Un ‘hat trick’ de Sancet ilumina al Athletic
Los rojiblancos golean a un inocente Cádiz a pesar de jugar casi toda la segunda parte con uno menos por la expulsión de Yuri

viernes, 03 de febrero de 2023 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
Después de dos empates y tres derrotas cosechadas desde el regreso de la Liga tras el parón mundialista, un botín incompatible con las aspiraciones europeas. el Athletic ha encontrado la pócima de la felicidad y los goles perdidos este viernes ante un inocente Cádiz. Lo ha hecho gracias a la inspiración de un acertado Sancet, quien ha firmado un ‘hat trick’ para dar la primera victoria a los rojiblancos en el torneo de la regularidad desde aquel 3-0 al Valladolid. Esta vez han sido cuatro los tantos anotados frente a los gaditanos, que pese a jugar casi toda la segunda parte con uno más por la expulsión de Yuri se inmolaron en San Mamés. Dieron todo tipo de facilidades a los bilbaínos, que pegaron con el mazo sin descanso y acabaron por reventar a un rival clavado en los puestos de descenso. Urgía ganar, sumar, y los hombres de Ernesto Valverde cumplieron con creces.
Txingurri puso las cartas boca arriba con la alineación. Decidió reformular el centro del campo y apostar por una combinación que le había dado buenos resultados al inicio de la Liga. Colocó a Vesga como único pivote y por delante puso a Muniain y Sancet, quien respondió con tres goles como tres soles. Ya es el máximo artillero en la Liga con siete tantos. Abrió la lata con un zapatazo desde dentro del área ante el que nada pudo hacer Conan Ledesma y luego volvió a batir al argentino a pase de Raúl García para devolver la ventaja al Athletic. Nada más marcar el segundo, el navarro pudo hacer el ‘hat trick’, pero esta vez el guardameta visitante hizo un paradón. Esperó hasta la segunda parte para hacerlo culminando un contragolpe. A los rojiblancos se les encontraba cómodos en el campo, y eso que con el balón no andaban muy allá, sin jugar nada del otro mundo. Demasiadas imprecisiones, aunque nada comparado con los andaluces. Un escuadrón suicida en las tareas defensivas y la salida del balón, que los bilbaínos aprovecharon para golear.
Llevaban solo un tanto desde que volvió la Liga tras el parón mundialista y este viernes han fabricado cuatro. Tres aciertos de Sancet y otro de Yeray, el único vizcaíno en el once titular, desmontaron a un Cádiz que no paraba de dispararse en el pie. Jugaban bien los gaditanos al principio, tocando y asociándose, y así consiguieron empatar tras una magnífica acción colectiva. Empezaron a construir en su campo, muy atrás, llevaron el balón al costado izquierdo de su ataque donde Ocampo rompió a De Marcos en mil pedazos en una gran jugada individual. Dejó atrás en una baldosa al alavés y asistió para que Escalante marcara a placer. Lejos de acusar el golpe, el Athletic se sacudió el polvo y se levantó. Aprovechó a las mil maravillas un despropósito defensivo de Carcelén, primero, y de Mbaye, después, para volver a adelantarse.
Roja y sentencia
Los amarillos buscaban los costados. Vivian salvó una malísima entrega de De Marcos, quien dejaba solo a Martí ante Simón. Apareció rápido el central y evitó el control y el remate del delantero. Poco después, una falta de Escalante supuso el tercero de los bilbaínos. Muniain la puso con música y Yeray entró con todo para conectar un cabezazo imparable. Tanto el baracaldés como el propio Vivian estaban libres de marca en el corazón del área, donde no paraba de desangrarse el Cádiz. Los hombres de Valverde, con el fútbol justo pero muy eficaces, se marcharon felices al descanso. Ahora bien, las cosas se pusieron feas en la reanudación con la expulsión de Yuri.
Después de una buena parada de Simón a Luis Hernández, el lateral de Zarautz, quien había visto una amarilla en la primera parte por una falta sobre Fali, entró un poco fuerte y vio la segunda cartulina. Expulsado en el minuto 58 , lo que dejaba al equipo en inferioridad numérica más de media hora. Valverde reaccionó de inmediato y retiró a Berenguer para dar entrada a Lekue. Tocaba gestionar la ventaja y amarrar la victoria. El Athletic pudo hacer el cuarto en una rápida transición, pero Muniain llegó un poco tarde al pase desde el costado derecho y Conan pudo alejar el peligro. Pero un contragolpe armado poco después pilló de nuevo desajustado al Cádiz y Sancet se plantó solo ante Conan. Le fusiló con la zurda y sentenció el choque, si no lo estaba ya. Los andaluces estaban desnortados, perdidos. Sobrino estrelló un remate al palo en el minuto 90, una anécdota para cerrar un duelo en el que el Athletic se divirtió en los metros de la verdad y se regaló una goleada.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias viernes, 03 de febrero de 2023
Un homenaje único a Iribar por su 80 cumpleaños
El Athletic invita a que los porteros de los clubes convenidos porten una camiseta negra el fin de semana del 4-5 de marzo, en coincidencia con el aniversario del legendario meta

