Temporada 13/14 - A la champions

Registro: 20/08/2003

Publicado el 5 de abril a las 19:59
Leído: 1.194

Estaba viendo resumenes antiguos en youtube y he llegado al canal de la liga a un Athletic 3 Celta 2 de la temporada 13/14 y a partir de ahi se me han ido reproduciendo toda la temporada seguida. Resumenes de 5 minutos por partido. La temporada de los 70 puntazos y la clasificacion para la champions.

Teniendo en cuenta que ha sido hace dos dias, como la recordais?

-Erramos un volcan ofensivo, generabamos monton de ocaciones por partido y llegabamos al remate con 4 o 5 tios en el area.
-Mikel Rico, vaya fichajazo. Aparece en muchisimas ocasiones de gol, ya sea para rematar, para dar la asistencia, para coger un rebote y ponerlo al area, para robar el balon y comenzar la jugada... rendimiento de flipar.
-Susaeta, otro que aparece en casi todas las ocasiones de ataque. Percutiendo siempre por la derecha, poniendo el centro definitivo, sacando balon parado, combinando con Iraola... vaya banda derecha hubo ese año.
-La verticalidad de Herrera e Iturraspe... no lo hemos vuelto a ver. Herrera apareciendo por todos los lados, Iturraspe sacandose la chorra, metiendo pases en profundidad por el suelo de 35 metros... que pena el nivel que mostro el bueno de Itu aquel año y como ha acabado arrastrandose...
-Ibai Gomez, metiendo varios goles y repartiendo asistencias desde la banda... jugando con una sonrisa en la cara
-De Marcos aun jugando de media punta, un jugador totalmente imprebisible en el area...

Pero lo que mas me ha llamado la atencion... Aduriz aun no era D20S. Si no recuerdo mal, tuvo problemas de pubis durante buena parte de la temporada lo cual mermo su rendimiento, en la primera vuelta marca unicamente 3 goles y en varios partidos sale desde el banquillo, con Toquero o Guillermo como titulares. No es hasta la segunda vuelta cuando empieza a golear y activar el modo leyenda.

Se ve a Kike Sola (todo el año lesionado practicamente) participar algo y parecer futbolista, Mikel San Jose entrando con una potencia terrible, la clase de Iraola, la calidad de Muniain, los minutos prometedores de Guillermo...
  ▲
▲ ▲

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 25 respuestas

Respuesta #1
el 5 de abril a las 20:26
Editada el 5 de abril a las 21:08
Pues yo creo que esas temporadas en que todo se une para bien

Un equipo que venía ralladisimo de la anterior temporada y yo creo que de Bielsa y que vio la llegada de Ernesto como quien está a punto de morir de sed en el desierto y ve la llegada de un camión de cervezas fresquitas

La llegada de dos toros como Balenziaga y claro Rico

Un equipo con ganas de dejarse de malos rollos y ponerse a jugar al fútbol. Y se tenia una buena plantilla para ello

Lo que más impresionaba de aquel equipo es que era un equipo fortísimo, tremendo

La presión sobre el rival era acojonante. Un rodillo

Muchos equipos tenían problemas hasta para dar dos pases. Multitud de robos de balón en campo contrario, fútbol rapidísimo, directo, dos toques y remate

Respuesta #2
el 5 de abril a las 20:28
Editada el 5 de abril a las 20:28
Recuerdo un Athletic que movía muy bien el balón por dentro con Herrera y, sobretodo, un Iturraspe modo Dios. Súmale a Iraola para la combinación complementandose de miedo con Susaeta. Muniain colaboraba aunque por entonces se le veía estancado según el foro. No era el Iker de 2009-12 pero mucho más inspirado que el de la temporada anterior.

La segunda vuelta fue un festival toda vez todo el caudal ofensivo se ve complementado por Aduriz.

Laporte-Gurpegi fueron cosa muy seria.

Iturraspe-Rico en sus mejores versiones.

Un gran fútbol por momentos, para mí incluso superior al de Bielsa en lo que se refiere al tono general, con los jugadores más hechos y maduros y un sistema más equilibrado.

"Con Garitano tenemos el cholismo vizcaíno que tanto necesitábamos"

Leído en aupaathletic.com, año 2019.

