Retrospecter - Daniel Ruiz Bazán ´Dani´

Registro: 16/09/2011

Publicado el 1 de abril a las 10:57
Editado 2 veces - Última vez el 1 de abril a las 11:09
Leído: 2.881
"Pequeño y ratonero, fantasma de los porteros, es Dani nuestro gran artillero" entonaban acertadamente "Indarra" en su mítico "Atletiklú".

Uno de esos mitos que quedan en la retina de los que tuvimos la suerte de ver jugar al delantero de Sopuerta. Repartió su trayectoria entre el Athletic y el Barakaldo, tras abandonar su carrera bancaria.

12 temporadas en el Athletic, 402 partidos y 199 goles. Dos Ligas, una Copa y una Supercopa en su palmarés. Casi nada. Con la selección de el país ese del que Ud. me habla jugó 25 partidos y marcó 10 goles. Estuvo presente en el Mundial del 78 y en la Eurocopa del 80.

Hijo de un Guardia Civil riojano. En su época, se rumoreó, merced a una publicación en Don Balón, que tuvo un enfrentamiento con Iríbar, después de que éste descalificara a la "Mereterica", hecho negado siempre por ambas partes.

Extremo atípico, más un segundo delantero, con mucha llegada, un instinto de gol brutal y pese a su 1.70 pelado, un remate de cabeza más que destacable. Y mucha ambición en el verde. De hecho, en el partido de cierre del viejo San Mamés le recuerdo saltar al campo e ir a rematar un corner con la misma intensidad de siempre... lo que se tradujo en una lesión para el veterano atacante. Quien tuvo... Y aquellas peleas con San José, Camacho, Migueli, Arteche... No tengo claro si a la hora de contabilizar la cera repartida, recibía o daba más...

Introdujo en Bilbao la suerte de la "paradinha" en los penaltys. En el pabellón de coronarias de Basurto pueden dar fe de ello.

Su tope realizador en una temporada fueron 30 goles, 21 de ellos en Liga, logrados en la temporada 1979-80.

Antes del inicio de la temporada 1983-84, cayó lesionado en un amistoso del Trofeo Teresa Herrera ante el Real Madrid. Su regreso a la competición se produjo en febrero. A pesar de ello, logró dos goles trascendentales que contribuyeron a ganar la segunda liga consecutiva: el gol de la victoria ante el Real Madrid (2-1 en la jornada 30) en el minuto 87 o el que abrió el marcador ante el Valencia (1-2 en la jornada 33).

Tuvo su entonces habitual partido homenaje tras su retirada, un 21/08/86, al que acudieron 35.000 personas. Fue un encuentro entre el Athletic y un combinado de jugadores de la Liga (Arconada, Santillana, Quini, Juanito, Zamora, López Ufarte, Camacho, San José, Aguirre, Migueli, Rincón, Carrasco, Cedrún, Sola, Bolaños, Calderón y Señor), del que no he encontrado imágenes. Unicamente la noticia en Mundo Deportivo.

Posteriormente, fue directivo con Arrate, trabajó para el Club en la etapa de Lamikiz y actualmente ejerce de comentarista deportivo en "Tiempo de juego".

Para muestra, un botón:

Capitán, oh mi Capitán...

Si me tengo que quedar con un gol del 7, sin duda sería el que marcó en este partido. No fue el más estético, pero nos dejó la Liga a tiro:

Athletic 2-Real Madrid 1 (Por cierto, que en el gol de Goiko, hay una foto en Don Balón en que se nos ve a toda la cuadrilla engorilados ).

Ya queda menos para vernos en los bares. Ánimo a todos.
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 89 respuestas

Respuesta #26
el 1 de abril a las 15:21
que pena no haberlo visto jugar...ni a sarabia...argote...

habra que contentarse al menos leeros aqui a vosotros

lo de los niños en el recreo y lezama...cierto que cada dia se ve menos... sobrecarga de clases de piano y actividades varias de la chavaleria y prohibido jugar a la pelotita en patios, urbanizaciones y tal...pero poder hacerse... se puede jugar a futbol fuera de lezama digo yo...otra cosa que la muchachada por lo que sea pase y ande atenta a otras historias

AUPA ATHLETIC¡¡¡
Respuesta #27
el 1 de abril a las 15:22
Los que no le vimos jugar tenemos que hacernos la imagen de el en base a sus dclaraciones y lo que otros cuentan de el, y las primeras, con sus continuos lloriqueos para conseguir un puesto en el club o privilegios por encima de los demas o reconociendo que no se fue al Barça por el derecho de retencion... A mi al menos... me resulta dificil meterlo en la coleccion de leyendas.

▲
▲ ▲

Respuesta #28
el 1 de abril a las 15:27
Editada el 1 de abril a las 15:28
Cita de Ziganda1994:
Cita de valentino:
Siempre me acuerdo del gol que metió en San Mamés ante el Salamanca, ganamos 2-0.

Centro de Argote y Dani salta entre D´Alessandro y el central rubio Rezza y la clava de cabeza al fondo de la red.

Jugador muy pillo y no se cortaba nada cuando un defensa le daba, la siguiente Dani se la devolvia.

Luego al igual que Goiko, no me ha gustado nada sus lloriqueos para pillar sitio en el club.

Está bien que se te reconozcan los méritos en su dia, pero no puedes estar chupando de la piragua siempre.

Ya que mencionas a la Unión: ¿Es verdad que les ganamos 6 0 una de esas temporadas? Creo que con D Alessandro de portero. Me suena también que Dani hizo 2/3 goles, pero igual me estoy colando.

En semifinales de Copa del 77

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #29
el 1 de abril a las 15:39
Cita de azuerman:
Cita:

++++++++++

azuerman, pienso igual que tú, Dani era un jugador muy "pillo", pero es que no sólo tiene mérito ser pillo, sino aprovecharse de esa cualidad para marcar goles, porque Iker Muniain también es muy pillo pero no saca tanto provecho de ello. Todavía tengo en la mente el gol que metió por pillería en un balón aéreo con ventaja para el portero, y que Dani ni saltó, se quedó quieto, y cuando el portero caía con el balón, éste golpeo en la cabeza de Dani, que se había quedado a esa jugada, quedó suelto y Dani la enchufó. Imaginaros lo que hay que pensar en esas décimas de segundo y acertar en todo, un genio.

Porque hay muchos jugadores que son pillos, pero que hacen la jugadita, les sale bien, pero no saben aprovecharla, porque se conforman con "estorbar" al contrario, con eso ya han cumplido, y hay jugadores que saben sacar provecho de su pillería.

Jugar muchas horas en la calle, en el descampado, en el colegio, con diferentes balones, tamaño de porterias, dimensiones del campo...partidos tumultuarios en los que no hay espacios ni tiempo para dormirse....partidos contra niños de edades muy superiores, con mucha mas fuerza y altura...no hay ninguna escuela de futbol, ni entrenador que enseñe todo eso.

Esas picardias, esa facilidad para golear desequilibrado, rodeado de contrarios, de llevarse los rebotes, aprovechar los errores del rival...Dani, Julio Salinas...hay que tener talento y la calle hace la criba natural, esas cosas en Lezama no pueden aprenderse.

++++++++++++

azuerman, estoy e acuerdo que en Lezama no pueden aprenderse o enseñar a los cachorros a ser pillos, ya que esa es una condición innata. Pero lo que si pueden en Lezama es, ver y observar a los cachorrillos y apreciar esa cualidad, la pillería, y por tanto, tratar de sacar el máximo provecho de esa virtud, que normalmente a acompñada por ese instinto necesario en todo jugador de, saber o querer hacer daño al contrario siempre.
Respuesta #30
el 1 de abril a las 15:39
Cita de Errekado:
Cita:

Hola don luis:

Yo no he vuelto a ver a nadie como Dani.
A nadie como Argote.
A nadie como Sarabia.
A nadie como de Andrés.
A nadie como goiko.

No éramos conscientes que teníamos una constelación de estrellas.

Completamente de acuerdo, y a ellos sumo a D. Jose Angel Iríbar Kortajarena. ¿Sabéis una cosa?, Iríbar, Estanis Argote y uno que estaba en la mili conmigo eran los 3 de la misma escalera de vecinos.
Ya es casualidad

No sería Yuri?
Respuesta #31
el 1 de abril a las 15:43
Gran jugador, donde los halla, pero un gran borrón en su dilatada carrera, aún lo tengo en la retina, el fallo, (porque fue un fallo), en la tanda de penaltis en la final de copa contra el Betis.

AUPA ATHLETIC FOREVER

Respuesta #32
el 1 de abril a las 15:48
Cita de Vamoaveee:
    En el mundial de Argentina marcó un golazo contra Austria, y luego...Banquillo.

Una de esas cosas de Kubala.

https://videos.marca.com/v/0_xbzykact-1978-mundial-de-argentina-debut-de-espana-espana-1-2-austria?count=0

Tras ese partido contra Austria, creo oírle a Dani que pagó el pato en favor de alguno que quería la prensa que jugara.
Vamos como han hecho siempre desde esa época, mandaba más la prensa, representantes, que el entrenador.

Yo no le ví apenas pero socios veteranos de los que ven(que no mirar) el fútbol me decían que era el más inteligente, el más listo, y el mas kbron con los rivales.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #33
el 1 de abril a las 15:50
Cita de almax:
Cita:

Hombre, Dani no era un jugador con una punta de velocidad de la leche, no tenía un poderío aéreo sobresaliente, tampoco tenía una técnica o un dribling remarcable, no tenía un guante en la bota para los centros como Argote, no era físicamente un jugador que marcara distancias con los rivales...ahora, cuando llegaba al área rival...cuidado

199 GOLES!!!! en una época donde los defensas rivales no eran leñeros sino lo siguiente. Ya me dirás tú...
Es verdad que esto es un foro de aficionados y nada más pero...si no sabéis reconocer la valía de los unos y los otros el nivel baja muchos enteros.
Dicho esto, DANI UN GRANDE CON MAYÚSCULAS!

Nadie dice que no sea una grane con mayúsculas, y metió un montón de goles en liga.

Dani es el primer ídolo que tuve y es algo que además se lo he dicho en persona porque tenemos un familiar común,

Cuando me refiero a no ser el mejor en nada y serlo en todo, creo que no cabe un mayor elogio a un jugador.
Respuesta #34
el 1 de abril a las 16:19
Cita de medi:
Mi ídolo de la niñez....cuando el fútbol ..el Athletic era RADIO.

Gol en San Mames , gol del Athletic!!!!!, casi siempre seguía lo mismo.....Dani...el gran Dani.

Goleador...sobre todo..y un casta....solo hay que oírle, disfrutarle en la radio actualmente...

Irrepetible....desde luego en el Athletic posterior a su retirada , nadie se ha asemejado....dudo mucho que mis ojos...vean algo que si quiera se acerque.

Un grande, rodeado de otros grandes ..que nos hicieron los más grandes.

Cierto a mí me pasó lo mismo, Dani siempre metía gol y penaltís, curiosamente no había fallado uno hasta que tiró el de la mítica final de la primera copa del Rey Juan Carlos I (los del Betis dicen que las demás son fotocopias). Era rapidísimo, luchador y bregador con una clase excelsa, coincidió con una de la mejores delanteras de la historia, Argote a la izquierda, Sarabia en el centro y él a la derecha...Yo tenía 7 años en aquella final frente al Betis pero en los años 80 fue el mejor que he visto en su sitio

Gracias al esfuerzo de 623 jugadores que han querido entender y ser parte de un equipo único, el ATHLETIC en estos 122 años.
ARITZ ADURIZ "Somos una cuadrilla luchando contra el resto del mundo"
"Salimos a arrollar¿eh? A arrollar"

Respuesta #35
el 1 de abril a las 16:19
Cita de athleman:
Los que no le vimos jugar tenemos que hacernos la imagen de el en base a sus dclaraciones y lo que otros cuentan de el, y las primeras, con sus continuos lloriqueos para conseguir un puesto en el club o privilegios por encima de los demas o reconociendo que no se fue al Barça por el derecho de retencion... A mi al menos... me resulta dificil meterlo en la coleccion de leyendas.

Si analizamos todo lo que una persona hace, es imposible que no falle en algo.
Nadie está libre de tacha.

Por cierto, leyenda es. Un ídolo, dependerá de cada uno.
Respuesta #36
el 1 de abril a las 16:21
Cita de Vamoaveee:

https://videos.marca.com/v/0_xbzykact-1978-mundial-de-argentina-debut-de-espana-espana-1-2-austria?count=0

Veo en ese vídeo a otro de los buenos, Hansi Krankl.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #37
el 1 de abril a las 16:22
Cita de medi:
Mi ídolo de la niñez....cuando el fútbol ..el Athletic era RADIO.

Gol en San Mames , gol del Athletic!!!!!, casi siempre seguía lo mismo.....Dani...el gran Dani.

Goleador...sobre todo..y un casta....solo hay que oírle, disfrutarle en la radio actualmente...

Irrepetible....desde luego en el Athletic posterior a su retirada , nadie se ha asemejado....dudo mucho que mis ojos...vean algo que si quiera se acerque.

Un grande, rodeado de otros grandes ..que nos hicieron los más grandes.

Cierto a mí me pasó lo mismo, Dani siempre metía gol y penaltís, curiosamente no había fallado uno hasta que tiró el de la mítica final de la primera copa del Rey Juan Carlos I (los del Betis dicen que las demás son fotocopias). Era rapidísimo, luchador y bregador con una clase excelsa, coincidió con una de la mejores delanteras de la historia, Argote a la izquierda, Sarabia en el centro y él a la derecha...Yo tenía 7 años en aquella final frente al Betis pero en los años 80 fue el mejor que he visto en su sitio

Gracias al esfuerzo de 623 jugadores que han querido entender y ser parte de un equipo único, el ATHLETIC en estos 122 años.
ARITZ ADURIZ "Somos una cuadrilla luchando contra el resto del mundo"
"Salimos a arrollar¿eh? A arrollar"

Respuesta #38
el 1 de abril a las 16:32
Cita de Petrus:
Cita de Vamoaveee:

Tras ese partido contra Austria, creo oírle a Dani que pagó el pato en favor de alguno que quería la prensa que jugara.
Vamos como han hecho siempre desde esa época, mandaba más la prensa, representantes, que el entrenador.

Yo no le ví apenas pero socios veteranos de los que ven(que no mirar) el fútbol me decían que era el más inteligente, el más listo, y el mas kbron con los rivales.

Coincido totalmente con esa definición.
En cuanto a la Selección, la prensa de Madrid la tenía como juguete hasta que llegó D. Javier Clemente.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #39
el 1 de abril a las 16:39
Cita de Javert:
Cita de Vamoaveee:

Veo en ese vídeo a otro de los buenos, Hansi Krankl.

Y Prohaska

Para colmo de lirismo
me atraías a un abismo
de palmeras en Tahití,
se me caía la baba
pero me partí una taba,
no pude ir y no fui.

Monreal.
es mejor que Yuri, dormido. (25 de Octubre 2019) Un forero !

Respuesta #40
el 1 de abril a las 16:48
Había un defensa del Sevilla, de los leñeros (joder, no recuerdo como se llamaba … no sé si blanco …) que cada vez que se enfrentaba a Dani, ríete tu de un combate Myke Tyson - Douglas
Respuesta #41
el 1 de abril a las 16:53
Cita de sec. critica:
Había un defensa del Sevilla, de los leñeros (joder, no recuerdo como se llamaba … no sé si blanco …) que cada vez que se enfrentaba a Dani, ríete tu de un combate Myke Tyson - Douglas
Sanjosé

Para colmo de lirismo
me atraías a un abismo
de palmeras en Tahití,
se me caía la baba
pero me partí una taba,
no pude ir y no fui.

Monreal.

Respuesta #42
el 1 de abril a las 16:56
Cita de Vamoaveee:
Cita de sec. critica:
Sanjosé

OK eskerrik asko
Respuesta #43
el 1 de abril a las 16:57
Cita de Petrus:
Cita de Vamoaveee:

El partido contra Austria iban a ganarlo, según la prensa, desde el bus, y claro, al palmar ya sabemos lo que pasa. La presión vino en favor de Juanito, que por aquel entonces jugaba en la misma posición que Dani.
   También llamó mucho la atención el hecho de que del Athletic solo fuese Dani al mundial. En aquellos tiempos ya teníamos un equipo bastante fuerte. Veníamos de la temporada de los subcampeonatos en copa y UEFA

Para colmo de lirismo
me atraías a un abismo
de palmeras en Tahití,
se me caía la baba
pero me partí una taba,
no pude ir y no fui.

Monreal.

Respuesta #44
el 1 de abril a las 17:10
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Ya que mencionas a la Unión: ¿Es verdad que les ganamos 6 0 una de esas temporadas? Creo que con D Alessandro de portero. Me suena también que Dani hizo 2/3 goles, pero igual me estoy colando.

Eskerrik Asko!!

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #45
el 1 de abril a las 17:21
Editada el 1 de abril a las 17:22
Cita de sec. critica:

El enfrentamiento que más recuerdo fue el sábado 13 de septiembre de 1975, Athletic 4 - Sevilla 1. Marcó primero el Sevilla y luego Dani metió los 4 goles. El duelo con Sanjosé fue épico. El gol del Sevilla fue de Biribiri que en la primera parte volvió loca a la defensa del Athletic. En el descanso Escalza salió por Gisasola, Goiko pasó de la banda izquierda al centro de la defensa y Escalza se encargó de frenar a Biribiri en un duelo en el que saltaron tantas chispas como en el Dani-Sanjosé

VOLTAIRE

Respuesta #46
el 1 de abril a las 17:22
Cita de Vamoaveee:
Cita:

El partido contra Austria iban a ganarlo, según la prensa, desde el bus, y claro, al palmar ya sabemos lo que pasa. La presión vino en favor de Juanito, que por aquel entonces jugaba en la misma posición que Dani.
   También llamó mucho la atención el hecho de que del Athletic solo fuese Dani al mundial. En aquellos tiempos ya teníamos un equipo bastante fuerte. Veníamos de la temporada de los subcampeonatos en copa y UEFA

Se rumoreaba que a kubala no le gustaban los vascos.
Respuesta #47
el 1 de abril a las 17:26
Cita de Pairo:
Cita:

Se rumoreaba que a kubala no le gustaban los vascos.

Yo creo que más que eso lo que pasaba es que la prensa le apretaba y el tío se movía mucho por las opiniones

Para colmo de lirismo
me atraías a un abismo
de palmeras en Tahití,
se me caía la baba
pero me partí una taba,
no pude ir y no fui.

Monreal.

Respuesta #48
el 1 de abril a las 17:30
Cita de Ziganda1994:
Cita de valentino:
Siempre me acuerdo del gol que metió en San Mamés ante el Salamanca, ganamos 2-0.

Centro de Argote y Dani salta entre D´Alessandro y el central rubio Rezza y la clava de cabeza al fondo de la red.

Jugador muy pillo y no se cortaba nada cuando un defensa le daba, la siguiente Dani se la devolvia.

Luego al igual que Goiko, no me ha gustado nada sus lloriqueos para pillar sitio en el club.

Está bien que se te reconozcan los méritos en su dia, pero no puedes estar chupando de la piragua siempre.

En la semifinal de Copa del 77, partido de ida en San Mamés, efectivamente el Athletic ganó 6-0 a la UDS. El que se salió en aquel partido fue Carlos, que marcó cuatro goles. Dani marcó uno. Posteriormente, en la Final de infausto recuerdo de aquel año, Dani falló un penalti decisivo que nos daba el triunfo en la tanda tras la prórroga. Efectivamente, jugó D´Alessandro. Al año siguiente, en San Mamés, en partido de Liga, hubo un encontronazo entre Dani y D´Alessandro, en la disputa de un balón aéreo. La jugada pasó desapercibida para todo el mundo. En el viaje de vuelta a Salamanca, D´Alessandro se empezó a sentir mal en el autobús. Tan mal iban las cosas, que nada más llegar a la ciudad, de madrugada, le internaron en un hospital. A primera hora de la mañana, le tuvieron que operar de urgencia y se le extirpó un riñón. D´Alessandro estuvo mal y sin poder jugar durante un tiempo. Hubo un intento de criminalizar a Dani por cierto sector de la prensa española. No llegó a cristalizar porque el propio portero D´Alessandro dijo que ni siquiera él sabía exactamente en qué jugada había recibido el golpe. Era muy caballeroso. Pero es que tenía tan mala suerte en San Mamés, que en el partido de Liga de la 83-84, cuando volvimos a ser campeones...le volvieron a caer otros seis (6-3)

Si la única herramienta que tienes es un martillo, pensarás que cada problema que surge es un clavo.

Respuesta #49
el 1 de abril a las 17:37
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Y en la visita liguera de la temporada siguiente, un choque entre ambos protagonistas, sin aparentes consecuencias durante el partido, acabó con la extirpación de un riñón del cancerbero. Posteriormente volvió a los terrenos de juego (precisamente en el partido de vuelta en el Helmántico), y aguantó unos años más recibiendo goles en San Mamés (además del 3-1 del día del choque, 3-0 en la siguiente temporada, 2-0, 6-1, y 4-0 y 6-3 en las temporadas de las ligas).

El Athletic, el rival al que más veces se enfrentó D´Alessandro.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #50
el 1 de abril a las 17:52
Cita de JackBauer:
Cita:

En la semifinal de Copa del 77, partido de ida en San Mamés, efectivamente el Athletic ganó 6-0 a la UDS. El que se salió en aquel partido fue Carlos, que marcó cuatro goles. Dani marcó uno. Posteriormente, en la Final de infausto recuerdo de aquel año, Dani falló un penalti decisivo que nos daba el triunfo en la tanda tras la prórroga. Efectivamente, jugó D´Alessandro. Al año siguiente, en San Mamés, en partido de Liga, hubo un encontronazo entre Dani y D´Alessandro, en la disputa de un balón aéreo. La jugada pasó desapercibida para todo el mundo. En el viaje de vuelta a Salamanca, D´Alessandro se empezó a sentir mal en el autobús. Tan mal iban las cosas, que nada más llegar a la ciudad, de madrugada, le internaron en un hospital. A primera hora de la mañana, le tuvieron que operar de urgencia y se le extirpó un riñón. D´Alessandro estuvo mal y sin poder jugar durante un tiempo. Hubo un intento de criminalizar a Dani por cierto sector de la prensa española. No llegó a cristalizar porque el propio portero D´Alessandro dijo que ni siquiera él sabía exactamente en qué jugada había recibido el golpe. Era muy caballeroso. Pero es que tenía tan mala suerte en San Mamés, que en el partido de Liga de la 83-84, cuando volvimos a ser campeones...le volvieron a caer otros seis (6-3)

Vaya enciclopedias andantes tenemos en el foro

Si, me sonaba que a D´Alessandro le habíamos hecho unos cuantos goles. Vaya equipazos teníamos aquellos años y qué lástima de final de Copa aquella del 77. Lo mismo con la de la UEFA.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso