La dificultad del gol en el fútbol actual

Registro: 27/05/2008

Publicado el 25 de noviembre a las 10:46
Editado 1 veces - Última vez el 25 de noviembre a las 10:49
Leído: 2.111
Es algo que vengo observando en los últimos meses, es algo más acusado en en el Athletic, pero la dificultad para marcar goles es un mal endémico actual.

En Liga creo que solo el Real Madird supera el ratio de dos goles por partido.

Esta semana Barcelona y Atlético de Madrid, nada más y nada menos, y podemos repasar los nombres que forman sus delanteras, se quejan de que no tienen gol y sin gol no hay nada que hacer.

https://www.marca.com/futbol/atletico/2021/11/25/619ecd9fe2704e4b398b45cc.html

https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20211123/7882169/barca-benfica-xavi-champions.html

Vengo observando ya tiempo atrás que cada vez se producen más empates y que cada vez los resultados son más cortos.

La pasada Eurocopa se batieron records de prórrogas, la mayoría acabaron en penaltis.

La Final de la Europa League se ganó por penaltis y la de la Champions por 1-0.

En las olimpiadas en muchos partidos también hubo que acudir al periodo de prorroga.

El pasado parón de selecciones, la selección española ganó sus dos encuentros por 0-1 y 1-0 respectivamente, costando muchísimo, a pesar de tener bastante dominio con el balón, generar ocasiones, un gol fue por un penalti y otro, tras rechace de un balón disparado desde fuera del área que golpeó el larguero, ninguno fue fruto de una jugada elaborada, porque si nos damos cuenta, generar jugadas que acaben en gol, en el fútbol actual, cada vez es más difícil.

El problema del Athletic, si bien en nuestro caso es más acusado, es un problema habitual que sufre el fútbol actual, incluso los equipos más fuertes. Es por ello que el Athletic, a pesar del paupérrimo número de goles a favor y la cantidad de empates que ha logrado, sigue a un punto de puestos europeos.

Por todo ello, veo el vaso medio lleno, nuestro problema, la falta de delantero, se ha convertido en un problema extendido, la mejora de los sistemas defensivos en todos los equipos, incluso los que antes eran de nivel inferior, han logrado desactivar en buena parte el potencial atacante de los equipos más poderosos y todo ello provoca que ganar un partido sea cada día más difícil.

Nosotros tenemos algo muy bueno para el futbol actual, que es una muy buena defensa y un enorme portero. Después, tendrán que aparecer los que aún no han aparecido, los Berenguer, Sancet, Villalibre e incluso estoy seguro que también Nico Williams y aportar algo, solo hace falta que aporten algo en la faceta goleadora, con un ratio que supere mínimamente el gol por partido, este año se puede ir a Europa.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 37 respuestas

Respuesta #1
el 25 de noviembre a las 10:57
A mí me gusta ver la Premier, y los partidos son muchísimo más intensos y divertidos, parece otro deporte. En mi opinión, el nivel de la Liga ha bajado a límites insospechados, de ahí viene la escasez goleadora. Solo veo normalmente partidos del Athletic, y cada vez me cuesta más soportarlos. Yo, personalmente, cada día soy menos futbolero.
Respuesta #2
el 25 de noviembre a las 11:18
Editada el 25 de noviembre a las 11:21
Cita de MisterPotato:
A mí me gusta ver la Premier, y los partidos son muchísimo más intensos y divertidos, parece otro deporte. En mi opinión, el nivel de la Liga ha bajado a límites insospechados, de ahí viene la escasez goleadora. Solo veo normalmente partidos del Athletic, y cada vez me cuesta más soportarlos. Yo, personalmente, cada día soy menos futbolero.

Esa es un poco la sensacion general de la Liga. Cada vez cuesta mas engancharse a estos partidos y no digamos ya crear nuevos aficionados.
El futbol ahora mismo destila naftalina y aroma a rancio por todas partes y no es de extrañar que la gente joven prefiera aficionarse a otros entretenimientos, que aparte de serlo, tambien son divertidos.

Y sin olvidar lo inaccesible que es el futbol, tanto en el precio de las entradas como para verlo por tv legalmente.
Y si, el objetivo final del futbol es el gol. Sin gol no hay paraiso.
Respuesta #3
el 25 de noviembre a las 11:19
Editada el 25 de noviembre a las 11:20
Desde 2010 la evolución de goles por partido en Liga es ésta:

• 2010-2011: 2,74.
• 2011-2012: 2,76.
• 2012-2013: 2,87.
• 2013-2014: 2,75.
• 2014-2015: 2,68.
• 2015-2016: 2,74.
• 2016-2017: 2,94.
• 2017-2018: 2,69.
• 2018-2019: 2,58.
• 2019-2020: 2,48.
• 2020-2021: 2,51.
• 2021-2022: 2,23.

De seguir así, sería la cifra más baja desde la temporada 1990-1991, en la que se marcaron 822 goles (2,16 por partido), que es la única vez que se marcaron menos de 900 goles en Liga con 20 equipos.

Muddy Waters invented electricity!

Respuesta #4
el 25 de noviembre a las 11:26
Yo creo que es una mezcla entre que la Liga española se ha vuelto muy táctica y que ahora hay menos calidad (aunque la sigue habiendo)

“Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso.” (Matthew Le Tissier)

Respuesta #5
el 25 de noviembre a las 11:32
Cita de MisterPotato:

Tiene tb mucho que ver el tema arbitral....alli para que te piten una falta el trencilla la tiene que ver muy clara.......aquí cualquier roce te pitan y te cortan el ritmo.
Preguntale a Madrid y Barcelona cuando salen a Europa.... pasa putas....aquí tiene privilegios.

Julen Guerrero:El Athletic forma parte de la familia y poder
      jugar con esa camiseta es un gran orgullo.

Respuesta #6
el 25 de noviembre a las 11:37
Editada el 25 de noviembre a las 11:39
Cita de Fanucci:

De seguir así, sería la cifra más baja desde la temporada 1990-1991, en la que se marcaron 822 goles (2,16 por partido), que es la única vez que se marcaron menos de 900 goles en Liga con 20 equipos.

Esto indica que barsa y madrid ya no ganan sus partidos por 6-0 o 5-1 ....

y respecto a nosotros no se si tenemos el peor dato goleador a estas alturas de los ultimos 10 años....

eup eup eup
Sueño cumplido"ver ganar en directo al Athletic"

Respuesta #7
el 25 de noviembre a las 11:37
Igual que se planteó en su día la inclusión del fuera de juego para entre otras cosas bajar el número de goles igual debiera pensarse algún cambio...
Respuesta #8
el 25 de noviembre a las 11:43
Editada el 25 de noviembre a las 11:45
Los equipos son mucho más defensivos que antes.

hace años se jugaba hasta con cuatro delanteros y el objetivo era meter más goles que el equipo rival. Ahora el objetivo es que no te metan.

Por cierto, yo quitaría el fuera de juego.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #9
el 25 de noviembre a las 11:47

Viendo partidos de fútbol, todos son muy parecidos en cuanto a planteamiento del juego, el resultado depende del nivel de los jugadores y de que el equipo ganador tenga un buen delantero centro goleador. Todos los entrenadores les meten en la cabeza a sus jugadores la importancia de no perder balones, no les inculcan la importancia de meter gol, por lo que luego vemos a todos los equipos que se tiran tiempo y tiempo jugando entre defensas y portero.

¿Habéis pensado alguna vez que cuando un defensa tiene el balón y hace un amago de salir corriendo, eso vaya a suceder?, Es muy raro que un defensa central salga corriendo hacia arriba con el balón controlado, y todos vemos el daño que hacen cuando eso sucede, lo que pasa que al verse cerca del área les entra un pánico monumental y ya no saben que hacer con el balón, y terminan dando un pase hacia atrás, y estarán pensando en la bronca que les espera por hacer cosas que no estaban programadas. Es decir, el Fútbol del miedo, a perder el balón, al contraataque, miedo a todo.
Respuesta #10
el 25 de noviembre a las 11:47
Editada el 25 de noviembre a las 11:49
Cita de javivi:
Cita de Fanucci:

Esto indica que barsa y madrid ya no ganan sus partidos por 6-0 o 5-1 ....

y respecto a nosotros no se si tenemos el peor dato goleador a estas alturas de los ultimos 10 años....

Indica eso y que ahora hay más 0-0 que 1-1 y más 1-0 que 2-1. No sólo Barça y Madrid pueden generar doscientos goles de diferencia en una década.

Respecto a nosotros, sí, estamos por debajo de un gol por partido y no nos había pasado desde la 89-90 (37 goles en 38 partidos). Los peores datos de esta última década fueron en la 2017-2018, la 2018-2019 y la 2019-2020, que curiosamente hicimos 41 goles en las 3. La pasada, 46. Con Valverde hicimos 42 en la 14-15... Pero siempre hemos estado por encima del gol por partido desde el 2000. Incluso en el bienio negro. Nuestros peores datos son 40 goles en la 05-06 y la 07-08.

Muddy Waters invented electricity!

Respuesta #11
el 25 de noviembre a las 12:04
Es muy sencillo cada vez en el fútbol tenemos más rigurosidad táctica y los equipos y jugadores son mas físicos dejando muy poco a la improvisación y a la magia.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #12
el 25 de noviembre a las 12:16
Típico comentario " placebo ", mal de muchos consuelo de tontos, no tenemos gol y nuestras perspectivas son horribles.

¡¡¡ Aúpa Athletic !!!
Respuesta #13
el 25 de noviembre a las 12:19
Cita de hola:
Típico comentario " placebo ", mal de muchos consuelo de tontos, no tenemos gol y nuestras perspectivas son horribles.

¡¡¡ Aúpa Athletic !!!

Y ya si eso, lo que dicen los números lo tiramos a la papelera.

-¿Todo es un chiste para ti?
–Sólo las cosas importantes.
(V de Vendetta)

Yo vi jugar a Cristóforo Belisario.

Respuesta #14
el 25 de noviembre a las 12:45
para sacar conclusiones definitivas, mejor esperamos al final de la liga.

LO que esta clarinete, es que hoy todos los equipos son mucho mejores tácticamente. Y ahora es más raro ver las desconexiones o perdidas de papeles tan escandalosas que se veían hace años. un madrid o barça podía sudar algo hasta abrir la lata... pero luego caían los chicharros como lluvia. hoy en día a un equipo le marcan gol y si quedan 60 minutos... sigue jugando parecido (si se defendían, siguen haciendolo) confiando en que alguna tendrán para empatar... no se vuelven locos.

Hay delanteros habilidosisimos y muy potentes que si les das unos pocos metros te la lían increíble... pero que si tienen un par que les sigue todo el partido y otro atento a hacer la cobertura al defensor... obviamente les cuesta.
Los partidos se vuelven divertidos si ha sido intenso y en los últimos 20 minutos se empiezan a ver huecos y jugadores que ya no hacen coberturas como al principio.

Quitar el fuera de juego acabaría con el futbol como yo lo entiendo. No soy partidario. Para nada.

Lo que si que haría sería copiar el sistema del rugby de las amarillas: tarjeta amarilla son 10 minutos al banquillo.
Faltando 15 minutos, que esas faltas tácticas para parar un contraataque en el centro del campo, que podrían acabar en ocasion manifiesta de golo solo se castiguen con una amarilla que no sirve para nada, me parece un fallo. Seguro que la peña se lo pensaba mucho mas antes de hacerlas. Lo mismo el caso de los defensas que pifostian al extremo habilidoso a poco que vean que el arbitro es remiso a sacarlas. primera hostia de rositas, segunda parecido, tercera me advierte. a la cuarta la amarilla... ya le he dado cera al pobre, que si no está lesionado... casi casi...

Y me plantearía muy seriamente pasar de 11 a 10 jugadores en el campo (me parece bien los 5 cambios con estas temporadas larguísimas), pero creo que con menos gente en el campo... el espectáculo ganaría bastante. Hoy los jugadores son atletas y cubren demasiado campo. 22 jugadores son demasiada peña en mi opinión.
Respuesta #15
el 25 de noviembre a las 12:51
Cita de _txutxo:

hace años se jugaba hasta con cuatro delanteros y el objetivo era meter más goles que el equipo rival. Ahora el objetivo es que no te metan.

Es impensable el fútbol sin fueras de juego, sería un deporte totalmente diferente y posiblemente más aburrido...
En lo que hay que insistir es en los ritmos del partido, que no sea tan interrumpido.... Pitar menos faltas, fomentar el que no se hagan tantas faltas , castigar las simulaciones y pérdidas de tiempo....ahí es donde hay que centrarse, no en quitar los fueras de juego.
Respuesta #16
el 25 de noviembre a las 12:54
Editada el 25 de noviembre a las 13:01
Cita de Tutulu:
para sacar conclusiones definitivas, mejor esperamos al final de la liga.

LO que esta clarinete, es que hoy todos los equipos son mucho mejores tácticamente. Y ahora es más raro ver las desconexiones o perdidas de papeles tan escandalosas que se veían hace años. un madrid o barça podía sudar algo hasta abrir la lata... pero luego caían los chicharros como lluvia. hoy en día a un equipo le marcan gol y si quedan 60 minutos... sigue jugando parecido (si se defendían, siguen haciendolo) confiando en que alguna tendrán para empatar... no se vuelven locos.

Hay delanteros habilidosisimos y muy potentes que si les das unos pocos metros te la lían increíble... pero que si tienen un par que les sigue todo el partido y otro atento a hacer la cobertura al defensor... obviamente les cuesta.
Los partidos se vuelven divertidos si ha sido intenso y en los últimos 20 minutos se empiezan a ver huecos y jugadores que ya no hacen coberturas como al principio.

Quitar el fuera de juego acabaría con el futbol como yo lo entiendo. No soy partidario. Para nada.

Lo que si que haría sería copiar el sistema del rugby de las amarillas: tarjeta amarilla son 10 minutos al banquillo.
Faltando 15 minutos, que esas faltas tácticas para parar un contraataque en el centro del campo, que podrían acabar en ocasion manifiesta de golo solo se castiguen con una amarilla que no sirve para nada, me parece un fallo. Seguro que la peña se lo pensaba mucho mas antes de hacerlas. Lo mismo el caso de los defensas que pifostian al extremo habilidoso a poco que vean que el arbitro es remiso a sacarlas. primera hostia de rositas, segunda parecido, tercera me advierte. a la cuarta la amarilla... ya le he dado cera al pobre, que si no está lesionado... casi casi...

Y me plantearía muy seriamente pasar de 11 a 10 jugadores en el campo (me parece bien los 5 cambios con estas temporadas larguísimas), pero creo que con menos gente en el campo... el espectáculo ganaría bastante. Hoy los jugadores son atletas y cubren demasiado campo. 22 jugadores son demasiada peña en mi opinión.

++++++++++

Tutulu, muy de acuerdo con lo que comentas, de todas formas, en el fútbol se trata de sorprender al contrario, ¿tú crées que jugando al ritmo del tiki-taka puedes sorprender a alguien?. Jugando rápido, a pesar de exponerte a perder el balón, pienso yo que sorprenderías a muchas defensas, lo que provocaría algún fallo, pero jugando andando no sorprendes a nadie.

También he dicho muchas veces que los árbitros no han jugado nunca al fútbol, ya que no se dan cuenta lo difícil que es regatear a esos defensas duros y veteranos que te dan hasta en el carnet de identidad y que, como bien dices, se van sin ver tarjeta al final de cada partido. Hoy en día el mero hecho de poderte mantener de píe en el campo ya es una heroicidad.
Respuesta #17
el 25 de noviembre a las 13:04
Lo que está claro es que cada vez se juega menos tiempo efectivo. A menos tiempo efectivo menos goles.

No sé cuántos cambios, parones en un deporte en el que hoy dia el que va ganando no quiere que el balón ruede.

Y tenemos esta media por la penaltización del futbol que hincha medias goleadoras.

Lo que hay que hacer es instaurar el reloj parado, sancionar con tarjeta o exclusión temporal esas faltas tácticas en medo campo que acortan contraataques, que los cambios se hagan como en balonmano. Y ya está bien de que cada vez que alguien haga una falta desplace el balón o se lo lleve. Y cuando no lo hace es el propio árbitro el que se asusta si se saca rápido.

Unos recogepelotas de la liga y no del propio club de casa ayudaría también.

No lo sé, yo soy el comisionado Stern de este chiringo y lo pongo en marcha mañana por la mañana. A primera hora si puede ser.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #18
el 25 de noviembre a las 13:05
Cita de don pimpon:
Cita de _txutxo:

Es impensable el fútbol sin fueras de juego, sería un deporte totalmente diferente y posiblemente más aburrido...
En lo que hay que insistir es en los ritmos del partido, que no sea tan interrumpido.... Pitar menos faltas, fomentar el que no se hagan tantas faltas , castigar las simulaciones y pérdidas de tiempo....ahí es donde hay que centrarse, no en quitar los fueras de juego.

+++++++++

No entiendo eso de "pitar menos faltas", si las hacen, digo yo que habrá que pitarlas. Si quieres que no se hagan tantas faltas, la solución es bien sencilla, sacar amarilla a la segunda falta. Es que ya nos están acostumbrando a que ya nada sea tarjeta amarilla y los jugadores lo saben y estudian al árbitro nada más empezar el partido, y ven lo permisivo o riguroso que es para actuar en consecuencia.
Respuesta #19
el 25 de noviembre a las 13:06
Cita de Josebita2605:
Lo que está claro es que cada vez se juega menos tiempo efectivo. A menos tiempo efectivo menos goles.

No sé cuántos cambios, parones en un deporte en el que hoy dia el que va ganando no quiere que el balón ruede.

Y tenemos esta media por la penaltización del futbol que hincha medias goleadoras.

Lo que hay que hacer es instaurar el reloj parado, sancionar con tarjeta o exclusión temporal esas faltas tácticas en medo campo que acortan contraataques, que los cambios se hagan como en balonmano. Y ya está bien de que cada vez que alguien haga una falta desplace el balón o se lo lleve. Y cuando no lo hace es el propio árbitro el que se asusta si se saca rápido.

Unos recogepelotas de la liga y no del propio club de casa ayudaría también.

No lo sé, yo soy el comisionado Stern de este chiringo y lo pongo en marcha mañana por la mañana. A primera hora si puede ser.

Y tomar medidas con los teatrillos.

"Siempre habrá alguien que diga que el modelo está acabado. Pero el Athletic sigue y sigue...Yo no pienso nada de eso. Yo soy del Athletic esté donde esté. Me gusta el Athletic, me identifico con el Athletic." - Ernesto Valverde

Respuesta #20
el 25 de noviembre a las 13:09

Alguna vez he comentado que lo de las faltas tácticas para evitar los contraataques deberían ser castigadas con tiro directo a una distancia a estudiar, es decir, como en baloncesto se castigan las personales intencionadas, a ver si nos ponemos al día en cuestión de Reglamento, como lo de las expulsiones temporales por equis minutos, se lo ponen demasiado fácil a los jugadores trileros.
Respuesta #21
el 25 de noviembre a las 13:13
Cita de marcernes:
Cita de MisterPotato:

Esa es un poco la sensacion general de la Liga. Cada vez cuesta mas engancharse a estos partidos y no digamos ya crear nuevos aficionados.
El futbol ahora mismo destila naftalina y aroma a rancio por todas partes y no es de extrañar que la gente joven prefiera aficionarse a otros entretenimientos, que aparte de serlo, tambien son divertidos.

Y sin olvidar lo inaccesible que es el futbol, tanto en el precio de las entradas como para verlo por tv legalmente.
Y si, el objetivo final del futbol es el gol. Sin gol no hay paraiso.

Por ejemplo, tengo en el curro a 3 chavales de Bilbo de 18 años. Ninguno de los tres ve los partidos, y a los 3 se la sopla el fútbol del todo. Yo a los 18 sabía a qué hora y en qué canal jugaba el Athletic, y ya si podía ir a San Mamés, finde redondo. Ahora tengo 36, cada vez me importa menos el fútbol y entiendo perfectamente a los chavales. Eso si, ver partidos de Champions, me sigue gustando.
Respuesta #22
el 25 de noviembre a las 13:46
Sin gol, el fútbol se vuelve aburrido.

Y eso es lo que está ocurriendo. Yo le lleve a un amigo a ver unas semifinales del world Padel tour (en Valencia) y salió flipando por el espectáculo. Es muy futbolero y del Athletic, pero me dijo (y con razón) que el fútbol a este paso, va a perder todo atractivo.

Hoy en día solo veo al Athletic y el resto del fútbol, me da igual. Cosa que hace 10 años no me ocurria.

Jokalariak joan ta etorten dira, Gure Athletic irauten dan bakarra da.
Los jugadores van y vienen, el Athletic perdura.

Respuesta #23
el 25 de noviembre a las 14:02
Cita de hola:

¡¡¡ Aúpa Athletic !!!

Típico comentario que no aporta nada.

ATHLETICzale desde q nací en el 67.
Socio en TPB desde los 15.
Y orgulloso Aita de 2 forofas.
En mis discusiones sólo busco el bien del ATHLETIC, aunque a veces me confunda.

Respuesta #24
el 25 de noviembre a las 14:27
En el propio Real Madrid suelen comentar habitualmente que les falta gol.

El Athletic es lo primero.

Respuesta #25
el 25 de noviembre a las 14:54
Es verdad que en el fútbol de finales de los 60 , y primeros 70 se metían también muy pocos goles, pero como atenuante decir, que en esa época los campos estaban muy mal, y no habia extranjeros.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso