La buena racha se acaba en Mestalla
El Athletic vuelve a perder después de tres meses ante un Valencia que supo sacar petróleo del solitario gol de Hugo Duro

sábado, 20 de enero de 2024 | Athletic Club
Robert Basic | aupaAthletic.com
La buena racha ha acabado este sábado en Mestalla. El Athletic ha vuelto a perder después de tres meses ante un Valencia que ha sabido sacar petróleo de un solitario gol de Hugo Duro. Los rojiblancos habían hecho méritos para llevarse al menos un punto, aplicados y voluntariosos, pero carecieron del acierto que otras veces les había dado muchas alegrías. También faltó un poco de frescura en las piernas y mayor claridad de ideas en los metros finales, sobre todo de Nico Williams y Sancet, pero el equipo trabajó hasta el final en busca de un empate que no llegó.
Valverde tuvo que retocar la medular antes de empezar porque Mikel Vesga fue baja de última hora debido a molestias musculares. Compuso un centro del campo con Ander Herrera y Beñat Prados, quien sobresalió con su trabajo, contundencia, criterio y buena distribución de balón. Así dio un pase en formato regalo que desaprovechó Nico Williams, un poco escorado pero solo ante Mamardashvili. Su remate, raseado y flojo, lo atrapó con facilidad el portero georgiano. Fue la mejor oportunidad del Athletic en una primera parte de mucho control y poco peligro. El Valencia defendía con cierta comodidad porque al no incorporarse Yuri y Lekue por sus costados, los ches se cerraban por dentro y apenas dejaban espacios en la zona central. Los rojiblancos tampoco sufrían salvo en la recta final del los 45 minutos iniciales por una pérdida de Yuri y un par de córners botados que desbarató Unai Simón.
El Athletic empezó eléctrico, con un Nico activo por su banda, y el Valencia también se apuntó a la fiesta. Fran Pérez estrelló un balón en el lateral de la red nada más arrancar el choque en respuesta a una internada del menor de los hermanos Williams. El navarro remató flojo poco después, acción que repetiría más adelante a raíz de la asistencia de Prados. Los locales perdieron pronto por lesión a Canós, quien había dado mala vida a Lekue en los pocos minutos que estuvo en el campo. En realidad, pasaban pocas cosas en Mestalla, donde los de Baraja aspiraban a encadenar su tercer triunfo en la Liga. Los rojiblancos estaban tranquilos, tal vez carentes de algo más de profundidad por los costados, y solo apretaron los dientes en las últimas jugadas de la primera parte. Simón evitó un gol olímpico de Pepelu y luego desvió con el tacón un remate de cabeza de Yaremchuk. Era córner pero el árbitro no lo vio. Los dos equipos se marcharon al descanso con el empate a cero.
Acoso rojiblanco
Nada más salir de los vestuarios, Sancet disfrutó de una inmejorable ocasión para abrir la lata. Un pase medido de Lekue le llegó al navarro, quien remató fuera por poco. No se lo podía creer. Maldijo su mala suerte. Y poco después perdonó Hugo Duro ante Simón. Diego López le asistió a las mil maravillas en el área pequeña, pero el getafense perdonó cuando tenía toda la portería a favor. No lo hizo dos minutos más tarde, cuando le robó la cartera a Yuri en el salto y cabeceó a la red un bello centro de Gayà. El lateral de Zarautz saltó a destiempoi y fue suficiente para perder la batalla por arriba. No perdonó el '9' y adelantó al Valencia.
El Athletic había perdido el control del centro del campo. Valverde reaccionó retirando a un gris Ander Herrera y dio entrada a Ruiz de Galarreta. También sentó a Guruzeta, quien pasó desapercibido, y a Prados, sin duda el mejor de los rojiblancos, para poner a Villalibre y a Unai Gómez. Luego metió más madera con Adu Ares y Raúl García. Había que ir a por el empate ante un rival que reculaba cada vez más y acusaba el cansancio. Así la tuvo Unai Gómez, quien casi llegó a celebrar el gol pero una mano brutal de Mamardashvili lo evitó. Los bilbaínos lo intentaban por tierra mar y aire, pero esta vez no apareció un salvador en el tiempo de descuento.
