Un Athletic gris vuelve con un punto de Cádiz

Sin chispa ni frescura, los rojiblancos se ven incapaces de tumbar a un rival hundido en la clasificación que lleva sin ganar desde septiembre

domingo, 28 de enero de 2024 | Athletic Club

Robert Basic | aupaAthletic.com

Un Athletic gris, sin chispa, falto de energía y mordiente no ha podido pasar del empate este domingo en el Nuevo Mirandilla (0-0). No hubo ni rastro del equipo eléctrico, vertical y afilado que atravesó el corazón del Barcelona en la Copa, solo una copia pálida que no pudo superar a un hundido Cádiz que ya encadena 18 partidos sin ganar. Los rojiblancos ni siquiera crearon ocasiones ni peligro, excesivamente plantos e irreconocibles. Así que habrá que dar por bueno el punto en un mal día en el que Unai Simón apareció con dos intervenciones providenciales para evitar males mayores.

Vaya por delante que Txingurri revolucionó el once en busca de la frescura tras el agotador partido de Copa frente al Barcelona. Dejó en el banquillo a gente como Yuri, Nico Williams, Sancet y Guruzeta, entre otros, y activó su segunda unidad integrada por los menos habituales como Unai Gómez, Adu Ares y Villalibre. Sin los lesionados Ruiz de Galarreta y Berenguer, el Athletic trataba de cumplir con sus obligaciones ligueras sin resentirse por las bajas y los excesos coperos. Lo hacía frente a un Cádiz que llegaba al duelo con una racha de 17 partidos sin ganar. La última victoria de los andaluces fue en septiembre frente al Villarreal. Desde entonces han encadenado nueve derrotas y ocho empates. Este horror de hoja de servicios provocó el despido de Sergio González y la contratación de Mauricio Pellegrino, quien debutó precisamente ante los rojiblancos en el Nuevo Mirandilla.


La primera parte fue un señor tostón, sin ritmo ni continuidad en el juego, con un Athletic plano y desafilado. Con decir que Unai Simón fue el mejor del equipo da la idea de por dónde iban los tiros. El portero voló para despejar a córner un libre directo ejecutado por Alcaraz (m.23) y luego negó el gol a Rubén Sobrino (m.37), de nuevo bien situado y sin vencerse para desviar el remate del atacante castellano-manchego. Fueron las dos mejores ocasiones de los primeros 45 minutos, en los que los bilbaínos solo amenazaron con un lanzamiento de Adu Ares que se marchó fuera. El extremo, desequilibrante y voluntarioso, amagaba pero no acababa de dar. Se iba de uno y hasta de dos rivales pero no terminaba de completar la jugada. También Vesga pudo hacer algo más en el área tras recibir un pase de Villalibre, aunque Fali tapó su tiro.

Se notaba la ausencia de algunos hombres clave del Athletic y que Iñaki Williams jugaba sin frescura, sin esa chispa que da otro aire a su fútbol. Unai Gómez trabajaba como un estajanovista por detrás de Villalibre. Abarcaba mucho campo y llegaba para ayudar a todo el mundo, aunque el centro del campo no acompañaba en las labores de creación y fabricación del fútbol. Con este panorama, el empate a cero no era un mal negocio para llegar al descanso.

Triple cambio

Valverde no esperó nada para mover ficha en un tablero que no le gustaba. Hizo un triple cambio en el minuto 50. Quitó a Lekue, Vesga y Unai Gómez y metió a Yuri, Jauregizar y Sancet. El Athletic ya se había hecho con el partido y el Cádiz reculaba hasta apilar a hasta nueve hombres en el área. Un equipo que solo ha marcado 15 goles en lo que va de Liga fiaba su suerte a alguna contra para hacer daño a los bilbaínos. Arriba solo quedaba Chris Ramos, que tenía pegado a la espalda a un Vivian en modo 'repartidor de recados'. El técnico de los bilbaínos echó más madera con la activación de Nico Williams y Guruzeta. Ya ardía casi toda la cera que tenía disponible Txingurri.

Pero seguían pasando pocas cosas. El Athletic tenía el control, la pelota, pero no conseguía crear peligro con ella. Nico Williams sacó una falta peligrosa a Escalante en el 90, pero Guruzeta estrelló el balón a la barrera. No hubo más en el Nuevo Mirandilla, donde los rojiblancos completaron un flojo partido y se llevaron un punto.