Opinión de Ayarza en 2018

Registro: 19/08/2020

Publicado el 15 de enero a las 14:11
Leído: 4.379

Athletic - El Correo: nuevas noticias en portada

Athletic
Especiales
Campeonatos
Athletic femenino
Bilbao Athletic
Plantillas
El Club

Lezama: Un modelo obsoleto y sin rumbo
Lezama: Un modelo obsoleto y sin rumbo
Ojalá les vaya bonito a los dos últimos fichajes para reforzar el Basconia y que no descienda. Pero, con su llegada, la incongruencia de Lezama ha llenado el vaso
Andoni Ayarza
ANDONI AYARZA
Viernes, 5 enero 2018, 08:39
40
La nostalgia no es sino ese sentimiento de pena o tristeza por el recuerdo de un bien perdido. Y quienes recalamos en Lezama a finales de los años 70 lo sentimos con mayúsculas cada vez que recordamos aquella figura que durante casi una década dirigió con rigor y maestría la factoría rojiblanca. «El jugador ni se improvisa ni se hace, sino que nace y se forma», fue alguna de las célebres frases que nos dejó Iñaki Sáez. Y en esa doble dirección exprimió siempre todo su empeño. Primero para descubrir en qué jóvenes futbolistas existía ese talento innato (proceso de captación); y después para ir sumando el talento adquirido, aplicando los numerosos contenidos del proceso de formación (aspectos técnicos, físicos, tácticos, emocionales,...) a lo largo de los años y en las diferentes etapas de forma progresiva.

Por supuesto que los tiempos han cambiado, que los jóvenes futbolistas acarrean muchas menos horas de calle -y de balón- que antaño, que las singularidades del ‘Fútbol Siglo XXI’ poco tienen que ver con las de hace 40 años,..., pero hay necesidades que no permutan. Y mucho menos en un club como el nuestro. Y la respuesta de la dirección deportiva de Lezama desde hace seis años a esta parte, con José Mari Amorrortu al frente ¿o no?, es la radiografía de un modelo obsoleto y sin rumbo alguno a todos los niveles.

En artículos precedentes -desde hace muchos años- he manifestado no solo mi preocupación por la ausencia absoluta de armonía y consenso en Lezama para remar en la misma dirección; sino también mi discrepancia sobre un modelo de formación -a mi modo de ver contraproducente- que olvidaba que la mejora en el aprendizaje, más allá del obligado esmero, la innegociable disciplina y la exigencia en su grado máximo, también puede apoyarse en el cariño, el respeto y el reconocimiento en función de las necesidades individuales de cada niño. Porque los catecismos colectivos no funcionan.

Pero hoy prefiero dedicar mis últimas líneas a determinadas decisiones en materia de captación. Y paso de soslayo por los resultados (visibles sobre el césped) del proceso de captación en algunas de las escuelas que han representado al Athletic en los recientes torneos navideños. Omitiendo nombres para no herir fundamentalmente a los niños que han formado parte de esos equipos, no puedo ocultar que la realidad competitiva es para sentirse muy preocupado.

Jugadores captados en esa época; Vencedor, Sancet, Nico Williams, Serrano....
Alguno debería de retractarse.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 65 respuestas

Respuesta #31
el 15 de enero a las 18:22
Cita de txitxarra:
Cita:

++++++++

txitxarra, es indudable que carencias técnicas tienen muchos futbolistas, pero una cosa son carencias técnicas de alto nivel, o carencias técnicas en cosas básicas, com pueden ser, controles de balón, fallos en pases de 3 metros, centros a la nada, regates donde vas a chocarte contra el contrario, desmarques absurdos, etc.

Y no digas como todos, porque eso no es verdad, y lo sabes.

A todo eso le tienes que añadir la velocidad a la que lo tienes que realizar debido al nivel de la categoría ,esa es la clave sumada al esfuerzo realizado en el momento del partido

Ya ves el equipo "peor técnicamente de primera " otra vez en una final

++++++++++++

Ya estamos mezclando churras con merinas, entonces, ¿porqué perdió el Atletico contra el Athletic?, cuando se supone que el Atletico tiene jugadores de más nivel, en algunos puestos, que el Athletic?, pues porque en el Fútbol influyen muchas cosas a la hora de ganar partidos, y lo pudiste comprobar en las dos finales de Copa que jugó el Athletic y las perdió, ¿dió su nivel?, yo creo que no, y es porque en los partidos influyen muchas cosas en el terreno de juego, desde el árbitro, hasta los entrenadores y su forma de plantear el partido, luego están los jugadores.

Cuando te conviene, como dices lo de "peor técnicamente de primera", pues eso tampoco es verdad, ya que tiene varios jugadores de primer nivel, mezclados con otros muy trabajadores y la suma de todo da éste Athletic que cuando está enchufado es muy difícil de ganar, sobre todo por los grandes, ya que los pequeños son los que le crean más problemas, ¿por qué razón?.
Respuesta #32
el 15 de enero a las 18:24
Cita de Beni Areeta:
Cita de aander:
No entiendo el sentido de este post a sabiendas que le quedan 5 meses en el cargo
Aiarza habrá hecho cosas bien y cosas mal, como todos
Y Amorrortu hizo cosas bien y cosas mal, como todos
Y así si vamos bajando uno por uno

Hombre el sentido es que Ayarza debería salir a pedir públicamente perdón por haber dicho esta barbaridad. Porque en mi opinión los hechos y la calidad de los jóvenes que tenemos en el primer equipo le desmienten completamente. Hay dos internacionales en la absoluta, cuatro en la sub21 y otros dos en la sub19. Todos captados antes de la llegada de esta directiva, excepto Padilla creo. Y todos, en mi opinión, con un nivel muy superior al del canterano estándar del Athletic que antaño llegaba al primer equipo.

No comparto los fundamentalismos, ni lo de distribuir por JD las culpas o méritos del Athletic. Para mí el Athletic es el Athletic siempre, esté quién esté. Pero objetivamente esta JD tiene el mérito de haber contratado a Marcelino y a Álex Berenguer. De todos los demás jugadores que han llegado nuevos al primer equipo el único mérito atribuible a ellos es no haber "jodido la marrana". Los hechos demuestran que en la captación últimamente se ha fallado muy poco. A ver si os creéis que es casualidad que en la Real el último joven asentado sea Zubimendi mientras que nosotros tenemos ya seis o siete chavales del 99 en adelante que son muy importantes en el equipo.

Muy de acuerdo en lo que dices.
Tambien creo que, teniendo en el primer equipo a los cachorros que tenemos, no estaria de mas agradecer a la anterior junta el trabajo realizado.
No lo espero, la verdad. El orgullo supera a muchos que andan por aqui, que se mueven mas por su ombligo y por su odio tendencioso que por datos.
Dar palos es lo facil, lo dificil es recular y reconocer el trabajo bien hecho.
Es la tercera vez que salgo a decir que a Amorrortu el odiado, los datos estan empezando a darle la razon.
Todavia nadie a respondidio.
Que casualidad!

"Todos creen en nuestra filosofía. Los que dicen que no creen es porque la envidian".
Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #33
el 15 de enero a las 18:24
Cita de Coloccini56:
Cita de Pairo:
Post oportunista.

Los últimos fichajes han sido ganea, Ibai, kodro, Berenguer y petxarroman.

Con lezama solo no se puede sobrevivir y el mercado lo tenemos capado.

Lo que me parece gravísimo, llamativo e incluso denunciable es que esta directiva haya prescindido del jefe de captación en Navarra, Félix Burgui, para colocar a un enchufado.

Espero que lo primero que haga la junta entrante, sea restituir en su puesto a Félix Burgui.

Por qué es oportunista? Oportunista sería si lo publicará mañana. Oportunismo es lo tuyo que cada vez que perdemos un partido sales con la cantinela de la filosofia.
Mezclas fichajes para el primer equipo que no se a que viene. Yo hablo del trabajo que hizo Amorrortu en el área de captación.

++++++++++++

Los tiempos de Amorrortu y los fichajes y captación se acabaron hace tiempo, como estamos comprobando, y al parecer nos ha pillado con el culo al aire.
Respuesta #34
el 15 de enero a las 18:32
Cita de Legoie:
Cita:

Hombre el sentido es que Ayarza debería salir a pedir públicamente perdón por haber dicho esta barbaridad. Porque en mi opinión los hechos y la calidad de los jóvenes que tenemos en el primer equipo le desmienten completamente. Hay dos internacionales en la absoluta, cuatro en la sub21 y otros dos en la sub19. Todos captados antes de la llegada de esta directiva, excepto Padilla creo. Y todos, en mi opinión, con un nivel muy superior al del canterano estándar del Athletic que antaño llegaba al primer equipo.

No comparto los fundamentalismos, ni lo de distribuir por JD las culpas o méritos del Athletic. Para mí el Athletic es el Athletic siempre, esté quién esté. Pero objetivamente esta JD tiene el mérito de haber contratado a Marcelino y a Álex Berenguer. De todos los demás jugadores que han llegado nuevos al primer equipo el único mérito atribuible a ellos es no haber "jodido la marrana". Los hechos demuestran que en la captación últimamente se ha fallado muy poco. A ver si os creéis que es casualidad que en la Real el último joven asentado sea Zubimendi mientras que nosotros tenemos ya seis o siete chavales del 99 en adelante que son muy importantes en el equipo.

Tambien creo que, teniendo en el primer equipo a los cachorros que tenemos, no estaria de mas agradecer a la anterior junta el trabajo realizado.
No lo espero, la verdad. El orgullo supera a muchos que andan por aqui, que se mueven mas por su ombligo y por su odio tendencioso que por datos.
Es la tercera vez que salgo a decir que a Amorrortu el odiado, los datos estan empezando a darle la razon.
Que casualidad!

++++++++++++

Es innegable que todos los Directores de Lezama han tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es innegable que todos has sacado jugadores para el Primer equipo, aunque sólo sea por incercia, si captas a los mejores, alguno te saldra para jugar en el Athletic, pura lógica. Luego están las distintas ideas sobre Lezama y la formación, y Amorrortu dejó bien claro cual era su idea sobre los cachorros cuando dijo: "La técnica dejó de ser lo más importante al valorar a un jugador". Es decir, un pensamiento muy distinto al de Iñaki Saez, así, que cada cual saque sus conclusiones.
Respuesta #35
el 15 de enero a las 18:55
Cita de Pairo:
Cita:

Por qué es oportunista? Oportunista sería si lo publicará mañana. Oportunismo es lo tuyo que cada vez que perdemos un partido sales con la cantinela de la filosofia.
Mezclas fichajes para el primer equipo que no se a que viene. Yo hablo del trabajo que hizo Amorrortu en el área de captación.

Si, oportunista porque lo publica ahora, no cuando estamos 10 partidos sin ganar.

Yo sigo opinando lo mismo, ganemos o no la Supercopa.

Pongo los fichajes realizados, para demostrar que en lezama no se han fabricado jugadores de ese nivel.

Con lezama no llega y no tenemos mercado.

Las soluciones que proponéis vosotros cuáles son?
10 años de transición para disfrutar 1?.

Sigues con tu pesadez, lo que tienes que hacer presentarte a unas elecciones, a ver qué opina la gente, pero mucho me temo que por mucho que sigas hablando de lo mismo, te quedara como el de la autopista en dirección contraria.
Respuesta #36
el 15 de enero a las 18:57
Cita de goiena:
Cita:

Que casualidad!

++++++++++++

Es innegable que todos los Directores de Lezama han tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es innegable que todos has sacado jugadores para el Primer equipo, aunque sólo sea por incercia, si captas a los mejores, alguno te saldra para jugar en el Athletic, pura lógica. Luego están las distintas ideas sobre Lezama y la formación, y Amorrortu dejó bien claro cual era su idea sobre los cachorros cuando dijo: "La técnica dejó de ser lo más importante al valorar a un jugador". Es decir, un pensamiento muy distinto al de Iñaki Saez, así, que cada cual saque sus conclusiones.

O sea, cafe para todos.
Ni blanco ni negro ni todo lo contrario.
Sabes lo que me parece? La respuesta politicamente correcta del que no tiene criterio.
Respuestas eslogan para salir del paso.

Si esa es la vara de medir, que me contraten a mi o a cualquiera, que tambien haremos “cosa buenas y cosas malas”.

"Todos creen en nuestra filosofía. Los que dicen que no creen es porque la envidian".
Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #37
el 15 de enero a las 19:08
Cita de Pairo:
Cita:

Si, oportunista porque lo publica ahora, no cuando estamos 10 partidos sin ganar.

Yo sigo opinando lo mismo, ganemos o no la Supercopa.

Pongo los fichajes realizados, para demostrar que en lezama no se han fabricado jugadores de ese nivel.

Con lezama no llega y no tenemos mercado.

Las soluciones que proponéis vosotros cuáles son?
10 años de transición para disfrutar 1?.

No.
La solucion es fichar a Bale y a Hazard, y cuadruplicar el presupuesto del Athletic para ganar….oh whait!………0 titulos.
Vives en el mundo de la piruleta, pero es agria, amargada, toxica e irreal.
Haznos un favor, y empieza a madurar.

Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #38
el 15 de enero a las 19:22
Los resultados en una cantera, se ven a lo largo de los años.

Las directivas van y vienen, cambian cosas, traen a su gente.... Pero Lezama no puede estar dando tumbos.

Hay muchas cosas que, debido a que las decisiones y cambios se notan cada X años, pasan desapercibidas.

El Athletic debido a su dificultad de reforzarse, tiene Lezama como base prácticamente de todo.

Establecer unas pautas, independientemente de la directiva, es algo a pensar. No podemos permitirnos que Lezama baje su nivel de producción de talento.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #39
el 15 de enero a las 19:50
Cita de goiena:
Cita de Sugar:
Ayarza es la persona menos capacitada y con peor bagaje que ha ocupado un puesto de relevancia en Lezama. Ni experiencia ni preparación para el puesto. Ni siquiera fue un profesional ejemplar, sino más bien al contrario. Apostaría a qué no tiene ni título de entrenador.

+++++++++++

De momento, Ayarza tiene unas ideas diferentes a los anteriores Directores de Lezama, ideas que está llevando a cabo en Lezama, cuyos resultados los iremos viendo dentro de unos años. Y por lo que se se ve que viene por abajo, donde hay varios cachorros con mucho nivel, su labor va a resultar bastante buena, a pesar de que algunos se ve que no le pueden ver. Como digo siempre, por los hechos los conoceréis.

Quizás me caiga bien Ayarza, ya que comulgo con algunas de sus ideas respecto a la formación llevada a cabo hasta su entrada, ya que parece que ha intentado cambiarla y ya veremos los resultados.

Y exactamente qué son esas ideas y en qué se diferencian de lo que ya había?.
Porque yo no tengo ni idea.
Respuesta #40
el 15 de enero a las 20:10
Cita de e_unoto:
Cita de TonyMontana:
El producto de su trabajo lo sabremos en unos pocos años y es cuando se le podrá juzgar.
Ahora solo es revanchismo, planchas, odios personales, no es de los míos...

Pues lo que hacía el echando mierda a los responsables de los jugadores que nos han llevado a varias Finales, no?

Claro, los resultados del trabajo de cantera se ven a años vista. Da igual quién esté en el puesto.
Respuesta #41
el 15 de enero a las 20:15
Cita de Pairo:
Cita:

No.
La solucion es fichar a Bale y a Hazard, y cuadruplicar el presupuesto del Athletic para ganar….oh whait!………0 titulos.

No planteáis ninguna solución.

Así nos va.

Solo filosofía, te parece poco
Respuesta #42
el 15 de enero a las 20:42
Cita de Pairo:
Cita:

No.

No planteáis ninguna solución.

Así nos va.

Solucion a que?
Eres tu el que ve problemas. Resuelvelos tu.
No nos metas en tus paranoias.

Forer@ Aitxan 2018-12-14

Respuesta #43
el 15 de enero a las 20:54
Cita de Pairo:
Cita:

Solo filosofía, te parece poco

Si, porque el fútbol ha cambiado una barbaridad y nosotros no tenemos mercado y lezama no llega para configurar un 11.

El problema es estructural, no coyuntural.

Lo tienes fácil vas a 100 kms
Respuesta #44
el 15 de enero a las 21:11
Editada el 15 de enero a las 21:12
Cita de goiena:
Cita:

Ya si nos aclaras en vez de hablar de manera genérica de las diferencias en la formación entre lo que se hacia antes de llegar y tras la llegada de Ayarza.
¿Qué es lo que ha intentado cambiar?.

+++++++++

Según tengo entendido, en categorías inferiores hay cachorros de gran nivel técnico, además de ser inteligentes, algunos de esos cachorros, Ibai Asenjo, Gaizka Alboniga-Menor, Peio Canales, Aimar Vikandi, a ver si se nota diferencia entre las carencias técnicas de éstos y de los que han salido ya de Lezama, porque el mismo Sancet o Nico Williams tienensus carencias técnicas que tapan con otras cualidades.

Das cuatro nombres de cuatro cachorros y según tú opinión, sin que los has visto por lo que te han contado, son de gran nivel técnico y inteligentes y esa es la razón por la que "ves cambios". Quince equipos tiene el Athletic, quince y no eres capaz de aportar una sola razón de peso como metodología de trabajo, cambios en la orientación de los entrenamientos, simplemente según te han contado y tu criterio, sin ver ,se están cambiando " cosas". Tengo que decirte que tu criterio no es correcto y que te recomiendo un paseo para ver que aunque la forma de entrenar ha cambiado, los entrenamientos en Lezama siguen siendo iguales con cambios puntuales pero siempre siguiendo las mismas pautas y criterios. Que si algo cambia es los técnicos, cada maestrillo tiene su librillo y los chavales que vienen mejor o peor dotados para este deporte.
Sigues patinando y hablando sin ningún argumento.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #45
el 15 de enero a las 21:15
Cita de txitxarra:
Cita:

+++++++++

Según tengo entendido, en categorías inferiores hay cachorros de gran nivel técnico, además de ser inteligentes, algunos de esos cachorros, Ibai Asenjo, Gaizka Alboniga-Menor, Peio Canales, Aimar Vikandi, a ver si se nota diferencia entre las carencias técnicas de éstos y de los que han salido ya de Lezama, porque el mismo Sancet o Nico Williams tienensus carencias técnicas que tapan con otras cualidades.

Pues los jugadores que comentas tienen también sus carencias técnicas

Como todos

Así que tranquilo podrás seguir con tu temas

No existe el jugador perfecto de fútbol. Cada jugador tiene unas características y saber jugar con sus características y sus carencias les hace más y mejores futbolistas.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso