Maradona el idolo de barro y de barrio

Registro: 04/10/2020

Publicado el 26 de noviembre a las 10:21
Editado 1 veces - Última vez el 26 de noviembre a las 14:56
Leído: 2.572
Creo necesario escribir algo sobre Diego Armando Maradona, el mejor jugador que jamás he visto, lo gozé y lo sufrí cuando jugó contra el Athletic, pero después de aquel episodio del que no sabemos que fue exactamente lo que encendió la mecha, no he hecho sino admirarlo por ser un tipo que podía haber nacido en mi barrio, haber jugado en los mismos barizales y haber sufrido las enormes tarascadas que se acostumbraban en el fútbol violento de los años 80. Fue de Barrio y de barro, porque villa Fiorito son esas dos cosas al mismo tiempo, un campo de fútbol que se inundaba con aguas fecales del rio que pasaba cerca de él, y de la casa de chapa donde nació y vivió.

De como era persona me quedo con lo que dicen los que le conocieron bien, un tipo tan generoso que se arruinó muchas veces por sus amistades parásitas, que no solo no supieron cuidarle sino que lo utilizaron y lo ridiculizaron mientras le ofrecian una raya de coca en su cumpleaños. Me quedo con su compromiso con la gente de abajo y contra los grandes poderes, defenció a los futbolistas humildes frente a la FIFA, se pronunció politicamente contra Bush y la guerra, admirador de Fidel y Hugo Chavez, pudiendo elegir las élites celestes eligió el barro y el barrio, eso ya no lo hace nadie y menos los "astros" actuales, que nunca muerden la mano que les pagan. Se le compara con Messi y efectivamente son parecidos, pero les diferencian muchas cosas que hacen de uno un dios y de otro un príncipe. Priemro su caracter, era de los que se echaban el equipo encima, jamás le vi borrarse de un partido, y en aquellos años se rompian tobillos, cosa que hacen que Messi pueda acabar su carrera sin ninguna lesión grave. Ya quería ver a Messi en los 80, jugando en la liga argentina...igual ya estaba retirado con las rodillas cosidas. Segundo, Messi es un jugador excelente, que sabes lo que va a hacer y lo hace independientemente de las contramedidas que pongas contra él, Maradona era imprevisible, se arriesgaba a hacer cosas imposibles porque de lo posible sabía demasiado.

Tercero, Messi desde niño jugó en una burbuja con la mejor generación de la Masia. Maradona, salió del barro y en Argentinos Junior, con 15 años debutó y la gente iba a verlo calentar en el intermedio, de las maravillas que hizo en esos años no hay imágenes apenas pero dicen los que le vieron que era un extraterrestre, jugando en primera división. De lo que hizo en Boca solo saben ellos las maravillas que fue capaz de hacer. Hizo campeón a Argentina en el 86, y lo hizo él con otros 10 compañeros, muchos de ellos mediocres. De hecho pocos se acuerdan de aquella alineación donde estaban Burrutxaga, Valdano, Pumpido, jugadores mediocres comparados con él y poco más. Que decir de lo que hizo en Napoles, con un recien ascendido al que le hizo campeón de 2 escudetos y una final de la UEFA. ¿Alguien se acuerda de sus 10 compañeros italianos?. La gente llenaba el campo media hora antes para verlo calentar....eso solo está al alcance de los dioses.

Cuarto, la droga, las amistades peligrosas y las debilidades humanas nos robaron muchos años del pelusa, en una época donde solo veíamos los resumenes de los partidos, no como ahora que vemos todo y eso juega a Messi, que no ha dejado de jugar desde que tenía 17 años sin interrupción.

Para acabar quiero mencionar que Maradona y Goikoetxea hablaron y se perdonaron mutuamente y me consta que este último sufrió el odio mundial por un lance desafortunado y que ha sentido profundamente la muerte del astro argentino.

Hoy Argentina está de luto, solo comparable a Gardel y Evita, incluso más largo. Yo me quedo con que nos hizo felices a todos, incluso cuando era rival, eso solo pasa cuando eres consciente que frente a ti tienes a un genio. Era humano y se parecía a nosotros, no como los Ronaldos y Neymares, era casi de mi barrio. Agur eta ohore Diego.
Implacables en la lucha
generosos en la victoria
el mérito está en el trabajo
hecho con viejos bueyes y con las manos
con paciencia pero sin descanso
en eso somos los mejores
y nadie tiene ni tendrá ese título.
Aupa Athletic

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 53 respuestas

Respuesta #26
el 26 de noviembre a las 16:24
Cita de easybizi:
Cita de VictorII:
No lo digo necesariamente por el autor del post pero ya estoy hasta allí de tanto papanatismo en torno a la muerte de esta persona.
Maradona, en lo que nos toca como Athletic es todo negativo. Coloco al equipo en el disparadero, Goiko fue crucificado y con el equipo.
En lo que toca como pueblo, vasco digo, poco se puede añadir cuando al propio Pelusa se le fue la peonza con sus declaraciones sobre terrorismo y tal.
Por lo demás, una pena, una persona que no supo digerir la fama y un país que lo devoro para cubrir sus muchas miserias.

Lo que pasó en aquella final, lo saben ellos, los que estuvieron allí en el verde, había una tensión enorme y si ves la final, se repartió leña a saco, yo vi hace un par de años aquella final y alucine con la estopa que se repartió, quitando el gol de Endika, el Athletic defendió todo el partido con entradas que hoy serían rojas, era otro fútbol y no seré yo quien defienda al Barça, había un árbitro pero como bien sabrás el árbitro no quita el dolor de las patadas, de unos y de otros el nivel de violencia era alto en aquellos años. A Maradona lo cosieron y no se quejó practicamente nada, pero al final hubo unas palabras entre Txato Nuñez y Maradona, en una jugada donde exageró una falta en el área, en las que dice alguno de los que estuvo allí (y me quedo ahí) que a Txato se le fue la lengua fruto de la tensión lógica del final del partido, aguantando un sítio del Barça Numantino y le debió llamar "sudaca de mierda". Esa fue la mecha a la que se sumaron salvajes como Migueli, Clos, y compañía y acabo aquello como acabó. Con esto quiero decir que nosotros tampoco eramos santos seguramente, aquel Athletic era un equipo duro y noble, pero las ostias duelen igual seas noble o no. Te recuerdo que en San Mames a los argentinos, mexicanos (Hugo Sanchez por ejemplo) se les coreaba despectivamente "indio", a otros maricones, y cosas similares y yo lo he oido porque estaba allí. Luego nos quejamos cuando a Williams le hacen el mono y con razón, yo eso lo he visto hacer en San Mames, a Cunningahn el del Madrid que era negro y a alguno más. Por suerte eso queda atrás.

Con el tema de Goiko, ocurrió lo que tu dices, es cierto, se le condeno a ser "el carnicero", y que conste que la entrada a Maradona fue brutal aunque la intención de Andoni no era darle en el tobillo, sino hacerle falta para parar una contra, pero midió mal porque Maradona era rapidísimo y tenía ojos en la espalda (en aquella final hubo entradas más duras pero no tuvieron ese resultado así es el fútbol). Me quedo con las palabras del propio Goiko y la conversación que tuvo con él cuando Maradona jugaba en el Sevilla, el tiempo lo cura todo, Maradona tenía 22 años cuando llegó a Barcelona por 2.000 millones de pesetas, con una mano delante y otra detrás y un montón de parásitos viviendo de él. Por cierto, a Iniesta, ese jugador tan violento, se le pita en San Mames desde que expulsaron a Amorebieta por una entrada que si hizo, eso también está en nuestro debe y yo quiero al Athletic con toda mi alma y por eso lo defiendo incluso de nuestras propias ensoñaciones que a menudo son selectivas.

Con respecto a las declaraciones sobre terrorismo de Maradona, ahí tienes lo que decía Matute en 2006 sobre ese tema y a Jon Iñarritu hace dos días. Los dos en Bildu. Yo no le voy a juzgar por eso, porque si hacemos esos juicios, no se libra ni dios, incluidos los dirigintes actuales de la izquierda abertzale. En todo caso un placer debatir contigo.

Me ha gustado mucho leer lo que dices.
Hay que ser objetivo siempre siempre y que las emociones no nos condicionen , y juzgar lo justo y la calidad de ese juicio.
Cada persona es un mundo y una buena dosis de empatia biene siempre muy bien en todo momento.
Respuesta #27
el 26 de noviembre a las 16:46
Cita de Berbatov:
De toda la gente que dice que Maradona era mala persona o que fuera del campo era un 0 ¿sabeis de alguien que haya estado 5 minutos con el?

Que la gente opine mal de un maltratador, pedófilo (supuestamente), drogadicto (hasta las cejas), antideportivo, etc... Pues se o ha ganado el, nadie le ha obligado a hacer las cosas que hacía, como persona es así.

Como jugador, buenísimo, en un fútbol anárquico, con muchísimo menos nivel que ahora, donde lo único que era más complicado era el estado de los terrenos de juego, hoy en día los futbolistas son auténticas bestias físicamente y tácticamente.

Y es por eso que para mi Messi es el mejor, es un fútbol muchísimo más complicado y mucho más ´´cuadriculado´´ y un jugador que ha estado 12-13 años al nivel que ha estado, pues no creo que haga falta decir mucho más, el ´´pero´´ es el mundial, pero para mí Burruchaga y Valdano le dieron a Maradona lo que Higuaín le ha negado a Messi.

El contexto en el que Maradona gana es el propicio para situarle a a altura a la que está, la represión en Argentina, el conflicto armado, todo se juntó y por eso es una auténtica leyenda para el país, traspasando lo que es el propio deporte.
Respuesta #28
el 26 de noviembre a las 17:20
Maradona fue otro juguete roto del sistema corrupto.Pero el fue quien tomó ese camino porque muchos tontos le palmeaban como un Dios.De todas maneras esto es un síntoma más de una sociedad que valora más.....A una persona por darle 4 patadas a un balón que como la persona que era.Que era un ignorante,maltratador,drogadicto y putero.Alguien que incluso tiene hijos sin reconocer.

NO W.O.-Es mas facil hacer creer una mentira que convencer de una verdad-Cuando el sabio apunta con su dedo a la Luna el tonto mira al dedo-Yo no soy responsable de lo que usted crea que digo yo soy responsable de lo que yo digo

Respuesta #29
el 26 de noviembre a las 17:30
Cita de VictorII:
Cita:

Muy de acuerdo. Lo peor es que, aún, muchos radicales violentos siguen insultando a Goikoetxea por aquella acción.

Maradona como futbolista un crack. Pero como persona cero.

Y Goiko ahora a hacer el papel del arrepentido, a Marañon nadie le pregunto nada y retiro a Clemente con 18 años del futbol.

Así fue.

AUPA ATHLETIC FOREVER

Respuesta #30
el 26 de noviembre a las 17:44
Maradona ha sido un jugador estratosférico pero para aumentar su leyenda se dice que jugaba en un equipo mediocre cuando no es cierto.

Pero Messi ha estado 15 años al más alto nivel. ¿Que no tiene un Mundial? Tiene muchos otros títulos. Si hubiese querido jugar con España lo tendría. ¿Sería mejor jugador por ello?
Respuesta #31
el 26 de noviembre a las 17:51
Cita de garek:
Cómo me dijo un argentino ayer, no piensa en lo que Maradona ha hecho con su vida, si con lo que ha hecho con la de los demás.

A nivel de figura, para gente que no le gusta el fútbol, sigue siendo un símbolo de revolución.

Me dicen que en 78, para mucha gente los argentinos eran prácticamente indios para el resto del mundo. Y vivian una represión brutal. El gobierno de cara al turista quería dar una imagen y al ganar ese mundial, salieron a la calle sin miedo.

En Mexico, con la mano de dios, después de ver tanta gente morir en las malvinas, fue un símbolo de reivindicación.

Por eso mismo Maradona, al margen de lo que cómo persona podía ser, era un tío con tanto carisma y que apareció en la vida de los argentinos en un momento muy jodido. Es un símbolo.

En el 78 a unas pocas cuadras del monumental de River donde se jugo la final estaba uno de las mayores prisiones ilegales y centros de tortura de la dictadura de Videla. Tambien es famosa la leyenda de las "presiones" al combinado Peruano para certificar el pase de ronda de la Albiceleste.

Hay un informe Robinson sobre las Malvinas y la dictadura. De como les preguntaban a los futbolistas de la Albiceleste, sobre los desaparecidos, y ellos no sabian nada, las noticias llegaban desde fuera de Argentina. Como en el mundial del 82 el equipo estaba animicamente hundido. O algunos que jugaron en Inglaterra pasaron de heroes a villanos.

Tambien son los años que Latinoamerica, sufre los estragos de la operacion Condor.

Con lo que tumbar al imperio ingles, uno tras uno... con un pais que todavia busca a sus desaparecidos en la dictadura, y lloraba los caidos en Malvinas...

Y en Italia parecido, con el Sur pobre, frente a la Italia rica del norte. Algo similar a lo de Gigi Riva con el Cagliari.

En Barcelona fue donde comenzo a consumir, y era otra epoca, eran años de desfase, de la heroina, del SIDA...

Maradona es fruto de su tiempo, para lo bueno y lo malo, como Messi es fruto de otro totalmente distinto.
Respuesta #32
el 26 de noviembre a las 18:04
Cita de tikokada:
Cita de easybizi:
Creo necesario escribir algo sobre Diego Armando Maradona, el mejor jugador que jamás he visto, lo gozé y lo sufrí cuando jugó contra el Athletic, pero después de aquel episodio del que no sabemos que fue exactamente lo que encendió la mecha, no he hecho sino admirarlo por ser un tipo que podía haber nacido en mi barrio, haber jugado en los mismos barizales y haber sufrido las enormes tarascadas que se acostumbraban en el fútbol violento de los años 80. Fue de Barrio y de barro, porque villa Fiorito son esas dos cosas al mismo tiempo, un campo de fútbol que se inundaba con aguas fecales del rio que pasaba cerca de él, y de la casa de chapa donde nació y vivió.

De como era persona me quedo con lo que dicen los que le conocieron bien, un tipo tan generoso que se arruinó muchas veces por sus amistades parásitas, que no solo no supieron cuidarle sino que lo utilizaron y lo ridiculizaron mientras le ofrecian una raya de coca en su cumpleaños. Me quedo con su compromiso con la gente de abajo y contra los grandes poderes, defenció a los futbolistas humildes frente a la FIFA, se pronunció politicamente contra Bush y la guerra, admirador de Fidel y Hugo Chavez, pudiendo elegir las élites celestes eligió el barro y el barrio, eso ya no lo hace nadie y menos los "astros" actuales, que nunca muerden la mano que les pagan. Se le compara con Messi y efectivamente son parecidos, pero les diferencian muchas cosas que hacen de uno un dios y de otro un príncipe. Priemro su caracter, era de los que se echaban el equipo encima, jamás le vi borrarse de un partido, y en aquellos años se rompian tobillos, cosa que hacen que Messi pueda acabar su carrera sin ninguna lesión grave. Ya quería ver a Messi en los 80, jugando en la liga argentina...igual ya estaba retirado con las rodillas cosidas. Segundo, Messi es un jugador excelente, que sabes lo que va a hacer y lo hace independientemente de las contramedidas que pongas contra él, Maradona era imprevisible, se arriesgaba a hacer cosas imposibles porque de lo posible sabía demasiado.

Tercero, Messi desde niño jugó en una burbuja con la mejor generación de la Masia. Maradona, salió del barro y en Argentinos Junior, con 15 años debutó y la gente iba a verlo calentar en el intermedio, de las maravillas que hizo en esos años no hay imágenes apenas pero dicen los que le vieron que era un extraterrestre, jugando en primera división. De lo que hizo en Boca solo saben ellos las maravillas que fue capaz de hacer. Hizo campeón a Argentina en el 96, y lo hizo él con otros 10 compañeros, muchos de ellos mediocres. De hecho pocos se acuerdan de aquella alineación donde estaban Burrutxaga, Valdano, Pumpido, jugadores mediocres comparados con él y poco más. Que decir de lo que hizo en Napoles, con un recien ascendido al que le hizo campeón de 2 escudetos y una final de la UEFA. ¿Alguien se acuerda de sus 10 compañeros italianos?. La gente llenaba el campo media hora antes para verlo calentar....eso solo está al alcance de los dioses.

Cuarto, la droga, las amistades peligrosas y las debilidades humanas nos robaron muchos años del pelusa, en una época donde solo veíamos los resumenes de los partidos, no como ahora que vemos todo y eso juega a Messi, que no ha dejado de jugar desde que tenía 17 años sin interrupción.

Para acabar quiero mencionar que Maradona y Goikoetxea hablaron y se perdonaron mutuamente y me consta que este último sufrió el odio mundial por un lance desafortunado y que ha sentido profundamente la muerte del astro argentino.

Hoy Argentina está de luto, solo comparable a Gardel y Evita, incluso más largo. Yo me quedo con que nos hizo felices a todos, incluso cuando era rival, eso solo pasa cuando eres consciente que frente a ti tienes a un genio. Era humano y se parecía a nosotros, no como los Ronaldos y Neymares, era casi de mi barrio. Agur eta ohore Diego.

Post ona!

Hori bai, Careca eta Alemao, Napoli hartan, ez ziren herrenak, e!

Agur, Pelusa!

Plantilla del Napoli cuando ganó los dos escudetos:

Año 86-87: Garella, Bruscolotti, Ferrara, Bagni, Ferrario, Renica, Caffarelli, De Napoli, Giordano, Maradona, Carnevale, Romano F., Marino R., Volpecina, Sola, Muro, Bigliardi, Di Fusco

Año 89-90: Giuliani, Ferrara, Francini, Crippa, Baroni, Renica, Fusi, De Napoli, Careca, Maradona, Carnevale, Zola, Mauro, Corradini, Alemao, Bigliardi, Neri, Di Fusco, Bucciarelli, Tarantino

Yo solo recuerdo a Ferrara, Carnavale, Zola, Mauro, Alemao, del año 86-87 Ferrara y Carnavale nada del otro mundo. Eso tiene mucho mérito.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #33
el 26 de noviembre a las 18:11
Cita de easybizi:
Cita:

Yo no lo veo como algo negativo sino todo lo contrario, de aquella éramos un equipo a batir, un enemigo del Barça aparte del Madrid estábamos en la pomada y encima ganábamos títulos, ojalá nos volviesen a "machacar" como de aquella, y lo pongo entre comillas eso significaría que estamos ahí y aspiramos a títulos.

Hoy día ni cosquillas,y espero que nos vuelvan a odiar porque significará que estamos ahí arriba.

Y vuelvo a decir que Maradona dio la cara por Goiko en un programa de TV3 donde hicieron un especial de Maradona en el Barça y salió Goiko, el público del plató lo recibió a silbidos, el subnormal del presentador callado y tuvo que ser Maradona el que mandó callar al público, lastima que no sepa encontrar las imágenes.

Recuerdo ese episodio de TV3, lo tenía olvidado, fue Maradona el único que le defendió a Goiko, eso quedó en el campo y mejor no saber u olvidar lo que pasó y lo que se dijeron, por el bien de todos, incluidos nosotros. Era un fútbol diferente y nosotros en ese fútbol agresivo noble pero duro eramos implacables, no como ahora.

Dejo un video de Patxi Salinas, comentando los dias que paso en Argentina con Diego, en el cumpleaños del Argentino.

https://youtu.be/CiGZt43px2E
Respuesta #34
el 26 de noviembre a las 18:16
Cita de jwnwa:
Maradona ha sido un jugador estratosférico pero para aumentar su leyenda se dice que jugaba en un equipo mediocre cuando no es cierto.

Pero Messi ha estado 15 años al más alto nivel. ¿Que no tiene un Mundial? Tiene muchos otros títulos. Si hubiese querido jugar con España lo tendría. ¿Sería mejor jugador por ello?

Si eres tan decisivo como Maradona sí.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #35
el 26 de noviembre a las 18:23
Cita de Asier_Leon:
Cita de Berbatov:
De toda la gente que dice que Maradona era mala persona o que fuera del campo era un 0 ¿sabeis de alguien que haya estado 5 minutos con el?

Que la gente opine mal de un maltratador, pedófilo (supuestamente), drogadicto (hasta las cejas), antideportivo, etc... Pues se o ha ganado el, nadie le ha obligado a hacer las cosas que hacía, como persona es así.

Como jugador, buenísimo, en un fútbol anárquico, con muchísimo menos nivel que ahora, donde lo único que era más complicado era el estado de los terrenos de juego, hoy en día los futbolistas son auténticas bestias físicamente y tácticamente.

Y es por eso que para mi Messi es el mejor, es un fútbol muchísimo más complicado y mucho más ´´cuadriculado´´ y un jugador que ha estado 12-13 años al nivel que ha estado, pues no creo que haga falta decir mucho más, el ´´pero´´ es el mundial, pero para mí Burruchaga y Valdano le dieron a Maradona lo que Higuaín le ha negado a Messi.

El contexto en el que Maradona gana es el propicio para situarle a a altura a la que está, la represión en Argentina, el conflicto armado, todo se juntó y por eso es una auténtica leyenda para el país, traspasando lo que es el propio deporte.

No estoy de acuerdo, creo que la imagen de Maradona mas bien se reduce al clasismo que supone asociar una enfermedad como es la drogadiccion a ser mala persona. Actos mas execrables que los de Maradona cometieron personajes idealizados como por ejemplo Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta y no se escatima en sacarlos a pasear citandoles para darle pureza y pulcritud al discurso. O en un caso mas homologable, se puede comparar con la percepcion social, muy diferente al de Maradona, que existe sobre un violador confeso como Koby Bryant

Respuesta #36
el 26 de noviembre a las 18:31
Cita de ale ale:
Cita de garek:
Cómo me dijo un argentino ayer, no piensa en lo que Maradona ha hecho con su vida, si con lo que ha hecho con la de los demás.

A nivel de figura, para gente que no le gusta el fútbol, sigue siendo un símbolo de revolución.

Me dicen que en 78, para mucha gente los argentinos eran prácticamente indios para el resto del mundo. Y vivian una represión brutal. El gobierno de cara al turista quería dar una imagen y al ganar ese mundial, salieron a la calle sin miedo.

En Mexico, con la mano de dios, después de ver tanta gente morir en las malvinas, fue un símbolo de reivindicación.

Por eso mismo Maradona, al margen de lo que cómo persona podía ser, era un tío con tanto carisma y que apareció en la vida de los argentinos en un momento muy jodido. Es un símbolo.

En el 78 a unas pocas cuadras del monumental de River donde se jugo la final estaba uno de las mayores prisiones ilegales y centros de tortura de la dictadura de Videla. Tambien es famosa la leyenda de las "presiones" al combinado Peruano para certificar el pase de ronda de la Albiceleste.

Hay un informe Robinson sobre las Malvinas y la dictadura. De como les preguntaban a los futbolistas de la Albiceleste, sobre los desaparecidos, y ellos no sabian nada, las noticias llegaban desde fuera de Argentina. Como en el mundial del 82 el equipo estaba animicamente hundido. O algunos que jugaron en Inglaterra pasaron de heroes a villanos.

Tambien son los años que Latinoamerica, sufre los estragos de la operacion Condor.

Con lo que tumbar al imperio ingles, uno tras uno... con un pais que todavia busca a sus desaparecidos en la dictadura, y lloraba los caidos en Malvinas...

Y en Italia parecido, con el Sur pobre, frente a la Italia rica del norte. Algo similar a lo de Gigi Riva con el Cagliari.

En Barcelona fue donde comenzo a consumir, y era otra epoca, eran años de desfase, de la heroina, del SIDA...

Maradona es fruto de su tiempo, para lo bueno y lo malo, como Messi es fruto de otro totalmente distinto.

Totalmente de acuerdo. Sobre el contexto Historico-geográfico de Maradona habría mucho que escribir. El mundial del 86 tiene el simbolismo de la victoria ante el imperio británico y ante los dictadores que llevaron a los argentinos a la muerte en esa guerra de las Malvinas en un partido donde les ganaron con un gol de tramposo y otro, el más bello de los mundiales. En ambos goles se humillo al rival una con la trampa y otro con el talento descomunal sentando a todo un equipo. En Napoli pudiendo elegir eligio el Sur pobre en vez de otras ofertas que tuvo en el rico norte. En todo caso, siempre eligió lugares donde el vicio estaba a la puerta, Barcelona en el 81-82 era el paraiso de la Heroina, Napoles ni te cuento y posteriormente, como entrenador eligio entre otros destinos Sinaloa, siempre entre seguridad y peligro Maradona eligió siempre peligro en su faceta profesional y personal. Siempre le quedaron mal los trajes elegantes y por eso no los usaba. Maradona a diferencia de Messi, es que a el de Fiorito no lo cuido ni protegio nadie, todos lo desfalcaron y parasitaron, especialmente sus "amigos", Messi vive en una burbuja de oro, y solo rodeado de gente casi tan rica como él, Maradona iba rodeado de pobres.

Implacables en la lucha
generosos en la victoria
en eso somos los mejores
Aupa Athletic

Respuesta #37
el 26 de noviembre a las 20:27
Cita de easybizi:
Cita:

Post ona!

Agur, Pelusa!

Año 86-87: Garella, Bruscolotti, Ferrara, Bagni, Ferrario, Renica, Caffarelli, De Napoli, Giordano, Maradona, Carnevale, Romano F., Marino R., Volpecina, Sola, Muro, Bigliardi, Di Fusco

Año 89-90: Giuliani, Ferrara, Francini, Crippa, Baroni, Renica, Fusi, De Napoli, Careca, Maradona, Carnevale, Zola, Mauro, Corradini, Alemao, Bigliardi, Neri, Di Fusco, Bucciarelli, Tarantino

Yo solo recuerdo a Ferrara, Carnavale, Zola, Mauro, Alemao, del año 86-87 Ferrara y Carnavale nada del otro mundo. Eso tiene mucho mérito.

No hace falta minusvalorar a los compañeros de Maradona para darle más valor a éste. Lo mismo con sus compañeros de selección. Ferrara y Di Napoli eran dos buenos jugadores que jugaron más de 50 veces con Italia, lo mismo que Careca que jugó 60 veces con Brasil en una época en la que se jugaban muchos menos partidos de selecciones. Hablo de los que yo recuerdo y eso que no soy un experto en fútbol italiano. Y el no recordar o conocer a un jugador no le hace mediocre.
Respuesta #38
el 26 de noviembre a las 21:14
Cita de jwnwa:

Es que Maradona también se tiró 15 años al máximo nivel, de juvenil ya la partia, de echo no jugó el Mundial del 78 porque al final Menotti no quiso.
Respuesta #39
el 26 de noviembre a las 21:23
Yo como aficionado del Athletic y de Inglaterra nuncs ke he tenido especial cariño.
El Athletic le hizo morder el polvo.
Dicho lo cual, posiblemente el mejor jugador de la historia.
Ver imagenes de cuando jugaba pone los pelos de punta.
Hoy en día los partidos se suspenderian por la cantidad de expulsiones.

Respuesta #40
el 26 de noviembre a las 21:57
Cita de gerathletic:
Cita de jwnwa:

Es que Maradona también se tiró 15 años al máximo nivel, de juvenil ya la partia, de echo no jugó el Mundial del 78 porque al final Menotti no quiso.

no al nivel de Messi en mi opinión. En Europa rindió al más alto nivel los años que estuvo en Nápoles. Cierto es que Messi nunca ha tenido la magia que tuvo Maradona, no fue un líder mientras que Maradona lo fue.
Respuesta #41
el 27 de noviembre a las 07:32
Cita de easybizi:
Cita:

Post ona!

Agur, Pelusa!

Barkatu, baina Carnevale eta Ferrara futbolari onak ziren. Eta Alemaok birikak jartzen zituen, eta Carecak kalitatea aurrean... Garai hartako Napoli ez ziren hamar elbarri eta Jainkoa.

Baina ez diot ezer kentzen pibeari, e! Makina bat zen!

Athletic, karajo!
Respuesta #42
el 27 de noviembre a las 08:57
Cita de easybizi:
Cita de VictorII:
No lo digo necesariamente por el autor del post pero ya estoy hasta allí de tanto papanatismo en torno a la muerte de esta persona.
Maradona, en lo que nos toca como Athletic es todo negativo. Coloco al equipo en el disparadero, Goiko fue crucificado y con el equipo.
En lo que toca como pueblo, vasco digo, poco se puede añadir cuando al propio Pelusa se le fue la peonza con sus declaraciones sobre terrorismo y tal.
Por lo demás, una pena, una persona que no supo digerir la fama y un país que lo devoro para cubrir sus muchas miserias.

Lo que pasó en aquella final, lo saben ellos, los que estuvieron allí en el verde, había una tensión enorme y si ves la final, se repartió leña a saco, yo vi hace un par de años aquella final y alucine con la estopa que se repartió, quitando el gol de Endika, el Athletic defendió todo el partido con entradas que hoy serían rojas, era otro fútbol y no seré yo quien defienda al Barça, había un árbitro pero como bien sabrás el árbitro no quita el dolor de las patadas, de unos y de otros el nivel de violencia era alto en aquellos años. A Maradona lo cosieron y no se quejó practicamente nada, pero al final hubo unas palabras entre Txato Nuñez y Maradona, en una jugada donde exageró una falta en el área, en las que dice alguno de los que estuvo allí (y me quedo ahí) que a Txato se le fue la lengua fruto de la tensión lógica del final del partido, aguantando un sítio del Barça Numantino y le debió llamar "sudaca de mierda". Esa fue la mecha a la que se sumaron salvajes como Migueli, Clos, y compañía y acabo aquello como acabó. Con esto quiero decir que nosotros tampoco eramos santos seguramente, aquel Athletic era un equipo duro y noble, pero las ostias duelen igual seas noble o no. Te recuerdo que en San Mames a los argentinos, mexicanos (Hugo Sanchez por ejemplo) se les coreaba despectivamente "indio", a otros maricones, y cosas similares y yo lo he oido porque estaba allí. Luego nos quejamos cuando a Williams le hacen el mono y con razón, yo eso lo he visto hacer en San Mames, a Cunningahn el del Madrid que era negro y a alguno más. Por suerte eso queda atrás.

Con el tema de Goiko, ocurrió lo que tu dices, es cierto, se le condeno a ser "el carnicero", y que conste que la entrada a Maradona fue brutal aunque la intención de Andoni no era darle en el tobillo, sino hacerle falta para parar una contra, pero midió mal porque Maradona era rapidísimo y tenía ojos en la espalda (en aquella final hubo entradas más duras pero no tuvieron ese resultado así es el fútbol). Me quedo con las palabras del propio Goiko y la conversación que tuvo con él cuando Maradona jugaba en el Sevilla, el tiempo lo cura todo, Maradona tenía 22 años cuando llegó a Barcelona por 2.000 millones de pesetas, con una mano delante y otra detrás y un montón de parásitos viviendo de él. Por cierto, a Iniesta, ese jugador tan violento, se le pita en San Mames desde que expulsaron a Amorebieta por una entrada que si hizo, eso también está en nuestro debe y yo quiero al Athletic con toda mi alma y por eso lo defiendo incluso de nuestras propias ensoñaciones que a menudo son selectivas.

Con respecto a las declaraciones sobre terrorismo de Maradona, ahí tienes lo que decía Matute en 2006 sobre ese tema y a Jon Iñarritu hace dos días. Los dos en Bildu. Yo no le voy a juzgar por eso, porque si hacemos esos juicios, no se libra ni dios, incluidos los dirigintes actuales de la izquierda abertzale. En todo caso un placer debatir contigo.

No. No hay misterio ninguno como para refugiarse en que en el campo ocurrieron cosas que no vemos.
Lo que si hay es el enésimo intento de rescribir la historia al gusto del Barcelona, al gusto del mito Maradoniano. Los videos que se ven en la red son los de un Athletic que no tenía derecho a la Copa ni a la Liga, un equipo que no dejaba de dar golpes al Barcelona, agresión tras agresión hasta que naturalmente el héroe respondió, quizás no de una manera correcta pero si de una comprensible. No era al fin y al cabo el Barcelona un esquipo de estrellas? Un equipo que había metido millones para ganarlo todo? Maradona, si, pero también Shcuster, Alexanko, Julio Alberto, Urruti o Marcos. El Athletic era indigno, si ganaban tendría que ser haciendo anti fútbol, mancillando el deporte. Nada importaba que mientras el Barcelona llego a la final tras eliminar a Hércules, Osasuna y Las Palmas el Athletic lo hizo eliminando a Real Sociedad, Sporting y Real Madrid.

El Athletic sudo sangre aquella temporada, el Barcelona no solo le gano los dos encuentros ligueros sino que además haciendo gala del victimismo eterno del club catalán coloco a nuestro equipo en la picota en una época en la que con los problemas políticos el Athletic no era el más simpático de la tabla y en medio de ello siempre Maradona que llego a decir que prefería que ganara la Liga el Madrid porque él era un amante del futbol y añadió que el Sábado iba a demostrar quién era el y ya que estaba enzarzado con Clemente cuando aquel le respondió el Pelusa se permitió dejar claro que su astro refulgía de tal modo que Clemente no tendría cojones para decírselo a la cara y que además no iba a dignificar al Athletic felicitándoles por el título liguero ni mucho menos hacer con ello famoso a su entrenador.

La historia de Maradona en el Barca es pura contradicción del mito porque mientras Maradona se presenta como el santo de los pobres (otro más en la historia argentina) arriba al equipo de los ricos y agrede en la final a los pobres, al Athletic a quienes habían metido seis goles en los dos partidos ligueros y nunca les reconocieron como dignos del títulos.

Creo que algunos tienen mentalidad de “esclavos” y tienen que justificar que se ganaran liga y copa y aun hoy creen que hay algo que disculpar por lo de Maradona máxime cuando el relato que se ve en youtube en torno al jugador argentino están siempre para loar sus victorias y justificar sus derrotas. Concluyo con unas palabras de Clemente en 1984 que se revelarían proféticas "Es un gran jugador, pero un imbécil de tomo y lomo" si estas irritan hay otra, de Chesterton mas adecuada a nuestro Athletic “Para que la mentira de Satanás caiga sobre la cara de este blasfemo y a traves de la tortura y las lagrimas, ganemos el derecho de contestar a ese hombre:¡Mientes!. Todas las agonias son pocas para adquirir el derecho de decirle al acusador:¡Nosotros tambien hemos sufrido!.”

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

Respuesta #43
el 27 de noviembre a las 09:00
Cita de Zulubragas:
Cita:

Desgraciadamente o afortunadamente no había nacido entonces. Tampoco tengo mayor interés en discutir si Clemente se retiró 20 partidos después con la pierna hecha cisco como consecuencia de aquella entrada, la infección en la mili o las carnicerías que le hicieron en el quirófano. El origen es aquella entrada, dura.
El dato en tanto origen de la causa es cierto y de una pureza que me atreveria a tildar de virginal.
Clemente se recuperó bien de aquella lesión. Tuvo otra frente al Zaragoza, los médicos de entonces nada tienen que ver con lo de ahora y le dejaron cojo de por vida.

Esa es la historia.

Los medicos de entonces? Que operaban con sanguijuelas?.
Clemente aqui explica que paso tras la patada de Marañon

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

Respuesta #44
el 27 de noviembre a las 09:55
Pues yo seré un raro, pero no puedo separar la persona del deportista. Me parece que celebrar la muerte de una persona que ha tenido comportamientos nauseabundos en los personal, por muy mito deportivo que sea, está mal. Desde luego no me parece ejemplar, pero bueno, así funciona el mundo.
Respuesta #45
el 27 de noviembre a las 10:14
Cita de VictorII:
Cita de Zulubragas:
]

Esa es la historia.

Clemente aqui explica que paso tras la patada de Marañon

Excelente entrevista.
Respuesta #46
el 27 de noviembre a las 10:52
Cita de easybizi:

Tercero, Messi desde niño jugó en una burbuja con la mejor generación de la Masia. Maradona, salió del barro y en Argentinos Junior, con 15 años debutó y la gente iba a verlo calentar en el intermedio, de las maravillas que hizo en esos años no hay imágenes apenas pero dicen los que le vieron que era un extraterrestre, jugando en primera división. De lo que hizo en Boca solo saben ellos las maravillas que fue capaz de hacer. Hizo campeón a Argentina en el 86, y lo hizo él con otros 10 compañeros, muchos de ellos mediocres. De hecho pocos se acuerdan de aquella alineación donde estaban Burrutxaga, Valdano, Pumpido, jugadores mediocres comparados con él y poco más. Que decir de lo que hizo en Napoles, con un recien ascendido al que le hizo campeón de 2 escudetos y una final de la UEFA. ¿Alguien se acuerda de sus 10 compañeros italianos?. La gente llenaba el campo media hora antes para verlo calentar....eso solo está al alcance de los dioses.

Muy bueno!
Respuesta #47
el 27 de noviembre a las 16:28
Cita de gerathletic:
Cita de jwnwa:

No estuvo 15 años al máximo nivel, el máximo nivel es Europa y al Barcelona llegó en el 82 y luego al Napoles y dio buen nivel hasta el 90? 8 años. De ahí para delante un barrilete andante, como el que fue al Sevilla.

AUPA ATHLETIC!!!

Respuesta #48
el 27 de noviembre a las 16:30
Cita de Emmett Brown:
Pues yo seré un raro, pero no puedo separar la persona del deportista. Me parece que celebrar la muerte de una persona que ha tenido comportamientos nauseabundos en los personal, por muy mito deportivo que sea, está mal. Desde luego no me parece ejemplar, pero bueno, así funciona el mundo.

De acuerdo contigo, que un país decrete 3 días de luto nacional por un futbolista es patético, y más por uno que en los últimos 30 años dio un comportamiento penoso. Menudo ejemplo para los niños.

AUPA ATHLETIC!!!

Respuesta #49
el 27 de noviembre a las 16:54
Editada el 27 de noviembre a las 16:55
Yo no he podido escribir estos dias por culpa de Kaiola, Tululu y Eunotto (Troll de la Real el primero y simpatizantes de la Real disfrazados de Athleticzales los segundos) que me hicieron encerrona, comenzaron a insultarme y una vez mas acabe en galeras como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte.

Sobre Maradona? No sere cinico, me da la misma pena que me puede dar un ser enfermo cuyos actos tal vez puedan ser atribuidos a la enfermedad y el ego embrutecido que causa la misma.

Personalmente creci odiando su figura: Maradona, "Chuster", Migueli, Clos..los dos ultimos en entrevistas han demostrado que todo fue fruto de un calenton, el aleman basicamente sigue siendo imbecil (Recordar lo que dijo acerca de lo poco simpatico que le caia el Athletic y lo dice un tio que todavia no ha pedido perdon por lo que hizo aquel dia y las declaraciones que comparaban Bilbao con Vietnam)

Y Maradona? Pues ni una cosa ni la otra, no le tenia ni simpatia ni me parecia el mejor jugador de la historia: Messi ha sido un jugador mucho mas completo y no comparemos el historial de cada uno.

Parece que meter un gol con la mano es mas importante que haberlo ganado todo salvo un mundial.

Aparte de ser un prepotente, un maltratador, un egocentrico y un pobre hombre con todas las de la ley.

No me gusta aplicar cinismo cristiano en momentos asi ( Pobre hombre...pobre hombre y le poniais a bajar de un burro en vida?

Lo importante es que ha dejado de sufrir y que le llore quien le tenga que llorar, es decir sus allegados y amigos que no es mi caso.

Y la vida sigue y hay temas mas interesantes que estar dando la matraca con la muerte de este señor.

No nos rendiremos jamas.

Respuesta #50
el 27 de noviembre a las 17:20
Cita de Lai:
Cita de Emmett Brown:

De acuerdo contigo, que un país decrete 3 días de luto nacional por un futbolista es patético, y más por uno que en los últimos 30 años dio un comportamiento penoso. Menudo ejemplo para los niños.

argentina hace ya décadas que se torció y no tiene remedio.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso