No hay quien pare a un Athletic europeo
El conjunto rojiblanco destroza a un pobre Rayo y se afianza en la quinta posición
sábado, 02 de diciembre de 2023 | Athletic Club
Julen Ensunza | aupaAthletic.com
Los deberes en el regreso a San Mamés estaban claros. Ratificar las buenas sensaciones de Girona con una victoria ante el correoso Rayo de Francisco para seguir en plazas europeas y, a poder ser, recuperar la seguridad defensiva que no se vio ante el Celta en el último envite en casa antes del parón. Misión cumplida y declarado el estado de felicidad. El Athletic superó el duro examen ante el cuadro franjirrojo, uno de los más sólidos de la Liga a domicilio –hasta este sábado sólo había perdido uno de sus siete desplazamientos–, con matrícula de honor. Desdibujó por completó al cuadro madrileño.
El equipo cree en lo que hace y se deja el alma para alcanzar el objetivo. Los de Valverde le endosaron nada menos que cuatro goles a un rival que únicamente había recibido tres en sus anteriores salidas. Ni siquiera la baja de Vesga, que sufrió problemas musculares en el calentamiento, trastocó la hoja de ruta rojiblanca: presión asfixiante arriba y verticalidad aprovechando la velocidad de los Williams en las bandas. Ander Herrera fue el encargado de suplir al centrocampista alavés en el doble pivote con Ruiz de Galarreta en un once que la afición comienza a recitar casi de carrerilla. Pese a ese ligero cambio de piezas, el juego siguió fluyendo de similar manera.
De las botas del mayor de los Williams salió el primer aviso del Athletic a los diez minutos, en un centro que despejó la zaga foránea con apuros. La presión rojiblanca generaba muchos problemas en la salida de balón al Rayo y un error del Pacha Espino al cuarto de hora de juego acabó con gol de Guruzeta que el colegiado anuló por fuera de juego previo de Nico. Pese a descontento inicial, la espita ya estaba abierta.
De hecho, sólo ocho minutos después, en otro robo de Iñaki Williams ante Óscar Valentín, el esférico acabó en las botas de Sancet que asistió a la perfección a un Guruzeta que no perdonó ante Dimitrievski. Séptimo gol del punta rojiblanco en lo que va de campaña, superando los seis de la anterior. El tanto dejó tocado al Rayo, incapaz de generar peligro. Las únicas intervenciones de Unai Simón durante toda la primera mitad fueron para controlar los balones largos del conjunto vallecano buscando a Camello.
El arranque de la segunda mitad fue frenético. Un error de la zaga bilbaína estuvo a punto de conllevar la igualada para un Rayo que no había hecho méritos para semejante botín. Unai López cabeceó fuera y, prácticamente en la jugada posterior, Iñaki Williams lograba el tanto de la tranquilidad. Su centro golpeó en el Pacha Espino y el balón acabó en las mallas. Era la puntilla para los de Francisco que, a partir de entonces, se encontraron con un Athletic desbocado en el que Sancet, Guruzeta y los Williams se desmelenaron.
Ellos cuatro generaron el tercer tanto del Athletic obra del mayor de los hermanos, mientras que cuarto llevó el sello del pequeño de la saga con un espectacular lanzamiento tras asistencia de Lekue. Este sábado en San Mamés todo han sido buenas noticias. Además de la goleada dejando la portería a cero, también Yuri disfrutó de minutos en la segunda mitad después de perderse las últimas cinco encuentros.
