Una muy dudosa expulsión y la lluvia condicionaron el partido
E Athetic ca por 1-3 ante n Barceona beneficiado por a roja directa a Amorebieta

domingo, 26 de septiembre de 2010 | Liga 2010/11
Agrupación de Peñas del Athletic Club | aupaAthletic.com
El Barça ganó San Mamés con penas y sudores. Superó la prueba de La Catedral a base sufrir y jugar buen fútbol de cine ante un Athletic más que destacable que dio la cara hasta en inferioridad.
Llovía a cántaros en San Mamés y los catalanes salieron a jugar bajo el diluvio con la portería de Gorka en sus pensamientos. Y no desistieron en su intento de perforarla en ningún momento. Daba igual que el campo se pusiera pesado a causa de la lluvia; que Iraizoz tuviera un día estupendo; que el Athletic se quedara con diez por culpa de una severa y más que dudosa tarjeta de Mateu Lahoz a Amorebieta; que San Mamés rugiera como de costumbre o que Javi Martínez tuviera el coraje de enviar un balón al palo al inicio de la segunda parte.
De salida, el Barça dejó muy claro que el partido iba a jugarse a su ritmo.
A falta de diez minutos para el final de la segunda parte, Amorebieta entró con fuerza a buscar un balón que Iniesta tenía controlado. La entrada fue aparatosa, pero no llevaba malicia. De ser la primera jornada de Liga y no haberse producido el entradón de Ujfalusi a Messi, probablemente, hubiera sido castigado con amarilla. Pero las cosas están como están por culpa del checo del Atlético .
No se rindió el Athletic, que en su casa se comporta siempre como un titán. Salieron los leones en la segunda parte como si fueran de donde son (de Bilbao, vamos) y la primera ocasión de la reanudación fue suya con un disparo al palo.
Keita, tras una jugada monumental en la que David Villa se reveló como un asistente de primera abrió el marcador. Sólo entonces la fiabilidad de Iraizoz evitó el desastre. Xavi marcó el segundo con ayuda de un defensa vasco desde fuera del área.
En medio de la tensión de los minutos finales, Villa perdió los nervios ante Gurpegi y el Athletic acortó distancias en el último minuto.Busquets selló definitivamente el partido. Era el tercer centrocampista que marcaba ayer para el Barça.
Iniesta abandonó La Catedral abucheado.
Alineaciones:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegi, Orbaiz (Ocio, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, min.46) y Llorente (Iturraspe, min.68).
FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Maxwell, min.46); Busquets, Keita, Xavi (Thiago, min.81); Pedro, Iniesta (Bojan, min.81) y Villa.
Goles: 0-1, min.54: Keita. 0-2, min.73: Xavi. 1-2, min.89: Gabilondo. 1-3, min.92: Busquets.
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 34, por una entrada a Iniesta, y a Villa, en el 86, por una agresión a Gurpegi. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aurtenetxe y al visitante Piqué.
Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche fresca y lluviosa. Terreno de juego irregular y castigado por lluvia caída. Realizó el saque de honor Angela Hilton, hija de Mr. Pentland, el legendario entrenador del Athletic en los años 20 y 30 del Siglo XX. Quinta jornada de liga.
