Guruzeta, Villalibre y Williams ejercen de justicieros
El Athletic gana con todo merecimiento a un pobre Cádiz que mereció salir con una goleada de escándalo de San Mamés

lunes, 18 de septiembre de 2023 | Athletic Club
Robert Basic (BILBAO) | aupaAthletic.com
El partido rozaba los límites de lo misterioso hasta que aparecieron Guruzeta y Villalibre disfrazados de justicieros para tirar a la lona a un Cádiz prehistórico, picapedrero, que al final cedió ante el incansable empuje rojiblanco y acabó emparedado en su cueva. Hasta ocho ocasiones claras desperdiciaron los hombres de Ernesto Valverde, desesperado en el área técnica con lo que veía y no creía, incapaces de tirar abajo un muro mal construido. Sancet, quien hizo un buen encuentro, estrelló el balón dos veces en el larguero, Berenguer rozó el gol en tres ocasiones, al igual que Paredes en un cabezazo, y por fin el delantero donostiarra reventó el búnker con un bonito testarazo a pase de De Marcos, que hasta entonces estaba cogido con alfileres. El camino quedaba asfaltado. Guruzeta fue sustitido nada más anotar para dejar su sitio al 'búfalo', quien llegó y besó el santo en el primer balón que tocó. Lo hizo, por cierto, a raíz de una gran asistencia de Escalante. E Iñaki Willimas puso el tercero en el 90. El equipo sumó tres puntos más que merecidos y perdonó una goleada de escándalo a un rival que venía de superar al Villarreal y empatado con el Athletic en la clasificación.l
Hasta el minuto 24, lo más peligroso que vio San Mamés fue un choque de cabezas entre Fali y Guruzeta. El Athletic tenía el balón, el Cádiz vivía en la cueva -le daba tiempo para pintar hasta bisontes en las paredes- y no pasaba absolutamente nada, hasta que los rojiblancos se desataron y acosaron los dominios de Ledesma. Primero fue Guruzeta quien cabeceó a las manos del meta gaditano un buen centro de Ruíz de Galarreta. Era la chispa que prendió la mecha, sin que se completara la explosión. En apenas un cuarto de hora, Sancet estrelló dos veces el balón al larguero, Berenguer rozó el palo izquierdo con un remate lejano y luego se encontró con una buena respuesta del guardameta visitante. Ni el público ni el banquillo podían creerse lo que estaba pasando, un acoso sin derribo ni el premio del gol.
En el segundo disparo al larguero de Sancet, que llegó después de un obsceno error de la defensa gaditana y una buena jugada del navarro, se vio a Dani García levantando los brazos para celebrar un tanto que no llegó. El Cádiz era una sombra que sobrevivía en su parcela sin proponer nada arriba, dimitido de las labores ofensivas. De hecho, los andaluces se fueron al descanso sin un solo remate que llevarse a la boca. Unai Simón tenía menos trabajo que un vendedor de hielo en Anchorage, Alaska. El Athletic era el dueño de un partido en el que solo faltaba abrir la lata, resistente a los mordiscos de los leones. Sancet, Berenguer e Iñaki Williams soportaban todo el peso en la parcela ofensiva, donde el ruido de la madera resonaba en los oídos de los parroquianos de La Catedral. 0-0 al descanso era una falta de respeto a los méritos de los bilbaínos.
Premio
Tras el paso por los vestuarios, el guion no varió ni un ápice. El Athletic picaba piedra, llegaba, creaba peligro, remataba y perdonaba. Aitor Paredes la tuvo en un cabezazo que se marchó fuera. Dos minutos después, los rojiblancos dejaron sin cobrar otra doble ocasión. Primero Sancet se estrelló contra Ledesma y luego Iza Carcelén sacó de la línea de gol el remate de Guruzeta. Un Guruzeta que por fin encontró su premio en forma de acierto a pase de De Marcos. Lo más difícil estaba hecho tras 66 minutos de acoso y derribo. Antes del tanto del guipuzcoano, el Cádiz se había acercado y perdonado en un remate de Maxi tras una buena acción de Robert Navarro. Los gaditanos se derrumbaron como un castillo de naipes y los rojiblancos hicieron una hoguera con sus restos.
Villalibre metió el segundo -cómo celebró San Mamés el acierto del delantero- y todo el pescado estaba vendido. En la recta final apareció Unai Simón con tres paradones para mantener la portería a cero e Iñaki Williams, de nuevo destacado, puso la guinda con el tercero tras asistencia del 'búfalo'. Una tarde feliz con una victoria merecida y contundente.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias lunes, 18 de septiembre de 2023
El Athletic posó con las cartas EA Sports de sus jugadores sin la bandera española
El club rojiblanco planteó la demanda a la multinacional de videojuegos, que finalmente las envió sin la enseña

Titulares de prensa lunes, 18 de septiembre de 2023

El Athletic recibirá al Almería en viernes

Las curiosas puntuaciones de los jugadores del Athletic en el FC24

La Fiscalía denuncia por delito de odio los insultos homófobos contra Unai Simón en El Sadar

El Athletic quita la bandera española de las cartas EA Sports de sus jugadores

El Athletic pidió que las cartas con las que posaron sus jugadores no llevaran la bandera española

LALIGA denuncia ante la Fiscalía al aficionado de Osasuna que insultó a Unai Simón

Guruzeta acepta el reto de Valverde para ser referencia en el Athletic

Yeray adelanta el camino

El Athletic, en busca de la victoria en uno de sus estadios más favorables pero que se le atraganta

El nuevo Athletic de David Aznar

Los delanteros del Athletic toman el mando

Un cambio que puede ser importante

Gol de Villalibre, ¿y ahora qué?

La vuelta de Yeray permite al Athletic contar por primera vez con tres centrales

Portada de hoy de la Edición Bizkaia-Araba de Mundo Deportivo
