San Mamés, años cincuenta.

Registro: 23/04/2012

Publicado el 14 de abril a las 16:46
Leído: 1.216
Mi Aita ha leído el post de Dreamer "San Mamés, años 70" y como el nació en 1940 me ha escrito un waxap con su experiencia en los cincuenta... Su adolescencia.

"Que jóvenes sois habláis de entrada de niño de 25 ptas Yo a duras penas conseguía la de niño de 2 pesetas.Y nadie habla de lo importantes q eran 8 o 10 centímetros más q el de delante. ?? habláis de la tribuna en construcción y yo hablo deLa general sin tribuna efectivamente yo salía de casa a las 2 y media y los partidos según la fecha se jugaban a las 3 a las 4 o 4 y media como mucho dependía de la luz solar y las niños entonces aún no existía el triángulo de misericordia íbamos al abrir las puertas para coger la primera fila después de una preferencia de 6 filas de cemento al aire libre y poder ver entre cabezas trocitos del campo.Algunos llevaban un ladrillo para conseguir esos pocos centímetros fundamentales.Si podíamos nos poníamos siempre detrás de algún bajito. Que Felicidad fue ir creciendo porq al entrar al campo ya podías ir subiendo la general arriba pero siempre buscando al más bajo q tu para ponerte detrás. Creo q tampoco a esos tan antiguos vivieron con horror las avalanchas q se producían cuando las jugadas se producían en el córner y miles de personas se desplazaban a la vez hacia la misma dirección era la razón por la q de pequeños nos resguardábamos en la parte de abajo donde había un llano de unos dos metros q nos protegían fue la razón por la q el club puso barandillas intermedias en toda la general para minimizar el efecto de las avalanchas.el día q vino el independiente de B.aires con Grillo al frente q era el Maradona de entonces a mi me pilló donde me ponía habitualmente en general de pie detrás de la s 6 filad de preferencia sentados y acabe no se como saltando al campo porq sino me aplastaban toda la general de atras.Aquel partido no lo olvidare mientras viva el Ath. Jugó combinado con algunos jugadores del Baracaldo recuerdo a los hermanos Prieto y Azcarate de delantero centro."
ATHLETICzale desde q nací en el 67.
Socio en TPB desde los 15.
Y orgulloso Aita de 2 forofas.
En mis discusiones sólo busco el bien del ATHLETIC, aunque a veces me confunda.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 11) de 11 respuestas

Respuesta #1
el 14 de abril a las 17:04

Ya lo creo que eran importantes esos centímetros. Recuerdo un partido contra el Valencia, al principio de los setennta, en que se me ocurrió salir a mear. A la vuelta me encontré en la escalera de acceso al campo una muralla humana tan compacta que me perdí toda la segunda parte. Recuerdo vagamente un hombre mayor con bigote que me cogió en brazos y así pude ver unos minutos del final....

Qué grande, tu aita. Mándale un abrazo !

"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuesta #2
el 14 de abril a las 17:24
Leo estos posts con cariño.
Como un relevo de padres a hijos.
No sé si seguirá siendo posible que los chavales accedan al campo.
Fijaos en que entraban partido a partido. No pagando una cuota anual.
Respuesta #3
el 15 de abril a las 05:37
Por 500 pesetas entrabamos en los 90 hasta que se cargaron las gradas de pie.

Ibamos solos aun siendo estudiantes de EGB, la crisis industrial golpeaba fuerte y las 2.500 pesetas que creo que costaba la grade de pie de adulto habia que guardarlas para otras cosas en casa.

Tambien recuerdo que nos regalaban entradas en la escuela para ver al BA en San Mames (tambien de adultos) , era una bonita iniciativa para que los jovenes siguiesemos al Athletic.

En defensa del Athletic, por encima de intereses politicos.

Respuesta #4
el 15 de abril a las 11:47
La visita del Honved de Budapest en 1956 debió ser espectacular. Fue con ocasión de la segunda Copa de Europa. El partido se jugo con nieve y tras el los húngaros ya no volvieron a su país q había sido invadido por las tropas de la URSS. Fue el último partido de Puskas con el HONVED. CREO

Zu Zara Nagusia.
Aúpa Athletic y viva España!

Respuesta #5
el 15 de abril a las 13:49
Yo recuerdo en los 90 como entraba con la de niños y eso que pasaba de los 17.

-Primera y ultima que me he quedado con tu cara

El boina siempre me decia lo mismo y daba igual que entrara en sur con una de norte.

Que tiempos.....

Tienes algo, tienes DON

Respuesta #6
el 15 de abril a las 13:56
Cita de DON_KABRON:

El boina siempre me decia lo mismo y daba igual que entrara en sur con una de norte.

Que tiempos.....

Y a tribuna llegabas a entrar con un carnet del otro sexo. (Sin suplemento, se entiende).
Respuesta #7
el 15 de abril a las 14:13
Editada el 15 de abril a las 14:15
Cita de DON_KABRON:

Que tiempos.....

Habia mucha manga ancha; a veces dejaban entrar a gente para ver la ultima parte del partido, pero cada vez era mas dificil sobre todo desde la implantacion de los tornos.

Los fondos de pie era una zona popular, habia gente muy humilde que nunca podria ir de vacaciones o hacer nada para salir de la rutina que tenia su dias de ocio y diversion en el Athletic. Lo anterior conllevaba cierto tufo elitista de segun que miembros de la tribuna; recuerdo que cuando tiraron los petardos al portero del Zaragoza sobre la temporarda 96 la reaccion de muchos de estos fue afear la conducta mostrando su carent de socios a los de la grada, un gesto muy significativo.

Por desgracia cierta parte de la sociedad ha quedado excluida de poder ver el futbol en directo.

Respuesta #8
el 15 de abril a las 22:05
Cita de RoccoSifredi:
Cita de DON_KABRON:

Que tiempos.....

Habia mucha manga ancha; a veces dejaban entrar a gente para ver la ultima parte del partido, pero cada vez era mas dificil sobre todo desde la implantacion de los tornos.

Los fondos de pie era una zona popular, habia gente muy humilde que nunca podria ir de vacaciones o hacer nada para salir de la rutina que tenia su dias de ocio y diversion en el Athletic. Lo anterior conllevaba cierto tufo elitista de segun que miembros de la tribuna; recuerdo que cuando tiraron los petardos al portero del Zaragoza sobre la temporarda 96 la reaccion de muchos de estos fue afear la conducta mostrando su carent de socios a los de la grada, un gesto muy significativo.

Por desgracia cierta parte de la sociedad ha quedado excluida de poder ver el futbol en directo.

Siempre me ha parecido paradógico que el fútbol haya sido un deporte tan popular a pesar de sus precios elitistas, privativos para un sector de la afición.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #9
el 16 de abril a las 08:13
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Siempre me ha parecido paradógico que el fútbol haya sido un deporte tan popular a pesar de sus precios elitistas, privativos para un sector de la afición.

Esto que dices se ha ido agravando con el tiempo; en inglaterra han sacado estudios al respecto y tienen planes de accion (desconozco si estaban activos antes de la pandemia) para paliar la brecha economica que impide a un gran sector popular acceder al futbol con entradas mas asequibles etc.

En cuanto al Athletic, al desaparicion de los fondos de pie fue un mazazo para mayores y crios.

Respuesta #10
el 16 de abril a las 09:22
Cita de RoccoSifredi:
Cita de Sociopapagar:

En cuanto al Athletic, al desaparicion de los fondos de pie fue un mazazo para mayores y crios.

La desaparición de las localidades de pie ha sido buenísima para el teatro. O eso parecen las gradas. No nos dejan ni expresarnos libremente.
Respuesta #11
el 16 de abril a las 10:05
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

La desaparición de las localidades de pie ha sido buenísima para el teatro. O eso parecen las gradas. No nos dejan ni expresarnos libremente.

Estuve em el fondo sur en el primer partido con asientos, fue contra el Espanyol, se perdio 1-3 y daba auntenticas ganas de llorar.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso