Vascos por el Mundo-Retrospecter: Emilio Aldecoa

Mensajes: 36.035
Registro: 16/09/2011

Publicado el 5 de febrero a las 22:41
Leído: 766
Visto que últimamente el forero Dreamer está especialmente inspirado, trayéndonos a la memoria momentos pretéritos de nuestro Athletic, y como no dejo de ser un envidioso de la peor calaña, no me resisto a tratar de emularle trayendo a colación la historia de un jugador no de los más conocidos del Club, pero que tiene a honor ser el primer jugador no solo vasco sino estatal en jugar en la entonces liga más importante del mundo: la inglesa.

Hablamos de Emilio Aldecoa , nacido en 1922 en Deusto, el estallido de la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Inglaterra, donde pasó el resto de la contienda y le tocó vivir también allí la II Guerra Mundial. Un país al que siempre estuvo unido. Tanto es así que se le llegó a conocer en España como “El Inglés”.

A pesar de que empezó a trabajar muy joven, su afición por el fútbol no desapareció en las islas. Incluso tuvo la suerte de que su primer equipo de fútbol (English Electric) pertenecía al taller eléctrico dónde trabajaba en Staffordshire.

Con las ligas nacionales británicas suspendidas por la guerra y buena parte de los jugadores profesionales movilizados, los equipos ingleses buscaban jugadores aficionados disponibles para completar sus plantillas y competir en las competiciones regionales que se disputan en Inglaterra a duras penas durante esos años. De esa manera, los técnicos del Wolverhampton Wanderers F. C. se fijaron en el joven delantero que destacaba en el equipo de los talleres eléctricos de la comarca y lo ficharon en 1943.

Aldecoa debutó con el equipo inglés en septiembre de 1943 con una victoria a domicilio frente al Crewe Alexandra F. C. por 1-2. Esa temporada Aldecoa finalizó como máximo goleador de los Wolves con once tantos en treinta partidos. Aldecoa jugó otra campaña en el Wolverhampton hasta que, en agosto de 1945, gestionó su pase al Convetry City F. C. ya que debía trasladarse de Staffordshire a Coventry por motivos laborales. Anotó un gol en su debut con el Coventry City en una victoria en casa por 3-1 frente al Portsmouth F. C.. Cuando las competiciones ligueras se reanudaron en la temporada 1946-47, jugó una temporada con el Coventry en la Segunda División Inglesa. Participó en veintinueve partidos pero no llegó a marcar ningún gol.

Solicitud de un partido entre una selección republicana contra un combinado británico.

Precisamente, los ‘skyblues’ fueron el primer equipo importante para el añorado Michael Robinson que más tarde realizaría un Informe Robinson sobre “los niños del Habana”, entre los que se encontraba Aldecoa. Dejando anécdotas aparte, la ilusión de Emilio siempre había sido jugar en el Atlético de Bilbao (sic), club de su ciudad. Y logró su vuelta a casa en 1947.

Trailer Los niños del Habana (Si alguien localiza el Informe Robinson completo, tendrá mis dieses)

Aunque podía considerarse que estaba bien integrado en Inglaterra —hablaba inglés a la perfección y se había casado con una ciudadana británica—, en 1947 le surgió la posibilidad de regresar a España y fichar por el equipo de su ciudad natal, el Atlético de Bilbao (again sic). Aldecoa decidió volver a España ya que en su país natal tenía mejores perspectivas de dedicarse profesionalmente al fútbol que en Inglaterra. Debutó con los leones en la Liga el 21 de septiembre de 1947 en una derrota a domicilio por 5-1 en casa del Celta de Vigo. Aldecoa jugó dos temporadas con el Atlético de Bilbao (sic) en las que llegó a disputar cuarenta y ocho partidos y anotó nueve goles. En el plano colectivo fueron campañas mediocres en la Liga, con dos sextos puestos, aunque en la Copa, el Atlético de Bilbao (sic) alcanzó la final de 1949, en la que fue derrotado por el Valencia C. F. por 1-0. Su presencia en el Athletic le valió también para ser internacional con España, aunque sólo para un partido, un amistoso ante Irlanda en Barcelona que ganó la mencionada selección por 2-1.

En el verano de 1949 el Atlético de Bilbao (uf) traspasó a Aldecoa al Real Valladolid C. F. a cambio de 200 000 pesetas. El jugador recibió 375 000 pesetas y fichó por tres temporadas con los blanquivioletas. Su etapa en el club vallisoletano se considera magnífica, lo que contribuyó a dar el salto al FC Barcelona.

Emilio Aldecoa aterrizó en la ciudad condal en 1951 junto a una leyenda del club culé: Ladislao Kubala. Los azulgranas se convirtieron en un equipo devastador que consiguió dos Ligas (1951-52, 1952-53) y tres Copas (1951, 1952, 1953), ganándose así el apodo de “el Barça de las 5 Copas”. Nuestro protagonista estuvo tres temporadas en Barcelona, sin embargo solo tuvo importancia en la primera de ellas.

El técnico Ferdinand Daucík no contaba con Emilio y buscó una cesión a mitad de la campaña 53-54 con destino Gijón. La suerte no estuvo de su parte, ya que el Sporting descendió a Segunda División y además solo jugó tres partidos. Así que tomó una decisión siempre dura para un futbolista: la retirada. Ahora buscaba hacerse con un hueco en los banquillos como entrenador.

Como curiosidad, Emilio ya había sido entrenador del Club Gimnástico de Tarragona mientras que jugaba en el Barça, pero con su marcha a Gijón no pudo seguir. Su siguiente equipo, ya retirado del fútbol, fue el Hércules de Hospitalet al que mantuvo en Tercera División para posteriormente fichar por el Girona. Su etapa en el club catalán se califica de perfecta, ya que logró ascender a Segunda División e incluso se dio una bonita curiosidad allí y es que ante la falta de jugadores, Emilio tuvo que alinearse en un partido como jugador.

En 1957 se hizo cargo del C. D. Condal de Barcelona, equipo que acababa de descender de la Primera División. Aldecoa entrenó al Condal durante dos temporadas. Aunque mantuvo al equipo en los puestos altos de la clasificación no logró el ascenso, objetivo que se le había marcado. Tras otra temporada más en el Gerona, que había caído de nuevo a la Tercera División, y al que no fue capaz de ascender de nuevo, decidió marchar a Inglaterra y proseguir allí su carrera. Durante los seis años que pasó en las Islas Británicas, fue miembro del cuerpo técnico del Birmingham City F. C., entre 1960 y 1962, entrenó a los juveniles del club y dirigió una escuela de fútbol.

En 1966 regresó a España y tomó las riendas del Real Valladolid C. F., por aquel entonces en Segunda División, durante una temporada. A continuación fue asesor técnico del Gerona y acabó ocupando por tercera vez en su carrera el banquillo del equipo catalán. En 1969 fue contratado como intérprete del técnico inglés Vic Buckingham, fichado por el C. F. Barcelona. En los años 1970 y 1980 entrenó a varios equipos, casi todos catalanes (con una parada en el Llodio en la 72/73), en Segunda División B y Tercera División.

Siguió entrenando hasta los 80, siendo su último equipo dirigido el Olot, en 1984. Tras su jubilación se afincó en Lloret de Mar, donde falleció el 4 de septiembre de 1999, con 76 años de edad.

Desde aquí, con todo el cariño, nuestro homenaje al primer migrante del balón en Inglaterra.

******************************************

Historia miserablemente "fusilada" de MDB , de 20Minutos y la Wikipedia .


Como adenda, algunos artículos en medios british:

First Foreign Footballers: Emilio Aldecoa

The football legend who stayed in our spare room

New film hails Emilio Aldecoa - first Spanish footballer to make grade in England

The untold story of how the Busby Babes - and a child refugee from the Spanish Civil War - inspired Barcelona´s La Masia academy


Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.



Respuestas al tema

Mostrando (1 - 3) de 3 respuestas

Respuesta #1
el 5 de febrero a las 23:08
Gracias. Buen artículo
Respuesta #2
el 6 de febrero a las 08:33
Muy bueno. Gracias Javert.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #3
el 6 de febrero a las 22:39

   Vaya carrera. En aquellos tiempos las vidas parecían más largas, o más densas, no sé...Impresionante.

   
Cuando no sepas a dónde vas, mira de dónde vienes...

   "Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso