Todo ha cambiado en el Fútbol.

Registro: 11/04/2009

Publicado el 19 de marzo a las 14:54
Leído: 2.260

Se ha comentado mucho el hecho de que actualmente no se ve a chavales jugar en la calle al Fútbol, y es verdad, pero es que el Fútbol ha cambiado radicalmente desde hace unos años. Antes se jugaba en la calle desde edades muy tempranas, pero como no existía el Fútbol de categorías inferiores, sólo existía el Fútbol Infantil, el Juvenil, de donde se pasaba a Regional. Por tanto, en Infantiles se elegía a los chavales que destacaban por su juego entre los demás, ahora pasa una cosa, que los chavales empiezan a jugar al Fútbol 5 desde los 8 años, es decir, empiezan a "entrenar", luego pasan al Fútbol 7 para ir haciéndose al Fútbol 11, es decir, que cuando llegan a Alevines o Benjamines los chavales ya tienen su propio estilo de juego y por eso son seleccionados. Y otra cosa, ahora ya llegan a Alevines, Benjamines o Infantiles con un puesto fijo, es decir, que ese puesto es en el que han venido jugando siempre, cuando lo lógico sería ver las cualidades o virtudes y asignarles el puesto que mejor va a sus condiciones.

A mí concretamente me enseñaron a jugar al fútbol en el colegio, en los recreos había la costumbre de jugar al fútbol entre los de la clase, un día faltaba alguno para jugar y uno me dijo que a ver si quería jugar. Le dije que no sabía lo que era jugar al fútbol, me dijo que ya me enseñaría, total que empecé a jugar, ya base ver ver lo que hacían e imitarles, llegué a ser de los mejores de clase, eso sí, jugábamos con una pelota de goma. Pienso que eso influyó mucho respecto a mi toque o potencia de golpeo, pues era lo peor que tenía, sin embargo en pases cortos era bastante bueno. Ni que decir tiene, que en esos partidos cada uno jugaba de todo, desde defender a meter goles, lo cual viene muy bien para luego saber cual es tu puesto en un equipo, ya que intentarás juga donde mejor lo haces y donde más disfrutas.

Con ésto quiero decir, que si pones interés en aprender y tienes algunas cualidades, no importa cuando comiences a jugar, lo importante es saber asimilar lo que necesitas para jugar bien y destacar, aunque también influye mucho el amor propio de cada persona.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 25 respuestas

Respuesta #1
el 19 de marzo a las 15:50
Yo no creo ni por asomo que los jugadores lleguen a alevines con los puestos definidos. Y en mi caso particular, en el colegio todos jugábamos de delantero. Ahí no defendía ni cristo.

Del campo y de la sierra,
De Itoiz hasta Portugal.
Del baile y de la siembra,
del Hierro a Madagascar.

Kepa Junkera & Pedro Guerra

Respuesta #2
el 19 de marzo a las 15:52
Cita de goiena:

Se ha comentado mucho el hecho de que actualmente no se ve a chavales jugar en la calle al Fútbol, y es verdad, pero es que el Fútbol ha cambiado radicalmente desde hace unos años. Antes se jugaba en la calle desde edades muy tempranas, pero como no existía el Fútbol de categorías inferiores, sólo existía el Fútbol Infantil, el Juvenil, de donde se pasaba a Regional. Por tanto, en Infantiles se elegía a los chavales que destacaban por su juego entre los demás, ahora pasa una cosa, que los chavales empiezan a jugar al Fútbol 5 desde los 8 años, es decir, empiezan a "entrenar", luego pasan al Fútbol 7 para ir haciéndose al Fútbol 11, es decir, que cuando llegan a Alevines o Benjamines los chavales ya tienen su propio estilo de juego y por eso son seleccionados. Y otra cosa, ahora ya llegan a Alevines, Benjamines o Infantiles con un puesto fijo, es decir, que ese puesto es en el que han venido jugando siempre, cuando lo lógico sería ver las cualidades o virtudes y asignarles el puesto que mejor va a sus condiciones.

A mí concretamente me enseñaron a jugar al fútbol en el colegio, en los recreos había la costumbre de jugar al fútbol entre los de la clase, un día faltaba alguno para jugar y uno me dijo que a ver si quería jugar. Le dije que no sabía lo que era jugar al fútbol, me dijo que ya me enseñaría, total que empecé a jugar, ya base ver ver lo que hacían e imitarles, llegué a ser de los mejores de clase, eso sí, jugábamos con una pelota de goma. Pienso que eso influyó mucho respecto a mi toque o potencia de golpeo, pues era lo peor que tenía, sin embargo en pases cortos era bastante bueno. Ni que decir tiene, que en esos partidos cada uno jugaba de todo, desde defender a meter goles, lo cual viene muy bien para luego saber cual es tu puesto en un equipo, ya que intentarás juga donde mejor lo haces y donde más disfrutas.

Con ésto quiero decir, que si pones interés en aprender y tienes algunas cualidades, no importa cuando comiences a jugar, lo importante es saber asimilar lo que necesitas para jugar bien y destacar, aunque también influye mucho el amor propio de cada persona.

Nos coge la generacion de mi hijo hoy dia, que no son mejores que nosotros en nuestra epoca, y nos mete 10 sin pestañear.

Tacticamente nos mean.

Palomar desveló que habrá «100-200-300 personas» que se han quedado en Bilbao «por mi culpa». «Y ahora vienen 23 amigos, ¡amigos, eh!, sin entradas, después de pagar el avión y dos noches de hotel».

Un artista de la copla

Respuesta #3
el 19 de marzo a las 16:45
Cita de Josebita2605:
Cita:

Nos coge la generacion de mi hijo hoy dia, que no son mejores que nosotros en nuestra epoca, y nos mete 10 sin pestañear.

Tacticamente nos mean.

Si a los de mi generación les empiezan a mear, ya pueden prepararse, porque en el otro fútbol y en amor propio no nos ganaba nadie.
Respuesta #4
el 19 de marzo a las 17:31
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Tacticamente nos mean.

Si a los de mi generación les empiezan a mear, ya pueden prepararse, porque en el otro fútbol y en amor propio no nos ganaba nadie.

+++++++++++

Aurrera_beti, aparte de otra cosa, que en nuestra época, las pocas cosas que sabíamos de Fútol las hacíamos muy bien. Y no creo que los centrocampistas de antes tuviesen menos visión de juego que los de ahora, cada jugador se amolda a los tiempos que vive.

En los equipos reinaba un espíritu de amistad y se iba como en Fuenteovejuna, todos a una, lo cual no impedía que si algún compañero fallaba, el resto le pegase la bronca o le echase en cara su fallo.

En cuanto a lo de "tácticamente" es una palabra que suena muy bien, pero yo veo a los jugadores del B.A. que "tácticamente" no se apoyan las jugadas, o que el jugador que tiene el balón tampoco vea o se fije en los compañeros desmarcados, es más fácil hacer un pase hacia atrás, en nuestros tiempos esa jugada apenas se hacia, siempre se miraba hacia la portería.
Respuesta #5
el 19 de marzo a las 18:11
Cita de goiena:

Goiena por favor....con todo el respeto del mundo, me estas hablando de cosas de hace 30 o 50 años que pasaban respecto a que jugabamos en la calle...a que hoy los crios como no juegan en la calle,.... no tienen ni puñetera idea de nada y no saben jugar a futbol.

Mira ...yo no cambio aquella epoca por ésta, por nada del mundo....y parto de que en aquella epoca, el que valia....valia....si valias para el futbol jugabas....y no habia las chorradas que hay ahora. parto de que ahora todas las escuelas de futbol son todo dinero y bienquedismo con todos los niños, porque todos tienen que jugar... Y no estoy de acuerdo.

Pero no te compro lo que dices..hoy hay entrenadores mil veces mas formados, que nos dan mil vueltas a los que estabamos antes....y saben de futbol mil veces mas que nosotros.....mas que nada porque tienen mil herramientas mas que entonces

Lo siento, pero no mezcles churras con meninas porque no tiene nada que ver

Vendes una pelicula del romanticismo de hace años....y comprandotelo en parte, porque habia mas ganas de jugar a futbol....tacticamente, hoy los chavales estan 100.000 veces mas formados de los que lo estabamos hace 20 años.....asi de claro, y por mucho que te joda a ti.....y a mi
Respuesta #6
el 19 de marzo a las 18:19
Los entrenadores de chavales hoy dia tácticamente y en ordenes individuales superan muy mucho a los que tenia yo.

Joder si practican la presion y la salida y la colocacion en infantiles.

Es que ademas hoy dia tu puedes ver futbol de todo el mundo sentado en casa.

El futbol esta cambiando a una velocidad de vertigo en la manera de jugarlo.

Palomar desveló que habrá «100-200-300 personas» que se han quedado en Bilbao «por mi culpa». «Y ahora vienen 23 amigos, ¡amigos, eh!, sin entradas, después de pagar el avión y dos noches de hotel».

Un artista de la copla

Respuesta #7
el 19 de marzo a las 18:24
Cita de Rubo:
Yo no creo ni por asomo que los jugadores lleguen a alevines con los puestos definidos. Y en mi caso particular, en el colegio todos jugábamos de delantero. Ahí no defendía ni cristo.

Pues en la época en la que se jugaba a futbito en los colegios, las posiciones estaban perfectamente definidas: dos detrás y dos delante.

Y a fútbol, por descontado que también.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #8
el 19 de marzo a las 18:25
Lego3103, de acuerdo, pero yo creo que el fútbol pertenece a los futbolistas. N9 a los entrenadores.
Ahora tácticamente son mejores y además mueven el balón a más velocidad, pero eso no significa que aporten soluciones diferentes en el juego ni que tengamos más visión de juego.
Evidentemente exagero, pero los entrenadores de hoy juegan con el joystick. Y eso ni me parece de buen entrenador. El buen entrenador crea mecanismos de juego para que sus jugadores tengan opciones, pero con libertad para tomar buenas, pero también malas decisiones. Pero en definitiva, sorprender.
A mí el 80% de las jugadas de un partido me parecen todas iguales. No tengo emoción cada vez que el balón pasa de medio campo.
Con Valverde hemos vivido dos etapas. La segunda mucho mejor que la primera. Sin embargo yo recuerdo con más cariño la primera, porque cada vez que el balón pasaba de medio campo, cualquier cosa podía ocurrir. Y eso con el mismo entrenador. Y sin necesidad de irme 40 años atrás.
Por supuesto que cualquier equipo de hoy es mejor que los de antes, pero veo a los jugadores cada vez con menos libertad. Y sin libertad, no se crece ni se madura.
Respuesta #9
el 19 de marzo a las 20:50
Cita de josebazulu:
Cita de Rubo:

Pues en la época en la que se jugaba a futbito en los colegios, las posiciones estaban perfectamente definidas: dos detrás y dos delante.

Bueno, yo hablaba del patio del colegio, donde en un campo de futbito se jugaban partidos de ocho contra siete y sin fueras, que creo que estamos de acuerdo en que ahí se forjaban cosillas técnicas que es difícil desarrollarlas en entrenamientos encorsetados.

Del campo y de la sierra,
De Itoiz hasta Portugal.
Del baile y de la siembra,
del Hierro a Madagascar.

Kepa Junkera & Pedro Guerra

Respuesta #10
el 19 de marzo a las 21:34
Cita de Rubo:
Cita:

Bueno, yo hablaba del patio del colegio, donde en un campo de futbito se jugaban partidos de ocho contra siete y sin fueras, que creo que estamos de acuerdo en que ahí se forjaban cosillas técnicas que es difícil desarrollarlas en entrenamientos encorsetados.

++++++++++++++

Rubo, has entendido perfectamente por donde iban mi tiros, y es que ahora, como ha dicho un forero los entrenadores son todos con título, lo cual tampoco me dice nada, pues ya vemos lo que hacen algunos entrenadores con título en equipos de Segunda y Primera División, ahora es una forma de ganarse la vida y antes los entrenadores eran ex-jugadores que ayudaban a los equipos y a los chavales a jugar.

Siempre he pensado que lo que para algunos es una virtud o mejora para los cachorros, eso de empezar con tácticas y demás, hace que los jugadores tengan que amoldarse a lo que les mande su entrenador, por lo que tienen que dejar su forma de jugar o su creatividad para amoldarse a lo que le mandan, y eso en edades de Alevines, Benjamines o Infantiles, no hace sino coartar la iniciativa del chaval, ya que se pasa de entrenar dominio de balón a colocarse en el campo, cuando yo siempre he pensado que por mucho que te empeñes en enseñar a un centrocampista a colocarse en el campo, como no tenga innato ese don, lo mismo que el olfato de gol, ya puedes tirarte años y años intentando enseñarle que será inutil. Cada chaval tiene unas cualidades innatas para jugar al fútbol, unos para regatear, otros para defender, otros para los balones aéreos, otros para rematar, otros para estar siempre bien colocados, que parece que tienen imán en las botas, en fin, que luego lo más difícil es, buscarles el puesto donde mejor rinden, y donde más disfrutan ellos jugando, fundamental.
Respuesta #11
el 19 de marzo a las 21:45
Cita de lego3103:
Cita de goiena:

Goiena por favor....con todo el respeto del mundo, me estas hablando de cosas de hace 30 o 50 años que pasaban respecto a que jugabamos en la calle...a que hoy los crios como no juegan en la calle,.... no tienen ni puñetera idea de nada y no saben jugar a futbol.

Mira ...yo no cambio aquella epoca por ésta, por nada del mundo....y parto de que en aquella epoca, el que valia....valia....si valias para el futbol jugabas....y no habia las chorradas que hay ahora. parto de que ahora todas las escuelas de futbol son todo dinero y bienquedismo con todos los niños, porque todos tienen que jugar... Y no estoy de acuerdo.

Pero no te compro lo que dices..hoy hay entrenadores mil veces mas formados, que nos dan mil vueltas a los que estabamos antes....y saben de futbol mil veces mas que nosotros.....mas que nada porque tienen mil herramientas mas que entonces

Lo siento, pero no mezcles churras con meninas porque no tiene nada que ver

Vendes una pelicula del romanticismo de hace años....y comprandotelo en parte, porque habia mas ganas de jugar a futbol....tacticamente, hoy los chavales estan 100.000 veces mas formados de los que lo estabamos hace 20 años.....asi de claro, y por mucho que te joda a ti.....y a mi

++++++++++++

lego3103, por tu comentario, pienso que o no te has leído mi post, o no lo has entendido, ya que digo precisamente lo que tu explicas. En éste mismo Foro han sido muchas veces las que se ha comentado que ahora no salen tan buenos jugadores porque ya no se juega en la calle como antaño, y yo he tratado de dar los motivos del porquéa ahora no se juegan tanto o nada en la calle. Antes, hace 70 años, y hasta el año 1.978 o 79, no existían las categorías que hay ahora, entonces sólo había campeonato Infantil y Juvenil, a partir de esa fecha comenzaron las categorías de Alevines, Benjamines, Infantiles y la nueva de Cadetes, y Juveniles, por tanto, se acabó lo de jugar en la calle, ya que en los colegios e ikastolas tenían sus correspondientes equipos, por lo que ya los chavales llegaban a Cadetes o Juveniles con los puestos fijos en el equipo ya designados.
Respuesta #12
el 19 de marzo a las 23:16
Cita de Rubo:

Defensa y portero eran los mas paquetones.

Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuesta #13
el 20 de marzo a las 12:25
Cita de Rubo:

+++++++++++

Rubo, eso que comentas no hace sino darme la razón, ya que en tú época los chavales jugaban a su bola, y claro, destacaban los buenos, el resto intentaba imitarles y correr tras el balón. Ahora ya los van colocando desde Benjamines en "su puesto" y les van indicando lo que tienen o no tienen que hacer, es decir, les van cortando sus iniciativas, pero todo se hace por el bien del equipo.

Me he fijado, que muchos chavales, sobre todo en defensa o medio campo, suelen mirar al entrenador para ver que les dice, vamos, que los chavales están acojonados y con miedo a meter la pata, les quitan iniciativas o formas de pensar o jugar, los hacen robots.
Respuesta #14
el 20 de marzo a las 13:26
Cita de goiena:
Cita de Rubo:

+++++++++++

Rubo, eso que comentas no hace sino darme la razón, ya que en tú época los chavales jugaban a su bola, y claro, destacaban los buenos, el resto intentaba imitarles y correr tras el balón. Ahora ya los van colocando desde Benjamines en "su puesto" y les van indicando lo que tienen o no tienen que hacer, es decir, les van cortando sus iniciativas, pero todo se hace por el bien del equipo.

Me he fijado, que muchos chavales, sobre todo en defensa o medio campo, suelen mirar al entrenador para ver que les dice, vamos, que los chavales están acojonados y con miedo a meter la pata, les quitan iniciativas o formas de pensar o jugar, los hacen robots.

pues vemos distintos partidos porque yo los que veo alucinas con algunos críos

yo creo que en cualquier escuela de fútbol lo primero que hacen es ver el crío donde destaca mas y luego potenciarlo , y la prueba está en los que llegan arriba , se da por sentado que ya lleva algo innato pero no creo que llegara a la élite sino pasa por manos de profesionales que lo terminan de pulir

sin ir mas lejos miremos nuestra casa , la cantidad de cachorros que llegan a jugar en primera ya sea en el Athletic o cualquier equipo puntero internacional , o llegan a la selección , por muchas cualidades que tuvieran en el patio del colegio si no pasan por manos de profesionales no llegan arriba eso está claro
Respuesta #15
el 20 de marzo a las 13:59
Cita de Rubo:
Cita:

Nosotros jugábamos siempre en los recreos una clase contra la otra, y nos lo tomábamos muy muy en serio, jejeje.

De hecho, muchos de nosotros acabamos jugando en las categorías inferiores del River.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #16
el 20 de marzo a las 14:01
Cita de nexus:
Cita de Rubo:

A futbito los defensas nos hinchábamos a marcar goles... los defensas buenos, claro.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #17
el 20 de marzo a las 14:36
Cita de josebazulu:
Cita de Rubo:

Se ve que no dominas mucho esto de ser entrenador. Además de dos delante y dos detrás, en cada línea uno iba por la derecha y otro por la izquierda.

De nada
Respuesta #18
el 20 de marzo a las 14:51
Cita de josebazulu:
Cita:

A futbito los defensas nos hinchábamos a marcar goles... los defensas buenos, claro.

me hinchaba hasta yo que era portero , cuando me cansaba de estar debajo de mis palos me iba al los del equipo contrario
los entrenadores se han cargado el fútbol
Respuesta #19
el 20 de marzo a las 15:30
Cita de Josebita2605:
Cita de goiena:

Tacticamente nos mean.

Tal cual.

La profesionalización del futbol llega mucho más abajo que antes.
Respuesta #20
el 20 de marzo a las 15:44
Editada el 20 de marzo a las 15:46
Cita de ikernai:
Cita:

Tacticamente nos mean.

Tal cual.

+++++++++++++

Eso de que nos meten 10 goles sin pestañear será jugando con los balones de Nivea de ahora, porque con los balones antigüos, con la correa de marras, igual se veían mal para dar pases o mover el balón a su gusto, sobre todo si el campo estaba encharcado. Claro que la profesionalización, ya que se ha pasado de jugar la W M, con dos jugadores en la línea "medular" y la ayuda de los dos interiores, pero que no ayudaban tanto en defensa, lo mismo que los extremos,bajaban a recoger balones y subirlos al área, donde abrían a los extremos y esperaban el centro. Ahora se juega con cinco centrocampistas y un delantero en punta, casi igual.

Y encima, vemos a entrenadores como Simeone, Sarabia, Emery, e incluso Garitano, desgañitarse en la banda dando ordenes o instrucciones a los jugadores, como si los jugadores con un nivel superior al de muchos entrenadores no supiesen lo que hacer, que por algo estarán jugando en esos equipos.
Respuesta #21
el 20 de marzo a las 16:38
Cita de goiena:
Cita:

Tal cual.

+++++++++++++

Eso de que nos meten 10 goles sin pestañear será jugando con los balones de Nivea de ahora, porque con los balones antigüos, con la correa de marras, igual se veían mal para dar pases o mover el balón a su gusto, sobre todo si el campo estaba encharcado. Claro que la profesionalización, ya que se ha pasado de jugar la W M, con dos jugadores en la línea "medular" y la ayuda de los dos interiores, pero que no ayudaban tanto en defensa, lo mismo que los extremos,bajaban a recoger balones y subirlos al área, donde abrían a los extremos y esperaban el centro. Ahora se juega con cinco centrocampistas y un delantero en punta, casi igual.

Y encima, vemos a entrenadores como Simeone, Sarabia, Emery, e incluso Garitano, desgañitarse en la banda dando ordenes o instrucciones a los jugadores, como si los jugadores con un nivel superior al de muchos entrenadores no supiesen lo que hacer, que por algo estarán jugando en esos equipos.

Pero es que habrá que jugar al fútbol que existe no al fútbol que no existe.

Ya no hay campos embarrados y esos balones que parecían esponjas llenos de agua tampoco.

Creo que hoy se tienen más medios y hay gente más profesional en todas las categorías.

Yo veo la tercera división cuando voy a ver a mi querido Portugalete y el nivel de profesionalidad no tiene nada qeu ver.
Respuesta #22
el 20 de marzo a las 18:07
Cita de pbi1mp:
Cita:

Se ve que no dominas mucho esto de ser entrenador. Además de dos delante y dos detrás, en cada línea uno iba por la derecha y otro por la izquierda.

De nada

¿Seguro? Yo pensaba que había que ir los cuatro por la misma banda.   

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #23
el 20 de marzo a las 18:08
Cita de templario7:
Cita:

me hinchaba hasta yo que era portero , cuando me cansaba de estar debajo de mis palos me iba al los del equipo contrario
los entrenadores se han cargado el fútbol

Ya no quedan espíritus libres.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #24
el 20 de marzo a las 18:12
Cita de ikernai:
Cita:

Tacticamente nos mean.

Tal cual.

Me gustaría saber qué es lo que se ha inventado en el fútbol (tecnologías aparte) desde los años 80 hasta aquí.

Porque yo veo que se sigue haciendo lo típico: estiramientos, carrera inicial, ejercicios de fuerza y flexibilidad (en el gimnasio o fuera), rondos y ejercicios de posicionamiento con balón, patxangas, actividades específicas por posiciones, más estiramientos... y para la caseta.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #25
el 20 de marzo a las 18:18
Cita de ikernai:
Cita:

+++++++++++++

Pero es que habrá que jugar al fútbol que existe no al fútbol que no existe.

Ya no hay campos embarrados y esos balones que parecían esponjas llenos de agua tampoco.

Creo que hoy se tienen más medios y hay gente más profesional en todas las categorías.

Yo veo la tercera división cuando voy a ver a mi querido Portugalete y el nivel de profesionalidad no tiene nada qeu ver.

+++++++++++

Hombre, a que llamas tú profesionalidad, ¿a luchar por ganar?, eso ha existido siempre, lo que pasa, que antes ¿cuanto cobraba un jugador "profesional" de Tercera o Segunda B, o los mismos entrenadores? no hay comparación posible. Antes, equipos como el Barakaldo, Sestao, Indautxu, etc. llegaron a competir en Segunda División, ahora, con entrenadores titulados, jugadores de gran nivel, ya vemos donde juegan, en 2ª B y sin visos de poder llegar a jugar en Segunda.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso