Siniestro total en el Camp Nou
El peor Athletic de la tercera etapa de Valverde cae ante el Barça con una preocupante sensación de impotencia

lunes, 24 de octubre de 2022 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
El peor Athletic de la tercera etapa de Ernesto Valverde ha aparecido en un escenario ya temible para los rojiblancos. Una vez más, el Athletic ha caído en el Camp Nou, pero esta vez con una preocupante sensación de impotencia ante un Barcelona que ha metido cuatro goles porque no ha querido forzar la máquina y se ha dedicado a pensar en su duelo de Champions contra el Bayern. El 3-0 a los 22 minutos de partido ha reflejado la diferente actitud con la que han salido ambos equipos, un Barça dispuesto a resolver por la vía rápida y un Athletic que se ha dedicado a perseguir sin fortuna a futbolistas como Dembélé, De Jong o Lewandowski. Dos puntos de doce es el balance de un Athletic que en los últimos cuatro encuentros ha perdido el impulso y la frescura con el que arrancó la Liga.
Valverde hablaba la víspera de mantener el estilo de juego en el Camp Nou, pero su once inicial ha anunciado novedades que se han plasmado sobre el terreno de juego. Vesga y Herrera han formado un doble pivote con una línea de tres por delante donde destacaba la presencia de Zarraga y la ausencia de Sancet y Muniain, dos fijos para el técnico de Viandar de la Vera. El objetivo era maniatar la salida de balón del Barça, porque los tres han estado encima de Busquets, De Jong y Gavi en los primeros minutos.
Pero el cambio de estilo se le ha atragantado muy pronto al Athletic, que de tanto vigilar al rival se ha olvidado de intentar generar juego. Y además si en el campo hay un futbolista como Dembélé que está inspirado, el castillo de naipes corre un serio riesgo de desmoronarse, como ha sucedido apenas cumplidos los diez minutos. El delantero culé ha rematado un medido centro de Lewandowski y el Athletic ha desaparecido del Camp Nou, para regocijo de un Barça que ha encontrado una y otra vez las costuras de los rojiblancos. La banda de Yuri ha sido una autopista que han aprovechado Sergi Roberto y Dembélé , en colaboración con un Lewandowski que se ha apuntado a la fiesta.
El 3-0 a los 22 minutos evidenciaba el calvario que ha sufrido el Athletic, al que solo la lesión de Gavi tras un rodillazo de Dani García que el colegiado no ha considerado ni falta y que el Barça ha levantado el pie ha dado aire cuando estaba tumbado en la lona del Camp Nou. El resto de la primera parte ha sido un ejercicio de impotencia por parte de los de Valverde ante un rival que ha jugado al paso, dejando que corriera el reloj camino del descanso.
Pero la segunda parte, con un 3-0 en contra, tampoco ha traído buenas noticias para un Athletic que nunca ha creído en ser capaz de hacer algo más en el Camp Nou. Sin capacidad de presión, con las bandas rotas, ha seguido a merced de un Barça que ha anotado el cuarto por medio de Ferrán Torres. Una goleada tan dolorosa por el resultado como por la imagen de impotencia que ha mostrado el grupo rojiblanco, que necesita reaccionar el domingo frente al Villarreal para pensar que lo de hoy solo ha sido una noche para olvidar.