Respuesta #3
el 5 de abril a las 20:43
Cita de Anderson:
Recuerdo un Athletic que movía muy bien el balón por dentro con Herrera y, sobretodo, un Iturraspe modo Dios. Súmale a Iraola para la combinación complementandose de miedo con Susaeta. Muniain colaboraba aunque por entonces se le veía estancado según el foro. No era el Iker de 2009-12 pero mucho más inspirado que el de la temporada anterior.

La segunda vuelta fue un festival toda vez todo el caudal ofensivo se ve complementado por Aduriz.

Un gran fútbol por momentos, para mí incluso superior al de Bielsa en lo que se refiere al tono general, con los jugadores más hechos y maduros y un sistema más equilibrado.

Muniain era el titular pero en los resumenes sale mas Ibai. Gurpegi yo creo que hizo una de las mejores temporadas de su carrera.

▲
▲ ▲

Respuesta #4
el 5 de abril a las 20:49
Creo que aún quedaban trazos del trabajo combinativo y de presión que hizo Bielsa. Un año de refresco y un buen trabajo de Valverde, evidentemente.
Respuesta #5
el 5 de abril a las 20:54
Cita de athleman:
Cita de Anderson:

Muniain era el titular pero en los resumenes sale mas Ibai. Gurpegi yo creo que hizo una de las mejores temporadas de su carrera.

Ibai hasta la tercera o cuarta jornada de la segunda vuelta era el máximo goleador del equipo siendo suplente habitual. Le recuerdo una racha muy buena en ¿enero? marcando dos contra Almería, contra el Madrid, Valladolid,...

Y antes de esa racha el máximo goleador del equipo estaba siendo Mikel San José.

Después empezó a enchufar Aduriz y lo demás es historia.

Recuerdo a cierto sector del foro bastante cabreado en pretemporada (cada derrota era un drama y la chaqueta que nos metió el Zaragoza de Segunda jugando en Bizkaia ya fue el apocalipsis) y en los dos o tres primeros meses hablando de que no jugábamos a nada. Hubo una réplica en concreto que recordaré toda la vida: mientras peleábamos por la cuarta plaza y el Rayo por no descender dijo que prefería descender jugando como el Rayo que jugar Champions jugando como el Athletic. Pagaría por saber quién fue el genio.

Tenemos que tener amor

Respuesta #6
el 5 de abril a las 20:55
Cita de Aurrera-beti:
Creo que aún quedaban trazos del trabajo combinativo y de presión que hizo Bielsa. Un año de refresco y un buen trabajo de Valverde, evidentemente.

+1
Respuesta #7
el 5 de abril a las 20:59
Cita de athleman:
Cita de Anderson:

Aquel fue el último año bueno de Ibai en el Athletic. A partir del partido ante el Nàpoles en San Mamés se acabó Ibai. Una pena porque era un cañón en ataque.

Respuesta #8
el 5 de abril a las 21:00
Cita de Aurrera-beti:

Pasamos en liga de -21 en balance de goles a +27 un año después.

Tenemos que tener amor

Respuesta #9
el 5 de abril a las 21:04
Yo creo que en lo único que se aprovechó Valverde del trabajo de Bielsa fue del crecimiento de varios de los jugadores de la plantilla (Susa, Itu, De Marcos, Laporte o el mismo Aduriz que jamás había llegado a según que ciifras y jerarquía en el verde).

El estilo de juego venía de serie con él y coincidía en algunos puntos con el de Bielsa. Más equilibrado, menos arrebatado.

Respuesta #10
el 5 de abril a las 21:11
Yo otra cosa que recuerdo de aquella temporada aparte de todo lo que habéis dicho, es que fue un año en que tenías la sensación de que ganabas el partido si o si. Ya sea porque te ponias por delante desde el principio, ya sea por remontadas.

De hecho y hablo de memoria en aquella temporada creo que remontamos varios partidos, así a bote pronto recuerdo con el Valladolid, o con el Betis, o frente al Celta en el partido inaugural de SM, también igualamos un 0-2 abajo vs el Elche y seguro que me dejo alguna que otra más por el camino.

Fue el año de las remontadas.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

Respuesta #11
el 5 de abril a las 21:25
Cita de Anderson:
Yo creo que en lo único que se aprovechó Valverde del trabajo de Bielsa fue del crecimiento de varios de los jugadores de la plantilla (Susa, Itu, De Marcos, Laporte o el mismo Aduriz que jamás había llegado a según que ciifras y jerarquía en el verde).

El estilo de juego venía de serie con él y coincidía en algunos puntos con el de Bielsa. Más equilibrado, menos arrebatado.

Eso se puede decir de prácticamente cualquier entrenador, excepto los que tienen estancias muy breves. Si estás dos años es normal que haya jugadores que se desarrollen. Otros empeorarán. Iturraspe y De Marcos son dos jugadores claramente marginales antes de Bielsa que explotan. Susaeta da un gran salto de calidad, pero ya era un jugador muy habitual antes de su llegada.

Muniain por ejemplo fue un jugador de involución clara en la segunda temporada con Bielsa, aparentando ser un jugador quemado y frustrado y haciendo probablemente su mejor fútbol desde la llegada de Valverde y hasta la lesión.

Aduriz jugó una muy buena primera vuelta con Bielsa y la segunda fue un desastre. Había tal desconfianza en torno a su figura como referencia en ataque que aquél verano pagamos tres o cuatro kilos por un matao como Kike Sola y juraría que en las primeras jornadas era Sola la primera opción. El estátus de Aduriz como gran goleador y leyenda absoluta llega con Valverde.

El equipo pasa de ser un desmadre en las áreas y defensivo a tener un empaque y una capacidad de ganar que yo por lo menos no había visto en décadas. La sensación era que el Athletic iba a sacar siempre el partido, incluso con remontadas de varios goles.

Tenemos que tener amor

Respuesta #12
el 5 de abril a las 21:26
Cita de juanjesus:
Yo otra cosa que recuerdo de aquella temporada aparte de todo lo que habéis dicho, es que fue un año en que tenías la sensación de que ganabas el partido si o si. Ya sea porque te ponias por delante desde el principio, ya sea por remontadas.

De hecho y hablo de memoria en aquella temporada creo que remontamos varios partidos, así a bote pronto recuerdo con el Valladolid, o con el Betis, o frente al Celta en el partido inaugural de SM, también igualamos un 0-2 abajo vs el Elche y seguro que me dejo alguna que otra más por el camino.

Lo de las remontadas y la sensación de ganar lo acabo de decir sin leer tu réplica. Una sensación de suficiencia tremenda.

Tenemos que tener amor

Respuesta #13
el 5 de abril a las 22:05
Cita de txopano:
Cita de Anderson:

Eso se puede decir de prácticamente cualquier entrenador, excepto los que tienen estancias muy breves. Si estás dos años es normal que haya jugadores que se desarrollen. Otros empeorarán. Iturraspe y De Marcos son dos jugadores claramente marginales antes de Bielsa que explotan. Susaeta da un gran salto de calidad, pero ya era un jugador muy habitual antes de su llegada..

Yo digo lo anterior por quien dice que se heredó algo más allá del crecimiento espectacular de algunos futbolistas.

La segunda vuelta de Aduriz fue floja en cuanto a goles pero no se dudó de él. Se empezó a dudar tras su primera vuelta con Valverde pero cuando empezó a enchufarlas al principio de la 2a vuelta se acabó la discusión. Sola jamás le discutió el puesto, jamás. Fichó para llenar el hueco de Llorente rn ataque y Aduriz había crecido respecto a versiones anteriores, eso es indudable. Otra cosa es que luego se convirtió en algo muy superior pero Valverde ya recibió un delantero de 14 goles y una presencia en ataque incluso superior a la de su etapa en Mallorca.

Respuesta #14
el 5 de abril a las 22:10
Coincidio el top de nivel de juego de varios jugadores, con un grandisimo entrenador en todas las facetas del juego...Iturraspe, San Jose y Rico mantenian un balance ataque-defensa brutal, Herrera demostrando lo grandisimo futbolista que es, De Marcos en modo tormento chino, aparecia por donde nadie esperaba, Muniain, sin estar a un grandisimo nivel, ayudaba mucho arriba, igual que Ibai y las llegadas de Iraola...
Balenziaga defensivamente, un bastion y Gurpe y Laporte en la que fue posiblemente su mejor temporada...yo creo, a toro pasado,que si Aduriz llega a estar en la primera vuelta como en la segunda... nos podiamos haber llevado hasta la liga...

El futbol solo es una disculpa, para poder ser del Athletic...
Lo tengo claro, morire de infarto durante un partido del Athletic..

Respuesta #15
el 5 de abril a las 22:10
Cita de txopano:
Cita de juanjesus:

Lo de las remontadas y la sensación de ganar lo acabo de decir sin leer tu réplica. Una sensación de suficiencia tremenda.

Es que aquel Athletic perdió sólo ocho partidos en toda la liga. Tremendo

Un equipo que cuando apretaba de verdad e iba arriba era una trituradora

No sé si he visto un Athletic dejando al que ganó las Ligas con ese despliegue y poderío físico
Respuesta #16
el 5 de abril a las 22:11
Cita de txopano:
Cita de Aurrera-beti:

Pasamos en liga de -21 en balance de goles a +27 un año después.

Me malinterpretas. No soy ni Bielsista ni antibielsista, ni pro ni anti Valverde. Uno de los méritos de Valverde fue equilibrar el equipo, mejorar su defensa. Y sobre todo a abandonar el marcaje al hombre.
Lo que trataba de reflejar, y me sirve para otros cambios entre entrenadores, es que lo bueno aprendido con uno, queda en la memoria o hábito de los jugadores. Y con los años, si no se práctica, se pierde.
Imaginemos un equipo que esté muchos años jugando a un fútbol no combinativo. Muchos jugadores, sobre todo los más jóvenes, no aprenderían ese estilo de juego y necesitarían un tratamiento de shock para aprenderlo. (Habrían adquirido otras virtudes, claro).
Respuesta #17
el 5 de abril a las 22:12
Las míticas remontadas. En mi TOP 5:

1-Málaga 1 Athletic 2
2-Athletic 4 Valladolid 2
3- Athletic 2 Betis 1
4- Athletic 2 Levante 1
5-Athletic 2 Elche 2

Competíamos de lujo. Recuerdo un sobresaliente Mikel Rico, un gran Ander Herrera y un De Marcos revulsivo que metió goles importantes en la primera parte de la temporada.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #18
el 5 de abril a las 22:16
Cita de Anderson:

No era un menosprecio a Valverde. Pero esta claro que ese crecimiento futbolístico toca fundamentalmente en este caso a su capacidad combinativo.
Bielsa hizo un gran trabajo en esa faceta del juego y así Valverde no tuvo que partir de cero.
Por supuesto que los equipos de Valverde tienen buen gusto por el juego.
De hecho en su primera etapa fue una delicia ver como atacaba el Athletic, a pesar de su mala defensa (por los jugadores que tenia), a diferencia de su segunda etapa, mejor en defensa y un poco especulativa y muy goleadora, a pesar de ello.
Respuesta #19
el 5 de abril a las 22:38
Cita de txopano:
Cita de Anderson:

Eso se puede decir de prácticamente cualquier entrenador, excepto los que tienen estancias muy breves. Si estás dos años es normal que haya jugadores que se desarrollen. Otros empeorarán. Iturraspe y De Marcos son dos jugadores claramente marginales antes de Bielsa que explotan. Susaeta da un gran salto de calidad, pero ya era un jugador muy habitual antes de su llegada.

Muniain por ejemplo fue un jugador de involución clara en la segunda temporada con Bielsa, aparentando ser un jugador quemado y frustrado y haciendo probablemente su mejor fútbol desde la llegada de Valverde y hasta la lesión.

Aduriz jugó una muy buena primera vuelta con Bielsa y la segunda fue un desastre. Había tal desconfianza en torno a su figura como referencia en ataque que aquél verano pagamos tres o cuatro kilos por un matao como Kike Sola y juraría que en las primeras jornadas era Sola la primera opción. El estátus de Aduriz como gran goleador y leyenda absoluta llega con Valverde.

El equipo pasa de ser un desmadre en las áreas y defensivo a tener un empaque y una capacidad de ganar que yo por lo menos no había visto en décadas. La sensación era que el Athletic iba a sacar siempre el partido, incluso con remontadas de varios goles.

Kike Sola venia de marcar 7 u 8 goles en un Osasuna muy pobre, era casi su mejor jugador. En la primera jornada Kike es el titular ya que Aritz arrastraba sancion de la temporada anterior. Y hubo debate, al menos en el foro, sobre quien debia ser el 9 titular. No estaba tan claro. En la segunda jornada, Valverde apostó por Aduriz y no se si esa semana o la siguiente Kike se lesiona para un par de semanas que se convirtieron en 3 o 4 meses.

Tirando de memoria, creo que tenia alguna molestia en el pubis y hubo runrun porque no marcaba ni a tiros. De echo, en la primera vuelta es suplente 5 veces (en 3 de ellas el 9 es Toquero, y en las otras dos Guillermo y De Marcos).

Parece un broma

Hubo un tramo de la temporada en el que le metemos 6 al Almeria, 4 al Valladolid y 5 a Osasuna.

▲
▲ ▲

Respuesta #20
el 6 de abril a las 04:24
Físicamente solo el Atlético (campeón ese año) estaba a nuestro nivel. Entre Rico e Itu se comieron al centro del campo de todos los rivales. Temporada brutal.

Twitter: @IkerSabando

Respuesta #21
el 6 de abril a las 04:26
Cita de athleman:
Cita:

Kike Sola venia de marcar 7 u 8 goles en un Osasuna muy pobre, era casi su mejor jugador. En la primera jornada Kike es el titular ya que Aritz arrastraba sancion de la temporada anterior. Y hubo debate, al menos en el foro, sobre quien debia ser el 9 titular. No estaba tan claro. En la segunda jornada, Valverde apostó por Aduriz y no se si esa semana o la siguiente Kike se lesiona para un par de semanas que se convirtieron en 3 o 4 meses.

Tirando de memoria, creo que tenia alguna molestia en el pubis y hubo runrun porque no marcaba ni a tiros. De echo, en la primera vuelta es suplente 5 veces (en 3 de ellas el 9 es Toquero, y en las otras dos Guillermo y De Marcos).

Parece un broma

Hubo un tramo de la temporada en el que le metemos 6 al Almeria, 4 al Valladolid y 5 a Osasuna.
El primer gol creo que lo mete en la jornada 10 al Villarreal, que es cuando asaltamos el cuarto puesto y no lo volvimos a soltar

Twitter: @IkerSabando

Respuesta #22
el 6 de abril a las 11:00
Editada el 6 de abril a las 11:00
Cita de athleman:
Cita:

Kike Sola venia de marcar 7 u 8 goles en un Osasuna muy pobre, era casi su mejor jugador. En la primera jornada Kike es el titular ya que Aritz arrastraba sancion de la temporada anterior. Y hubo debate, al menos en el foro, sobre quien debia ser el 9 titular. No estaba tan claro.

En el foro se debate casi cualquier cosa. Es cierto que Aduriz hizo una mala segunda vuelta con Bielsa a nivel de goles, que no de juego donde creo que en general a todos nos pareció mucho más delantero del que se fue. Quizá después, con la inercia de un fichaje nuevo (Sola, claro) y una segunda vuelta de Aduriz floja (insisto, cara a puerta más que en sensaciones) pudo hacer que en el foro algunos pensaran, ya en pretemporada con Valverde, que debía haber un cambio. Pero creo que Valverde, de entrada y en pretemporada, lo tenía bastante más claro que esos foreros de aupathletic.com. En cualquier caso, cuando todos tuvimos dudas con Aduriz fue en los primeros meses de competición de la 13-14 porque ni marcaba ni generaba buenas sensaciones.

Marcó apenas 3-4 goles en la primera vuelta hasta que enganchó un par de partidos goleando y poco a poco era el delantero centro que esperábamos. Eso unido a un Kike Sola que entre unas cosas y otras jamás arrancó pues...

Por cierto, creo que el partido donde agarramos la cuarta plaza y ya jamás la soltamos fue el 1-0 contra el Barcelona. Hablo de memoria pero diría que fue así.

Respuesta #23
el 6 de abril a las 13:24
Editada el 7 de abril a las 16:41
Nik aurreko urteetako puntuaketarekin konparatu nuen, eta orduko Athleticen puntuakera, 70 puntu, ordura arte laugarren geratu zirenen arteko puntuaketarik onena izan zela (ez dakit beste talderen batek hobetu duen). "Messiren Bartzelona" eta "Cristiano Ronaldoren Real Madril" artetu aurreko denboraldietan 70 puntu ez zuten ematen Liga irabazteko, baina ba hiruzpalau jardunaldi faltatzera borrokan aritzeko (normalean 70 puntu lortzen zituztenak 35 edo 36 jardunaldian geratzen ohi ziren "Borrokatik kanpo").

Gogoan dut lehen itulian Valverdek zalantza asko piztu zituela, ezen "emaitzak bai, baina joko onik ez". Nik uste gakoa Athletic 2-Levante 1 eta Athletic 1-Bartzelona 0 jarraian irabaztea izan zirela.

Gogoan dut baita lehen itzulian Enric Saborit ere probatu zuela Valverdek, emaitza ez zen ona izan.
Respuesta #24
el 7 de abril a las 17:49
Cita de Aurrera-beti:
Cita de Anderson:

No era un menosprecio a Valverde. Pero esta claro que ese crecimiento futbolístico toca fundamentalmente en este caso a su capacidad combinativo.
Bielsa hizo un gran trabajo en esa faceta del juego y así Valverde no tuvo que partir de cero.
De hecho en su primera etapa fue una delicia ver como atacaba el Athletic, a pesar de su mala defensa (por los jugadores que tenia), a diferencia de su segunda etapa, mejor en defensa y un poco especulativa y muy goleadora, a pesar de ello.

No sé de dónde sale que el Athletic de Valverde especulaba.

De hecho una de las cosas que dice Herrera sobre las diferencias de esa temporada 2013-2014 con la anterior, es que Valverde quiere la posesión para atacar y tras perder el balón, recuperar rápido para volver a atacar.

Una de las constantes del Athletic durante su etapa ha sido precisamente la presión alta y la línea defensiva adelantada, con jugadores defendiendo muchas veces en inferioridad cuando el equipo rival superaba la presión de los hombres de arriba. En San Mamés, el Athletic era protagonista y llevaba el mando del partido casi siempre.

Se fuese perdiendo, ganando, empatando, en casa, fuera... Siempre metía cinco jugadores al remate, aunque quedase descubierto a la contra.

Luego el tema de los números habla por sí solo. Una temporada puede ser que especules y lo metas todo, pero en cuatro temporadas, exceptuando su segunda por una mediocre primera vuelta, se consigue un número de goles muy elevado, superando los 100 goles en la tercera temporada. Bendito especulador.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #25
el 7 de abril a las 18:25
Cita de Eidin:
Cita:

No sé de dónde sale que el Athletic de Valverde especulaba.

De hecho una de las cosas que dice Herrera sobre las diferencias de esa temporada 2013-2014 con la anterior, es que Valverde quiere la posesión para atacar y tras perder el balón, recuperar rápido para volver a atacar.

Una de las constantes del Athletic durante su etapa ha sido precisamente la presión alta y la línea defensiva adelantada, con jugadores defendiendo muchas veces en inferioridad cuando el equipo rival superaba la presión de los hombres de arriba. En San Mamés, el Athletic era protagonista y llevaba el mando del partido casi siempre.

Se fuese perdiendo, ganando, empatando, en casa, fuera... Siempre metía cinco jugadores al remate, aunque quedase descubierto a la contra.

Luego el tema de los números habla por sí solo. Una temporada puede ser que especules y lo metas todo, pero en cuatro temporadas, exceptuando su segunda por una mediocre primera vuelta, se consigue un número de goles muy elevado, superando los 100 goles en la tercera temporada. Bendito especulador.

Igual el verbo no está bien elegido. Quizá la palabra no sea especular. Quiero decir que no era un ataque directo sino que tenía paciencia cuando tenía la posesión de balón. Y más equilibrio defensa ataque que el entrenador anterior.
Valverde no es un entrenador defensivo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso