¿Qué fue de Fran Yeste? (AS)

Registro: 16/09/2011

Publicado el 5 de octubre a las 08:40
Editado 1 veces - Última vez el 5 de octubre a las 08:42
Leído: 3.730
Qué fue de Fran Yeste?
El ´10´ de Basauri que rugió en La Catedral

El centrocampista vasco es leyenda en el Athletic, club en el que pasó 19 años. Con un fuerte carácter, fue un futbolista muy mediático tanto dentro como fuera del campo.

Fran Yeste ocupa un lugar muy importante en la historia del Athletic Club de Bilbao. Fue el ‘10’ de los rojiblancos durante más de una década, destacando por su gran habilidad como lanzador de faltas. Con una zurda exquisita, dejó momentos de verdadera felicidad en La Catedral, de la que se despidió en 2010 para poner rumbo al Al Wasl de Dubai. El Olympiakos y el Baniyas (Emiratos Árabes) fueron los otros equipos por los que pasó hasta colgar las botas y pasarse a los banquillos.

Francisco Javier Yeste Navarro (6 de diciembre de 1979, Basauri, Vizcaya), más conocido como Fran Yeste, se formó en la cantera el Athletic hasta alcanzar el primer equipo en 2010. Debutó en Primera División de la mano de Luis Fernández un 7 de febrero de 1999 en una derrota por 2-0 ante el Racing de Santander. Sus mejores temporadas con los leones fueron la 03-04 y la 04-05, en las que, con Ernesto Valverde, el basauritarra fue uno de los jugadores indiscutibles, anotando 19 goles en estos dos cursos. Su rendimiento le llevó en 2004 a ser convocado por Luis Aragonés con la Selección española, aunque Yeste nunca llegó a debutar con La Roja. Sí que jugó con las categorías inferiores del combinado español, incluso posee en su palmarés una Copa del Mundo Sub-20 en Nigeria 1999, un título que levantó junto a jugadores como Casillas o Xavi.

Fue expedientado en el Athletic por salidas nocturnas
Las campañas siguiente, Fran Yeste fue perdiendo peso en el equipo, lo que se unió a problemas con el club a la hora de llegar a un acuerdo para su renovación. Tras reunirse hasta en nueve ocasiones, las negociaciones no llegaron a resolverse y el centrocampista decidió poner punto y final a su carrera en el Athletic. Dejaba de vestir una camiseta que había defendido durante 19 temporadas (12 en el primer equipo) y que había vestido por última vez frente al Real Madrid en un duelo en el que dejó un golazo en una derrota por 5-1 de los bilbaínos. En cifras, Yeste disputó un total de 353 partidos, entre LaLiga, Copa y competiciones europeas, y anotó casi 60 dianas.

En su etapa como jugador del Athletic fue expedientado por el club junto a Del Horno y Zubiaurre por una salida nocturna. Aquel suceso provocó una gran polémica en la que algunos medios aseguraron que los futbolistas habían protagonizado más salidas nocturnas. Yeste se defendió ante aquellas acusaciones: "Estáis diciendo muchas barbaridades... ha sido (el expediente) por un motivo sin importancia que ha quedado aclarado". Tras aquello, el de Basauri tuvo una relación distante con la prensa. Otra de sus imágenes más sonadas fue en un Real Madrid-Athletic cuando fue expulsado tras golpear a Iker Casillas.

De Bilbao puso rumbo a los Emiratos Árabes para jugar en el Al Wasl de Dubai, a pesar de haber tenido ofertas de equipos de la liga española. Un año después se marchó al Olympiacos, donde se reencontró con dos viejos conocidos en el Athletic: el técnico Ernesto Valverde y Pablo Orbaiz. En Grecia ganó una Liga y una Copa y, al año siguiente, decidió regresar a los Emiratos Árabes para cerrar su carrera como futbolista en las filas del Baniyas. Tras colgar las botas en 2012, se pasó al mundo de los banquillos para dirigir a los juveniles del Arenas y al Eldense, último club en el que trabajó hasta el pasado año. Ahora, se encuentra sin equipo.

AS.com

Mi paisano, uno de esos zurdos rebeldes que nos hicieron gozar y sufrir a partes iguales.
Un ídolo rebelde, con un guante en la izquierda, capaz de levantar San Mamés o de desesperarlo. Parecía que jugaba andando, pero, sin embargo era un tipo muy comprometido para con el equipo. Los años de plomo del Athletic los estuvo jugando infiltrado hasta las trancas, medio cojo. Y aquél gol al Zaragoza, que nos dio aire...
Con su compinche Del Horno pudieron haber sido una banda izquierda de leyenda. Si hubieran querido.

Fran is the man

Remember the name

No hay dos sin tres.

¿Cuanto costaría a día de hoy una pierna izquierda como la de Yeste?
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

Me haces falta. Y no la pitan.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 47) de 47 respuestas

Respuesta #31
el 5 de octubre a las 14:02
Cita:
Cita:
Era tan bueno como vago.

Vago? No le recuerdo ni un solo partido corriendo de menos.

Inconstante en su juego, quizás. Que pudo llegar a más, sin duda. Pero (y mira que le ví incluso en el Basconia, donde iba más que sobrado...), no le recuerdo ganduleando por el campo.

Sobre todo lo que era es alguien que no se escondía nunca. Pedía la bola siempre, le saliesen las cosas o no.

Tenía sus defectos. Unos cuantos.Pero ese no creo que era uno de ellos.

Más vago que Papa Noe, que curra un día al año y encima es mentira.

Yeste jugaba andando. Lo de presionar e ir a robar balones ya si eso para otros.

A Yeste le salvó tener detrás a perros de presa como Gurpe y Orbaiz en sus buenos años.

Para poner un ejemplo gráfico actual. Era como Sabin Merino pero con 1000 veces más calidad y visión de juego.

Eso si, a favor de Francisco Javier que era un echao pa´lante. No se arrugaba en el campo.
Respuesta #32
el 5 de octubre a las 14:05
Cita:
Cita:
Era tan bueno como vago.

Vago? No le recuerdo ni un solo partido corriendo de menos.

Inconstante en su juego, quizás. Que pudo llegar a más, sin duda. Pero (y mira que le ví incluso en el Basconia, donde iba más que sobrado...), no le recuerdo ganduleando por el campo.

Sobre todo lo que era es alguien que no se escondía nunca. Pedía la bola siempre, le saliesen las cosas o no.

Tenía sus defectos. Unos cuantos.Pero ese no creo que era uno de ellos.

La frase en negrita de arriba +1000. La acción con Iker Casillas demuestra que tenía también sangre en las venas. Creo que era un talento en bruto, de esos que lo traen todo de casa, y en Lezama sólo tienen que poner a punto su físico. Luego en el campo corren cuando tienen que correr, y paran cuando tienen que parar, porque entienden que lo que aportan no se entrena. Al contrario de Toquero, seguramente (al que también estoy agradecidísimo: un equipo equilibrado necesita Yestes y Toqueros).
Respuesta #33
el 5 de octubre a las 14:06
Falacias!!!

Jugaba andando porque así era su juego. (Otra leyenda, dado que co, el balón en los pies no era lento para nada. digamos que "sabía darle pausa al juego". A veces hasta la exasperación). Pero, insisto, no le recuerdo como un jugador que se escondiese de trabajar cuando tocaba.

Eso si: no puedes exigirle apretar como Gurpe... Al igual que a Gurpe no le has de pedir hacer lo que hacía Fran.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

Me haces falta. Y no la pitan.

Respuesta #34
el 5 de octubre a las 14:46
Cita:
Cita:

Yo me acuerdo de uno en Anoeta, desde fuera del área, suavecito, con el portero ligeramente adelantado, espectacular

Lo del Betis, por puntualizar, no fue el 4-4, fue el 4-3 (luego nos empataron). Iba para la segunda remontada seguida en casa, levantando, y ganando, un 0-3, tras lo que dices de Osasuna

Yo recuerdo uno al Trabzsport en una previa dejando sentados a dos defensas en medio metro y poniendola en la escuadra... agüita.

Y otro al Nastic, una vaselina desde fuera del area... ufff

El del Nástic fue una delicia.

El del trabzsport creo que fue el famoso partido de los calzoncillos

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president

Respuesta #35
el 5 de octubre a las 16:08
De lo que yo e visto al Athletic,después de Chechu Rojo y Manu Sarabia,Fran sería el jugador más fino y técnico que hemos tenido y que casualidad que los tres tenían sus cositas.Parece que es imposible tener un jugador genial con alma guerrera o que flojera de cabeza.
Respuesta #36
el 6 de octubre a las 20:02
Un mago, cuando quería.
Respuesta #37
el 7 de octubre a las 16:43
Cita:
De lo que yo e visto al Athletic,después de Chechu Rojo y Manu Sarabia,Fran sería el jugador más fino y técnico que hemos tenido y que casualidad que los tres tenían sus cositas.Parece que es imposible tener un jugador genial con alma guerrera o que flojera de cabeza.

Lo tenemos. Iker Muniain.
Respuesta #38
el 7 de octubre a las 16:53

Cuando le daba por jugar... un autentico jugadorazo, vaya zurda!!!

Hace unos pocos dias lei algo que me alegro mucho y es que habia firmado el manifiesto en favor del tema de Iñigo Cabacas.

Euskal preso eta iheslariak etxera!!

JUSTIZIA Iñigo Cabacasentzat!!

Respuesta #39
el 7 de octubre a las 17:33
El viernes estuvo en San Mamés. Antes de empezar estuvo hablando con Gurpe y después se sentó en el 104 al lado de las escaleras con un niñ@.Llevaba una cazadora vaquera gorda y gorra,intentando pasar desapercibido,ya que no hacía frío para eso,creo.
Estuvimos un buen rato debatiendo si era el o no,y juraría que si
Respuesta #40
el 7 de octubre a las 20:23
Cita:
Uno de los GRANDES, uno de los nuestro.

Perderse en más divagaciones....no viene a cuento.

Si repasamos a todos los jugadores que se mueven en estas cifras con el Athletic, de todos se puede decir que podrían haber llegado a más....palabras.

En mi concepción del fútbol, lo que debe dominar un jugador profesional...un top.

Muy de acuerdo contigo en lo de las divagaciones. Yo desde luego me quedo con la gozada de ver jugar con la rojiblanca a un jugador como Yeste.

AUPA ATHLETIC
Respuesta #41
el 11 de octubre a las 03:01
Cita:
Siempre he pensado que este jugador, buenísimo, habría marcado una época, con una cabeza mejor amueblada

Qué zurda de seda, qué clase, y qué facilidad goleadora.
Entre los amigos siempre bromeábamos diciendo que le tendrían que haber traspasado el cerebro de currelas como Orbaiz o Gurpegui

::::::::::::::::::::::::::::::::::

totalmente de acuerdo y tampoco le facilitó coincidir con Zape - del Horno

Si IÑAKI WILLIANS SE RETIRA EN EL ATHLETIC Y LE RESPETAN LAS LESIONES BATIRÁ EL RÉCORD DE GOLES DE ZARRA LUEGO NO DIRÉIS QUE NO ESTÁIS AVISADOS PROFECÍA QUE HAGO HOY 16 DE ENERO DE 2019 A LAS 23 HORAS.GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Respuesta #42
el 11 de octubre a las 03:03
Que zurda tenía, creo sinceramente que en el Athletic no he visto un jugador con ese guante en la pierna, ya sea la derecha o la izquierda, a bote pronto recuerdo el gol de Llorente al Sevilla en las semis, o el córner de Toquero en la final.

:::::::::::::::::::::::

Jota-jota , otro que no vio jugar a Argote

Si IÑAKI WILLIANS SE RETIRA EN EL ATHLETIC Y LE RESPETAN LAS LESIONES BATIRÁ EL RÉCORD DE GOLES DE ZARRA LUEGO NO DIRÉIS QUE NO ESTÁIS AVISADOS PROFECÍA QUE HAGO HOY 16 DE ENERO DE 2019 A LAS 23 HORAS.GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Respuesta #43
el 11 de octubre a las 03:05
Cita:
Le falto ambicion para ser un grande en la historia del Athletic y me da que Itu va por el mismo camino

::::::::::::::::::::::

con todos mis respetos comparar a los dos como que no.grrrrrrr

Respuesta #44
el 11 de octubre a las 10:30
Desde la segunda mitad de la temporada 00/01 hasta el final de la 04/05, canela fina.

Con Javi Glez y Ezquerro, los 3 jugadores de talento mas conformistas que he visto en el Athletic.

¡Soylent Green es gente!

Respuesta #45
el 11 de octubre a las 10:46
Mucha clase pero que debido a su forma de ser no la aprovecho del todo como era su obligación. momentos para el recuerdo y otros muchos para el olvido. Para mi un jugador con luces y sombras.

Un jugador típico del Athletic de su época, buenos técnicamente, poco entregado tácticamente y con una falta total de ambición que hizo que el Club pasara una larga temporada por la élite sin pena ni gloria ni ninguna aspiración.

Y desde luego incluirlo como una de las leyendas del Athletic me parece un burdo intento de menospreciar la historia del Athletic.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #46
el 11 de octubre a las 10:50
Por cierto, muy del AS recordar aquella jugada en la que fue expulsado por un incidente con Casillas cuando el Athletic estaba remontando el partido pero sin decir que quién debió ser expulsado fue el propio Casillas que se fue hacia Fran desde la portería insultándole como un poseso y buscando el encontronazo.

Todo por obra y gracia de Muñiz Fernandez, madridista de profesión.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #47
el 12 de octubre a las 02:29
la verdad que si.grrrrrrrrrrr

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso