Proyectos remodelación del Camp Nou (de Laporta y Bartomeu)

Registro: 01/04/2004

Publicado el 22 de marzo a las 21:29
Leído: 1.291
Ahora que no hay fútbol por el tema del CoronaVirus se me ha ocurrido hablar del megaproyecto de remodelación del Camp Nou que promovió la junta directiva de Joan Laporta en 2007.

El proyecto incluso se llegó a presentar después de haber superado un concurso ante un total de unos 80 proyectos de diferentes empresas de arquitectura. Finalmente ganó el del británico Norman Foster (inspirado en los colores del club y en los de la Senyera), con una apariencia externa en forma de "pequeños" mosaicos y con una clara influencia de Antoni Gaudí. Además, también se contemplaba la ampliación del aforo del campo en 10.000 localidades más.

El evento coincidía con el año en el que el Camp Nou cumplía 50 años pero lo más curioso de de todo es que, por diversas circunstancias, nunca se llevó a la práctica. La maqueta del proyecto ganador fue presentada en septiembre de 2007 y contaba con un presupuesto inicial de unos 250 millones de euros.

El proyecto quedó en suspenso durante 3 años, a la espera que el Ayuntamiento de Barcelona aprobase la recalificación de los terrenos adjuntos al Camp Nou y a pesar de obtener luz verde, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club en 2010, el proyecto de Norman Foster quedaría desestimado. Años después, la junta directiva encabezada por J.M. Bartomeu, apostó por la remodelación integral de entorno del estadio, creando así el conocido como "Espai Barça".

Para la aprobación del proyecto "Espai Barça" el Presidente Bartomueu convocó un referéndum (abril 2014) entre la masa social del club que contó con una participación de unos 37.500 socios (algo más del 30% de participación), cuyo resultado fue mayoritariamente favorable. En marzo de 2016 se anunció que el proyecto sería llevado a cabo por la firma japonesa Nikken Sekkei, ganadora del concurso. El proyecto incluía una remodelación y ampliación del estadio, que pasaría a denominarse "Nou Camp Nou", y la construcción del "Nou Palau Blaugrana" en los terrenos de un Miniestadi.

Creo que las obras de este otro megaproyecto aún no han empezado pero parece ser que deberían estar terminadas para el verano 2024. En estos momentos no se sabe si la junta actual se verá obligada a convocar elecciones a final de temporada y en ese caso es probable que Joan Laporta se presente de nuevo como candidato. Y en caso de que saliera elegido presidente pudiera ser que echase para atrás el proyecto de la junta de Bartomeu y recuperara el suyo de 2007. Laporta, supongo que traería un nuevo entrenador, que bien pudiera ser Frank Rijkaard o el propio Ernesto Valverde que no tuvo una salida del club tal y como la merecía.

Todo esto me da un poco de risa y si lo comento en un foro del Athletic es para que lo tengamos como ejemplo de algo que no puede pasar en el club rojiblanco. Si el Barça es más que un club, el Athletic debería ser más club todavía.

Os dejo un enlace del proyecto de de 2007 de Joan Laporta, por si le queréis echar un vistazo:

https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/09/22/futbol/1190489107.html
Euskal Herria Bai, Bakea Bai, Erabakia ere Bai !!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 17) de 17 respuestas

Respuesta #1
el 22 de marzo a las 21:57

Bueno, aquí el Club llegó a presentar maquetas de Norman Foster y Santiago Calatrava para el nuevo San Mamés en Zorrozaure (o Euskalduna, no recuerdo..)

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #2
el 22 de marzo a las 22:05
Cita de Peio_70:

Bueno, aquí el Club llegó a presentar maquetas de Norman Foster y Santiago Calatrava para el nuevo San Mamés en Zorrozaure (o Euskalduna, no recuerdo..)

El de Calatrava era aquel arco doble que se cerraba en dia de lluvia, el de Foster era mas convencional pero a la vista de las chapuzas del primero casi es milagroso que no nos construyera el campo porque igual estamos hablando aqui de tragedia y no exagero.

Josu Ortuondo calificaba el proyecto del Athletic para Zorrozaure de Chapuza urbanistica el mismo Pnv que por esas epocas bendecia proyectos con dinero publico como Anoeta y el Buesa Arena.

Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuesta #3
el 22 de marzo a las 22:17
Cita de nexus:
Cita de Peio_70:

El de Calatrava era aquel arco doble que se cerraba en dia de lluvia, el de Foster era mas convencional pero a la vista de las chapuzas del primero casi es milagroso que no nos construyera el campo porque igual estamos hablando aqui de tragedia y no exagero.

Josu Ortuondo calificaba el proyecto del Athletic para Zorrozaure de Chapuza urbanistica el mismo Pnv que por esas epocas bendecia proyectos con dinero publico como Anoeta y el Buesa Arena.

Me quiere sonar que las palabras de Ortuondo (en otro momento, posterior al de las maquetas)fueron que un estadio junto al Guggenheim sería una aberración urbanística. Mientras tanto, Frank Ghery decía que podría llegar a ser maravilloso

Respuesta #4
el 22 de marzo a las 22:37
Cita de Peio_70:
Cita:

Me quiere sonar que las palabras de Ortuondo (en otro momento, posterior al de las maquetas)fueron que un estadio junto al Guggenheim sería una aberración urbanística. Mientras tanto, Frank Ghery decía que podría llegar a ser maravilloso

Exacto, en cualquier caso Ortuondo (simple mandado) fue muy critico con el proyecto de nuevo estadio del Athletic.

Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuesta #5
el 22 de marzo a las 22:46
Cita de Peio_70:

Iba en Abandoibarra. Las dos maquetas salieron una pasta. Zorrozaurre hubiera sido el sitio ideal para el nuevo San Mamés, mayor capacidad, fondos jóvenes, ..., pero los que mandan vieron mejor negocio en otras cosas

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #6
el 22 de marzo a las 22:48
Cita de nexus:
Cita:

Exacto, en cualquier caso Ortuondo (simple mandado) fue muy critico con el proyecto de nuevo estadio del Athletic.

El mejor fue con diferencia Pradera... San Mamés en Lezama, y la nueva ciudad deportiva... en Artxanda

Respuesta #7
el 22 de marzo a las 22:55
Editada el 22 de marzo a las 23:16
Cita de Sociopapagar:
Cita de Peio_70:

Iba en Abandoibarra. Las dos maquetas salieron una pasta. Zorrozaurre hubiera sido el sitio ideal para el nuevo San Mamés, mayor capacidad, fondos jóvenes, ..., pero los que mandan vieron mejor negocio en otras cosas

Creo que muy justo, eh? en la zona más ancha de todo Zorrozaurre, metes el actual San Mames con calzador, y con viales mínimos entre estadio y márgenes. Es lo que recuerdo de haber medido una vez...

Edito:

COn un cutre copia-pega/gira, meto la huella del actual estadio en dos puntos posibles de la isla, al inicio y al final... y me queda ESTO

Yo creo que en el inicio incumple casi seguro varias normas de seguridad... en el final quizá no, pero ahí le andará. Y eso el estadio actual, no uno más grande. Además, a pesar de estar "cerca" del metro (cruzando el canal, cerquita queda la estación de San Ignacio)... has alejado el estadio más de 2 km del centro

Respuesta #8
el 22 de marzo a las 23:49
Ortuondo luego quería que Bilbao presentase candidatura para organizar los juegos olímpicos .Un saludo

Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Apoye a un jugador criado en Aragon,luego el nos traiciono

Respuesta #9
el 23 de marzo a las 00:02
Cita de Peio_70:
Cita:

Creo que muy justo, eh? en la zona más ancha de todo Zorrozaurre, metes el actual San Mames con calzador, y con viales mínimos entre estadio y márgenes. Es lo que recuerdo de haber medido una vez...

Edito:

COn un cutre copia-pega/gira, meto la huella del actual estadio en dos puntos posibles de la isla, al inicio y al final... y me queda ESTO

Yo creo que en el inicio incumple casi seguro varias normas de seguridad... en el final quizá no, pero ahí le andará. Y eso el estadio actual, no uno más grande. Además, a pesar de estar "cerca" del metro (cruzando el canal, cerquita queda la estación de San Ignacio)... has alejado el estadio más de 2 km del centro

¿En la zona del IMQ no hubiera cabido?

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #10
el 23 de marzo a las 00:38
Editada el 23 de marzo a las 00:41
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Edito:

Quizá.

No lo había considerado por estar "fuera de la península"

Edito: en cualquier caso, ahí represento uno del mismo tamaño. Más grande, pues se ve que es dificil

Respuesta #11
el 23 de marzo a las 00:49
Cita de Peio_70:
Cita:

Quizá.

Edito: en cualquier caso, ahí represento uno del mismo tamaño. Más grande, pues se ve que es dificil

Rascando todo lo posible y superponiendo las tribunas, como en el campo viejo, habría que haber intentado un campo con 10/15.000 localidades más que hubiera permitido muchas cosas. También creo que con la crisis que vamos a tener el actual S.M. da para un modelo de campo elitista

VOLTAIRE

Respuesta #12
el 23 de marzo a las 09:11
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Quizá.

Rascando todo lo posible y superponiendo las tribunas, como en el campo viejo, habría que haber intentado un campo con 10/15.000 localidades más que hubiera permitido muchas cosas. También creo que con la crisis que vamos a tener el actual S.M. da para un modelo de campo elitista

Ese proyecto llegó a existir. Mejor dicho, anteproyecto. recuerdo una maqueta con las gradas verdes, abatible... llegó a estar expuesta en el viejo estadio, creo. No encuentro artículos sobre aquello, solo un par de imágenes.

imagen

imagen

El problema es que es proyecto, para una mejora no muy significativa de la capacidad (alrededor de 60.000 localidades), suponía, por el método constructivo, un incremento de más del 40% del presupuesto. Las instituciones se negaron... y si el Athletic no podía ir adelante con 200M; pues mucho menos con 280-300. Solución de consenso: abaratar.

Respuesta #13
el 23 de marzo a las 09:47
Editada el 23 de marzo a las 09:56
Yo creo que el estadio actual, tal y como está hecho, es muy difícilmente mejorable, por ubicación, espacio, capacidad y coste. Vicente del Bosque dijo, creo que acertadamente, que el estadio será nuevo, pero que la esencia no cambia, porque las costumbres siguen siendo las mismas, ya que está en el mismo sitio que el antiguo estadio. Un estadio de más de 60.000 personas no cabía, y para llegar a esa capacidad habría que haber hecho un estadio con mucho más coste y con un espacio para el acceso y la evacuación aún más justo (aunque supongo que suficiente) que el que tiene actual. Además, la capacidad de estadio está bien, aunque estaría mejor si se hiciera la ampliación de 2.000 localidades que el arquitecto dijo que era posible. Si con un estadio de 53.000 localidades hay partidos en los que hay más de 10.000 vacías, con uno de más de 60.000 ni os cuento.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #14
el 23 de marzo a las 10:38
Cita de Guti Lehoi:
Yo creo que el estadio actual, tal y como está hecho, es muy difícilmente mejorable, por ubicación, espacio, capacidad y coste. Vicente del Bosque dijo, creo que acertadamente, que el estadio será nuevo, pero que la esencia no cambia, porque las costumbres siguen siendo las mismas, ya que está en el mismo sitio que el antiguo estadio. Un estadio de más de 60.000 personas no cabía, y para llegar a esa capacidad habría que haber hecho un estadio con mucho más coste y con un espacio para el acceso y la evacuación aún más justo (aunque supongo que suficiente) que el que tiene actual. Además, la capacidad de estadio está bien, aunque estaría mejor si se hiciera la ampliación de 2.000 localidades que el arquitecto dijo que era posible. Si con un estadio de 53.000 localidades hay partidos en los que hay más de 10.000 vacías, con uno de más de 60.000 ni os cuento.

Faltan los dos fondos como Grada Joven, puedes bajar un 30/40% los abonos, ...

VOLTAIRE

Respuesta #15
el 23 de marzo a las 11:56
San Mames Barria tiene pocos puntos debiles en general.

Mantiene su ubicacion excepcional y el aforo se ha demostrado acertado.

Esteticamente es mejorable el recubrimiento exterior, con aspecto algo low cost.

En el interior aprecio una simetria excesiva que daña la singularidad del recinto. Personalmente, veria bien la supresion del anillo central en uno de los fondos para tratar de ampliar la grada baja o incluso remodelar totalmente el fondo para dejar una sola grada tipo muro como el campo del B.Dortmund, donde agrupar toda la animacion y las localidades mas baratas para gente joven.

Bautizado con vino blanco

Respuesta #16
el 23 de marzo a las 12:10
Cita de azuerman:

Esteticamente es mejorable el recubrimiento exterior, con aspecto algo low cost.

En el interior aprecio una simetria excesiva que daña la singularidad del recinto. Personalmente, veria bien la supresion del anillo central en uno de los fondos para tratar de ampliar la grada baja o incluso remodelar totalmente el fondo para dejar una sola grada tipo muro como el campo del B.Dortmund, donde agrupar toda la animacion y las localidades mas baratas para gente joven.

También tiene goteras, una mejorable orientación que hubiera mejorado el comportamiento ante vientos y lluvias, se ve el fútbol más lejos que en el viejo por no superponer las tribunas, ...

VOLTAIRE

Respuesta #17
el 23 de marzo a las 12:19
Editada el 24 de marzo a las 12:26
Cita de azuerman:

Eso creo que sería posible hacerlo extendiendo hacia abajo el anillo superior en el fondo en el que se quisiera hacer el muro (seguramente el Norte), aunque se podría hacer en los 2 (pero eso no rompería la simetría) y quizá en un tiempo que no impida la disputa de partidos. No sé si con eso se aumentaría la capacidad y sería posible la reubicación de socios para crear unos fondos de animación potentes. Quitaría palcos VIP, eso sí.

También se podría extender la grada intermedia hacia abajo, pero eso ya no sería muro, aunque sería una obra más sencilla y que haría un apaño para poder hacer un fondo potente (o los 2), en caso de que se aumentara la capacidad y permitiera la reubicación de socios.

Pongo una vista en corte para que te lo imagines:

imagen

Si alguien de este foro es un muy buen dibujante nos podríamos hacer una idea, y podríamos saber si en total cabrían más filas que las que hay ahora.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso