Un debutante acaba con un Athletic que mantuvo siempre a raya al Barcelona
El cuadro bilbaíno, con un enorme Simón, se vuelve otra vez de vacío en un encuentro que se mereció más

domingo, 22 de octubre de 2023 | Athletic Club
Juanma Mallo | aupaAthletic.com
Parecía que esta vez sí, que por fin se iba a romper el maleficio del Athletic contra el Barcelona en la Ciudad Condal. Pero no. La suerte de los culé, que este año tampoco es que estén ganando por su buen juego o preciosismo. Ni mucho menos. Solo ganaron a los bilbaínos por un debutante, Guiu, que anotó a los 28 segundos de salir al campo y terminó con la ilusión de un equipo que mereció más en Montjuic. Es cierto que Simón intervino en varias ocasiones para salvar a los vizcaínos, pero algo similar hizo Ter Stegen, sobre todo en la primera mitad. ¡Qué pena!
Nico, pese a los problemas que le habían impedido jugar con España, comenzó de titular. Y también el recuperado Galarreta. En su caso, no entraba en los planes iniciales de Txingurri, pero Herrera se lesionó durante el calentamiento y salió de inicio el guipuzcoano, un mes después de su lesión. El primer aviso llevó la firma de un Iñaki Williams que sigue en un enorme estado de forma. Apareció, sin embargo, Ter Stegen en una de las varias intervenciones salvadoras de la primera mitad.
Poco después, Vivian remató desviado en el minuto 8. Ahí despertó una pizca el Barcelona, que lanzó un balón al larguero. Fue el primer susto de la escuadra culé, que luego se encontró con Unai Simón. En el minuto 14, le cerró la puerta a Fermín, una de las sorpresas de Xavi en la alineación.
El Athletic estaba cómodo en el campo. El Barcelona tampoco es que hiciera un buen fútbol, minimizado por el planteamiento de los bilbaínos. De hecho, Williams se volvió a encontrar con el portero alemán. Y el segundo contratiempo físico. Yuri se lesionó. Él solo, en una acción fortuita, se rompió. Cambio. Salió Lekue, que tardó en entrar en calor pero en los últimos segundos firmó una jugada espectacular para dejarle la pelota a Nico justo antes del descanso. ¿Qué ocurrió? Se chocó con Ter Stegen. Fue la última acción de una primera mitad en la que el Athletic estuvo muy bien, serio, y cuando había algún problema, surgía Simón.
Como sucedió en el minuto 58. Dos veces apareció para evitar que el Barcelona se adelantara. Menos mal. Antes, Dani García había surgido en el área pequeña para quitar la oportunidad a los azulgrana. El Athletic no tenía miedo, se atrevía de vez en cuando... Pero Lamine se quedó solo contra Simón y tiró desviado.
En el 65, dos cambios. Salieron Adu Ares y Prados por Guruzeta y Galarreta. ¿Qué ocurrió? Que Iñaki se situó en la posición de nueve. El Barcelona trataba de buscar el gol, el Athletic tampoco se rendía. Y solo Joao Félix daba sensación de peligro para la formación vizcaína. Había momentos en los que los bilbaínos, producto del cansancio, dejaban huecos. Como ocurrió en el 75 con un quiebro de Cancelo a Lekue, un disparo, y un paradón de Simón. Otro más. Poco después, salieron Unai Gómez y Berenguer por un buen Dani García y por un Nico que se quedaba sin fuelle.
Al Athletic le costaba crear, pensar. Parecía que en cualquier momento el cuadro culé... Y pasó. Guiu, un debutante de 17 años, anotó a falta de diez minutos para el final. Salió y marcó. Felicidad máxima para el joven, pena tremenda para un Athletic que luchó y que por supuesto mereció más.
