Un subcampeonato histórico

Se cumplen 22 años del gol de Joseba Etxeberria, que certificó la segunda plaza del Athletic en Liga y su regreso a la Liga de Campeones

Los jugadores celebran la clasificación para la Champions League

viernes, 15 de mayo de 2020 | Athletic Club

Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com

La temporada 1997-98 era un año especial para el Athletic. El club celebraba su centenario y tal día como hoy hace 22 años fue una noche épica en Bilbao. El 15 de mayo de 1998, el Athletic llegaba segundo clasificado a la última jornada de Liga. Contaba con dos puntos de ventaja sobre la Real Sociedad, el Real Madrid y Mallorca y tres sobre el Betis. En el último duelo los ‘leones’ de Luis Fernández recibían en San Mamés al Zaragoza, mientras que bermellones y donostiarras tenían un duelo directo en las islas, de la misma manera que el conjunto merengue recibía a los sevillanos en el Bernabéu.

‘La Catedral’ se llenó hasta los topes. 90 minutos separaban a los rojiblancos de una temporada para la historia y la afición respondió. Aquella podía ser una noche para el recuerdo. Luis Fernández alineó a Imanol Etxeberria, Larrainza, Rios, Alkorta, Larrazabal, Jose Mari, Carlos García, Joseba Etxeberria, Guerrero, Alkiza y Urzaiz. Mientras que en la segunda mitad salieron Ziganda, Patxi Ferreira y Javi González. El Zaragoza, por aquel entonces, dirigido por Luis Costa jugó con Juanmi, Belsué, Aguado, Sundgren, Miquel Soler, Marcos Vales, José Ignacio, Garitano, Radimov, Jamelli y Gustavo López. Y en la segunda parte entraron Pier y Aragón.

El Athletic sabía que el triunfo les aseguraba el subcampeonato de Liga, no obstante las radios fueron un acompañante más en las gradas. Había que estar atento a lo que ocurría en Mallorca y Madrid. Sin embargo, a los 40 minutos de partido lo que pasaba lejos de Bilbao dejó de importar. En ese momento, Joseba Etxeberria llevó el delirio a las gradas de San Mamés y a todos los lugares con hinchas rojiblancos. Un centro desde la izquierda de Larrainzar no logró despejarlo José Ignacio, el balón lo remató Urzaiz que se encontró con una gran mano de Juanmi. El esférico quedó muerto en el área pequeña donde Guerrero lo estrelló contra el larguero, el rechace le cayó a ‘Etxebe’ en la frontal del área y según le vino la enganchó con la derecha para provocar la locura en ‘La Catedral’.

Hubo que sufrir durante 50 minutos más hasta que Mejuto González decretó el final del encuentro, pero mereció la pena sufrir. La alegría se desbordó en las gradas y sobre el césped. Para el recuerdo la imagen de Luis Fernández marcándose unos capotazos con una ikurriña o la de los jugadores haciendo una trainera en el centro del campo. Aquella noche se durmió poco el Bilbao. La gente celebró una temporada para la historia. El centenario del club, el regreso a la Liga de Campeones -cuando solo dos equipos tenían plaza vía Liga-, una año para el recuerdo. Los jugadores se dieron un baño de masas en un paseo en camión por la villa días después y se puso punto final a aquella temporada con un amistoso ante la Brasil de Ronaldo, Bebeto, Cafú, Taffarel y compañía que estaban preparando su asalto al Mundial de Francia.