Maradona el idolo de barro y de barrio

Mensajes: 341
Registro: 04/10/2020

Publicado el 26 de noviembre a las 10:21
Editado 1 veces - Última vez el 26 de noviembre a las 14:56
Leído: 2.717
Creo necesario escribir algo sobre Diego Armando Maradona, el mejor jugador que jamás he visto, lo gozé y lo sufrí cuando jugó contra el Athletic, pero después de aquel episodio del que no sabemos que fue exactamente lo que encendió la mecha, no he hecho sino admirarlo por ser un tipo que podía haber nacido en mi barrio, haber jugado en los mismos barizales y haber sufrido las enormes tarascadas que se acostumbraban en el fútbol violento de los años 80. Fue de Barrio y de barro, porque villa Fiorito son esas dos cosas al mismo tiempo, un campo de fútbol que se inundaba con aguas fecales del rio que pasaba cerca de él, y de la casa de chapa donde nació y vivió.

De como era persona me quedo con lo que dicen los que le conocieron bien, un tipo tan generoso que se arruinó muchas veces por sus amistades parásitas, que no solo no supieron cuidarle sino que lo utilizaron y lo ridiculizaron mientras le ofrecian una raya de coca en su cumpleaños. Me quedo con su compromiso con la gente de abajo y contra los grandes poderes, defenció a los futbolistas humildes frente a la FIFA, se pronunció politicamente contra Bush y la guerra, admirador de Fidel y Hugo Chavez, pudiendo elegir las élites celestes eligió el barro y el barrio, eso ya no lo hace nadie y menos los "astros" actuales, que nunca muerden la mano que les pagan. Se le compara con Messi y efectivamente son parecidos, pero les diferencian muchas cosas que hacen de uno un dios y de otro un príncipe. Priemro su caracter, era de los que se echaban el equipo encima, jamás le vi borrarse de un partido, y en aquellos años se rompian tobillos, cosa que hacen que Messi pueda acabar su carrera sin ninguna lesión grave. Ya quería ver a Messi en los 80, jugando en la liga argentina...igual ya estaba retirado con las rodillas cosidas. Segundo, Messi es un jugador excelente, que sabes lo que va a hacer y lo hace independientemente de las contramedidas que pongas contra él, Maradona era imprevisible, se arriesgaba a hacer cosas imposibles porque de lo posible sabía demasiado.

Tercero, Messi desde niño jugó en una burbuja con la mejor generación de la Masia. Maradona, salió del barro y en Argentinos Junior, con 15 años debutó y la gente iba a verlo calentar en el intermedio, de las maravillas que hizo en esos años no hay imágenes apenas pero dicen los que le vieron que era un extraterrestre, jugando en primera división. De lo que hizo en Boca solo saben ellos las maravillas que fue capaz de hacer. Hizo campeón a Argentina en el 86, y lo hizo él con otros 10 compañeros, muchos de ellos mediocres. De hecho pocos se acuerdan de aquella alineación donde estaban Burrutxaga, Valdano, Pumpido, jugadores mediocres comparados con él y poco más. Que decir de lo que hizo en Napoles, con un recien ascendido al que le hizo campeón de 2 escudetos y una final de la UEFA. ¿Alguien se acuerda de sus 10 compañeros italianos?. La gente llenaba el campo media hora antes para verlo calentar....eso solo está al alcance de los dioses.

Cuarto, la droga, las amistades peligrosas y las debilidades humanas nos robaron muchos años del pelusa, en una época donde solo veíamos los resumenes de los partidos, no como ahora que vemos todo y eso juega a Messi, que no ha dejado de jugar desde que tenía 17 años sin interrupción.

Para acabar quiero mencionar que Maradona y Goikoetxea hablaron y se perdonaron mutuamente y me consta que este último sufrió el odio mundial por un lance desafortunado y que ha sentido profundamente la muerte del astro argentino.

Hoy Argentina está de luto, solo comparable a Gardel y Evita, incluso más largo. Yo me quedo con que nos hizo felices a todos, incluso cuando era rival, eso solo pasa cuando eres consciente que frente a ti tienes a un genio. Era humano y se parecía a nosotros, no como los Ronaldos y Neymares, era casi de mi barrio. Agur eta ohore Diego.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuestas al tema

Mostrando (51 - 53) de 53 respuestas

Respuesta #51
el 27 de noviembre a las 17:46
Cita de VictorII:
Cita:


Lo que pasó en aquella final, lo saben ellos, los que estuvieron allí en el verde, había una tensión enorme y si ves la final, se repartió leña a saco, yo vi hace un par de años aquella final y alucine con la estopa que se repartió, quitando el gol de Endika, el Athletic defendió todo el partido con entradas que hoy serían rojas, era otro fútbol y no seré yo quien defienda al Barça, había un árbitro pero como bien sabrás el árbitro no quita el dolor de las patadas, de unos y de otros el nivel de violencia era alto en aquellos años. A Maradona lo cosieron y no se quejó practicamente nada, pero al final hubo unas palabras entre Txato Nuñez y Maradona, en una jugada donde exageró una falta en el área, en las que dice alguno de los que estuvo allí (y me quedo ahí) que a Txato se le fue la lengua fruto de la tensión lógica del final del partido, aguantando un sítio del Barça Numantino y le debió llamar "sudaca de mierda". Esa fue la mecha a la que se sumaron salvajes como Migueli, Clos, y compañía y acabo aquello como acabó. Con esto quiero decir que nosotros tampoco eramos santos seguramente, aquel Athletic era un equipo duro y noble, pero las ostias duelen igual seas noble o no. Te recuerdo que en San Mames a los argentinos, mexicanos (Hugo Sanchez por ejemplo) se les coreaba despectivamente "indio", a otros maricones, y cosas similares y yo lo he oido porque estaba allí. Luego nos quejamos cuando a Williams le hacen el mono y con razón, yo eso lo he visto hacer en San Mames, a Cunningahn el del Madrid que era negro y a alguno más. Por suerte eso queda atrás.

Con el tema de Goiko, ocurrió lo que tu dices, es cierto, se le condeno a ser "el carnicero", y que conste que la entrada a Maradona fue brutal aunque la intención de Andoni no era darle en el tobillo, sino hacerle falta para parar una contra, pero midió mal porque Maradona era rapidísimo y tenía ojos en la espalda (en aquella final hubo entradas más duras pero no tuvieron ese resultado así es el fútbol). Me quedo con las palabras del propio Goiko y la conversación que tuvo con él cuando Maradona jugaba en el Sevilla, el tiempo lo cura todo, Maradona tenía 22 años cuando llegó a Barcelona por 2.000 millones de pesetas, con una mano delante y otra detrás y un montón de parásitos viviendo de él. Por cierto, a Iniesta, ese jugador tan violento, se le pita en San Mames desde que expulsaron a Amorebieta por una entrada que si hizo, eso también está en nuestro debe y yo quiero al Athletic con toda mi alma y por eso lo defiendo incluso de nuestras propias ensoñaciones que a menudo son selectivas.

Con respecto a las declaraciones sobre terrorismo de Maradona, ahí tienes lo que decía Matute en 2006 sobre ese tema y a Jon Iñarritu hace dos días. Los dos en Bildu. Yo no le voy a juzgar por eso, porque si hacemos esos juicios, no se libra ni dios, incluidos los dirigintes actuales de la izquierda abertzale. En todo caso un placer debatir contigo.


No. No hay misterio ninguno como para refugiarse en que en el campo ocurrieron cosas que no vemos.
Lo que si hay es el enésimo intento de rescribir la historia al gusto del Barcelona, al gusto del mito Maradoniano. Los videos que se ven en la red son los de un Athletic que no tenía derecho a la Copa ni a la Liga, un equipo que no dejaba de dar golpes al Barcelona, agresión tras agresión hasta que naturalmente el héroe respondió, quizás no de una manera correcta pero si de una comprensible. No era al fin y al cabo el Barcelona un esquipo de estrellas? Un equipo que había metido millones para ganarlo todo? Maradona, si, pero también Shcuster, Alexanko, Julio Alberto, Urruti o Marcos. El Athletic era indigno, si ganaban tendría que ser haciendo anti fútbol, mancillando el deporte. Nada importaba que mientras el Barcelona llego a la final tras eliminar a Hércules, Osasuna y Las Palmas el Athletic lo hizo eliminando a Real Sociedad, Sporting y Real Madrid.

El Athletic sudo sangre aquella temporada, el Barcelona no solo le gano los dos encuentros ligueros sino que además haciendo gala del victimismo eterno del club catalán coloco a nuestro equipo en la picota en una época en la que con los problemas políticos el Athletic no era el más simpático de la tabla y en medio de ello siempre Maradona que llego a decir que prefería que ganara la Liga el Madrid porque él era un amante del futbol y añadió que el Sábado iba a demostrar quién era el y ya que estaba enzarzado con Clemente cuando aquel le respondió el Pelusa se permitió dejar claro que su astro refulgía de tal modo que Clemente no tendría cojones para decírselo a la cara y que además no iba a dignificar al Athletic felicitándoles por el título liguero ni mucho menos hacer con ello famoso a su entrenador.

La historia de Maradona en el Barca es pura contradicción del mito porque mientras Maradona se presenta como el santo de los pobres (otro más en la historia argentina) arriba al equipo de los ricos y agrede en la final a los pobres, al Athletic a quienes habían metido seis goles en los dos partidos ligueros y nunca les reconocieron como dignos del títulos.

Creo que algunos tienen mentalidad de “esclavos” y tienen que justificar que se ganaran liga y copa y aun hoy creen que hay algo que disculpar por lo de Maradona máxime cuando el relato que se ve en youtube en torno al jugador argentino están siempre para loar sus victorias y justificar sus derrotas. Concluyo con unas palabras de Clemente en 1984 que se revelarían proféticas "Es un gran jugador, pero un imbécil de tomo y lomo" si estas irritan hay otra, de Chesterton mas adecuada a nuestro Athletic “Para que la mentira de Satanás caiga sobre la cara de este blasfemo y a traves de la tortura y las lagrimas, ganemos el derecho de contestar a ese hombre:¡Mientes!. Todas las agonias son pocas para adquirir el derecho de decirle al acusador:¡Nosotros tambien hemos sufrido!.”


Entiendo lo que quieres decir, pero yo siempre he sido critico y autocrítico con el athletic, porque quiero que nadie nos pueda recriminar ser complacientes. Hablas de videos de la final, yo la he visto 3 veces, una en directo, otra hace muchos año y otra recientemente y la vi entera. El Athletic ganó la final y repartió leña porque a aquel equipo no le podríamos ganar de igual a igual, y tuvimos el talento de Estanis Argote en su pierna mala para poner un pase a Endika que hizo el control y disparo de su vida. A partir de ese momento defendimos y lo hicimos dentro del reglamente de entonces, nada que objetar, yo fui el primero que me alegré. Pero fue así y todo lo que vinó después fue fruto de lo pasado el último año, ganarles dos ligas con la inversión que hicieron por esos jugadores y después de que Maradona se recuperase de aquella entrada en el año anterior. Saltó la chispa y salió lo peor de algunos. Yo por alguno de los nuestros no me mojo, porque se que tenían la boca ljgera y de Maradona y los otros salvajes, que quieres que te diga, como futbolista lo fue todo, como persona tuvo demasiados episodios de bufón y de imbecil como para que yo le defienda en eso.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuesta #52
el 27 de noviembre a las 17:57
Cita de easybizi:
Cita:

No. No hay misterio ninguno como para refugiarse en que en el campo ocurrieron cosas que no vemos.
Lo que si hay es el enésimo intento de rescribir la historia al gusto del Barcelona, al gusto del mito Maradoniano. Los videos que se ven en la red son los de un Athletic que no tenía derecho a la Copa ni a la Liga, un equipo que no dejaba de dar golpes al Barcelona, agresión tras agresión hasta que naturalmente el héroe respondió, quizás no de una manera correcta pero si de una comprensible. No era al fin y al cabo el Barcelona un esquipo de estrellas? Un equipo que había metido millones para ganarlo todo? Maradona, si, pero también Shcuster, Alexanko, Julio Alberto, Urruti o Marcos. El Athletic era indigno, si ganaban tendría que ser haciendo anti fútbol, mancillando el deporte. Nada importaba que mientras el Barcelona llego a la final tras eliminar a Hércules, Osasuna y Las Palmas el Athletic lo hizo eliminando a Real Sociedad, Sporting y Real Madrid.

El Athletic sudo sangre aquella temporada, el Barcelona no solo le gano los dos encuentros ligueros sino que además haciendo gala del victimismo eterno del club catalán coloco a nuestro equipo en la picota en una época en la que con los problemas políticos el Athletic no era el más simpático de la tabla y en medio de ello siempre Maradona que llego a decir que prefería que ganara la Liga el Madrid porque él era un amante del futbol y añadió que el Sábado iba a demostrar quién era el y ya que estaba enzarzado con Clemente cuando aquel le respondió el Pelusa se permitió dejar claro que su astro refulgía de tal modo que Clemente no tendría cojones para decírselo a la cara y que además no iba a dignificar al Athletic felicitándoles por el título liguero ni mucho menos hacer con ello famoso a su entrenador.

La historia de Maradona en el Barca es pura contradicción del mito porque mientras Maradona se presenta como el santo de los pobres (otro más en la historia argentina) arriba al equipo de los ricos y agrede en la final a los pobres, al Athletic a quienes habían metido seis goles en los dos partidos ligueros y nunca les reconocieron como dignos del títulos.

Creo que algunos tienen mentalidad de “esclavos” y tienen que justificar que se ganaran liga y copa y aun hoy creen que hay algo que disculpar por lo de Maradona máxime cuando el relato que se ve en youtube en torno al jugador argentino están siempre para loar sus victorias y justificar sus derrotas. Concluyo con unas palabras de Clemente en 1984 que se revelarían proféticas "Es un gran jugador, pero un imbécil de tomo y lomo" si estas irritan hay otra, de Chesterton mas adecuada a nuestro Athletic “Para que la mentira de Satanás caiga sobre la cara de este blasfemo y a traves de la tortura y las lagrimas, ganemos el derecho de contestar a ese hombre:¡Mientes!. Todas las agonias son pocas para adquirir el derecho de decirle al acusador:¡Nosotros tambien hemos sufrido!.”


Entiendo lo que quieres decir, pero yo siempre he sido critico y autocrítico con el athletic, porque quiero que nadie nos pueda recriminar ser complacientes. Hablas de videos de la final, yo la he visto 3 veces, una en directo, otra hace muchos año y otra recientemente y la vi entera. El Athletic ganó la final y repartió leña porque a aquel equipo no le podríamos ganar de igual a igual, y tuvimos el talento de Estanis Argote en su pierna mala para poner un pase a Endika que hizo el control y disparo de su vida. A partir de ese momento defendimos y lo hicimos dentro del reglamente de entonces, nada que objetar, yo fui el primero que me alegré. Pero fue así y todo lo que vinó después fue fruto de lo pasado el último año, ganarles dos ligas con la inversión que hicieron por esos jugadores y después de que Maradona se recuperase de aquella entrada en el año anterior. Saltó la chispa y salió lo peor de algunos. Yo por alguno de los nuestros no me mojo, porque se que tenían la boca ljgera y de Maradona y los otros salvajes, que quieres que te diga, como futbolista lo fue todo, como persona tuvo demasiados episodios de bufón y de imbecil como para que yo le defienda en eso.

De acuerdo, pero al Barcelona se le gano de igual a igual. 11 en el campo, dos porterias. Punto. Ya vale.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

Respuesta #53
el 27 de noviembre a las 20:26
Editada el 27 de noviembre a las 20:27
Cita de VictorII:
Cita:


Entiendo lo que quieres decir, pero yo siempre he sido critico y autocrítico con el athletic, porque quiero que nadie nos pueda recriminar ser complacientes. Hablas de videos de la final, yo la he visto 3 veces, una en directo, otra hace muchos año y otra recientemente y la vi entera. El Athletic ganó la final y repartió leña porque a aquel equipo no le podríamos ganar de igual a igual, y tuvimos el talento de Estanis Argote en su pierna mala para poner un pase a Endika que hizo el control y disparo de su vida. A partir de ese momento defendimos y lo hicimos dentro del reglamente de entonces, nada que objetar, yo fui el primero que me alegré. Pero fue así y todo lo que vinó después fue fruto de lo pasado el último año, ganarles dos ligas con la inversión que hicieron por esos jugadores y después de que Maradona se recuperase de aquella entrada en el año anterior. Saltó la chispa y salió lo peor de algunos. Yo por alguno de los nuestros no me mojo, porque se que tenían la boca ljgera y de Maradona y los otros salvajes, que quieres que te diga, como futbolista lo fue todo, como persona tuvo demasiados episodios de bufón y de imbecil como para que yo le defienda en eso.

De acuerdo, pero al Barcelona se le gano de igual a igual. 11 en el campo, dos porterias. Punto. Ya vale.


El Athletic gano aquella final con un metodo que al Atletico de Simeone le ha dado un salto cualitativo de 180º que incluye liga, finales de champions, supercopas europeas, El´s....

Nosotros sacamos petroleo de las mejores bazas que teniamos contra ellos y no haberlo hecho habria sido tirar el titulo.

Cuantos años he suplicado por un Athletic asi. Lo recorde con Luis Fernandez que supo entendernos a la perfeccion y tambien con el primer Garitano. OJALA haya recuperado la ESENCIA de ese Athletic.

Nos va la vida en ello.

No nos rendiremos jamas.


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso