Resumen de las 10 últimas memorias económicas del Athletic Club

Registro: 02/02/2003

Publicado el 19 de octubre a las 20:07
Leído: 1.946
Kaixo denoi

He resumido en un excel las 10 últimas memorias económicas del Athletic Club. Si hay alguien que guste el pdf me puede mandar un mensaje.

Abajo pongo las notas/comentarios que me parecieron más interesantes al analizar los números. Down pointing backhand indexDown pointing backhand indexDown pointing backhand index

Fuente: @AthleticClub

https://twitter.com/GaizkaAtxa/status/1450383235352080386?s=20

Si quieren que les envie el PDF pueden contactarme via twitter o mandar email a email

A pesar de las pérdidas económicas en los balances del #AthleticClub que rondan los 50 millones de 2020 a 2022, los fondos propios están previstos de tener más de 100 millones y la provisión tendrá más de 50 millones (total más de 160 millones en las arcas del Athletic).

El uso de la provisión ha sido de 67 millones en estos tiempos difíciles y los fondos propios han caido 50 millones (pérdidas), en total una reducción de casi 120 millones.

El club ha dejado de ingresar cantidades importantes ya que no ha subido la cuota los socios desde el 2014 (aproximadamente 10 millones). Además al no cobrar cuota a los socios en 2021, aproximadamente se mermo al club en 25 millones.

El club al no clasificarse a torneos europeos ha dejado de ingresar cantidades significativas de dinero, sin embargo los costes de plantilla se han mantenido a un nivel similar en los últimos ejercicios (a pesar de la reducción salarial de la plantilla, se tributa más).

El pobre desempeño del equipo en las últimas jornadas en las últimas temporadas nos ha hecho sufrir en la clasificación y por lo tanto en los ingresos de TV. Desde la 2017-18, los últimos 5 partidos de cada temporada sumamos: 5V - 2E - 13D - 17 puntos de 60 posibles (28%)

Debido al deficit annual en los últimos ejercicios debería cuestionarse la decisión de retrasar la final de copa vs la Real Sociedad si un triunfo de ese partido hubiese dado una clasificación Europea y por consecuencia más ingresos.

Analizando el apogeo económico que tenia el club hace 4 o 5 años sorprende que no se haya arriesgado más por traer a jugadores atractivos como Oyarzabal o Merino. Jugadores que nos hubiesen ayudado a clasificarnos a Europa y tener mayores ingresos.

Habría que estudiar el reducir los costes de plantilla (10-15%), subir cuota de los socios (10-15%), e indexar los salarios de los jugadores a clasificaciones a torneos Europeos e ingresos de TV, todo esto con el objetivo de no depender de sobremanera de la provisión.

Un tema recurrente es el ingresar más dinero por acuerdos publicitarios, sin embargo la cantidad que se percibe (entre 5 y 7 millones anuales) no ha cambiado casi nada desde 2009. Lo que pone en duda si el club no sabe explotar dichas alternativas o no es posible el hacerlo más.

Habria que estudiar si las butacas del anillo BAT deberian de hacerse disponibles para socios, sería una manera de incrementar número de socios e ingresos las próximas temporadas. Debido a la crisis del Covid-19 lo más probable es que haya menos interes por esas localidades.

El club ingreso más de 219 millones del pago de las claúsulas de J. Martínez, A. Herrera, A. Laporte, K. Arrizabalaga. Lo que nos ha dado un margen para aguantar el temporal del Covid-19, pero también nos ha hecho menos rigurosos en la gestión.

Dotacion para amortización ha subido considerablemente a raíz de los fichajes de Y. Berchiche, A. Capa, I. Martínez, A. Berenguer, etc. Los cuales bajarán conforme se liquide el pago de claúsulas en los próximos años.

Del 2011 al 2022 los gastos se han duplicado (incremento del 100%) de 70 millones a 140 millones. Año más alto de gastos la temporada 2018-19 con 192 millones.

Del 2011 al 2022 los ingresos han incrementado incrementado 47% de 73 millones a 107 millones. Año récord de ingresos la temporada 2018-19 con 216 millones.
¡AUPA ATHLETIC, GORA EUSKAL HERRIA Y VIVA MEXICO!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 22) de 22 respuestas

Respuesta #1
el 19 de octubre a las 20:20
Editada el 19 de octubre a las 20:20
No soy economista pero mas o menos los números cuadran con lo que es el Athletic y la filosofía que tiene desde hace décadas.
Es cierto que el Athletic esta siendo cauteloso en los gastos que tiene el Club para que en ningún momento esos gastos sean un problema importante en el futuro.
Creo que es importante que no se disparen los mismos.
Para ello equilibrar los balances con los sueldos y los contratos de los jugadores, renovaciones de los mismos es básico e importante.
Como comentas traer a jugadores como Merino o Oyarzabal, que en teoría mejoran la plantilla, hubieran supuesto un incremento importante en los gastos del Club, gastos que si no entras en Europa suponen un problema.
Problema que tiene como futuro la no renovación de jugadores que pueden ser importantes para el Club, canteranos que pueden y deben de llegar al primer equipo y a los que se les tiene que hacer un contrato en condiciones con clausulas altas, ya que el mercado del fútbol esta loco.

En estos tiempos de pandemia se están viendo las costuras de algunos Clubes de esta liga y los problemas económicos por los que están pasando.
El Athletic no parece tener problemas y a pesar de pequeños ajustes somos un Club de fútbol solvente y con futuro.

Por cierto bien hilo y tiempo hace que no se te leía por aquí.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #2
el 19 de octubre a las 22:13
Me gustaría que alguien que entienda de economía me explique ya que no soy ningun experto en ella. Porque a mi los números que expones o expone la directiva del Athletic no me cuadran y tengo la impresión de que el club no tiene los fondos que dice tener o presuponemos que tiene. Me explico:
A final de la temporada 2011 el club tenia un deficit de patrimonio 10 millones de Euros que se preveia con los ingresos de tv se podrian recuperar. A partir del 2012
Se cubren los presupuestos con Europa y las TV. Además llegan ingresos extras con los pagos de cláusulas de Javi Mtez. 40k. Ander Herrra 36k. Laporte 65k y Kepa 80k. Lo que suman unos ingresos extraordinarios de 221 millones de euros. Si sumamos las compras de Raul Garcia 10k. Iñigo Mtnez. 32k.Yuri 24k. Alex Berenguer 12k. Ibai,kodro etc 5k. Suman unos gastos extraordinarios de 83 millones lo que da una diferencia a favor de las arcas del club de 138k. Si del fondo de provision que se pone de 116 kilos se han gastado 66 k. Nos quedan 50k en el fondo. Mas los 22 restantes(138-116), con lo que me sale que el Athletic tiene en total en caja "solo" 72kilos? De los que esta junta puede gastar 50k. Pero eso de que tenemos una hucha de casi 160k. Para mi no es cierto. Creo que esta junta tiene maquilladas las cuentas. https://blogs.eitb.eus/athleticbilbao/2011/10/07/economia-del-athletic-mala-situacion-buenas-expectativas/
Respuesta #3
el 19 de octubre a las 23:21
Editada el 19 de octubre a las 23:34
Te he leído en Twitter. Eskerrik asko.

Si quieres y no lo consideras intromisión...

Eres compromisario y sueles intervenir o me lo estoy inventando?

Me suena de algo tu nombre y no te ubico.

Presidente de la peña?
Respuesta #4
el 19 de octubre a las 23:35
Editada el 19 de octubre a las 23:35
Cita de marinabilbo:

Si sueles escuchar Radio Popular, en ocasiones forma parte de la tripulación de La Gabarra.

Con su encantador acento mexicano bajo el bombín de la peña Mr Pentland...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #5
el 19 de octubre a las 23:37
Editada el 19 de octubre a las 23:42
Cita de Peio_70:
Cita de marinabilbo:

Si sueles escuchar Radio Popular, en ocasiones forma parte de la tripulación de La Gabarra.

Con su encantador acento mexicano bajo el bombín de la peña Mr Pentland...

He editado cuando me he dado cuenta de que es o ha sido presidente de la peña.

Sí. Ahora sí. Me sonaba muchísimo.
Respuesta #6
el 19 de octubre a las 23:56
Un buen trabajo

Zorionak
Respuesta #7
el 20 de octubre a las 09:15
Cita de Olimpic:
Me gustaría que alguien que entienda de economía me explique ya que no soy ningun experto en ella. Porque a mi los números que expones o expone la directiva del Athletic no me cuadran y tengo la impresión de que el club no tiene los fondos que dice tener o presuponemos que tiene. Me explico:
A final de la temporada 2011 el club tenia un deficit de patrimonio 10 millones de Euros que se preveia con los ingresos de tv se podrian recuperar. A partir del 2012
Se cubren los presupuestos con Europa y las TV. Además llegan ingresos extras con los pagos de cláusulas de Javi Mtez. 40k. Ander Herrra 36k. Laporte 65k y Kepa 80k. Lo que suman unos ingresos extraordinarios de 221 millones de euros. Si sumamos las compras de Raul Garcia 10k. Iñigo Mtnez. 32k.Yuri 24k. Alex Berenguer 12k. Ibai,kodro etc 5k. Suman unos gastos extraordinarios de 83 millones lo que da una diferencia a favor de las arcas del club de 138k. Si del fondo de provision que se pone de 116 kilos se han gastado 66 k. Nos quedan 50k en el fondo. Mas los 22 restantes(138-116), con lo que me sale que el Athletic tiene en total en caja "solo" 72kilos? De los que esta junta puede gastar 50k. Pero eso de que tenemos una hucha de casi 160k. Para mi no es cierto. Creo que esta junta tiene maquilladas las cuentas. https://blogs.eitb.eus/athleticbilbao/2011/10/07/economia-del-athletic-mala-situacion-buenas-expectativas/

Estas haciendo mal las cuentas. Cuando fichas a alguien por 20 kilos y para 4 años, se supone que gastas 5 kilos cada uno de los años que esta aquí y no 20 el primero. Esos números van a la cuenta de resultados. Igual has pagado los 20 kilos el primer año, pero para la contabilidad solo cuentan 5 kilos.

Tal y como haces tú, los fichajes los estas descontando 2 veces. La primera al quitar de golpe lo que cuesta cada uno y la segunda al meter en la cuenta de resultados lo que toca amortizar ese año por ese jugador.
Respuesta #8
el 20 de octubre a las 09:52
Muy buen trabajo compadre.

Aurten Bai JTK.

Respuesta #9
el 20 de octubre a las 10:53
Cita de gaizka_atxa:
Kaixo denoi

He resumido en un excel las 10 últimas memorias económicas del Athletic Club. Si hay alguien que guste el pdf me puede mandar un mensaje.

Abajo pongo las notas/comentarios que me parecieron más interesantes al analizar los números. Down pointing backhand indexDown pointing backhand indexDown pointing backhand index

Si quieren que les envie el PDF pueden contactarme via twitter o mandar email a email

A pesar de las pérdidas económicas en los balances del #AthleticClub que rondan los 50 millones de 2020 a 2022, los fondos propios están previstos de tener más de 100 millones y la provisión tendrá más de 50 millones (total más de 160 millones en las arcas del Athletic).

El uso de la provisión ha sido de 67 millones en estos tiempos difíciles y los fondos propios han caido 50 millones (pérdidas), en total una reducción de casi 120 millones.

El club ha dejado de ingresar cantidades importantes ya que no ha subido la cuota los socios desde el 2014 (aproximadamente 10 millones). Además al no cobrar cuota a los socios en 2021, aproximadamente se mermo al club en 25 millones.

El club al no clasificarse a torneos europeos ha dejado de ingresar cantidades significativas de dinero, sin embargo los costes de plantilla se han mantenido a un nivel similar en los últimos ejercicios (a pesar de la reducción salarial de la plantilla, se tributa más).

El pobre desempeño del equipo en las últimas jornadas en las últimas temporadas nos ha hecho sufrir en la clasificación y por lo tanto en los ingresos de TV. Desde la 2017-18, los últimos 5 partidos de cada temporada sumamos: 5V - 2E - 13D - 17 puntos de 60 posibles (28%)

Debido al deficit annual en los últimos ejercicios debería cuestionarse la decisión de retrasar la final de copa vs la Real Sociedad si un triunfo de ese partido hubiese dado una clasificación Europea y por consecuencia más ingresos.

Analizando el apogeo económico que tenia el club hace 4 o 5 años sorprende que no se haya arriesgado más por traer a jugadores atractivos como Oyarzabal o Merino. Jugadores que nos hubiesen ayudado a clasificarnos a Europa y tener mayores ingresos.

Habría que estudiar el reducir los costes de plantilla (10-15%), subir cuota de los socios (10-15%), e indexar los salarios de los jugadores a clasificaciones a torneos Europeos e ingresos de TV, todo esto con el objetivo de no depender de sobremanera de la provisión.

Un tema recurrente es el ingresar más dinero por acuerdos publicitarios, sin embargo la cantidad que se percibe (entre 5 y 7 millones anuales) no ha cambiado casi nada desde 2009. Lo que pone en duda si el club no sabe explotar dichas alternativas o no es posible el hacerlo más.

Habria que estudiar si las butacas del anillo BAT deberian de hacerse disponibles para socios, sería una manera de incrementar número de socios e ingresos las próximas temporadas. Debido a la crisis del Covid-19 lo más probable es que haya menos interes por esas localidades.

El club ingreso más de 219 millones del pago de las claúsulas de J. Martínez, A. Herrera, A. Laporte, K. Arrizabalaga. Lo que nos ha dado un margen para aguantar el temporal del Covid-19, pero también nos ha hecho menos rigurosos en la gestión.

Dotacion para amortización ha subido considerablemente a raíz de los fichajes de Y. Berchiche, A. Capa, I. Martínez, A. Berenguer, etc. Los cuales bajarán conforme se liquide el pago de claúsulas en los próximos años.

Del 2011 al 2022 los gastos se han duplicado (incremento del 100%) de 70 millones a 140 millones. Año más alto de gastos la temporada 2018-19 con 192 millones.

Del 2011 al 2022 los ingresos han incrementado incrementado 47% de 73 millones a 107 millones. Año récord de ingresos la temporada 2018-19 con 216 millones.

Muy buen trabajo que ayudar a contextualizar las cuentas del Athletic de los ultimos años. Solo un comentario en referencia al dinero que consideras que esta en las arcas del Athletic. Por clarificar este concepto, que podria dar a entender que es el dinero que tiene el Athletic en el banco, hay que aclarar que ese seria el Patrimonio (añadiendo la provision, que en su momento podian haber sido beneficio y por tanto, parte del patrimonio of Fondos Propios) y que ese patrimonio este en gran medida invertido en los activos que tiene el club (Participacion en San Mames, Lezama, Ibaigane y derechos de futbolistas que corresponde con los pagos realizados en fichajes no amortizados todavia). A cierre del ejercicio 2020/2021 el valor de San Mames eran 52m€, Lezama&Ibaigane y el resto de activos eran 43m€ y los derechos de jugadores eran 31m€ (126m€ en total).

El Athletic Club al cierre del 2021 tenia invertido en activos liquidos 65m€ y en tesoreria 33m€, para char un total de 99m€, que seria realmente el dinero liquido disponible por el club, con una fuerte reduccion respecto a los 166m€ que habia al finalizar la temporada 2019/20. Es decir, en este año hemos quemado 67m€ de nuestra liquidez.

Esta situación es mucho mejor que clubs de nuestro entorno que tienen un mayor endeudamiento y una posicion de liquidez mucho peor que la nuestra.
Respuesta #10
el 20 de octubre a las 12:17
Editada el 20 de octubre a las 12:19
muy muy de agradecer aportaciones asi,muy agradecido al forero que escribe

la nube apocaliptica de prensa y redes es lo que es

cada asamblea de esta junta el club esa nube aparece

en realidad toda gestion a los mandos de athletic se resume en tema deportivo del primer equipo, tema economico, tema lezama, tema de satisfacion a socios y aficionados

1 tema deportivo primera plantilla, transicion con ssus cositas, dos finales, a poquito de europa y tranquilamente en media tabla, ha habido juntas con peores resultados

2 tema economico, el covid te va a dar perdidas garantizadas, y el bocado gordo, ¿que no hemos apretado con hucha? muy cierto, pero vamos, perdidas menores frente al bocado gordo, nada no achacable a otras juntas, que si una partida algo engordada en gastos presonal poraca, que si este amiguito por alla, que si este lo has traido y no juega na y le hemos pagado nomina... ha pasado en todas las juntas, es un gasto evitable? si, pero siempre menor o pequeño frente al global, no demasiado achacable

3 lo de lezama, sobretodo debajo del basconia, ahi tengo dudas por desconocimiento pero me llegan cositas sueltas no muy fiables pero tampoco favorables, de basconia para arriba gustara mas o menos pero proyecto mas o menos reconocible y trabajo realizado

4 tema social, curiosamente siendo la junta mas abierta a todo, prensa, grada, peñas, veteranos, femenino, y haciendo cositas y eventitos o siendo de momentos, actualizando tema youtube, redes( aun a pesar de a ultima hora, corrigiendo sobre la marcha y chapucerillamente ) pues por lo que sea siempre le rodea cierta polemica o ruido y no termina de generar contento social ....veremos si es cosa de los nuevos tiempos, acceso a redes y demas y esta nube ha llegado pa quedarse independientemente de la junta que este al mando, o es tema de que por esas cahpucillas y silencios o proximidades a medios generan desconfianza, o ese perfil comun medio de curriculum que no da seguridad o confianza,

a mi no me apasiona nada esta junta pero joder, salio elegida por los socios, han hecho las cosas a su manera, como parecia que iban a hacer y bueno, pues no es el apocalipsis de nada, de todo se sacan aprendizajes, han hecho cosas que hacia falta hacer, no por acertadas, sino porque debian ser probadas pa ver que consecuencias tenian, de los cambios siempre se sacan cosas, refuerzas cosas que antes no valorabas, exploras otros terrenos, nose...y claro que hay cosas que se podian haber hecho mejor, eso siempre

y a mi me encanto el trabajo de los uribe iosu y demas, no soy partidario ni de un bando ni de otro, pero joder guerras y dramas excesivos tampoco lo veo, critica constructiva si siempre

del tema economico...pues muy interesante eso que comentas de con hucha gorda cierta relajacion no excesiva y subsanable,

mi duda economica es, cuantos ingresos suponen estos dos casos

1 quedar 6 o 7 en liga ir a europa, caer eliminado en las primeras rondas de copa del rey y europa

2 quedar 8 en liga, no ir a europa pero llegar a final de copa de rey y ganar supercopa

AUPA ATHLETIC¡¡¡
Respuesta #11
el 20 de octubre a las 16:53
Muchas gracias por la información
Respuesta #12
el 20 de octubre a las 17:38
Respuesta #13
el 20 de octubre a las 18:26
Gracias a todos por sus comentarios y gracias por este interesante apunte!

Saludos

Gaizka

Cita de Txemavv:
Cita de gaizka_atxa:
Kaixo denoi

Muy buen trabajo que ayudar a contextualizar las cuentas del Athletic de los ultimos años. Solo un comentario en referencia al dinero que consideras que esta en las arcas del Athletic. Por clarificar este concepto, que podria dar a entender que es el dinero que tiene el Athletic en el banco, hay que aclarar que ese seria el Patrimonio (añadiendo la provision, que en su momento podian haber sido beneficio y por tanto, parte del patrimonio of Fondos Propios) y que ese patrimonio este en gran medida invertido en los activos que tiene el club (Participacion en San Mames, Lezama, Ibaigane y derechos de futbolistas que corresponde con los pagos realizados en fichajes no amortizados todavia). A cierre del ejercicio 2020/2021 el valor de San Mames eran 52m€, Lezama&Ibaigane y el resto de activos eran 43m€ y los derechos de jugadores eran 31m€ (126m€ en total).

El Athletic Club al cierre del 2021 tenia invertido en activos liquidos 65m€ y en tesoreria 33m€, para char un total de 99m€, que seria realmente el dinero liquido disponible por el club, con una fuerte reduccion respecto a los 166m€ que habia al finalizar la temporada 2019/20. Es decir, en este año hemos quemado 67m€ de nuestra liquidez.

Esta situación es mucho mejor que clubs de nuestro entorno que tienen un mayor endeudamiento y una posicion de liquidez mucho peor que la nuestra.

Respuesta #14
el 20 de octubre a las 18:32
Respuesta #15
el 20 de octubre a las 18:40
Respuesta #16
el 20 de octubre a las 18:42
Editada el 20 de octubre a las 19:25
"Estas haciendo mal las cuentas. Cuando fichas a alguien por 20 kilos y para 4 años, se supone que gastas 5 kilos cada uno de los años que esta aquí y no 20 el primero. Esos números van a la cuenta de resultados. Igual has pagado los 20 kilos el primer año, pero para la contabilidad solo cuentan 5 kilos.

Tal y como haces tú, los fichajes los estas descontando 2 veces. La primera al quitar de golpe lo que cuesta cada uno y la segunda al meter en la cuenta de resultados lo que toca amortizar ese año por ese jugador."

Macka Agradezco tu respuesta y explicación pero yo voy a que si en un periodo de 10 años hemos ingresado por cláusulas 221 kilos y hemos comprado por 83 (aunque las amortizaciones por compra de jugadores sean anuales) haciendo las cuentas de la abuela no es posible tener cash de 160 kilos cuando dejando a un lado las ventas y compras de jugadores con Europa, socios y TV. justo cubrimos el presupuesto anual. Me encaja la explicación del forero Txemavv donde se ve que hay que dejar a un lado el valor del patrimonio y el cash que realmente tenemos sera de 98 kilos.
Hablo desde la ignorancia en temas de economía. Pero quiero entenderlo porque esta claro que no nos podemos dormir en los laureles ya que nos hemos fundido 67 kilos en 2 años.
Respuesta #17
el 20 de octubre a las 18:58
Respuesta #18
el 20 de octubre a las 19:10
Cita de Olimpic:

Pero quiero entenderlo porque esta claro que no nos podemos dormir en los laureles ya que nos hemos fundido 67 kilos en 2 años.

perfectamente explicado

una duda por si alguien se anima, y mil gracias de antemano, es un dato que deberia conocer ya, pero entre tantos datos y demas alfinal me hago la picha un lio

de esos 67 millones, ¿cuanto corresponde solo a dejar de ingresar cuotas de socios por los partidos que ha estado cerrado o restringido el aforo a sanmames durante todo el periodo covid?

sin cuantificar derrama y sin entrar en detalles de cuotas adelantadas y formulas para ajustar cosas, simplemnte a puro huevo, tantos dias cerrado sanmames, tanto dinero no ingresado por los socios

¿unos 40 millones?

AUPA ATHLETIC¡¡¡
Respuesta #19
el 21 de octubre a las 06:38
Respuesta #20
el 21 de octubre a las 10:15

El impacto en las 2 ultimas dos temporadas ha sido de 35.8m€ comparada con la temporada 2018/2019. Principalmente en la parte de socios y abonados con un impacto de 28.8m€, en los palcos VIP por 5.4m€ y 1.6m€ por ingresos de competiciones.

Para la temporada 2021/2022 no se espera impacto en la partida de Socios y abonados gracias a la cuota de 120€ y solo la partida de los palco VIP muestra una reduccion importante respecto a los niveles pre-Covid.

Cita de ricati2:
Cita de Olimpic:

Pero quiero entenderlo porque esta claro que no nos podemos dormir en los laureles ya que nos hemos fundido 67 kilos en 2 años.

perfectamente explicado

una duda por si alguien se anima, y mil gracias de antemano, es un dato que deberia conocer ya, pero entre tantos datos y demas alfinal me hago la picha un lio

de esos 67 millones, ¿cuanto corresponde solo a dejar de ingresar cuotas de socios por los partidos que ha estado cerrado o restringido el aforo a sanmames durante todo el periodo covid?

sin cuantificar derrama y sin entrar en detalles de cuotas adelantadas y formulas para ajustar cosas, simplemnte a puro huevo, tantos dias cerrado sanmames, tanto dinero no ingresado por los socios

¿unos 40 millones?

AUPA ATHLETIC¡¡¡
Respuesta #21
el 21 de octubre a las 12:17
He actualizado un poco más el excel y he sacado unos apuntes más que ójala sean de interes. Ahora combinados con los comentarios originales.

La trayectoria económica del Athletic Club de la última década.

Saludos, Gaizka

A pesar de las pérdidas económicas en los balances del Athletic Club que rondan los 50 millones de 2020 a 2022, los fondos propios están previstos de tener más de 100 millones y la provisión tendrá más de 50 millones (total más de 160 millones en las arcas del Athletic).

El uso de la provisión ha sido de 67 millones en estos tiempos difíciles y los fondos propios han caído 50 millones (pérdidas), en total una reducción de casi 120 millones.

El club ha dejado de ingresar cantidades importantes ya que no ha subido la cuota los socios desde el 2014 (10 millones). Además al no cobrar cuota a los socios en 2021, aproximadamente se mermo al club en 25 millones.

Habría que estudiar el reducir los costes de plantilla (10-15%), subir cuota de los socios (10-15%), e indexar los salarios de los jugadores a clasificaciones a torneos Europeos e ingresos de TV, todo esto con el objetivo de no depender de sobremanera de la provisión (54 millones disponibles).

El pobre desempeño del equipo en las últimas jornadas de liga en las últimas temporadas nos ha hecho sufrir en la clasificación y por lo tanto los ingresos de la Liga TV son mermados. Desde la temporada 2017-18, los últimos 5 partidos de cada temporada dan como resultado: 5V - 2E - 13D - 17 puntos de 60 posibles (28%)

Llevamos 4 temporadas sin clasificarnos a Europa, con una posición en La Liga que no es para presumir, la media es la décima posición. En la que han pasado 4 técnicos: Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino.

Ingresos de TV en base a la clasificación de los últimos 5 años van a la baja. Hemos pasado de estar constantemente sembrado en la 7 posición en este rubro pero ahora rondamos la posición 10 de la tabla. La campaña de Cuco Ziganda nos merma demasiado. Si hacemos 2 temporadas consecutivas 5to lugar recobraríamos esa 7 posición.

Debido al déficit anual en los últimos ejercicios debería cuestionarse la decisión de retrasar la final de copa vs la Real Sociedad si un triunfo de ese partido hubiese dado una clasificación Europea y por consecuencia más ingresos.

Analizando el apogeo económico que tenía el club hace 4 o 5 años sorprende que no se haya arriesgado más por traer a jugadores atractivos como Oyarzabal o Merino. Jugadores que nos hubiesen ayudado a clasificarnos a Europa y tener mayores ingresos.

Un tema recurrente es el tener que ingresar más dinero por acuerdos publicitarios, sin embargo, la cantidad que se percibe (entre 5 y 7 millones anuales) no ha cambiado casi nada desde 2009. Lo que pone en duda si el club no sabe explotar dichas alternativas o no es posible el hacerlo más.

Habría que estudiar si las butacas del anillo VIP (BAT) deberían de hacerse disponibles para socios, seria una manera de incrementar número de socios e ingresos las próximas temporadas. Debido a la crisis del Covid-19 lo más probable es que haya menos interés por esas localidades.

El club ingreso más de 219 millones del pago de las cláusulas de J. Martínez, A. Herrera, A. Laporte, K. Arrizabalaga. Lo que nos ha dado un margen para aguantar el temporal Covid-19, pero también nos ha hecho menos rigurosos en la gestión.

Dotación para amortización ha subido considerablemente a raíz de los fichajes de Y. Berchiche, A. Capa, I. Martínez, A. Berenguer, etc. Los cuales bajarán conforme se liquide el pago de claúsulas en los próximos años.

Del 2012 al 2022 los ingresos han incrementado 47% de 73 millones a 107 millones. Año récord de ingresos la temporada 2018-19 con 216 millones.

En la última década la plantilla en promedio se compone de 28 jugadores, mientras que en las dos últimas temporadas se ha llegado al número de 30 fichas en el primer equipo.

Aunque las plantillas son amplias, en promedio solo 15.4 jugadores juegan más de 1,000 minutos por temporada y 18.6 jugadores juegan más de 500 minutos por temporada. ¿Es necesario tener plantillas tan amplias?

El coste medio de la plantilla por jugador con ficha es 1.37 millones en la 2012-13, mientras que la media es 2.74 millones en la 2020-21, incremento de 100%. La gran escalada se da en la temporada de Champions (2014-15) y la siguiente (2015-16) - incremento de 55% en 2 ejercicios.

La burbuja de los ingresos televisivos y clasificaciones Europeas, así como un mercado competitivo han disparada el coste de la plantilla. Ahora toca ser mucho más riguroso en la gestión y realizar contratos por objetivos.

Este último comentario es reforzado por que en lo que respecta a "efectivo y otros activos líquidos equivalentes", el club cuenta con más de 33 millones al finalizar la temporada 2020-21, cuando antes de la pandemia se contaba con 145 millones.

Cabe resaltar que las inversiones financieras a corto plazo también le pueden dar liquidez al club, un monto que de momento es más de 65 millones.

Respuesta #22
el 21 de octubre a las 18:20
Cita de Txemavv:

El impacto en las 2 ultimas dos temporadas ha sido de 35.8m€ comparada con la temporada 2018/2019. Principalmente en la parte de socios y abonados con un impacto de 28.8m€, en los palcos VIP por 5.4m€ y 1.6m€ por ingresos de competiciones.

Para la temporada 2021/2022 no se espera impacto en la partida de Socios y abonados gracias a la cuota de 120€ y solo la partida de los palco VIP muestra una reduccion importante respecto a los niveles pre-Covid.

Cita:

perfectamente explicado

¿unos 40 millones?

AUPA ATHLETIC¡¡¡

mila esker txema

AUPA ATHLETIC¡¡¡

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso