic estaba desatado ante un equipo que, es cierto, poco antes del descanso contó con un par de oportunidades. Como la que detuvo Simón a Sorloth en el minuto 52. Faltaba por aparecer el portero internacional y surgió para tapar la puerta al exdelantero de la Real.

Los fallos de Parejo, Gerard y compañía seguían, pero el cuadro bilbaíno no era capaz de anotar el cuarto. Sancet la tuvo, tras una buena jugada individual, pero su disparo se fue fuera por poco. El primer cambio del Athletic fue Berenguer por Guruzeta en el minuto 68 (¿Y Villalibre? ¿Y Unai Gómez?) y se situó a Iñaki arriba. En el 70, se llevó el cuadro bilbaíno un susto: Gerard Moreno ganó en un mano a mano de Simón, y cuando embocaba... Apareció Lekue. El esfuerzo sirvió para salvar la diana, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. Pasaba el tiempo, salieron Dani García y Unai Gómez por Nico Williams y Galarreta, y el duelo se calmó una pizca.

Pero había sorpresa final. Dos goles seguidos, de Gerard Moreno y Sorloth, pusieron en muchos aprietos al Athletic. Sufrimiento inesperado, sudores fríos... Pero el triunfo vuela a Bilbao.