Martón golea en la mejoría del Athletic
El delantero navarro, que tiene difícil quedarse, marca un doblete en un buen partido de los rojiblancos ante el Necaxa

jueves, 20 de julio de 2023 | Athletic Club
Juanma Mallo | aupaAthletic.com
Javier Martón, el delantero fichado de la Real Sociedad, goleó este jueves de madrugada en el triunfo del Athletic frente a Necaxa. El navarro anotó dos dianas, la primera de pillo para robar la cartera al portero local, que certificaron una notable evolución de la escuadra bilbaína. La formación de Ernesto Valverde mostró una cara bastante diferente a la que se vio el pasado domingo contra las Chivas, tuvo la pelota, controló el juego, y por supuesto, marcó. Fue otro. Un triunfo antes de volver a casa con un futbolista que, a priori, no tiene sitio en la plantilla como protagonista.
Desde que comenzó el encuentro en la noche de Aguascalientes, el Athletic dio otra imagen, diferente a la que se vio en Guadalajara frente a las Chivas, con el sol del mediodía pegando duro y solo unas horas después de aterrizar en México. Este jueves de madrugada, los bilbaínos quisieron ser protagonistas desde el principio, con un centro del campo, el formado por Vesga y Galarreta, que da juego y se situó al mando de las operaciones. La sorpresa, eso sí, se produjo en el centro de la defensa. A priori, parecía que el '6' vitoriano iba a acompañar a su paisano Vivian. No fue así. El sorprendente elegido por Valverde fue Ander Herrera, que sacó el balón a las mil maravillas y tampoco es que sudara mucho ante un rival que, todo hay que decirlo, careció del empuje del primer oponente de la pretemporada rojiblanca.
No fue la única novedad en el penúltimo día de la estancia mexicana de los bilbaínos. También se estrenó la segunda camiseta en un duelo que, salvo unos minutos, fue del Athletic. Pronto se vio que la presión mordía más que el domingo, que el equipo tenía otra pinta. Un paso adelante. Hubo un pequeño susto, un disparo lejano de González, pero pronto la formación vizcaína se acercó a la meta de los 'Rayos', así se conoce a Necaxa.
En el minuto 14, el cuadro visitante confeccionó una buena jugada desde atrás. Participó Herrera, continuó Iker Muniain, que le dejó la pelota a Nico Williams que, solo delante del portero, erró la mejor ocasión del encuentro. Poco después, Galarreta no llegó a un balón cedido por Berenguer. Le faltaron unos milímetros, y el eibarrés, que ya está dando muestras de lo acertado de su fichaje –aunque, es cierto, hasta que no empiece la competición es mejor dejar estas afirmaciones en cuarentena– se lamentó en el área pequeña.
La pelota era de los 'azules' y tampoco el Necaxa apretó en exceso en una primera mitad que se jugó al ritmo que marcó el Athletic. Hubo alguna oportunidad más, pero la siguiente noticia se produjo en el tramo final de la primera mitad. Tras una acción en la que estaba siendo presionado por un par de rivales, Nico Williams cayó al suelo. No pudo seguir. Pidió el cambio por problemas físicos. Habrá que cruzar los dedos para que no sea nada grave, aunque no lo parece porque se le vio sonreír al término del encuentro. Le sustituyó Adu Ares y, hasta el descanso, dio tiempo para ver un buen robo de Vesga, su conexión con Galarreta entre líneas y una buena combinación de la pelota de los bilbaínos en el campo contrario.
Como estaba previsto, en la segunda parte, otro equipo nuevo. En esta ocasión, sin embargo, Valverde mantuvo en la portería a Unai Simón en lugar de colocar a Padilla. No lleva ni una semana con el equipo el internacional, que recibió insultos de la grada y el colegiado paró el partido unos minutos, y ya firmó alguna que otra parada salvadora. Lo que no hizo el guardameta del Necaxa nada más comenzar la segunda mitad. Se entretuvo para sacar la pelota, Martón, en sus primeros minutos como jugador del Athletic –no jugó en Guadalajara–, listo, le presionó, le quitó la pelota, se fue hacia la línea de fondo, miró a sus compañeros, como si buscara un pase... ¡Y gol! El navarro adelantó a los bilbaínos. La primera diana vizcaína de la pretemporada.
Pero quedaba más. Porque el Athletic seguía a los suyo, con la pelota, con chispazos de algunos de los jóvenes que buscan un dorsal en el primer equipo. Dejó buena sensación, por ejemplo, Beñat Prados, de nuevo de central, una de las opciones que maneja Valverde para una posición que anda justa de piezas. Rincón combinó en alguna ocasión con Nico Serrana... Y Unai Gómez se movió bien en el centro del campo junto a Vencedor. Pero antes del excelente pase del centrocampista de Bermeo, Guruzeta, de media punta, envió el balón al poste. Pudo ser el segundo. Pero no. Ese llegó cuando Unai sacó la varita y conectó con Martón. El segundo.
Dijo Valverde hace diez días que tenía muy difícil el navarro quedarse en el primer equipo, que esa posición está bien cubierta. Que había que testarle. Pues bien, el jugador procedente de la Real Sociedad aprovechó el tiempo que le concedió Txingurri. Inédito frente a las Chivas, este jueves, con el '20' de Aduriz a la espalda, ha anotado las dos dianas en un encuentro en el que el Athletic ha mostrado una evolución. Es complicado que Martón se quede, pero al menos dio muestras de que tiene gol, de que encuentra la portería con facilidad. Está a prueba, lo sabe, y él muestra argumentos para dificultar la decisión del entrenador.
Con esos dos goles, el Athletic se llevó el triunfo, la Copa Centenario –el motivo del partido es que el Necaxa cumple 100 años–, pero antes del final se produjo la expulsión de Peru por doble amarilla. Como ocurrió el domingo con la roja a Berenguer, resultó un poco riguroso. Pero, a pesar de que estuvo un cuarto de hora en inferioridad, el bloque bilbaíno no pasó apuros y cerró con un triunfo la gira mexicana, en el que mostró una notable mejoría.
