La tarea pendiente de generar fútbol

Los centrales del Athletic superan a los centrocampistas en el número de pases por partido

jueves, 30 de julio de 2020 | Athletic Club

Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com

 Si algo ha caracterizado al Athletic desde que Gaizka Garitano se sienta en el banquillo rojiblanco es su fortaleza defensiva. Un bloque granítico que suele conceder pocas ocasiones de gol al equipo contrario. El problema llega cuando recupera el balón y sus centrocampistas deben combinar con precisión para, en última instancia, surtir de balones en buenas condiciones a sus delanteros. Dani García encarna la figura de ‘stopper’, ese futbolista capaz de cortar casi cualquier balón que pase a su lado. Una labor en la que le suelen acompañar Mikel Vesga y Unai López. La calidad de este último, sin embargo, no luce como debiera por la necesidad de cumplir con las obligaciones defensivas.

Una de las consecuencias de este estilo de juego es que estos tres centrocampistas aportan menos pases a sus compañeros que Yeray Álvarez e Iñigo Martínez. En efecto, los dos centrales lideran las estadísticas de servicios por encuentro, con casi 46 cada uno, por delante de Unai (43), Dani (42,1) y, más alejado, Vesga (26). Otra derivada de este desequilibrio es que la posesión media del Athletic no llega al 50%, en la zona media de esta clasificación, y que es uno de los equipos líderes en emplear el balón largo. El pelotazo es también un recurso habitual de Unai Simón para intentar conectar con las posiciones más avanzadas, tanto es así que es el segundo jugador de la Liga, detrás del portero del Alavés Fernando Pacheco, que más lo utiliza.

Estos números tendrán que cambiar de cara a la próxima temporada si el Athletic quiere mejorar sus guarismos en ataque y alcanzar la ansiada clasificación europea. Para ello, se antoja fundamental un mayor protagonismo de los mejores pasadores del equipo, como Muniain (86,6% de acierto) o Unai Vencedor, una de las perlas de Lezama. En su debut ante Osasuna, el bilbaíno consiguió que el 86,1% de sus envíos llegaran a un compañero.


COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Titulares de prensa jueves, 30 de julio de 2020



30/07/2020 - 17:52h | El Correo

Hodei Oleaga rescinde su contrato con el Athletic


30/07/2020 - 11:53h | Marca

Otro verano sin fichajes en el Athletic


30/07/2020 - 07:00h | Mundo Deportivo

El clásico overbooking en el Athletic


30/07/2020 - 00:54h | El Correo

Una plantilla de 34 jugadores para Garitano>



30/07/2020 - 00:02h | Mundo Deportivo

Esta es la portada de hoy de la edición Bizkaia-Araba de MD


más titulares de prensa