Los 400 de Muniain

A pesar de sus dos graves lesiones de rodilla, el capitán está en el top-20 de jugadores con más partidos

viernes, 17 de enero de 2020 | Athletic Club

Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com

Queda lejos el 30 de julio de 2009 cuando un joven Iker Muniain saltó al césped del viejo San Mamés en sustitución de Gaizka Toquero, en el duelo de la fase clasificatoria de la Europa League ante el Young Boys suizo. Aquel partido los rojiblancos perdieron por 0-1 y el pase europeo pareció complicarse. Sin embargo, una semana después en tierras suizas aquel joven jugador que siete días antes se había estrenado bajo el rugido de ‘La Catedral’ se estrenó como goleador con el primer equipo. Fue una semana mágica donde firmó sus primeros partidos como ‘león’ y su primer tanto’. El próximo domingo en San Mamés, ante el Celta, el navarro tendrá la oportunidad de cerrar el círculo y sumar su encuentro 400 con el Athletic. Una cifra con la que igualaría a Aritz Aduriz, en caso de que el delantero donostiarra no jugase, y que le dejaría a solo uno de Josu Urrutia.

A pesar de las dos graves lesiones de rodilla que sufrió, el navarro se encuentra entre los veinte jugadores que más partidos han disputado como rojiblancos. Y esta misma temporada podría superar a leyendas como Dani y Carmelo (402), Panizo (413) o Urzaiz (419). De sus 399 partidos jugados 303 de ellos han sido en la Liga, 35 en la Copa, siete en la Champions League y 54 en la Europa League. En su palmarés, el navarro suma un único título como rojiblanco, la Supercopa que se ganó al Barcelona. Además, ha disputado una final de la Copa del Rey y una de la Europa League. En sus once temporadas en el primer equipo, el navarro ha marcado 58 goles (de los cuales 44 han sido en Liga, cuatro en Copa, uno en Champions y nueve en Europa League). Datos que le sitúan como el trigesimocuarto jugador con más goles a tan solo uno de Fran Yeste y Santi Ezquerro.

Durante estas once temporadas que el navarro ha estado en el primer equipo quedan muchas imágenes para el recuerdo. Momentos alegres como su estreno o sus primeros goles y momentos duros como las dos graves lesiones de rodilla que sufrió o sus lágrimas tras la final perdida de la Europa League en Bucarest. A pesar de ello, el navarro nunca ha perdido la sonrisa que le caracteriza y a día de hoy es uno de los pocos jugadores que aspira a superar el récord de 614 partidos que estableció José Ángel Iribar.

Cuatro momentos de Muniain como rojiblanco