La machada del Basconia

Registro: 16/09/2011

Publicado el 14 de diciembre a las 00:04
Editado 6 veces - Última vez el 14 de diciembre a las 00:16
Leído: 2.466
En el lejano 1962, en el día de los Enamorados, se comenzó a fraguar una de esas pequeñas historias de los equipos de pueblo que hacen grande la Copa.
Los que crecimos en el banco corrido del viejo Basozelai recordamos a los mayores glosar las andanzas de los Larraza, Aldeanito y cía, pero sobre todo, en el imaginario gualdinegro hay un momento que se quedó congelado en el tiempo para los aficionados basauritarras.
Corría el 14 de febrero de 1962, cuando, en 16º de Final de la Copa del Generalísimo, correspondía a nuestros jugadores visitar el desaparecido Metropolitano, dado que había caido en suerte cruzar caminos con el Atlético de Madrid, a la sazón campeón vigente del torneo.
Rafael García "Tinte", entrenador colchonero aquella temporada, alineó un equipo en el que se incluían jugadores de postín, ante un Basconia que por aquel entonces militaba en el Grupo Norte de la 2ª División.

XI A.Madrid
Madinabeytia
Rivilla
Chuzo
Calleja
Amador
Polo
Jones
Adelardo
Mendonça
Peiró
Collar

Por su parte, Manuel de Nicolás puso en liza el siguiente equipo:

XI Basconia
Iríbar
Carlos
San Juan
Larrea
Eolo
Amorisa
Olave
Otiñano
Echevarría
Ayarza
Orive

Collar marcó el primer gol de penalty en el m. 12, quedando para la segunda mitad los tantos de Peiró (57´) y el bilbaino Jones (85´).

Iribar, pese a todo, comenzó a demostrar quien iba a ser en el futuro, ya a sus tiernos 19 años. Y, aun así, las crónicas anunciaban pese al 3-0 El Basconia sale vivo del Metropolitano. Optimismo a tope en el titular de la Gaceta del Norte.

Un mes más tarde, el 19 de marzo tocaba devolver visita a los colchoneros al Pedro López Cortázar. Campo a rebosar y los madrileños tomándose a modo de inventario la visita, acuerdan jugar en lunes, pese a que habían jugado la víspera su choque liguero. Y se produce el milagro. En un partido en el que la comunión público-equipo en el vetusto campo basauritarra empujó a los jugadores a igualar la eliminatoria, e incluso se pudo haber redondeado la heroíca, aunque hubo de "conformarse" con el 3-0 y acudir al partido de desempate, dado que en aquellos tiempos no existían ni las prorrogas ni, por supuesto, las penas máximas. Ayarza adelantó a los de Basauri en el m. 12, Menchaca hizo el 2-0 en el 60 y en el 76 Otiñano igualó la eliminatoria.

En este partido se alinearon:

XI Basconia
Iríbar
Carlos
Orive
Larrea
Olave
Lalo
Otiñano
Sáiz
Menchaca
Maguregui
Ayarza

XI Atlético
Pazos
Rodríguez
Callejo
Calleja
Chuzo
Glaría
Rives
Mendonça
Jones
Peiró
Domínguez

Crónica Gaceta del Norte En la misma dan el primer gol a Maguregui, pero, si no me corrige nadie, yo siempre he oído que fue Ayarza...

Desempate habemus, por tanto. Y se disputo apenas unos días después, el 22 de marzo, en campo neutral. Hubo que viajar a Valladolid, bien acompañado el equipo, para rematar la faena. Y a fé que lo consiguieron. El golazo de Menchaca al cuarto de hora no hizo sino arreciar la dureza que estaban mostrando los colchoneros (de toda la vida...). Los madrileños, con un equipo más reconocible, hicieron por medio de Peiró el empate al filo del descanso, en el m. 40, polémico por su ejecución. Volvía a empezar la eliminatoria.
El publico pucelano ya se había posicionado también claramente a favor del débil y los basconistas culminaron la gesta a falta de un par de minutos para el final. Un cabezazo de Maguregui que traía la alegría a Basauri y que quedaba grabado a fuego en la historia del Club.

XI Basconia
Iríbar
Carlos
Orive
Larrea
Ealo
Olave
Otiñano
Sáiz
Menchaca
Maguregui
Ayarza

XI Atlético
Pazos
Calleja
Callejo
Rodríguez
Chuzo
Glaría
Rives
Medina
Jones
Peiró
Collar

Crónica de la Gaceta del Norte

imagen

Recibimiento multitudinario en Basauri y a esperar el sorteo. Los hados quisieron que nos cruzásemos con el FCB de Kubala, quien nos apeó finalmente de la Copa, con un 0-2 en Basozelai y un duro 10-1 en el Camp Nou. Se decía que aprovecharon el cruce para vigilar a un Iribar que ya comenzaba a sonar para mayores empresas, pero que tras la goleada, perdieron el interés. Vayan Uds. a saber...

Ese año también se dio el descenso del Basconia a Tercera y la salida del "Txopo" rumbo a San Mamés. Un millón de pesetas de las de entonces tuvieron la culpa, y sirvieron (que típico) para construir una de las tribunas del tristemente desaparecido campo basauritarra.
Contaba aitite que, tras este sablazo del Basconia al Athletic, el conjunto de Ibaigane se enfadó y no cedió jugadores a los gualdinegros la siguiente temporada, lo que supuso descender. Desde entonces, dejó de ir a San Mamés del cabreo con los bilbainos. Esta anécdota no tengo nada claro que sea real del todo... Pero, vamos, que él si que rompía el carnet y no como tantos foreros de boquilla...

Me he dejado las pestañas tratando de encontrar alguna imágen de la eliminatoria, pero no ha habido suerte...

Otra vez será.

Y, siempre,

AÚPA BASCONIA!!!
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 27 respuestas

Respuesta #1
el 14 de diciembre a las 00:06
+1000000000000000000000

Este post y el del Manzanazo de ForeverYoung hacen que este foro siga siendo una delicia para los amantes del Athletic.

Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuesta #2
el 14 de diciembre a las 00:24
¿El nombre del campo del Baskonia no era entonces Basozelai?
Respuesta #3
el 14 de diciembre a las 00:32
Editada el 14 de diciembre a las 00:36
El campo siempre ha sido conocido por el lugar donde se ubicaba, en Basozelai.
Pero tomó el nombre del presidente que dirigió la nave gualdinegra hasta 1953, si no me equivoco, al año siguiente.

Aun así, a nivel popular, seguía siendo conocido por el nombre del barrio donde estaba el mismo.

Y Basconia, es con "C", dado que hace referencia a la desaparecida fábrica donde se forjaron auténticos símbolos como el puente de Deusto o el propio arco de San Mamés.

Respuesta #4
el 14 de diciembre a las 01:07

Si quieres sufrir un poquito aquí tienes la crónica de Mundo Deportivo de aquel 10-1.

clic

"Jóvenes, rebeláos contra todo; no hay nada o casi nada bueno. Rebeláos contra todos; no hay nadie o casi nadie justo..."
                                  Alejandro Lerroux, de joven.

Años más tarde dimitió por corrupción...

Respuesta #5
el 14 de diciembre a las 01:13
Gracias, la tenía localizada.

En descargo del Basconia, decir que acudió con un equipo de circunstancias para evitar lesiones, dado que tenían que jugar la promoción de descenso...

Aún así, Iribar debió de ser el más destacado, pese a los goles...

Respuesta #6
el 14 de diciembre a las 01:17
Cita de Javert:
Gracias, la tenía localizada.

En descargo del Basconia, decir que acudió con un equipo de circunstancias para evitar lesiones, dado que tenían que jugar la promoción de descenso...

Aún así, Iribar debió de ser el más destacado, pese a los goles...

Pues no les debió impresionar demasiado:

"Diez hombres que no podían
contener, en su planteamiento
generoso, a un Barcelona ansio-
so de golearles y cuya víctima
propiciatoria iba a ser un guar-
dameta largamente ponderado
en recientes despachos de pren-
sa y verdadero héroe contra los
madrileños del Atlético, sorpren
dentemente eliminados por estos
modestos. .. no tan modestos".

Afortunadamente.

"Jóvenes, rebeláos contra todo; no hay nada o casi nada bueno. Rebeláos contra todos; no hay nadie o casi nadie justo..."
                                  Alejandro Lerroux, de joven.

Años más tarde dimitió por corrupción...

Respuesta #7
el 14 de diciembre a las 01:20
De hecho, como comentaba antes, se decía que el FCB aprovechó el cruce para ver al prometedor arquero basconista. Y que tras la goleada, le descartaron.

Pero vete a saber...

Respuesta #8
el 14 de diciembre a las 07:57
Preciosa historia,Javert,¿el Basauri Bea representa a algun barrio de Basauri?,aparte del Basconia,en Basauri estan ellos y el Indartsu en juveniles,¿o hay mas equipos?
Respuesta #9
el 14 de diciembre a las 08:15
Cita de brice:
Preciosa historia,Javert,¿el Basauri Bea representa a algun barrio de Basauri?,aparte del Basconia,en Basauri estan ellos y el Indartsu en juveniles,¿o hay mas equipos?

- El Basauri Bea, en mis tiempos, ya añejos por cierto, cuando jugaba yo al fútbol, solían hacer sus partidos en un campo que se llamaba Azbarren, junto a la Empresa Endesa de Basauri. Imagino que ese campo ya ha pasado a mejor vida.

- El Indartsu es de un barrio de Basauri, que se llama San Miguel. Cuando yo era juvenil, y jugaba en el Villosa, los partidos del Indartsu eran en un campo al lado del río Nervión, luego ese campo lo deglutió la industria siderúrgica de la zona...

- Creo que hay más equipos, el Kalero no sé si sigue aun vivo...que hace nombre a ese populoso barrio en cuesta

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #10
el 14 de diciembre a las 08:27
Editada el 14 de diciembre a las 08:29
- En la alineación del Basconia aparece Otiñano. Yo no tuve el gusto de verle jugar. Era de Llodio, nacido y, vivió allí hasta que el fútbol profesional le dejo hacerlo. Mi padre me contaba que solía estar con un balón en la calle de la Estación de Renfe siendo un crío, y que era bajito, pero que pegaba unos zurriagazos a la bola de impresión para la poca altura que tenía...

- Siendo juvenil aun, el Villosa lo subió al primer equipo en regional, y la temporada siguiente lo fichó el Basconia. O sea que en esas famosas eliminatorias de Copa aun era un pipiolo...Luego lo fichó el Real Madrid tras la temporada en el Basconia y lo cedieron al Málaga, donde estuvo varios años, hasta que se lo quedó en propiedad. También jugó en Osasuna y Calahorra entre otros equipos. Su padre llevaba la Oficina de Correos de Llodio y una hermana suya fue Profesora de Educación Física en el Instituto Canciller Aiala de Llodio. Impartió a dos de mis tres hijas la Educación Física.

- Recuerdo que yo de chaval seguía los diarios para saber si Otiñano había jugado y metido algún gol en el Málaga...Que uno del pueblo llegara tan alto, creaba orgullo.

Diógenes de Sínope

Respuesta #11
el 14 de diciembre a las 08:38
ANECDOTAS:

- El primer portero que dejó a la sombra Iribar fue Marcos Murillo en el Basconia, luego en el Athletic fueron Zamora, Deusto, Marro, Zaldua, y Agirreoa. Esto daría para una película que se titularía: "A la sombra del Txopo"

- Por cierto, en el partido de desempate en Valladolid en Copa contra el Atlético Madrid, el portero suplente fue un jugador de campo llamado Amuriza, porque Marcos Murillo tuvo que ir a dormir a Garellano, al cuartel por ingresar en la mili.

- La prima que cobraron por eliminar al Atlético de Madrid fue de 1000 duros, o sea, 5000 pesetas de las antiguas.

Diógenes de Sínope

Respuesta #12
el 14 de diciembre a las 09:17
Cita de Argatxe:
- En la alineación del Basconia aparece Otiñano. Yo no tuve el gusto de verle jugar. Era de Llodio, nacido y, vivió allí hasta que el fútbol profesional le dejo hacerlo. Mi padre me contaba que solía estar con un balón en la calle de la Estación de Renfe siendo un crío, y que era bajito, pero que pegaba unos zurriagazos a la bola de impresión para la poca altura que tenía...

- Siendo juvenil aun, el Villosa lo subió al primer equipo en regional, y la temporada siguiente lo fichó el Basconia. O sea que en esas famosas eliminatorias de Copa aun era un pipiolo...Luego lo fichó el Real Madrid tras la temporada en el Basconia y lo cedieron al Málaga, donde estuvo varios años, hasta que se lo quedó en propiedad. También jugó en Osasuna y Calahorra entre otros equipos. Su padre llevaba la Oficina de Correos de Llodio y una hermana suya fue Profesora de Educación Física en el Instituto Canciller Aiala de Llodio. Impartió a dos de mis tres hijas la Educación Física.

- Recuerdo que yo de chaval seguía los diarios para saber si Otiñano había jugado y metido algún gol en el Málaga...Que uno del pueblo llegara tan alto, creaba orgullo.

Yo, con casi ese orgullo o emoción que dices, vi a Otiñano jugar con el Málaga en San Mamés. Al que no recuerdo haber visto es a Urkijo, por lo que deduzco que fue un pelín anterior.
Respuesta #13
el 14 de diciembre a las 09:48
Cita de brice:

El Bea representa a la antigua escuela de aprendices de La Basconia (Basauri Escuela de Aprendices quiere decir Bea).

De barrio, como decís, el Ariz, el Kalero y el Indartsu.

Respuesta #14
el 14 de diciembre a las 11:40
Editada el 14 de diciembre a las 14:51
Cita de Sociopapagar:
Cita de Argatxe:

Yo, con casi ese orgullo o emoción que dices, vi a Otiñano jugar con el Málaga en San Mamés. Al que no recuerdo haber visto es a Urkijo, por lo que deduzco que fue un pelín anterior.

- Victor Urkijo, yo tampoco le vi jugar en el Athletic, sé que metió el gol 2000 del Athletic, y yo en aquel día y a esa hora, estaba viendo con mi padre el partido del Villosa en Altzarrate, recuerdo como si fuera hoy, que mi padre al escuchar en el transistor que Victor había metido el gol mil, le dijo a su hermano Txelo, que jugaba de defensa lateral derecho en el Villosa, en un saque de banda: "tu hermano ha metido el gol 2000". Era yo un crío y recuerdo ese momento inolvidable en el extinto Altzarrate.

- A Victor Urkijo le vi jugar sus últimos años en el Villosa en Tercera División, metía muchos goles, cuado no había Segunda B. Una singularidad suya era, que aunque el campo estuviera sumamente embarrado, él nunca se manchaba la camiseta, era una leyenda esto

- Por cierto, suelo tener buena memoria, creo haberte leído alguna vez, que tú viviste en Llodio ¿Verdad? Si no es así disculpa.

Diógenes de Sínope

Respuesta #15
el 14 de diciembre a las 12:41
Jode, ese Basconilla era un equipazo eh? De hecho, varios de esos jugadores hicieron carrera en Primera.
Respuesta #16
el 14 de diciembre a las 13:12
En la puerta de Basozelai tuve el honor de conocer al txopo,nos pidió cambios de 100 pesetas porque en taquillas no tenían,así que pagaba su entrada.

Los derechos no caen del cielo.....SE CONQUISTAN!
SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.
Por mucho que nos digan que hacemos las cosas muy mal,no es verdad.

Respuesta #17
el 14 de diciembre a las 13:26
Cita de Argatxe:
ANECDOTAS:

- El primer portero que dejó a la sombra Iribar fue Marcos Murillo en el Basconia, luego en el Athletic fueron Zamora, Deusto, Marro, Zaldua, y Agirreoa. Esto daría para una película que se titularía: "A la sombra del Txopo"

Para una serie diria yo, fué a unos cuantos a los que dejó en el banquillo

Por cierto, en los otros equipos también ocurria esto mismo con el portero titular y suplente?

BNG, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS E PP, A MESMA MERDA É

NON VOTES

SIEMPRE ATHLETIC

Respuesta #18
el 14 de diciembre a las 13:32
Cita de Javert:
Cita de brice:

El Bea representa a la antigua escuela de aprendices de La Basconia (Basauri Escuela de Aprendices quiere decir Bea).

De barrio, como decís, el Ariz, el Kalero y el Indartsu.
a ver ,el Indartsu era de San Miguel no? Uno de los primeros equipos en tener femenino, mi tía jugaba de portera,y como iba toda de negro,yo pensaba que jugaba en el Athletic

SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.

Respuesta #19
el 14 de diciembre a las 13:34
Cita de Argatxe:
Cita de brice:

- El Basauri Bea, en mis tiempos, ya añejos por cierto, cuando jugaba yo al fútbol, solían hacer sus partidos en un campo que se llamaba Azbarren, junto a la Empresa Endesa de Basauri. Imagino que ese campo ya ha pasado a mejor vida.

- El Indartsu es de un barrio de Basauri, que se llama San Miguel. Cuando yo era juvenil, y jugaba en el Villosa, los partidos del Indartsu eran en un campo al lado del río Nervión, luego ese campo lo deglutió la industria siderúrgica de la zona...

- Creo que hay más equipos, el Kalero no sé si sigue aun vivo...que hace nombre a ese populoso barrio en cuesta
el campo del Indartsu sigue en el mismo sitio.

SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.

Respuesta #20
el 14 de diciembre a las 13:45
Cita de Argatxe:
Cita:

- Victor Urkijo, yo tampoco le vi jugar en el Athletic, sé que metió el gol 1000 del Athletic, y yo en aquel día y a esa hora, estaba viendo con mi padre el partido del Villosa en Altzarrate, recuerdo como si fuera hoy, que mi padre al escuchar en el transistor que Victor había metido el gol mil, le dijo a su hermano Txelo, que jugaba de defensa lateral derecho en el Villosa, en un saque de banda: "tu hermano ha metido el gol 1000". Era yo un crío y recuerdo ese momento inolvidable en el extinto Altzarrate.

- A Victor Urkijo le vi jugar sus últimos años en el Villosa en Tercera División, metía muchos goles, cuado no había Segunda B. Una singularidad suya era, que aunque el campo estuviera sumamente embarrado, él nunca se manchaba la camiseta, era una leyenda esto

- Por cierto, suelo tener buena memoria, creo haberte leído alguna vez, que tú viviste en Llodio ¿Verdad? Si no es así disculpa.

Cuando el gol 1000 de Urkijo yo también estaba en Altzarrate, recuerdo los murmullos de la gente y la sensación de que algo gordo había pasado. Yo nací y viví a escasos dos kilómetros, hacia Bilbao, de dónde nació Zubiaga. En Llodio, entre otras cosas, estudié un par de años en tiempos de la Josefa
Respuesta #21
el 14 de diciembre a las 14:27
Cita de ath67:
Cita:

- ¿De qué año hablas?

- Yo soy del año 1956, o sea que hacia el año 1970 a 1973 mas o menos que jugaba yo en categorias inferiores del Villosa, el campo estaba al lado del Nervion, ahora creo que está junto al apeadero de Renfe.

Diógenes de Sínope

Respuesta #22
el 14 de diciembre a las 14:32
Editada el 14 de diciembre a las 14:32
Cita de Sociopapagar:
Cita:

- Victor Urkijo, yo tampoco le vi jugar en el Athletic, sé que metió el gol 1000 del Athletic, y yo en aquel día y a esa hora, estaba viendo con mi padre el partido del Villosa en Altzarrate, recuerdo como si fuera hoy, que mi padre al escuchar en el transistor que Victor había metido el gol mil, le dijo a su hermano Txelo, que jugaba de defensa lateral derecho en el Villosa, en un saque de banda: "tu hermano ha metido el gol 1000". Era yo un crío y recuerdo ese momento inolvidable en el extinto Altzarrate.

Cuando el gol 1000 de Urkijo yo también estaba en Altzarrate, recuerdo los murmullos de la gente y la sensación de que algo gordo había pasado. Yo nací y viví a escasos dos kilómetros, hacia Bilbao, de dónde nació Zubiaga. En Llodio, entre otras cosas, estudié un par de años en tiempos de la Josefa

- Cerca del restaurante Xarmanta podría ser...y mas cerca de Arakaldo que del Ayunta de Arrankudiaga jejé.

- Aúpa Areta beti!

Diógenes de Sínope

Respuesta #23
el 14 de diciembre a las 14:44
Cita de Argatxe:
Cita:

- ¿De qué año hablas?

- Yo soy del año 1956, o sea que hacia el año 1970 a 1973 mas o menos que jugaba yo en categorias inferiores del Villosa, el campo estaba al lado del Nervion, ahora creo que está junto al apeadero de Renfe.
ah,vale,yo soy del 67 y bajaba a ver al Indartsu,no se con10 11 años,o sea 77 ,78 ,por ahí

SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.

Respuesta #24
el 14 de diciembre a las 14:51
Lastima que no sepa subir fotos porque tengo 2 en el móvil de ese pionero equipo femenino del Indartsu,que están muy chulas

SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.

Respuesta #25
el 14 de diciembre a las 15:06
El Indartsu es un club de Basauri. Otra Cosa será que tu seas de Dos Caminos.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso