Jose Luis Artetxe sobre el fichaje de Alex Berenguer (4-10-2020)

Registro: 14/04/2010

Publicado el 9 de marzo a las 07:09
Leído: 6.092
Detrás del fichaje de Berenguer se intuye el criterio cortoplacista de los dirigentes del Athletic

HOY hay partido y es lo que preocupa, pero lo que nos ocupa es Álex Berenguer, cuya incorporación a la plantilla es un hecho. Como al resto se le juzgará por su aportación al equipo y punto, pero su trayectoria no invita a pensar en él como la solución a las carencias que el Athletic arrastra en aspectos concretos del juego. No ha destacado por ser constante en el rendimiento, ni por la relación con el gol. Es rapidito y atrevido con balón, virtudes que ya se adjudican a otros hombres que estaban en nómina y que tampoco pueden alardear de puntería. Y se amolda a varios puestos, lo demostraba en el Torino mientras aquí, con desigual acierto, lo venía haciendo el trío de los habituales en el ataque rojiblanco.

En fin, que nadie le catalogaría como una figura o el encargado de establecer diferencias sobre el campo. Su nivel sería similar al que se observa en el grupo, pero se le acaba de fichar. Se desconoce qué es lo que en realidad piensan de Berenguer los promotores de su fichaje: directiva, director deportivo y entrenador. Si han dado el paso será porque confían en su rentabilidad y más les vale que acierten porque a ellos se les pedirán cuentas y, sobre todo, por el bien de la entidad. No obstante, más parece que se trate de una huida hacia adelante, un movimiento realizado al percibir que el aire cargado que recorre las calles subía y se colaba por las ventanas de los despachos.

Detrás de este fichaje se intuye el criterio cortoplacista de los dirigentes del Athletic. Las prisas provocadas por una inercia deportiva negativa que se traducen en la adopción de una medida que no aborda el origen de los problemas, pero de cara a la galería, aunque sea de forma pasajera, puede dar la sensación de que se están moviendo. Ya ocurrió con las contrataciones urgentes de Kodro e Ibai, por cierto este último, pero podría afirmarse que ambos, afectado directamente por la llegada de Berenguer. Aquello fue fichar por fichar, ha quedado probado. Pero hay más, puesto que después hubo ocasión de enmendar parte del error y no se hizo. Ibai quería salir, tenía un comprador dispuesto a pagar una suma notable y entre el presidente y el entrenador optaron por dejar las cosas como estaban y siguen estando.

De cara a la galería

Posdata: Juzguen ustedes mismos.
"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 123 respuestas

Respuesta #26
el 9 de marzo a las 09:16
Es lo que pasa cuando siendo periodista te da un ataque de forero y echas la lengua a pacer ....
Respuesta #27
el 9 de marzo a las 09:17
Artetxe da verguenza ajena no solo con esto. Desde que escribia en as hce mas de 15 años ya lo daba
Respuesta #28
el 9 de marzo a las 09:25
A mí me da igual que se le acabe la racha.

Era un fichaje que había que hacer sí o sí. Necesitábamos jugadores de banda decentes. Córdoba y Larrazabal no lo eran. Y Morcillo estaba empezando.

Había que hacerlo sí o sí. Luego podía salir bien o mal, pero si no arriesgas, no ganas.

Ha sido caro? Pues somos el Athletic y es lo que hay, pero el Torino ha acabado pagando 7 Kilos por un Berenguer peor hace 4 años. Así que tampoco ha sido excesivamente caro.

Y no solo Artetxe (que no es más que un artículo). Hubo periodistas como Velasco (y Monje a principio de verano) que estuvieron SEMANAS negando a Berenguer y forzando a decir a la mayoría de personas que acudían a su programa que Berenguer no era necesario. Y no sólo eso, sino pidiendo a Llorente y Javi día tras día.

Y esos no son de dar cera a la JD.
Respuesta #29
el 9 de marzo a las 09:28
Voy a opinar A POSTERIORI - que siempre es más fácil- para decir varias cosas:
- Creo que la mayoría no conocíamos ni a Merino ni a Berenguer más allá de la brasa que se daba en los foros sobre su posible fichaje.
- Creo que una mayoría menos mayoritaria valora también el impacto de los fichajes sobre la progresión de los katxorros que apuntan por detrás y son prometedores. En este sentido me parece especialmente preocupante por ejemplo los rumores -que se han acallado afortunadamente- sobre Fernando Llorente y otros. En este caso las posibles apuestas sobre Merino o Berenguer me parecen distintas que las de los rumores sobre jugadores muy veteranos.
- De las opiniones críticas más sensatas que he leído sobre Berenguer a mí me han convencido más las que hablan de fichar a precio de ibérico pata negra un simple jamón de jabugo (que no está mal, pero no se corresponde a lo pagado)).

Y ahora, opinando sobre el rendimiento de Berenguer, me parece que las cifras de la aportación en juego son discretitas en todo menos.... EN EL PUÑETERO GOL. Pues nada, oye, que siga callando bocas que estaremos todos contentos.

Ayer hice el cálculo de los minutos de juego que necesita para marcar un gol y está en 228 (1826 minutos con 8 goles entre Liga, Copa y Supercopa), frente a los 187 que necesita Mikel Oyarzabal (2250 minutos con 12 goles entre Liga, Copa, Supercopa y Europa League pero OJO, TIRANDO PENALTIES - me suena que unos 5 -).

RTx, pero podéis llamarme Abraracurcix.

Respuesta #30
el 9 de marzo a las 09:30
El articulo se refería a un posible fichaje de nuevo fracasado como el de Kodro,Kike Sola,Ganea etc.etc ,pero en ésta ocasión han acertado de pleno y espero que los próximos fichajes sean de el nivel de Berenguer.
Respuesta #31
el 9 de marzo a las 09:31
Editada el 9 de marzo a las 09:33
las mismas entenderas futbolísticas que los palmeros defensores de la.continuidad del esperpento...

24 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #32
el 9 de marzo a las 09:32
El nivel del periodismo deportivo es el que es.

El cortoplacismo que se criticó fue por la creencia de que si no llega a pasar el desastre contra el Cádiz, igual Berenguer no estaba aquí.

Para mí era un fichaje que iba a mejorar claramente el rendimiento del equipo. Me alegro de que esté funcionando.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #33
el 9 de marzo a las 09:37
Cita:
No nos dejemos llevar por la euforia desmedida porque ahora esta de dulce pero le llegaran rachas sin marcar y vendrán los palos.

Ya, bueno, eso ha pasado hasta con Aduriz.

No creo que la gente ande por la calle loca de alegria porque Berenguer o cualquier otro marque. Lo suyo es disfrutar del momento. Que Berenguer llegarà un momento en que no marcarà tantos goles parece obvio, no creo que la gente piense que hemos fichado un goleador.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #34
el 9 de marzo a las 09:40
Cita de Anderson:
Forero medio al enterarse del fichaje de Berenguer.

Yo mismo. No pasa nada por reconocerlo.

El cambio de entrenador nos ha devuelto mejores versiones de muchos jugadores, no solo de Berenguer, que ya se puede decir que ha sido un buen fichaje.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #35
el 9 de marzo a las 09:41
Cita de Anderson:

Pero se supone que es un gurú del periodismo deportivo del Athletic
Respuesta #36
el 9 de marzo a las 09:44
Editada el 9 de marzo a las 09:45
Cita de uefara:
Cita de Anderson:

En lo deportivo no tiene porque tener mucha más idea que cualquiera de los presentes. Aunque es evidente que ese articulo trasciende lo deportivo.

Y no es por disculparle, a mí me cae gordo desde que aprovechó para atizar a Caparrós sin ningún motivo durante la primera temporada de Bielsa, creo que durante la eliminatoria con el Mallorca que entrenaba Jokin.

Gimme Hope, Martxelino

Respuesta #37
el 9 de marzo a las 09:47
Cita de Petrus:

Corotoplacista fue no fichar a dos promesas de 20 años, digamos por 8 millones de euros tras cobrar 65 por Laporte, hablo de Merino, y Berenguer, pero no es cortoplacista gastarte 32, y 24 por Iñigo, y Yuri, que están bien gastados, por otro lado.

Haces unos desvíos que ni Unai Simón.

Laporte se va en Enero de 2018. Berenguer llevaba ya un tiempo en Italia después de que el Torino pagase 5-7 millones por él. Merino por su parte estaba en Newcastle, y a final de temporada salió por 12-14 millones a la Real Sociedad.

Por otro lado, que no se fichasen no significa que no se intentasen. El Athletic en 2017 intentó fichar a Berenguer, tenía el ok del jugador y sólo faltaba llegar a un acuerdo con Osasuna. Estos se subieron a la parra exigiendo los 9 millones de cláusula, hasta que el Athletic se cansó. Posteriormente se llevó a Areso pagando la cláusula y Osasuna "rompió relaciones".

En Enero de 2018, el Athletic y el Newcastle estuvieron negociando por Merino, que estuvo hasta el día 31 sin jugar ni ir convocado. Las razones de por qué finalmente no se hizo las desconozco, pero lo que sí sé es que era vox populi que Benítez (entrenador de las urracas) llevaba tiempo rebotado con los dirigentes del club porque le prometieron refuerzos y no le trajeron ninguno, además de que el club tenía la intención de venderle jugadores. El día 31 y tras un mes sin convocar, Merino juega como titular con el Newcastle y el fichaje no se hace.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #38
el 9 de marzo a las 09:48
Editada el 9 de marzo a las 09:48
Cita de Camaro75:
Lo jodido de todo esto es que si no llegamos a cambiar de entrenador hoy Berenguer no llevaría los goles que lleva.

100%, tal cual.

Gracias a la Comision Deportiva, por imponerse a los DD, Presi y anterior entrenador.

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #39
el 9 de marzo a las 09:48
Cita de uefara:
Cita de Anderson:

¿Quién supone eso?

Jotake irabazi arte!

Respuesta #40
el 9 de marzo a las 09:54
Cita de Philip J Fry:
Bueno no nos flipemos tampoco que ni el mas optimista de los optimistas pensaba que iba a rendir asi, una grata sorpresa.

Tanto el como toda la plantilla se están beneficiando del cambio de mentalidad del equipo, si hubieramos seguido con garitano y sus partidos con 0 tiros a puerta el rendimiento de berenguer estaria muy por debajo del actual.

No nos dejemos llevar por la euforia desmedida porque ahora esta de dulce pero le llegaran rachas sin marcar y vendrán los palos.

Ya le vinieron los palos preventivamente, ahora cuando tenga un bache le tendremos que dar margen, no? Que ya cobró por anticipado

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Respuesta #41
el 9 de marzo a las 09:59
Cita de darkcity:
A mí me encantaba el mantra político ese de cortoplacista.

Pues que es el deporte, todos , cortoplacista. Hay lesiones, hay fichajes, hay épocas de fichajes, hay oportunidades.
Como vino Raúl o Íñigo pues cortoplacista.

Luego de cara a la galería, pues como todos los fichajes, para que el equipo vaya bien , que es lo que le interesa a la gente.

No es un artículo deportivo , porque dice unas cosas sobre el jugador , características que son las que ha aprovechado Marcelino, varias posiciones y nervio.

Luego como en la época Marcelino, todo sale muy bien , hasta que salga menos bien.

Pero eso de cortoplacista, y cara a la galería pues politiqueo.

Luego pues los fichajes salen bien y mal , traer entrenadores sale bien y mal.
Aquí y en todos los sitios.

Pero vamos la opinión de artetxe futbolísticamente hablando es irrelevante, no sabe más que cualquier forero un poco preocupado por el fútbol.
Política y como creador de opinión es más relevamte.

En este caso las características del jugador acertó , pero le venció su desastrosa opinión política, visto el tiempo pasado.

Es que un fichaje nunca se sabe cuánto tiempo nos va a durar.

Son fichajes en época formativa o de rendimiento inmediato.

Ni de corto ni de largo plazo.

La intención es que Berenguer este 5/7 años en el club, no? Pero que rinda desde ya mismo.

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Respuesta #42
el 9 de marzo a las 10:05
Cita de kelosarrollo:
Cita de Anderson:

Yo mismo. No pasa nada por reconocerlo.

El cambio de entrenador nos ha devuelto mejores versiones de muchos jugadores, no solo de Berenguer, que ya se puede decir que ha sido un buen fichaje.

Yo no creo que se pueda decir ya que ha sido un buen fichaje. Berenguer tiene ficha hasta junio de 2024....veremos

Ahora lo que no se puede yo creo es criticar a la JD por haber hecho este fichaje.

El Athletic a veces tiene que tirarse a la piscina sn saber muy bien si tiene agua...incluyo previendo que sea posible darse un buen hostion. Eso creo que lo sabemos todos

Yo no le vi a Berenguer en Italia así que nunca tuve una opinión sobre este fichaje

Pero lo que decían quienes lo seguían era que se trataba de un jugador que tenía su desborde,su golito, su dribling, su saber estar en el campo, su chispita en ataque...vamos, que no era Neymar pero era un perfil de jugador distinto a lo que teníamos y que nos podía venir muy bien a lo largo de una temporada

Y por lo visto no se equivocaban

Quizás de aquí a fin de temporada Berenguer no vuelva a marcar y los que hoy le alaban empiecen a lapidarlo pero la valoración de su fichaje para mí seguirá siendo la misma: me parece una buena decisión
Respuesta #43
el 9 de marzo a las 10:07
Cita:

Para que fichar a Raul Garcia si tenemos a Eraso...
Para que fichar a Mikel Merino si tenemos a Vesga...
Una Barbaridad de dinero por Yuri teniendo a Balenziaga..

´Para que fichar a Raul Garcia si tenemos a Eraso, y es anti-Athletic...´
´Para que fichar a Mikel Merino si tenemos a Vesga, y no ha jugado en Dortmund y Newcastle...´
´Una Barbaridad de dinero por Yuri teniendo a Balenziaga, y solo ha sido titular en el PSG...´

´La única manera de sobrevivir para el Athletic, es arriesgando´ (el gran Piru Gaínza)

24 copas | 8 ligas | 11 autóctonos. ALMA de LEÓN.

Respuesta #44
el 9 de marzo a las 10:16
Editada el 9 de marzo a las 10:22
Fichar a un jugador en el Athletic, ante situaciones comprometidas del primer equipo, ya no suele ser una premisa adecuada.

Nunca he sido muy puntilloso, con el dinero que se gasta, invierte en fichajes, sueldos, etc, etc, pero creo que la situación deportiva y la económica, por esta maldita pandemia que aún hoy nos acecha, condicionaba todos los juicios emitidos.

Más allá de centrarse en la figura deportiva de Alex, su nivel futbolístico, se temía que fuera una inversión de dinero, una apuesta fallida, de la que aún hay varios ejemplos en la actual plantilla cometidos además por misma dirección deportiva.

La realidad es que se dieron muchos discursos explicando su fichaje, lo que ya de por si, cuando menos mosqueaba....

Ahora que todos damos palmas con las orejas con su rendimiento igual conviene tocar un poco suelo y decir que ha fichado por cinco años...como digo no suelo entrar en millones de euros, pero vamos que estará entre los mejores pagados de la plantilla no hace falta ser un buen informado.

Titular y en racha goleadora, que nos han dado pases en eliminatorias y puntos importantes. Pues fenomenal, decir que también hay en la plantilla jugadores que nos han dado lo mismo....

Fichar en y por el Athletic es un tema delicado, no ya por que la filosofía provoca que ya de por sí sea una situación para al menos mirar con lupa, sino por que creo que son más los casos, que suelen salir rana y contados los que si realmente amortizan en en el campo, todo lo que se ha puesto a su disposición para que lleguen a Bilbao y disfruten de un club único.

Luego está la cantera, Lezama...consensuar seriamente si lo que se ficha y por lo que se ficha, no se puede cubrir con lo que ya tengamos en casa, en cuya trayectoria también se invierte, dinero, dedicación y esfuerzos.

En mi caso, la opinión de que Alex no me gustaba como fichaje, era precisamente sobre todo por como he dicho los errores que se veían cometiendo...Ganea, Kodro e Ibai Gómez...y los chavales que venían y vienen.

De momento a Alex que a su llegada y debut, dejaba algunas dudas y ahora parecen despejadas, se le aseguraban cinco años en el club, estancia a que a otros meritorios de la casa para llegar y/ o asentarse cada vez se les pone más complicado.

Cuando además es opinión generalizada de que de Lezama están llegando cantidad y calidad, comparado con otras épocas.

Evidentemente este nivel es muy complicado el que lo mantenga, no ya los cinco años de contrato, sería de locos, pero incluso es complicado que acabe así la temporada, ojalá y así lo disfrutemos.

Por cierto creo que su último gol, demuestra que el perfil donde mejor rínde es...el izquierdo...esto ya de si dar vuelta de tuerca a la evolución de los jugadores del Athletic con el sistema de Marcelino.

Alex ha llegado y está rindiendo a satisfacción, es feliz y nos está haciendo muy felices a todos, con sus goles importantes...ya está aquí..y es uno más...pero que ha sido fichaje y que ha habido una inversión importante, siempre le perseguirá, como no puede ser de otra manera.

Mucho mejor si nos da esta versión, sobre todo la faceta goleadora, que hasta ahora no había demostrado en su pasado en Italia, ahora ya, que si lo hubiera hecho la próxima temporada por ejemplo.

Lo que sí es cierto e incontestable es que el relevo Gaizka- Marcelino, ha sido tarde, pero a la vez un acierto increíble....este sin embargo ha fichado dos temporadas.....solo...

1Gainza, 2Dani, 3Aduriz, 4Etxebe, 5Panizo, 6Urzaiz, 7Julen, 8Zarra, 9Rojo, 10Uriarte, 11Argote.

Iribar, Iraola, Larra, Gurpe, Goiko, Urrutia, Etxebe, Julen, Aduriz, Iker, Susaeta.

Vamos Rafa!!!!!.

Aupa Athletic!!!.

Respuesta #45
el 9 de marzo a las 10:17
Hombre, yo que sí pedí su fichaje nunca me esperaba este rol goleador de Alex.
Yo siempre dije lo mismo, que lo había visto solo 4 o 5 partidos, uno de ellos contra el Milán, donde me encantó, hizo un par de jugadas muy buenas que recuerdo, y que era diferente a lo que teníamos.

La respuesta siempre era la misma, tenemos a Córdoba (flipa), a Ibai, va a tapar a Morcillo... No mejora lo que hay. Solo con verle un par de partidos en el Torino se veía que al menos, era diferente a lo que teníamos. Tiene la portería entre ceja y ceja y eso para el Athletic es oro. En cuanto al precio, esto es como todo, un fichaje es caro dependiendo de cómo salga, solo con el gol frente al levante te ha amortizado un tercio casi de su precio... Entre final de copa y supercopa del año que viene.

Y es que al final, que juegue el mejor... eso de tapa a tal o cual... No traer a un tío porque tapa... Crea una mediocridad brutal. Igual que cuando se decía que Garitano era lo mejor que podíamos tener. Me alegro por Berenguer, esperemos que al menos prolongue su buena racha un mes más mínimo.

A mí me hablaron de Zarra, Gainza o Dani.
Yo les hablaré de Aritz Aduriz.
20 de Mayo de 2020.

Respuesta #46
el 9 de marzo a las 10:20
Es un articulo escrito hace 5 meses.

Seguro que nosotros hace 5 meses y menos hemos opinado de Lekue, De Marcos, Williams, Balenziaga, Raúl, Capa y del propio Berenguer. Y hemos opinado de cada uno, como lo haciamos del entrenador.

Y 5 meses después o una temporada más tarde volvemos a opinar sobre esos jugadores según su rendimiento.

A mí lo que me parece indefendible es hablar siempre bien o siempre mal de un jugador con rendimiento bueno y malo. Eso no hay por dónde cogerlo.
Respuesta #47
el 9 de marzo a las 10:21
Cita de almogaver:
Cita de Anderson:

+1

+otro

Tampoco va a reconocer este perdonavidas que esta ya amortizado, es asi de soberbio.
Respuesta #48
el 9 de marzo a las 10:24
Las reacciones de un forero medio como dicen, son normales.

Un tío que viene de la Serie A, liga con todavía prejuicios absurdos de que es defensiva y floja, que ha costado 12 kilos y que encima, viene a “quitarle” el puesto a Morcillo, un canterano que en pretemporada lo petaba. La reacción de muchos fue negativa.

Luego vinieron los palos y ahora ya es tarde para envainársela. Lo comentarios son “Berenguer bien, peroooo...” Pero aquí no hay ningún riesgo. Para eso estamos. A día de hoy, acierto de fichaje, acierto de Marcelino colocándole en la derecha (destacaba en la izquierda en Italia) y encima mete goles. Esto último creo que es pasajero, ojo, pero más allá de eso, te da rendimiento de primera división.

Este hombre pues parece un poco un cuñado opinando más que un periodista.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #49
el 9 de marzo a las 10:26
Berenguer está en una racha increíble y Berenguer ahora es Dios. Pero Berenguer no es un goleador y este no es el rendimiento real de Berenguer de cara a gol. Todos los elogios que se le den están muy bien siempre y cuando se tenga en cuenta que esto es una racha y que como tal, pronto acabará ( a ver si consigue estirarla hasta las finales)

Ya veremos que es lo que pasa cuando Berenguer se tire 2 meses sin marcar.

Pues pasará que todos estos comentarios se convertirán en.... Ya se ha acomodado, necesita banquillo, metió unos golitos y ya está etc etc.

Porque no creereis que en Berenguer se ha encontrado un tio de 20 goles por temporada y que este va a ser su rendimiento habitual. Y como en todos los sitios lo que se lee y se oye es que vaya jugador!¡¡ la de goles que mete!!! y no he oido ni un solo comentario como el que yo estoy haciendo ahora de mantener los pies en el suelo con este chaval, que estoy empezando a pensar que nos estamos empezando a creer que este va a ser el nivel habitual del jugador.

Respuesta #50
el 9 de marzo a las 10:26
Cita de leonbizkaino:
Sin Marcelino ese articulo no estaria tan lejos de la realidad, esta transformacion, jugando con los mismos practicamente es digna de estudio.

No habia equipo... o eso nos decian

la clave de todo esta en el director de orquesta

habría que ver a Merino con el sistema Garitano, seguro seria mucho peor, como muestra tenemos a Vesga, al propio Balenziaga y en general a la mayoría de la plantilla

#Elizegi eta Alkorta, Kanpora

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso