Los futbolistas del Athletic nacidos o formados en EH

Registro: 27/05/2008

Publicado el 19 de octubre a las 16:17
Editado 1 veces - Última vez el 19 de octubre a las 16:22
Leído: 4.967
Si queremos entender como define oficialmente el Athletic Club cual es su filosofía, es tan sencillo como acudir a su web, tiene un apartado especifico sobre la particular filosofía de nuestro equipo y la define de la siguiente manera (copio y pego):

La totalidad de futbolistas del Athletic Club han nacido o han sido formados en Euskal Herria

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo.

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

Dejo el enlace donde lo podemos leer

https://www.athletic-club.eus/filosofia/cual-es

No recuerdo el momento exacto en que el Athletic decidió introducir este apartado explicativo sobre cual es su filosofía, a priori, podría parecer que es una explicación para personas que no conocen bien la idiosincrasia especial de nuestro equipo, pero al parecer, esta nota también debería de aclarar muchas cosas a muchos athleticzales.

El club, de una manera sucinta y fácil de comprender define su filosofía y, entiendo, lo hace recogiendo todos los elementos comunes que han tenido todos los jugadores que hasta la fecha han formado parte de nuestro equipo. La definición es sencilla y acertada:

La totalidad de futbolistas del Athletic Club han nacido o han sido formados en Euskal Herria

A partir de aquí yo creo que en el Athletic hay dos grupos muy significativos de aficionados:

Los que piensan que el Athletic es un equipo fiel a sus principios e idiosincrasia porque mantiene el cumplimiento de jugar con futbolistas nacidos o formados en EH, es decir respetando la filosofía que define el Athletic Club a nivel institucional

Y, están también, quienes piensan que la filosofía no ha sido respetada y que se debe de implantar un modelo más restrictivo, estos suelen introducir añadidos en forma de restricción a la posición oficial del club:

Dicen que el futbolista debe de ser nacido y formado.

Piensan que si ha sido formado en EH, debe de haber venido por motivos distintos a jugar al fútbol, es decir, que se inicie en el mundo del fútbol en un equipo de EH.

Tampoco les sirven los nacidos, pero que a muy corta edad abandonaron EH.

Es decir adoptan una visión de la filosofía mucho más restrictiva y que no es la que se define y mantiene institucionalmente.

Yo soy de los que están de acuerdo con lo que dice el Athletic en su web oficial y que ha mantenido sin modificación ni matizaciones durante unos cuantos años y unas cuantas directivas. Pero también, vaya por delante, mi mas absoluto respeto hacia los que opinan distinto y quieren una interpretación de la filosofía más restrictiva.

A los que disienten de la definición de la filosofía que ofrece el club y publica en la web institucional, deberían llevar a cabo las iniciativas oportunas para establecer las modificaciones que entienden son necesarias, porque es evidente que hay disenso entre la posición institucional del club y su visión del Athletic.

Las elecciones son un buen momento para testar la forma en que la mayoría de los socios entienden que debe de ser la filosofía del Athletic.

Yo, estoy convencido de que la mayoría se siente identificada con la versión que da el club:

De tal manera que durante la larga etapa preelectoral que nos espera y especialmente durante la campaña electoral veremos que, del mismo modo que ninguna candidatura se presentará diciendo que hay que romper con la filosofía y no ponernos límites, comprobaremos también que ninguna candidatura se va a presentar defendiendo la idea de retocar el planteamiento oficial y actual de la filosofía diciendo que debe ser revisada para hacerla más restrictiva.

Del mismo modo que hay, una minoría entiendo yo, que quiere romper definitivamente con los limites, a los que siempre animamos a que se presenten en las elecciones con ese mensaje.

A aquellos que quieren una filosofía más restrictiva de la interpretación actual, también animaría a que se presenten en las elecciones, pero tengo la corazonada de que, ni los unos ni los otros, se van a presentar.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 118 respuestas

Respuesta #1
el 19 de octubre a las 16:19
Eso lo escribió jabotxa hace 2 telediarios.

Los que ya tenemos una edad y hemos visto los cambios en la filosofía, ya no nos sorprende nada.

En los 80, nadie hablaba de la filosofía.

Hoy es la razón de la existencia del club.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #2
el 19 de octubre a las 16:26
Editada el 19 de octubre a las 16:32
Cita de Pairo:

Claro, y se cumplía por puro azar.

No se hablaría en foros... porque no existían. Yo lo primero que recuerdo sobre el Athletic, que es lo que me contaba mi padre, es sobre la filosofía. Y eso que era a primeros de los 80, cuando ganábamos.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #3
el 19 de octubre a las 16:29
Cita de catacrack:
Cita de Pairo:

No se hablaría en foros... porque no existían. Yo lo primero que recuerdo sobre el Athletic, que es lo que me contaba mi padre, es sobre la filosofía. Y eso que era en a primeros de los 80, cuando ganábamos.

Opino igual.

Mi Aita, siendo yo un mocoso, me hablaba de como querer al Athletic y de ser diferentes por la filosofia.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

20/05/2020

Despedida de una Leyenda, Don Aritz Aduriz Zubeldia.

Defiende lo que es correcto, incluso si lo tienes que hacer solo.

Valentino dixit.

Respuesta #4
el 19 de octubre a las 16:31
Cita de catacrack:
Cita de Pairo:

No se hablaría en foros... porque no existían. Yo lo primero que recuerdo sobre el Athletic, que es lo que me contaba mi padre, es sobre la filosofía. Y eso que era en a primeros de los 80, cuando ganábamos.

Y tu padre seguro que te decía que en el Athletic solo podían jugar vascos (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava) y navarros.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #5
el 19 de octubre a las 16:35
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Y tu padre seguro que te decía que en el Athletic solo podían jugar vascos (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava) y navarros.

Pues hombre, no recuerdo las palabras ni los límites exactos, evidentemente.

Mis recuerdos de niño y joven, es que sólo podían jugar vascos (lo que incluía por supuesto y sin decirlo a navarros y vasco-franceses. No recuerdo mucho lo de formado, aunque ya en esos años había no nacidos, creo que también iba implícito.

Pero vamos, que lo que ha dicho Pairo es que no se hablaba, y que se hablaba es evidente.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #6
el 19 de octubre a las 16:36
Soy profilosofia: me daría de baja si pasaríamos a ser un club "al uso"

Dicho lo cual; me siento representado por hijos de euskaldunes que han tenido que salir fuera y han mamado nuestra forma de ser desde la cuna. Querrán seguro más al club y lo que representa que muchos nacidos o formados. Un texto en una web no puede delimitar lo que es el Athletic; no entendería que se les cerrase la puerta .

Respuesta #7
el 19 de octubre a las 16:37
Cita de Pairo:

Los que ya tenemos una edad y hemos visto los cambios en la filosofía, ya no nos sorprende nada.

Hasta los 80 se hablaba menos porque era la forma que utilizábamos para obtener un fin, el triunfo deportivo. A partir de los 80 la filosofía para muchos pasó a ser el fin, el principal objetivo. El nacionalismo vasco vio en el Athletic un elemento de propaganda, como su mayor debilidad estaba en Navarra e Iparralde todo jugador Navarro o vascofrancés que se viera se convirtió en objeto de deseo.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #8
el 19 de octubre a las 16:38
Cita de Sugar:

Dicho lo cual; me siento representado por hijos de euskaldunes que han tenido que salir fuera y han mamado nuestra forma de ser desde la cuna. Querrán seguro más al club y lo que representa que muchos nacidos o formados. Un texto en una web no puede delimitar lo que es el Athletic; no entendería que se les cerrase la puerta .

+1

Respuesta #9
el 19 de octubre a las 16:40
Cita de Sociopapagar:
Cita de Pairo:

Hasta los 80 se hablaba menos porque era la forma que utilizábamos para obtener un fin, el triunfo deportivo. A partir de los 80 la filosofía para muchos pasó a ser el fin, el principal objetivo. El nacionalismo vasco vio en el Athletic un elemento de propaganda, como su mayor debilidad estaba en Navarra e Iparralde todo jugador Navarro o vascofrancés que se viera se convirtió en objeto de deseo.

Ya... del 60 al 80 se usó para ganar muchísimos títulos, sí.

Ganar o no ganar títulos ha sido siempre independiente de la filosofía. Es evidente que la filosofía no es la mejor forma de ganar títulos. Se han ganado o no en función de circunstancias, internas y mayormente externas.

Respuesta #10
el 19 de octubre a las 16:41
Editada el 19 de octubre a las 16:43
Os lo digo siempre.

Ante cualquier duda sobre si un jugador entra o no, me preguntáis.

Cualquier cosa, me avisáis.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #11
el 19 de octubre a las 16:42
Cita de valentino:
Cita:

Opino igual.

Mi Aita, siendo yo un mocoso, me hablaba de como querer al Athletic y de ser diferentes por la filosofia.

Coincido yo tb.

Parece ser que ya no se estila la transmision de la cultura y el saber popular de forma oral y de padres/madres a hijas/os.

Ahora se debe llevar la transmision de la VERDAD por medios oficisles y manejados por quien sabe del tema.

Supongo que si a Elizegi (por decir al actual) se le ocurre cambiar esa frase en la web y, siguiendo el mismo procedimiento seguido en su dia para escribir lo conocido por todos y que nos ha transcriito el autor del hilo (es decir, escribir lo que se le salede los 00 sin consultarlo a nadie), pues todos los defensores de la literalidad del texto sagrado se convertiran al nuevo catequismo y defenderán con pasion lanueva verdad.

Manda 00, que a estas alturas de la pelicula aun haya gente que te arroje a la cara esa frase como verdad absoluta e incuestionable. Y sobre todo, como si estuvieta desde el inicio de los tiempos y debiera ser adorada por todo athleticzale de verdad, para que se perpetuara en el tiempo como algo que fuera invariable.

Respuesta #12
el 19 de octubre a las 16:43
Cita de Sugar:

Algunos seguro que si.
Luego vendrían los que intentarían aprovecharse de la filosofía del Athletic.
Aunque eso ya lo hacen los que integran actualmente el primer equipo...

El Athletic es lo primero.

Respuesta #13
Cita de Sociopapagar:
Cita de Pairo:

Hacía tiempo que no leía una chorrada tan grande… y mira que se leen chorradas aqui!

Zaindu zurea. Zaindu gurea.

Respuesta #14
A principios de los 80 jugó Teo rastrojo que había nacido en Madrid.

A mediados biurrun, nacido en brasil.

A finales, Luis Fernando nacido en Burgos y Patxi Ferreira nacido en Salamanca.

Habían 2 extranjeros por equipo.

La real y Osasuna jugaban sin extranjeros.

Nadie hablaba de filosofías, es más hasta el affair bakero, el Athletic no ficha a de la real.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #15
el 19 de octubre a las 16:45
Cita de Blackie:
Si queremos entender como define oficialmente el Athletic Club cual es su filosofía, es tan sencillo como acudir a su web, tiene un apartado especifico sobre la particular filosofía de nuestro equipo y la define de la siguiente manera (copio y pego):

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo.

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

Dejo el enlace donde lo podemos leer

https://www.athletic-club.eus/filosofia/cual-es

No recuerdo el momento exacto en que el Athletic decidió introducir este apartado explicativo sobre cual es su filosofía, a priori, podría parecer que es una explicación para personas que no conocen bien la idiosincrasia especial de nuestro equipo, pero al parecer, esta nota también debería de aclarar muchas cosas a muchos athleticzales.

El club, de una manera sucinta y fácil de comprender define su filosofía y, entiendo, lo hace recogiendo todos los elementos comunes que han tenido todos los jugadores que hasta la fecha han formado parte de nuestro equipo. La definición es sencilla y acertada:

A partir de aquí yo creo que en el Athletic hay dos grupos muy significativos de aficionados:

Los que piensan que el Athletic es un equipo fiel a sus principios e idiosincrasia porque mantiene el cumplimiento de jugar con futbolistas nacidos o formados en EH, es decir respetando la filosofía que define el Athletic Club a nivel institucional

Y, están también, quienes piensan que la filosofía no ha sido respetada y que se debe de implantar un modelo más restrictivo, estos suelen introducir añadidos en forma de restricción a la posición oficial del club:

Dicen que el futbolista debe de ser nacido y formado.

Piensan que si ha sido formado en EH, debe de haber venido por motivos distintos a jugar al fútbol, es decir, que se inicie en el mundo del fútbol en un equipo de EH.

Tampoco les sirven los nacidos, pero que a muy corta edad abandonaron EH.

Es decir adoptan una visión de la filosofía mucho más restrictiva y que no es la que se define y mantiene institucionalmente.

Yo soy de los que están de acuerdo con lo que dice el Athletic en su web oficial y que ha mantenido sin modificación ni matizaciones durante unos cuantos años y unas cuantas directivas. Pero también, vaya por delante, mi mas absoluto respeto hacia los que opinan distinto y quieren una interpretación de la filosofía más restrictiva.

A los que disienten de la definición de la filosofía que ofrece el club y publica en la web institucional, deberían llevar a cabo las iniciativas oportunas para establecer las modificaciones que entienden son necesarias, porque es evidente que hay disenso entre la posición institucional del club y su visión del Athletic.

Las elecciones son un buen momento para testar la forma en que la mayoría de los socios entienden que debe de ser la filosofía del Athletic.

Yo, estoy convencido de que la mayoría se siente identificada con la versión que da el club:

De tal manera que durante la larga etapa preelectoral que nos espera y especialmente durante la campaña electoral veremos que, del mismo modo que ninguna candidatura se presentará diciendo que hay que romper con la filosofía y no ponernos límites, comprobaremos también que ninguna candidatura se va a presentar defendiendo la idea de retocar el planteamiento oficial y actual de la filosofía diciendo que debe ser revisada para hacerla más restrictiva.

Del mismo modo que hay, una minoría entiendo yo, que quiere romper definitivamente con los limites, a los que siempre animamos a que se presenten en las elecciones con ese mensaje.

A aquellos que quieren una filosofía más restrictiva de la interpretación actual, también animaría a que se presenten en las elecciones, pero tengo la corazonada de que, ni los unos ni los otros, se van a presentar.

Como tú has dicho, ni los unos ni los otros. Mucho ruido (será por las elecciones que se avecinan) y pocas nueces.

El Athletic es lo primero.

Respuesta #16
el 19 de octubre a las 16:51
Cita de Pairo:
A principios de los 80 jugó Teo rastrojo que había nacido en Madrid.

A mediados biurrun, nacido en brasil.

A finales, Luis Fernando nacido en Burgos y Patxi Ferreira nacido en Salamanca.

Habían 2 extranjeros por equipo.

La real y Osasuna jugaban sin extranjeros.

Nadie hablaba de filosofías, es más hasta el affair bakero, el Athletic no ficha a de la real.

No sé dónde cojones estabas tú en los 80, pero decir que no se hablaba entonces de ello (aunque no lo llamáramos filosofía) es de una ignorancia supina… o algo peor, que es lo que me temo

Zaindu zurea. Zaindu gurea.

Respuesta #17
el 19 de octubre a las 16:53
Joder, si mi amama ya cantaba, con la música del actual himno mucho antes que Bernaola lo adaptarse, aquello de "Al Athletic como era Vasco,
Todos le tenían asco.
Ahora que es campeón,
Todos le piden perdón"...

Ya ni me acordaba. Ains.

Respuesta #18
el 19 de octubre a las 16:55
Editada el 19 de octubre a las 16:58
Cita de Sugar:

Estoy de acuerdo.

Yo siempre digo que del mismo modo que está la ley y el espíritu de la ley que es el por qué, el motivo que hace que la ley exista. Está la filosofía y lo que es más importante, el espíritu de la filosofía que es el motivo que hace que la filosofía exista, porque de lo contrario no tendría ningún sentido, sería algo excéntrico o una simple bilbainada. El motivo de la filosofía es jugar con jugadores que estén relacionados con esta tierra, para así sentir un nexo de unión muy superior con nuestro equipo.

Eso nos lleva a que la filosofía no debe de ser algo que no se pueda adaptar a nuevas situaciones, se pueden realizar algunos cambios siempre coherentes con el espíritu de la filosofía, su razón de ser.

Así que, del mismo modo que en los años 50 se jugaba con vizcainos, que provenían del Sestao, Barakaldo, Gallarta, Inautxu, etc...
En los años 80, de acuerdo con el contexto, se abrió a jugadores nacidos fuera de EH pero que sus padres inmigraron a Bizkaia, esos hijos de inmigrantes que vinieron de niños son Valverde o Ferreira entre otros.

Pues, como vemos, la filosofía se adapta a cada contexto, y entiendo que en estos momentos en el que hay un montón de vascos asentados en Madrid o países extranjeros por motivos laborales, yo mismo he vivido fuera unos cuantos años, es comprensible que los hijos de estos, si llegado el momento despuntan y tienen el nivel suficiente, puedan entrar en el Athletic sin ningún problema.
Respuesta #19
el 19 de octubre a las 17:00
A mí, mis padres si me inculcaron sobre la filosofía del Athletic cuando era pequeño… Pero a medida que fui creciendo, fui perdiendo vínculo con la filosofía del club. Yo soy padre de euskaldunes, y amo el Euskera y si os digo la verdad no veo diferencias entre algunos jugadores del Athletic respecto a un jugador nacido en Getafe o Vallecas. Por poner un ejemplo pongo un ejemplo significativo, Iker Muniain. Si os digo la verdad, a lo hora de representar el Atlhetic, no veo diferencia entre Muniain o un Parejo de la vida. Al contrario, sí que me representan jugadores o como hoy en día es entrenador como Andoni Iraola.

El máximo exponente y lo que nos hace diferente al resto es el Euskera y creo que el club debería de hacer un esfuerzo muy importante para que los jugadores que nos representan sepan hablar nuestra lengua. Somos el Athletic, equipo vasco y debemos de ser también equipo euskaldun.

Hay otro punto en nuestra filosofía, que siempre lo he criticado duramente y es el tema del entrenador. Nunca he entendido que los jugadores sean vascos y que el entrenador pueda ser cualquiera que haya nacido en cualquier punto del mundo. En Euskal herria, siempre han habido grandes entrenadores que nos pueden representar, sin ir más lejos mirar hoy en día, Andoni Iraola. Eso de ovejas vascas y el pastor no vasco… nunca lo he entendido.
Respuesta #20
el 19 de octubre a las 17:01
Cita de GORATHLETIK:
Cita de Sugar:

Algunos seguro que si.
Luego vendrían los que intentarían aprovecharse de la filosofía del Athletic.
Aunque eso ya lo hacen los que integran actualmente el primer equipo...

Bastante se aprovechan ya. Para mí filosofía es representatividad; que los que salten al campo sean hijos de la sociedad y la realidad que representan de un modo u otro. Que sean los chavales de la casa. Y los descendientes directos de los emigrantes deberían entrar ahí si o si.
Respuesta #21
el 19 de octubre a las 17:04
Con la filosofía pasa como con el VAR, la teoría está clara, el uso que se haga ya es otra cosa.

Cuando interesa se retuerce todo lo que haga falta como en el caso Laporte, ejemplo claro de lo que es saltarse todas las líneas rojas.

Si algunos entienden la filosofía como una especie de virginidad, mejor que no le hagan la prueba del pañuelo porque se lía. Más mancillada que yo que sé.

Respuesta #22
el 19 de octubre a las 17:05
Cita de Pairo:

si señor Pairo

la filosofía tiene que ser como a ti te guste, no entiendo que estando tan a disgusto con la filosofía y el proceder del club sigas aquí dando al chapa e intentando cambiar algo que lleva décadas y décadas siendo así

Club como a ti te gustan tienes 19 en primera división para elegir, es tan simple como esto

#Elizegi eta Alkorta, Kanpora

Respuesta #23
el 19 de octubre a las 17:06
Cita de Javert:
Os lo digo siempre.

Ante cualquier duda sobre si un jugador entra o no, me preguntáis.

Cualquier cosa, me avisáis.

venga te pongo una bateria para ver si todos estos cumplen o han cumplido:
Laporte
Viguera
Ezkerro
Saborit
diarra
A.herrera
David López

eup eup eup
Sueño cumplido"ver ganar en directo al Athletic"

Respuesta #24
el 19 de octubre a las 17:08
Ya sabes que yo me mojo:

Solo Herrera por el hecho objetivo de ser bilbaíno de nacimiento.

Con Saborit no acabo de creerme lo de que vino por que su ama regresó a Gasteiz.

El resto, ni de palo.

Respuesta #25
el 19 de octubre a las 17:09
Cita de Sociopapagar:
Cita de Pairo:

Eso no es demostrable.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

"Lets keep going" Thelma -Thelma & Louise

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso