Recuperación rápida, 3 o 4 toques y finalización.

Registro: 27/05/2008

Publicado el 3 de agosto a las 15:22
Leído: 3.342
Viendo el futbol que se lleva, esta creo que será la clave. Viendo partidos de la copa de Europa y algunos de estas olimpiadas una cosa queda clara, cada vez resulta mas complicado ganar un partido independientemente del rival. Aunque no todos tienen jugadores top, si que han logrado un nivel táctico y de orden en el campo que resulta difícil ganar a cualquier rival

Tengo la sensación de que el futbol ha cambiado bastante en los últimos diez años, desde aquel estilo Guardiola del Barcelona que se basaba en la posesión. El famoso tiki taka que decían los periodistas deportivos, tocarla y tocarla hasta buscar la mejor opción, hoy te puedes hartar de tocarla y no vas a encontrar nada claro, para al final acabar perdiéndola.

El fútbol actual lleva a potenciar otros aspectos:

1- Equipo bien plantado en defensa, sin cometer errores y sin regalar absolutamente nada, para que te metan un gol el rival tiene que sudar de lo lindo.

2- Presión importante, ganar en los duelos la mayoría de las veces, recuperar lo más rápido posible.

3- Una vez de haber recuperado fútbol directo, tres o cuatro pases y finalizar jugada, nada de empezar a sobar el balón, porque pierdes tiempo, el contrario se cierra bien y así será imposible generar peligro.

Para ello hay que entrenar muy bien el orden en defensa, las ayudas, todo lo que tenga que ver con la táctica defensiva, esto es fundamental, el rival tiene que sufrir hasta la desesperación si te quiere meter un gol

Excelente condición física, que te lleve a ganar la mayoría de los duelos, que propicie recuperaciones rápidas.

Una vez se logre recuperar el balón, hay que ser absolutamente directos, ataques rápidos, para ello los jugadores deben de entrenar automatismos, desmarques, en definitiva, las jugadas tienen que salir solas, el futbol de hoy no deja mucho tiempo para que el futbolista se vaya recreando en el pensamiento a ver que inventa, el futbolista en cuanto le llega el balón debe de saber, inmediatamente qué hacer, dónde está su compañero, cuál es el camino más rápido para llegar al área rival, en definitiva, deben saber donde están sus compañeros con los ojos cerrados, el fútbol debe de salir solo.

Y por último hay que chutar y acabar jugada.

Este es el fútbol que se está imponiendo, y esto es lo que yo creo que pretende hacer Marcelino.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 34 respuestas

Respuesta #1
el 3 de agosto a las 15:32
Creo que un equipo que entrena a diario, difiere bastante de estos torneos que comentas a nivel de selecciones.

Menos tiempo de trabajo y lo que premia es eo bloque, ya que el margen de error es mínimo. Un poco parecido a la Champions.

En competiciones domésticas, creo que se suele desplegar realmente el juego más próximo de los equipos y hay menos complejos.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #2
el 3 de agosto a las 15:44
En el caso de nuestro Athletic, lo primero es corregir esos fallos tontos que nos han costado infinidad de puntos...
A partir de ahí, este Athletic de Marcelino me inspira mucha confianza en relación a lo expuesto en este post.

El Athletic es lo primero.

Respuesta #3
el 3 de agosto a las 15:45
Sí, esa parece ser la evolución que ha tomado el fútbol.
Supongo que es inevitable.
Sin embargo confieso que a mí me agobia un poco. Los equipos se achuchan y presionan tanto entre sí que queda poco espacio para imprevistos, para genialidades.
Es todo rapidísimo.
La presión que se ve ahora todo el partido ya desde el área contraria era lo que antes se hacía solo en una final cuando quedaban 5 minutos y necesitabas un gol.....

Lo dicho, como espectador no me gusta.
Me pregunto a dónde nos llevará esto en 10 o 15 años.
Respuesta #4
el 3 de agosto a las 15:48
La Real en al final nos imposibilitó salir rápido a base de faltas y eso es lo que muchos equipos harían para contrarrestar ese juego.

Luego todos bien colocados, presionar y a buscar el fallo del rival a la salida de la falta.
Respuesta #5
el 3 de agosto a las 15:49
Cita de GORATHLETIK:
En el caso de nuestro Athletic, lo primero es corregir esos fallos tontos que nos han costado infinidad de puntos...
A partir de ahí, este Athletic de Marcelino me inspira mucha confianza en relación a lo expuesto en este post.

Me parece que vivían va a ser un jugador importante.

Juega muy concentrado y no comete fallos.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #6
el 3 de agosto a las 15:56
Pues yo no lo veo asi.
Se ha acabado un poco eso de la defensa adelantada, bueno se hace en ligas con equipos flojos.
Hay quensaber jugar con el balon, desde atras y saber mantener el balon.
Y saber presionar.

Pero eso de regalar el balon a gran nivel no se lleva.
Se juega con un balon.
Respuesta #7
el 3 de agosto a las 16:00
Cita de Gunnar:
Sin embargo confieso que a mí me agobia un poco. Los equipos se achuchan y presionan tanto entre sí que queda poco espacio para imprevistos, para genialidades.
Es todo rapidísimo.
La presión que se ve ahora todo el partido ya desde el área contraria era lo que antes se hacía solo en una final cuando quedaban 5 minutos y necesitabas un gol.....

Los jugadores de todas las partes del mundo reciben buena formación técnica y táctica. Está todo cada vez más profesionalizado.

Ves a los ingleses en la Premier y hay mucho entrenador extranjero que les inculcan nuevas ideas. Salen mediocentros técnicos, buenos laterales, extremos rápidos... van desapareciendo tópicos. Con Italia pasa lo mismo, ya no hay ese catenaccio.

Y selecciones como Dinamarca o Ucrania, no juegan nada mal a un fútbol vertical.

El fútbol evoluciona cada año, a lo que dictan los equipos punteros. El año pasado fue la presión asfixiante del Bayern, este las transiciones rápidas del Chelsea, que rompen espaldas. Todo esto está inventado y va evolucionando o volviendo en función de lo que proceda para tumbar al gigante de turno. En los torneos Europeos y mundiales de selecciones, salvo excepciones de equipos muy trabajados, siempre es lo mismo: estados de forma, viento favorable, estados anímicos que van creciendo y ser un bloque compacto. Por eso no puedes fiarte nunca del rendimiento de un jugador en esos torneos y enfocarlo de cara a un club, porque luego vienen las decepciones.

Respuesta #8
el 3 de agosto a las 16:01
Editada el 3 de agosto a las 16:02
Cita de Gunnar:
Es todo rapidísimo.

A mí no es que no me guste, pero me pasa un poco lo mismo, se me hace raro, me agobia esta sensación de que todo el rato faltan 5 minutos para terminar el partido. Nosotros por ejemplo con Valverde lo hacíamos en partidos puntuales, contra el Barça, porque había que romper su juego lo más lejos posible de nuestro área. Pero no cada jornada. También es verdad que la plantilla actual del Athletic encaja más en esa tendencia actual que en otras.

Aupa Athletic - Beti zurekin

Respuesta #9
el 3 de agosto a las 16:27
                   Vencedor            Muniain

Nico Williams                         Asensio

Iñaki          Berenguer

24 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #10
el 3 de agosto a las 16:34
Cita de TXUS07:

Iñaki          Berenguer

Jajajajajajjaja mortal

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #11
el 3 de agosto a las 16:42
Cita de iraola87:
Cita de TXUS07:

Iñaki          Berenguer

Jajajajajajjaja mortal

Ya te digo. Para llevarte un buen carro de goles, ni tan mal.

Respuesta #12
el 3 de agosto a las 17:34
Cita de TXUS07:

Iñaki          Berenguer

Asensio autoctono si si si jajajaja

Gora Marcelo Bielsa

Muerte al reggaeton.

Respuesta #13
el 3 de agosto a las 17:38
Cita de TXUS07:

Iñaki          Berenguer

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #14
el 3 de agosto a las 18:16
Cita de garek:
Cita:

Jajajajajajjaja mortal

como en Granada o en la final con Barcelona?...

24 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #15
el 3 de agosto a las 18:36
Cita de Ibai1987:
La Real en al final nos imposibilitó salir rápido a base de faltas y eso es lo que muchos equipos harían para contrarrestar ese juego.

Luego todos bien colocados, presionar y a buscar el fallo del rival a la salida de la falta.

La Real nos ganó con el antifutbol, (que tanto han criticado de nosotros), faltas en la salida del balón, (con el consentimiento del arbitro) y hacerse los muertos en cada choque, en cada jugada de contacto, parecia que los estabamos asesinando.

En cualquier club harás historia, pero si te quedas en el Athletic serás leyenda.
----------------------------------------
Competimos así porque queremos.
----------------------------------------
Grande Jose Iragorri

Respuesta #16
el 3 de agosto a las 18:44
Cita de Superkarioko:
Pues yo no lo veo asi.
Se ha acabado un poco eso de la defensa adelantada, bueno se hace en ligas con equipos flojos.
Y saber presionar.

Se juega con un balon.

Totalmente de acuerdo. El manejo del balón es crucial. Y también es importante manejar los tiempos. Futbol más vertical cuando el equipo rival está más adelantado y genera huecos en su defensa, y juego con más elaboración y posesión, buscando huecos con paciencia y moviendo balón, cuando el rival está más encerrado.

Ojo, cuando digo fútbol vertical no me refiero al juego en largo (pedradas) made in Lezama sino a lo que hizo Italia en el Mundial, balones filtrados a ras de cesped a pie jugando por dentro o abriendo a bandas con balón adelantado, cuando el centro del campo está más saturado.
Respuesta #17
el 3 de agosto a las 19:01
Totalmente de acuerdo. Italia ha sabido renacer de sus cenizas enterrando definitivamente el catenaccio. Para que luego se diga que el entrenador es secundario. Lo de Mancini ha sido una leccion a todos los amantes del catenaccio.Aquí también lo logramos con Bielsa, a pesar de los que decían que era imposible.
Respuesta #18
el 3 de agosto a las 19:10
Cita de Pairo:
Cita de GORATHLETIK:

Me parece que vivían va a ser un jugador importante.

Juega muy concentrado y no comete fallos.

Le veo titular junto a Iñigo Martinez.
Es nuestro gran fichaje de este año.
Lo del Athletic con los porteros y defensas centrales es para analizarlo.

El Athletic es lo primero.

Respuesta #19
el 3 de agosto a las 19:22
Cita de TXUS07:
Cita:

como en Granada o en la final con Barcelona?...

Muniain jugó en el centro del campo? O fue Dani Garcia? Ese que según tú no es jugador de primera...

Muniain no ha jugado ahí en su vida. Seamos serios.

Respuesta #20
el 3 de agosto a las 19:30
Cita de kb:
Cita de Superkarioko:
Pues yo no lo veo asi.
Y saber presionar.

Se juega con un balon.

Totalmente de acuerdo. El manejo del balón es crucial. Y también es importante manejar los tiempos. Futbol más vertical cuando el equipo rival está más adelantado y genera huecos en su defensa, y juego con más elaboración y posesión, buscando huecos con paciencia y moviendo balón, cuando el rival está más encerrado.

Ojo, cuando digo fútbol vertical no me refiero al juego en largo (pedradas) made in Lezama sino a lo que hizo Italia en el Mundial, balones filtrados a ras de cesped a pie jugando por dentro o abriendo a bandas con balón adelantado, cuando el centro del campo está más saturado.

Efectivamente, la clave está en el rival. Salvo que te de igual acabar en empate o aburrir a tu parroquia, si el rival se cierra y tú también.

Nunca he entendido la idea de tener esquemas tan rígidos. Hay que tener esquemas que puedan adaptarse al desarrollo del partido.
En definitiva, hay que hacer inteligentes a los futbolistas.

No aguanto a los entrenadores joystick, que no dan libertad a sus jugadores.
Respuesta #21
el 3 de agosto a las 20:38
Cita de TXUS07:

Iñaki          Berenguer

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #22
el 3 de agosto a las 20:42
Dependiendo del equipo que tienes y del equipo al que te enfrentas juegas de una manera o de otra.
Lo que esta claro es que cada vez existen más equipos que juegan a la presión lo mas arriba posible y a intentar llegar al área rival lo antes posible e intentar meter algunas de las ocasiones que genera jugando de esa manera.

Cada vez quema mas el balón en los pies de los equipos y todos juegan a no jugar o a intentar arriesgar lo menos posible.

El problema de jugar de esa manera es que sale bien mientras el partido va empate o mientras el físico soporta la presión arriba, que es algo que supone un desgaste físico importante.

Ahora se hacen cinco cambios lo que posibilita un desgaste menor al final del partido y poder jugar mas tiempo con presión alta, veremos lo que pasa cuando el fútbol vuelva a la normalidad.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #23
el 3 de agosto a las 22:00
Cita de Blackie:
Viendo el futbol que se lleva, esta creo que será la clave. Viendo partidos de la copa de Europa y algunos de estas olimpiadas una cosa queda clara, cada vez resulta mas complicado ganar un partido independientemente del rival. Aunque no todos tienen jugadores top, si que han logrado un nivel táctico y de orden en el campo que resulta difícil ganar a cualquier rival

Tengo la sensación de que el futbol ha cambiado bastante en los últimos diez años, desde aquel estilo Guardiola del Barcelona que se basaba en la posesión. El famoso tiki taka que decían los periodistas deportivos, tocarla y tocarla hasta buscar la mejor opción, hoy te puedes hartar de tocarla y no vas a encontrar nada claro, para al final acabar perdiéndola.

1- Equipo bien plantado en defensa, sin cometer errores y sin regalar absolutamente nada, para que te metan un gol el rival tiene que sudar de lo lindo.

2- Presión importante, ganar en los duelos la mayoría de las veces, recuperar lo más rápido posible.

3- Una vez de haber recuperado fútbol directo, tres o cuatro pases y finalizar jugada, nada de empezar a sobar el balón, porque pierdes tiempo, el contrario se cierra bien y así será imposible generar peligro.

Para ello hay que entrenar muy bien el orden en defensa, las ayudas, todo lo que tenga que ver con la táctica defensiva, esto es fundamental, el rival tiene que sufrir hasta la desesperación si te quiere meter un gol

Excelente condición física, que te lleve a ganar la mayoría de los duelos, que propicie recuperaciones rápidas.

Una vez se logre recuperar el balón, hay que ser absolutamente directos, ataques rápidos, para ello los jugadores deben de entrenar automatismos, desmarques, en definitiva, las jugadas tienen que salir solas, el futbol de hoy no deja mucho tiempo para que el futbolista se vaya recreando en el pensamiento a ver que inventa, el futbolista en cuanto le llega el balón debe de saber, inmediatamente qué hacer, dónde está su compañero, cuál es el camino más rápido para llegar al área rival, en definitiva, deben saber donde están sus compañeros con los ojos cerrados, el fútbol debe de salir solo.

Este es el fútbol que se está imponiendo, y esto es lo que yo creo que pretende hacer Marcelino.

Perdona pero es que solo hablas en una dirección, si en el futbol comentas que se presiona para rtecuperar rapido, considero que debemos de hablar (en el reflexión) de que haces tu para que no te recuperen rapido.

Aqui es donde esta entrando (esto veo mas hacia donde va el futbol) el jugar con mas hombres atras para sacar el balón.

Tambien comentas presión y jugar a tres toques, pero no citas tu puedes presionar....y que te salga mal, entonces el rival te mete muy atras...tu repliegas....y salvo si esa presión la haces muy muy mal....el partido que veremos en ese momento será de un equipo con la pelota y el otro atras (pues el rival te lleva atras).

Por lo tanto, perdona....pero no acabo de entender lo que quieres decir, por la sencilla razón de que solo colocas ejemplos en una dirección y con eso concluyes hacia donde va el futbol.

Sobre Marcelino yo desde que le he visto (tampoco mucho fuera del Athletic), sus equipos suelen jugar a la contra (no siempre se puede jugar a la contra ...tampoco siempre se puede presionar....no se es que res todo mas extenso creo yo eh).

El otro día en Berlin por ejemplo, nos encontramos un equipo que la quiere sacar jugada.....pues el Athletic nos parece que presiona arriba....si el rival se lia a melonazos....el Athletic ni nadie puede presionar.

Perdona, pero tu reflexión creo que debe de ser mas amplia....PERDONA.
Respuesta #24
el 3 de agosto a las 22:20
Cita de Blackie:

2 apuntes.
1- el toque y retoque de Guardiola es la gran mentira del fútbol ofensivo. Ese tocar y tocar es...defender, impedir que ek contrario tenga el balón.
2- Hablas de excelente condición física. La excelencia se logra en picos, la continuidad es imposible.

Los amagos no sirven de nada en el fútbol moderno.
zer deu itxo zue
galerna gorrixe
Dena emon herrixeri ¡¡¡¡

Respuesta #25
el 3 de agosto a las 22:25
Por cierto desde que esta Marcelino cada vez que un equipo se pone a sacar el balón desde atras con 3 (y generarnos desde tan atras la superioridad) las pasamos canutas y pasamos todo el rato detras del balón.

A ver si busca alguna solución a eso....porque cada vez mas equipos lo van a realizar.

Cuando el rival esta con un 4-4-2 o 4-2-3-1 o 4-3-3 que es similar pero bueno....EL EQUIPO DE MARCLINO TIENE MAS RESPUESTAS (para recuperar el balón me refiero).

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso