Maradona en San Mamés.

Registro: 18/07/2020

Publicado el 26 de noviembre a las 19:46
Leído: 5.077

Creo que fue en la liga 82-83, la del primer título de la era Clemente, que el Athletic jugaba contra el Barcelona en San Mamés. Se había adelantado 3-0 el Athletic en partido fabuloso de Manolo Sarabia, gol soberbio incluído. El árbitro señaló falta al borde del área a favor de los culés y para entonces el resultado era ya un inquietante 3-2. Tras de mí, en el fondo sur, un aficionado dijo a otro: "Al larguero. Te apuesto cuarenta duros". El otro aceptó. Diego engatilló y el balón ¡paf! se estrelló en la cruceta. El segundo aficionado abrió la cartera, sacó los cuarenta duros y pagó su apuesta.

Y es que Diego Maradona creo que estrelló más faltas en los largueros que goles consiguió. Tal era la extraordinaria precisión que tenía aquella zurda mágica. Era un jugador de otro mundo, y a la vez debía ser un tipo humilde. Yo tenía por entonces un amigo que estudiaba periodismo y estaba de becario en Radio Popular. Ese día me vino orgulloso porque había conseguido una entrevista del mismo astro argentino. Hay que ser muy grande para tener un detalle así con un chaval.

Luego vino lo de Goiko, lo de Nápoles, y volvió a San Mamés con el Sevilla. Se le vió pasado de forma, pero aceptó sin rechistar las tarascadas que recibió. Recuerdo que en el Estudio Estadio de aquella noche, ante los periodistas que le azuzaban para que dijera algo sobre ese juego "víolento", las justificó diciendo: "es que creo que es ahí donde presiona el Bilbao..." Me pareció una forma muy deportiva de aceptar la dureza del fútbol de aquellos tiempos. Claro, había sobrevivido al marcaje de Gentile en el mundial 82.

Luego supe que hablaba con Goiko y, según éste, parece ser que mantenían hasta cierta relación cordial. También recuerdo que asistió en le palco del Bernabeu a aquel 2-4 ante el Madrid y que ante la actuación del talentoso Kike Ayucar comentó: "Che, qué jugadorazo"

Lástima que sus relaciones extradeportivas influyeran hasta ese extremo en su carrera. Pero....qué extraordinarios momentos nos dejó para el recuerdo !

Volviste a tu planeta, barrilete. Descansa en paz.

"No importa de qué color sea el gato, con tal de que cace ratones"

Den Xiao Ping

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 72 respuestas

Respuesta #1
el 26 de noviembre a las 19:58
los medios de comunicacion todo el dia hablando de Maradona ya esta bien aburre vaya mundo
Respuesta #2
el 26 de noviembre a las 19:59
Fantástico aporte, genial.

Un día alguien me preguntó... ¿Qué significa ser del Athletic?
A lo que yo le respondí:
http://www.youtube.com/watch?v=42f-Q48RXMY

Respuesta #3
el 26 de noviembre a las 20:04
Recuerdo la frase sobre ayucar.

Otro jugador "sospechoso" para la grada, por ser demasiado técnico.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #4
el 26 de noviembre a las 20:07
Maradona era increíble.
Yo le he visto meter gol en San Mamés de cabeza estando por allí Rocky y Goiko y es que Diego no tenía miedo a nadie ni a nada e igual eso fue lo que le hizo ser tan grande pero a la vez tan peligroso para si mismo.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #5
el 26 de noviembre a las 20:25
Cita de barruti:
los medios de comunicacion todo el dia hablando de Maradona ya esta bien aburre vaya mundo

uffff si si, y encima llevan semanas hablando de Maradona.

A ver cuando hablan de algo que nunca dicen nada, como el coronavirus.

Ya esta bien de Maradona, hombre.
Respuesta #6
el 26 de noviembre a las 20:51
Cada uno tenemos nuestro código ético, yo desde luego jamás hubiera perdonado una entrada como la de Goiko, una cosa es entrar fuerte y otra aquello.

Dicho eso Maradona no me parece ejemplo de nada aunque habría que estar en su piel, un chaval que nace en la pobreza y en cuatro días es considerado "Dios" por toda su patria, quizá gestionar aquello fuera imposible y más con los miles de moscones a su alrededor.

Escuchando programas ayer y hoy veo que sus compañeros dicen que era un trozo de pan con ellos, quizá sea cierto.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #7
el 26 de noviembre a las 20:55
La primera vez que vino a San Mamés, recuerdo que estuvo con un chaval que tenía algún problema de salud.

Creo recordar que se portó bien con él. Yo no le tragaba, pero a cada cual lo suyo.
Respuesta #8
el 26 de noviembre a las 21:35
Editada el 26 de noviembre a las 21:43
https://youtu.be/152gq06Qq2c
Grandes recuerdos.
Athletic: goles de Dani (2) y Sarabia
Barcelona: goles de Urbano y Maradona (DEP)

"Nosotros tenemos una ventaja respecto a los demás: somos el Athletic" (Ernesto Valverde)
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has caminado con sus zapatos" (Atticus Finch)

Respuesta #9
el 26 de noviembre a las 22:16
Editada el 26 de noviembre a las 22:18
Gran jugador, fatal personaje. En el momento en el que pegas a tu mujer, pagas por acostarte con menores... para mí pierdes cualquier atisbo de divinidad.
se fue curiosamente un 25 de noviembre, igual que su amigo Fidel, y curiosamente tambien en el día mundial contra la violencia de género.

Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas sino lo fuerte que pueden golpearte, y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana.

Respuesta #10
el 26 de noviembre a las 23:27
El mejor futbolista de la historia, con diferencia.
Técnica.
Clase.
Velocidad.
Potencia.
Inteligencia.
Astucia.
Motivación.
Hambre.
Coraje.
Lo tenia todo en 165 cms.

La decada de los 80 tenía un nivel brutal, tanto desde el punto de vista físico como técnico.

En el punto de vista personal, decir, porque no se lo he oido ni leido a nadie que el pibe era desgraciadamente un enfermo mental, un adicto, ademas de las consecuencias que ello conlleva, con todo el sufrimiento que habra implicado, eso no le disculpa pero hay que situarse con un joven sin cultura que viene de la miseria, que llega a Barcelona con 22 años como idolo de masas. No lo tuvo fácil
Y la adicción es una enfermedad durísima por todo lo que acarrea, destruye vidas y familias enteras.
Respuesta #11
el 27 de noviembre a las 01:00
Cita de barruti:

Ya te digo parece que mola eso de ensalzar a personas despreciables.A la gente que hace cosas de verdad por la humanidad a esas que las jodan.Pero a los miserables hay que estar todo el dia dando el coñazo con ellos.

NO W.O.-Es mas facil hacer creer una mentira que convencer de una verdad-Cuando el sabio apunta con su dedo a la Luna el tonto mira al dedo-Yo no soy responsable de lo que usted crea que digo yo soy responsable de lo que yo digo

Respuesta #12
el 27 de noviembre a las 03:53
Tanto Maradona.
Entre Maradona y Messi, los 2 en su buen mo.e.to.
Me quedo con Messi.
Mucho más regular y decisivo que Maradona.
Maradona es más de highlights, mientras que Messi es más de hacer fácil lo difícil, lo que nadie ve, lo hace el y con una facilidad pasmosa.

Al final a Maradona se le venera por el mundial del 86.
¿Que sería de Messi si hubiera conseguido un Mu dial. ?
Respuesta #13
el 27 de noviembre a las 06:20
Pues que consiga un mundial como hizo Maradona.
O que gane un título en un equipo como el Napoli.
Respuesta #14
el 27 de noviembre a las 07:22
Cita de Pairo:

Acabó en el Bayern, demostrando que la grada se equivocaba.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #15
el 27 de noviembre a las 07:26
Cita de Aurrera-beti:
Pues que consiga un mundial como hizo Maradona.
O que gane un título en un equipo como el Napoli.

O que Maradona gane varias Chanpions. O meter la mitad de goles que Messi.

Cada uno ha hecho lo suyo, los dos son muy grandes. Es imposible comparar.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #16
el 27 de noviembre a las 07:52
Cita de catacrack:
Cita de Pairo:

Jugó en Burgos y español.

Que se lo digan a iturraspe y san José.

nació para ganar

Respuesta #17
el 27 de noviembre a las 07:57
las entradas de lakabeg y urrutia en el 93 o por ahí en San Mamés, son de roja... Los pilla el var ahora y se van a la caseta.

maradona parecía el muñeco de pin pan pun
Respuesta #18
el 27 de noviembre a las 08:25
Y el rodillazo en la cara a Sola en la final es expulsión del deporte de por vida.
Respuesta #19
el 27 de noviembre a las 08:30
Cita de Ikotz:
las entradas de lakabeg y urrutia en el 93 o por ahí en San Mamés, son de roja... Los pilla el var ahora y se van a la caseta.

maradona parecía el muñeco de pin pan pun

Fue un partido de altísimo voltaje. Uno de los recuerdos más vivos que tengo del viejo San Mamés. Tarde lluviosa y y fría, campo lleno hasta la bandera, y muchas ganas en la grada de abroncar a Maradona. El Athletic jugó extramotivado y consiguió un triunfo agónico, muy celebrado por derribar a Maradona. Las entradas de Urrutia y Lakabeg ahora serían de roja directa sin duda. Pero también es cierto que el listón de las tarjetas ha cambiado radicalmente desde entonces. (Y no te digo desde los 80, que había partidos que parecían combates de lucha libre).

You´ll never walk alone

Respuesta #20
el 27 de noviembre a las 08:47
Cita de Pairo:
Cita:

Iturraspe y San José jugaron en un buen equipo, llamado Athletic, el cual valora los one club men.

El o objetivo del Athletic no es vender, sino mantener sus jugadores.
San José tuvo algunas internacionalidades e Iturraspe no sé si llegó a jugar, pero al menos estuvo convocado y jugó una final de EL.

Creo que el recorrido de estos dos jugadores ha sido mejor que el de Ayúcar.

Para alabar a un exjugador, ni hace falta desmerecer a otros.
Respuesta #21
el 27 de noviembre a las 08:50
Cita de Anfield road:
Técnica.
Clase.
Velocidad.
Potencia.
Inteligencia.
Astucia.
Motivación.
Hambre.
Coraje.

La decada de los 80 tenía un nivel brutal, tanto desde el punto de vista físico como técnico.

En el punto de vista personal, decir, porque no se lo he oido ni leido a nadie que el pibe era desgraciadamente un enfermo mental, un adicto, ademas de las consecuencias que ello conlleva, con todo el sufrimiento que habra implicado, eso no le disculpa pero hay que situarse con un joven sin cultura que viene de la miseria, que llega a Barcelona con 22 años como idolo de masas. No lo tuvo fácil
Y la adicción es una enfermedad durísima por todo lo que acarrea, destruye vidas y familias enteras.

Era muy bueno si.

Pero Messi, es mucho mejor.

Jokalariak joan ta etorten dira, Gure Athletic irauten dan bakarra da.
Los jugadores van y vienen, el Athletic perdura.

Respuesta #22
el 27 de noviembre a las 09:00
Cita de karriaga:
Cita de Anfield road:
Técnica.
Clase.
Velocidad.
Potencia.
Inteligencia.
Astucia.
Motivación.
Hambre.
Coraje.

Era muy bueno si.

A años luz.
Habla de que Messi no rinde con Argentina y cuando miras las estadísticas ves que ha marcado más del doble de goles que Maradona y le triplica en asistencias

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #23
el 27 de noviembre a las 09:22
Cita de iraola87:
Cita:

Era muy bueno si.

A años luz.
Habla de que Messi no rinde con Argentina y cuando miras las estadísticas ves que ha marcado más del doble de goles que Maradona y le triplica en asistencias

Cualquiera que le viera en México 86 e Italia 90 entiende porqué las cifras no explican lo superior que fue el papel de Maradona sobre el de Messi.

Dicho ésto, son épocas demasiado diferentes. Maradona en sus clubes no metió tantos goles ni de lejos pero jamás estuvo tan bien rodeado como Messi. Los rivales tenían más manga ancha para dar hostias que ahora.

Como líderes no tenian comparación a favor de Diego si bien Messi mostró una regularidad aplastante durante lustros.

Mejor futbolista Messi porque los futbolistas de ahora tienen menos magia y carisma pero físicamente son mucho mejores y técnicamente están más trabajados.

Si enfrentamos al Athletic campeón de los 80 con el que se enfrentó al Cádiz hace unas jornadas seguramente ganaría y con claridad el actual por una mera cuestión física.

El Barcelona de Schuster y Maradona lo tendría complicado para mantener la categoría por la misma razón.

Es difícil comparar a ambos en términos puramente futbolísticos.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #24
el 27 de noviembre a las 09:30
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Iturraspe y San José jugaron en un buen equipo, llamado Athletic, el cual valora los one club men.

El o objetivo del Athletic no es vender, sino mantener sus jugadores.
San José tuvo algunas internacionalidades e Iturraspe no sé si llegó a jugar, pero al menos estuvo convocado y jugó una final de EL.

Creo que el recorrido de estos dos jugadores ha sido mejor que el de Ayúcar.

Para alabar a un exjugador, ni hace falta desmerecer a otros.

muchas veces la diferencia en las carreras es simplemente tener una oportunidad.

hay jugadores, sobre todo en el Athletic, que hacen carrera, porque alguien confió en ellos, sinó se habrían perdido.

para mi dos casos claros son san José e iturraspe.

sin el athletic, apuesto a que no habrían llegado a primera división y sin la confianza que se les dio, algo que no habrían tenido en otro club.

nació para ganar

Respuesta #25
el 27 de noviembre a las 09:33
Editada el 27 de noviembre a las 09:40
Cita de iraola87:
Cita:

Era muy bueno si.

A años luz.

Gracias por el dato.
¿Podrias ampliarlo a goles y asistencias por partido?
Edito: con Argentina.
Y ya para redondear, la media mundial de goles por partido en los 80 y en el siglo XXI.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso