Otro año más sin Europa... Y ya van seis

El Athletic empata en el Bernabéu pero no le sirve para superar a Osasuna

domingo, 04 de junio de 2023 | Athletic Club

Igor Barcia | aupaAthletic.com

 El Athletic cumplirá seis años sin viajar por Europa. Otro octavo puesto para los rojiblancos, que han pagado esta última jornada el tener que depender de otros y no de uno mismo por culpa de ese tremendo error que supuso la derrota el pasado domingo ante el Elche. Tener que ir al Bernabéu a ganar y esperar acontecimientos no era el mejor plan para un equipo que ha llegado tan justo al final de Liga. Es cierto que hoy el Athletic lo ha dado todo y no hay ningún reproche que hacer a su actitud, pero aún así no le ha dado para el milagro de la Conference. Los de Valverde han aprovechado la apatía de un Real Madrid que parecía de vacaciones para imponer su seriedad, su mayor motivación y hacer todo lo posible para ganar el partido, que lo ha tenido en su mano si no llega a ser por un penalti muy barato que ha servido para que Benzema empatara el partido y se despidiera por la puerta grande. Como Osasuna sí que ha cumplido con lo que se le exigía y ha ganado 2-1 al Girona, serán los navarros los que disfruten la próxima temporada del viaje por Europa. El Athletic, por su parte, deberá analizar y valorar un curso donde ha tenido en su mano el premio continental y se le ha escapado en otro tramo final de Liga para olvidar.

Por lo que respecta al partido, la primera parte ha tenido más ocasiones que juego y el Athletic ha desperdiciado una clarísima. Uno de esos penaltis que se pitan en el fútbol moderno –mano de Kroos cuando estaba de espaldas al remate de Iñaki Williams– ha dado la oportunidad a Vesga de poner al Athletic por delante en el marcador, pero su lanzamiento lo ha despejado Courtois. El guardameta blanco, pese a ser un partido con escaso ritmo, ha sido el mejor en la primera parte con un par de acciones fundamentales.

El Athletic no es que haya hecho un gran encuentro en esos primeros 45 minutos, pero al menos ha mostrado una imagen muy seria, cerrando espacios a las estrellas del Real Madrid y tratando de irse arriba cuando tenía ocasión. Con los hermanos Williams activos por las bandas, los rojiblancos han tratado de jugar sus bazas, favorecidos por un Madrid que daba la sensación de estar disputando el Ciudad de la Línea en lugar de un partido de Liga. A pesar de su falta de ritmo, de su desgana, el Real Madrid siempre es peligroso y lo ha demostrado en el último minuto de la primera parte, con una acción de Rodrygo donde Simón, que ya había sacado un remate de Vinicius, ha salvado el peligro con una gran mano.

En la segunda parte, el Athletic sí que ha aprovechado la absoluta apatía del Real Madrid, que ha salido al terreno de juego todavía con menos ritmo. Sancet ha colocado a los rojiblancos por delante y el sueño de la Conference se ha hecho real dos minutos, el tiempo que ha tardado Budimir en marcar para Osasuna, además por partida doble. Es lo que tiene llegar a la jornada final dependiendo de otros y no de uno mismo, que no basta con cumplir con tu cometido. El Athletic, con el marcador a favor, ha seguido con el partido bajo control, hasta que un manotazo de Yuri a Militao lo ha decretado el árbitro como penalti que ha servido para la retirada soñada por Benzema.

El Athletic, pese a todo, lo ha intentado hasta el último suspiro, pero no ha podido cumplir con el requisito de ganar en el Bernabéu y tampoco se dio la remontada del Girona ante un Osasuna que se lleva el premio de Europa.