Una derrota cruel para el Athletic
El Athletic desperdicia sus ocasiones frente al Barça y se encuentra con el VAR

domingo, 12 de marzo de 2023 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic se ha encontrado este domingo con el Barça más práctico y afortunado, y con el VAR. Los rojiblancos han estado a la altura y en un partido en el que han ido de menos a más, se han encontrado con todo tipo de infortunios, en especial en una recta final de partido en la que ha parecido incomprensible que no hayan al menos empatado ante un líder errático, que se ha encontrado con la ayuda del VAR a la hora de anular un gol al Athletic y que ha terminado pidiendo la hora. Si al filo del descanso las imágenes desde Las Rozas han validado el gol de Rapinha, en el minuto 87 ha anulado el empate de Iñaki Williams por una mano previa de Muniain en la recuperación. Y por si fuera poco, en el descuento el Athletic ha desperdiciado una serie de ocasiones donde lo más fácil parecía superar a Ter Stegen. Un 0-1 cruel que impide una vez más que los de Valverde den el ansiado salto a la zona europea.
Para reactivar al Athletic, Valverde ha optado por rescatar a su pareja de mediocentros más defensiva. Vesga y Dani García han sido los elegidos para frenar el juego del Barça, mientras que en el lateral izquierdo, Balenziaga ha tenido su estreno como titular esta temporada. Se trataba de entrar intensos al partido y el Athletic se ha aplicado desde el primer minuto en su cometido. Salvo un remate fuera de Ferrán en el primer minuto tras un desajuste defensivo, los rojiblancos no han pasado apuros al cerrar por completo las vías a los culés, incapaces de hacer daño ante un Athletic muy serio y muy firme a la hora de presionar al rival.
Así las cosas, el duelo de San Mamés se ha convertido en una lucha de trincheras donde cada balón se ha peleado como si fuera el último y donde no ha habido ocasiones. Un escenario donde el Athletic se ha encontrado más cómodo que el Barça, sin ritmo y sin capacidad de hacer daño a los rojiblancos, mientras los de Valverde se han encomendado a una táctica clásica como es la de recuperar y mandar balones a las bandas. Valverde ha colocado a Nico por la izquierda y a Berenguer por la derecha, pero Iñaki Williams también ha caído a las bandas en busca de esos envíos para romper en velocidad. El mayor de los hermanos ha tenido un buen remate que ha salvado Ter Stegen y en el minuto 32 ha llegado la gran ocasión del Athletic, en un centro que ha rematado Raúl García al larguero.
Han sido los mejores momentos rojiblancos en una primera parte que se le ha hecho larga. Sin embargo, cuando parecía que el duelo se iba al descanso con empate, un balón rematado por Rapinha ha sido validado por el VAR y ha puesto por delante al Barça en el descuento, un mazazo del que ha tenido que reactivarse el Athletic en la segunda parte.
Los rojiblancos se han visto en un escenario diferente, donde ya la misión no era cerrar huecos y romper el ritmo del Barça, sino generar juego en busca del empate y lo cierto es que al Athletic le ha costado activarse y creer que era capaz de hacer daño al líder. Pero ha sido el propio Barça el que ha ido metiendo a los de Valverde en el encuentro. Porque los azulgrana, con el marcador a favor, han decidido especular y confiar en esa solidez que les ha llevado a encajar solo ocho goles en el campeonato. El Barcelona ha llegado al punto de ceder terreno al Athletic mientras dejaba correr los minutos y los rojiblancos han ido en busca de ese empate que lo ha tenido Berenguer, pero se ha llenado de balón y no ha visto que en el segundo palo estaba Nico Williams solo para rematar. Los cambios han ayudado al Athletic a crecer y los rojiblancos han empatado en el 87 tras una contra de Iñaki Williams, pero el VAR ha anulado el gol por una mano previa de Iker Muniain. Y en el descuento, Nico Williams, Yuri y Guruzeta han encadenado una serie de errores ante Ter Stegen que han condenado al Athletic a una inmerecida derrota.
