La nobleza de los recursos utilizados.

Registro: 12/09/2006

Publicado el 18 de enero a las 20:15
Leído: 2.077

Artículo de un Athleticzale andaluz, merece la pena. ¡Aupa Athletic!

https://www.linkedin.com/pulse/lo-importante-es-la-nobleza-de-los-recursos-aitor-calle-garcia/

Hoy es el tercer lunes de Enero. Los anglosajones le llaman "Blue Monday", el día teóricamente más triste del año. Menudo Lunes!!! :-)

Es un buen día para hacer un post off topic, felicitar a todos los seguidores de mi equipo por aquí, y por qué no, trasladar también un mensaje para todos los que impregnan de romanticismo sus vidas, tanto en lo personal como en lo profesional.

La victoria del Athletic anoche reivindica una forma bella y anacrónica de entender el fútbol, romántica e idealista en su fondo. Porque en una industria tan poderosa, innovadora y global como el deporte (y concretamente, el fútbol), la mera existencia de un club en la élite con los valores del Athletic es una suerte de contrapeso necesario, a un mundo que a menudo se aleja de la estética, de los valores sencillos pero fundamentales del juego, para enredarse hablando de millones, estadísticas, títulos, salarios o audiencias.

Nací en Abril del 86, en Algeciras, hijo de dos bilbaínos y nieto de ningún vizcaíno. A pesar de la lejanía, he tenido la suerte de poder ver al Athletic en muchos campos de primera y por supuesto en el viejo y nuevo San Mamés. Pero a partir de esa ausencia que supone no ver a tu equipo cada dos semanas, he construido una afición inquebrantable escuchando a mi gente, que si que tuvieron la oportunidad de ser socios, vivir títulos y gloria. En mis 34 años de vida, la de anoche fue la segunda en la que me acosté sonriendo, saboreando la miel de la victoria por un título de mi equipo, y ni mas ni menos, que contra dos "Imperios" como Madrid y Barça. Vaya lunes hoy, para la generación de athleticzales como yo, que nacimos después del último periodo de gloria, ¿verdad? seguro os lo imagináis.

Hoy precisamente, con la resaca del supercampeonato en la Cartuja, quiero recordar el mensaje que nos dejó Marcelo Bielsa, el entrenador más alineado filosóficamente que he conocido al Athletic. Una idea no sólo aplicable a lo deportivo, también a lo profesional sin duda. Integridad, honestidad, reivindicación de la belleza. Humanismo, en definitiva:

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal." M.B.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 7) de 7 respuestas

Respuesta #1
el 18 de enero a las 20:54
Buen artículo
Respuesta #2
el 18 de enero a las 21:26
El Athletic es un equipo de txalados anacrónicos que defienden una filosofía absurda que pocos entienden.
No es extraño que un tipo como Bielsa encajaría en Bilbo como lo hizo.
Nunca nos olvidará pero eso es algo que ya vivieron antes, muchos de los que pasaron por nuestro banquillo.
Nuestra grandeza reside en nuestra locura y como todos sabemos,
" elegimos ser David cuando todos querían ser Goliat" porque " el Athletic es una cuestión de familia. Lo del fútbol creanme, es secundario."

Pero tan locos estamos y tanto nos lo creemos, que de vez en cuando hasta somos capaces de pasarnos por la piedra a los cansinos galácticos, estratosféricos e invencibles culés y merengues, para engrosar nuestras vitrinas y arrebatarles un trofeo que todos creían reservado para ellos.
Perdón, todos no, los locos aldeanos de este pequeño rincón del mundo, siempre confíamos en cascarnos una bilbainada....

AUPA ATHLETIC, BETIK ZUREKIN!!!
Respuesta #3
el 18 de enero a las 21:38
Soy de los que más disfruté con Marcelo, pero no es bueno poner a nadie, absolutamente a nadie, en un altar.
Respuesta #4
el 18 de enero a las 22:15
Buen artículo. Gracias!

La diferencia entre el Athletic y el resto es que el resto quieren ser el Madrid, o el Manchester o la Juve o el equipo de moda del momento, clonando los jugadores. El Athletic siempre quiere ser el Athletic.

Si el Athletic no existiera, se diría que es un absurdo en el fútbol del siglo XXI.

Respuesta #5
el 18 de enero a las 22:21
Disfrutando al leer estas cosas.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #6
el 18 de enero a las 22:33
Editada el 18 de enero a las 22:34
Cita de athletiktarr:
El Athletic es un equipo de txalados anacrónicos que defienden una filosofía absurda que pocos entienden.
No es extraño que un tipo como Bielsa encajaría en Bilbo como lo hizo.
Nunca nos olvidará pero eso es algo que ya vivieron antes, muchos de los que pasaron por nuestro banquillo.
Nuestra grandeza reside en nuestra locura y como todos sabemos,
" elegimos ser David cuando todos querían ser Goliat" porque " el Athletic es una cuestión de familia. Lo del fútbol creanme, es secundario."

Pero tan locos estamos y tanto nos lo creemos, que de vez en cuando hasta somos capaces de pasarnos por la piedra a los cansinos galácticos, estratosféricos e invencibles culés y merengues, para engrosar nuestras vitrinas y arrebatarles un trofeo que todos creían reservado para ellos.
Perdón, todos no, los locos aldeanos de este pequeño rincón del mundo, siempre confíamos en cascarnos una bilbainada....

AUPA ATHLETIC, BETIK ZUREKIN!!!

También Le Tissier decía algo así:

Unos jugadores quieren jugar en los grandes clubes, yo prefiero quedarme en el mio y ganar a esos grandes clubes.

Bielsa, Le Tissier, Astérix, Athletic Club, la lista es corta.
Respuesta #7
el 18 de enero a las 23:08
Gran articulo!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso