Garitano y los misterios de los 90

Registro: 28/05/2012

Publicado el 24 de enero a las 03:29
Editado 5 veces - Última vez el 24 de enero a las 03:49
Leído: 3.724
Uno de mis idolos surgidos a finales de los 80 y que en su dia fue pretendido por el Barça.

Ander Garitano era un centrocampista lleno de casta que tengo entendido tenia un caracter un poco particular cuando era chaval. No recuerdo si llego procedente del Derio o el Zamudio pero al parecer acabo mosqueado en categorias inferiores del Athletic y se marcho, luego le convencieron para regresar.

Pertenecia a la generacion Post-Gabarra tal vez la que deportivamente alcanzo las mayores cuotas de mediocridad en la historia del club junto a los Andrinua, Aiarza, Alkorta, Mendiguren, Lizarralde, Ferreira etc y eso que como bien recordaba un forero hace poco se nos prometia que en un par de años estarian luchando por titulos.

Tambien a su vez forma parte parte del periodo Pre-Julen Guerrero y Pre-Aleman cuando llego Lertxundi a la presidencia y en base a los resultados deportivos de la epoca se trajo al germano aduciendo que el futbol britanico estaba desfasado (decia en una entrevista que en los resumenes de la Premier solo te ponian los goles y jugadas chulas pero que los partidos eran un coñazo)

Se comenta que formo parte del grupo veterano que se tomo muy mal que Stepi le haria capitan a Julen Guerrero pasando por encima de este y los Andrinua de turno.

El misterio viene cuando de la noche a la mañana el que fue pretendido por el Barça sale por la puerta de atras y casi gratis (300 Kilos dicen rebaja MODO DIOS) via Zaragoza donde se convirtio en un idolo para la aficion maña. Era el Zaragoza que alcanzo alguna final de copa y fue tercero con Txetxu Rojo.

Las malas lenguas dicen que fue Julen el responsable de la salida de Ander del Athletic. Fruto de esto en un Athletic-Zaragoza el de Derio le pego una tarascada monumental al portugalujo. Algunos decian que se la tenia jurada.

Verdad o Leyenda? Por cierto, si alguien tiene el video de ese partido y de la jugada en concreto se agradeceria   
No nos rendiremos jamas.

Respuestas al tema

Mostrando (51 - 67) de 67 respuestas

Respuesta #51
el 24 de enero a las 16:59
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Jupp estuvo 2 años (no?).

Yo creo que Ander en el Athletic fue interior izda.

En el rombo el interior se ocupaba de la banda. No había extremos.

A lo que voy, que el tema del rombo duró 2 años, y Ander estuvo unos cuantos mas en el Athletic.

A mi si me preguntan, de que jugaba Ander Garitano en el Athletic, diría que de interior izda. (vamos..que de medio centro..no).
Respuesta #52
el 24 de enero a las 18:47
Cita de achulayo:
Cita:

En el rombo el interior se ocupaba de la banda. No había extremos.

A lo que voy, que el tema del rombo duró 2 años, y Ander estuvo unos cuantos mas en el Athletic.

A mi si me preguntan, de que jugaba Ander Garitano en el Athletic, diría que de interior izda. (vamos..que de medio centro..no).
En banda jugaba cuando llevaba el 10, cuando portaba el 6 jugaba de medio centro

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Los que queréis cambiar la filosofia haceos de otro equipo y dejadnos en paz

Respuesta #53
el 24 de enero a las 18:53
Cita de Aurrera-beti:
El problema de Garitano fue que el público esperaba más de él y nunca le perdonó que no fuera el jugador que querían que fuera, en lugar de apreciar al jugador que sí era.

Exactamente.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

20/05/2020

Despedida de una Leyenda, Don Aritz Aduriz Zubeldia.

Respuesta #54
el 24 de enero a las 19:18
Zulubragas, nunca nos metió un gol Garitano? Pues vaya, juraría que sí. Supongo que sería que celebró como un poseso un gol del Zaragoza jugando contra nosotros.
Pd. Lo del gol de De La Fuente estando en el Sevilla, no hay dudas, no?
Respuesta #55
el 24 de enero a las 19:23
Cita de egin:
Zulubragas, nunca nos metió un gol Garitano? Pues vaya, juraría que sí. Supongo que sería que celebró como un poseso un gol del Zaragoza jugando contra nosotros.
Ni del de Beñat jugando contra nosotros con el Betis

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Los que queréis cambiar la filosofia haceos de otro equipo y dejadnos en paz

Respuesta #56
el 24 de enero a las 19:30
Cita de Zarra 9:
Cita de egin:
Ni del de Beñat jugando contra nosotros con el Betis
O el de Aduriz con el Valencia en Mestalla.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #57
el 24 de enero a las 19:48
Editada el 24 de enero a las 19:51
En retrospectiva la generacion Julen+Golpe de Talonario tiene mas exitos que la generacion Post-Gabarra pero muy importante en base a los salarios y objetivos de unos y otros: NO MUCHO MAS.

La generacion Post-Gabarra venia del periodo mas exitoso del club desde los 70 y la mezcla de veterania, retiros y cachorros no nos dio excesivos frutos, asi de memoria me salen como excepciones:

-Cuarto puesto en la 87-88 con derecho a Uefa.

-Septimo puesto en la 88-89 sin derecho a Uefa, nos quito la plaza el Zaragoza por un punto de diferencia.

-Una participacion en Uefa bastante triste eliminando al AEK y perdiendo con la Juventus dando una imagen patetica en la ida (5-1) con aquel anuncio de que Kendall queria marcharse y dicen desestabilizo la plantilla. Nunca lo he creido y el propio ingles siempre lo desmintio.

-En copa esa epoca lo mas lejos que se llego fueron los cuartos de final donde el Atletico de Madrid nos gano con el mango en Sanmames y el Calderon.

Generacion Julen y Post-Julen

-Octavo puesto (sin derecho a Uefa)

-Quinto puesto (con derecho a Uefa)

-Sexto puesto (con derecho a Uefa)

-Subcampeonato liguero (con derecho a Champions)

-Dos participaciones en Europa. En Uefa se hizo un papel digno al eliminar al Anorthosis y Newcastle para caer contra el Parma pero llegando con opciones hasta el ultimo minuto. Tiempo despues nos elimino el Aston Villa en la siguiente participacion sin mas pena que gloria.

-Una participacion en Champions donde falto ambicion y donde las palabras de Luis Fernandez creo hicieron bastante daño. Venia a decir que el mero hecho de estar ahi ya era un trofeo para el Athletic pero viendo como se compitio de tu a la mismisima Juventus te da la sensacion de que con un poco de mas confianza no se habria caido tan pronto.

En los 2000 tenemos (todo esto de memoria, si me dejo algo me decis)

-Dos semis de copa (contra el Madrid y el Betis)

-Una participacion europea (que tenia muy buena pinta hasta que ocurrio el Misterioso partido del Austria de Viena y poco mas.

Lo del 2009 en adelante lo enmarco dentro de la continuidad actual.

Conclusion: Alguien como por poner un ejemplo Mikel Sanjose o Gorka Iraizoz (citando jugadores controvertidos) se puede permitir el lujo de mirar por encima a las generaciones anteriores formadas por gente como Garitano, Urzaiz o Joseba Etxeberria.

A fin de cuentas esas generaciones con sus respectivos presidentes y directivos son las que estadisticamente llevaron al Athletic del tercer puesto historico de la liga al quinto, de ser el Rey de Copas a perder el cetro y a convertirnos en lo que se conoce vulgarmente como un "club cutre" que de vez en cuando iva de la mano de los Osasuna y Reala de turno. De aquellos barros estos lodos.

La generacion 2009-21 nos ha puesto de nuevo en el "Candelabro" y seguramente en retrospectiva nos vamos dando cuenta de lo injustos que hemos sido en ocasiones con ellos y lo tremendamente idealizados que teniamos a otros.

No nos rendiremos jamas.

Respuesta #58
el 24 de enero a las 21:31
Cita de valentino:
Cita de Aurrera-beti:
El problema de Garitano fue que el público esperaba más de él y nunca le perdonó que no fuera el jugador que querían que fuera, en lugar de apreciar al jugador que sí era.

Exactamente.

Gracias.
Respuesta #59
el 25 de enero a las 02:47
Cita de txitxaubito:
Cita:
No nos marcó ningún gol.

No nos marcó el, marco el Zaragoza y parecia que habia ganado la champions y le habia tocado el euromillon a la vez...

En el partido de final de liga 97/98 que ganamos al Zaragoza y que nos clasifico para Champions, tambien tuvo una actuacion flipante, repartio lo que le dio la gana y solo se libro porque arbitraba Mejuto Gonzalez que no pitaba nada a favor del Athletic bajo pena de muerte...recuerdo que le sacaron una amarilla que hoy en dia era de 3 o 4 partidos...

Menuda pieza Garitano...que cariño nos tenia.

Lo dices como si no fuese del ATHLETIC.
Ander Garitano, fue uno de los que estaba en la grada con su camiseta del athletic el día de la semifinal de copa en Granada y al acabar el partido Gaizka subió a la grada a abrazarse con el, su tio.
Respuesta #60
el 25 de enero a las 02:50
Cita de Zabala76:
Cita de hola:
En lo que yo recuerdo Stepanovic, aparte de ser un poco friky, recordar lo de ser figura de una marca de cervezas, en este caso tuvo la culpa en 2 decisiones que fueron un problema inmediato y a futuro.
Uno fue la capitanía a Julen, lo cual provocó un rebote entre los capitanes, creo que Garitano era el capitán y otro fue poner a Julen de delantero centro, desplazándole del puesto en el que rendía.
Luego pasaron más cosas pero no creo que tuviera nada que ver por que Garitano ya estaba fuera.

¡¡¡ Aúpa Athletic ¡¡¡

El capitan era Genar que llevaba un porrón de años. Pero estaban tambien Laka, Urrutia, Mendi,...

Lakabeg estaba en el Celta medio retirado

Gaizka Garitano futuro entrenador de la Real Sociedad.

Decir en público que tus jugadores son inferiores es maltrato psicológico.

Fuera enchufados y enchufadas del Athletic.

Respuesta #61
el 25 de enero a las 02:51
Cita de Buddy:
Cita de Tekken:
Perfil bajo y que no salían de fiesta... ?????? Pregunta por algunos lares cercanos a los veteranos...

No tengo que preguntar a nadie porque lo he visto con mis ojos. Fines de semana libres sin partido, el sábado cena con las parientas en un conocido restaurante del Txorierri y después... ...partida de cartas.

Entre semana en los hoteles de Bilbao con sus ligues; el finde de tranquis.

Respuesta #62
el 25 de enero a las 02:52
Cita de EternoAduriz:
Cita:

No nos marcó el, marco el Zaragoza y parecia que habia ganado la champions y le habia tocado el euromillon a la vez...

En el partido de final de liga 97/98 que ganamos al Zaragoza y que nos clasifico para Champions, tambien tuvo una actuacion flipante, repartio lo que le dio la gana y solo se libro porque arbitraba Mejuto Gonzalez que no pitaba nada a favor del Athletic bajo pena de muerte...recuerdo que le sacaron una amarilla que hoy en dia era de 3 o 4 partidos...

Menuda pieza Garitano...que cariño nos tenia.

Lo dices como si no fuese del ATHLETIC.
Ander Garitano, fue uno de los que estaba en la grada con su camiseta del athletic el día de la semifinal de copa en Granada y al acabar el partido Gaizka subió a la grada a abrazarse con el, su tio.

Fue a ver a su sobrino, logico.

Preguntale por un partido contra el Zaragoza sin familiar por el medio.

Respuesta #63
el 25 de enero a las 03:02
Cita de nexus:
En retrospectiva la generacion Julen+Golpe de Talonario tiene mas exitos que la generacion Post-Gabarra pero muy importante en base a los salarios y objetivos de unos y otros: NO MUCHO MAS.

La generacion Post-Gabarra venia del periodo mas exitoso del club desde los 70 y la mezcla de veterania, retiros y cachorros no nos dio excesivos frutos, asi de memoria me salen como excepciones:

-Septimo puesto en la 88-89 sin derecho a Uefa, nos quito la plaza el Zaragoza por un punto de diferencia.

-Una participacion en Uefa bastante triste eliminando al AEK y perdiendo con la Juventus dando una imagen patetica en la ida (5-1) con aquel anuncio de que Kendall queria marcharse y dicen desestabilizo la plantilla. Nunca lo he creido y el propio ingles siempre lo desmintio.

-En copa esa epoca lo mas lejos que se llego fueron los cuartos de final donde el Atletico de Madrid nos gano con el mango en Sanmames y el Calderon.

-Dos participaciones en Europa. En Uefa se hizo un papel digno al eliminar al Anorthosis y Newcastle para caer contra el Parma pero llegando con opciones hasta el ultimo minuto. Tiempo despues nos elimino el Aston Villa en la siguiente participacion sin mas pena que gloria.

-Una participacion en Champions donde falto ambicion y donde las palabras de Luis Fernandez creo hicieron bastante daño. Venia a decir que el mero hecho de estar ahi ya era un trofeo para el Athletic pero viendo como se compitio de tu a la mismisima Juventus te da la sensacion de que con un poco de mas confianza no se habria caido tan pronto.

-Una participacion europea (que tenia muy buena pinta hasta que ocurrio el Misterioso partido del Austria de Viena y poco mas.

Conclusion: Alguien como por poner un ejemplo Mikel Sanjose o Gorka Iraizoz (citando jugadores controvertidos) se puede permitir el lujo de mirar por encima a las generaciones anteriores formadas por gente como Garitano, Urzaiz o Joseba Etxeberria.

A fin de cuentas esas generaciones con sus respectivos presidentes y directivos son las que estadisticamente llevaron al Athletic del tercer puesto historico de la liga al quinto, de ser el Rey de Copas a perder el cetro y a convertirnos en lo que se conoce vulgarmente como un "club cutre" que de vez en cuando iva de la mano de los Osasuna y Reala de turno. De aquellos barros estos lodos.

La generacion 2009-21 nos ha puesto de nuevo en el "Candelabro" y seguramente en retrospectiva nos vamos dando cuenta de lo injustos que hemos sido en ocasiones con ellos y lo tremendamente idealizados que teniamos a otros.

Mucha culpa también. Es que aquellas camadas postgabarra, arrasaban en Juveniles y subían al Bilbao at en segunda con 17 y 18 años y se les veía un potencial impresionante, que luego se diluyan como azucarillos al llegar al athletic.

En cambio. actualmente sin destacar tanto en las categorías inferiores, si dan más resultados en el primer equipo.

Fíjate que ahora flipaamos porque Nico Serrano este jugando en 2° B con 17 años. Cuando en aquella época con 17 años teníamos destacando en 2° y no en 2° B a varios jugadores como alkorta, mendiguren garitano etc.
Respuesta #64
el 25 de enero a las 08:16
Cita de nexus:

Plas plas plas.

Perfectamente explicado.

Viviendo la pasión por el Athletic a 8.200 kms.

Yo estuve en Old Trafford el 8 de marzo de 2012.

Respuesta #65
el 25 de enero a las 13:11
Ander Garitano nire txikitako idoloa izan zen, Athleticekin izna nuen sozioalizazioaren "arduradunetako" bat izan zen. oso jokalari teknikoa, falta-jaurtilari bikaina.

Julen Guerrerorekin arazo asko izan zituen, bai, eta nik uste dut Anderrentzat pixka bat mingarria izan zela bere postura ez zela ulertua izan berak Athleticen eta giza-taldearen alde egin ostean; izan ere orduan Julen Guerrero "idoloa" zen, itxaropena berreskurarazi zuena eta abar... kanpotik uste dut ez zela ulertu beteranoen posizioa, bai taldearen barne-funtzionamenduarekiko eta baita ere kapitain izatearen inguruan, eta horrek zenbait mindu egin zituen.

Adibide bat: Behin Garitanori kazetari batek galdetu zion Heynckesen "erronboaren" garaian izandako jokoagatik, eta Garitanok oso hunkitua erantzun zion, Heynckes oso entrenatzaile ona izan zela eta oso ondo jokatzen zutela, oroitzapen handiak zituela eta abar. Kazetariak: "Eta zein jarriko zenuen garaiko 11 ideial moduan?" Anderrek: "Valencia, Lakabeg, Larrazabal, Alkorta (ero Larrainzar ez dut gogoan), Andrinua, Urrutia, Eskurtza, Garitano, Mendiguren, Ziganda eta Valverde". Norbait falta da, ez?

Azken galdera bat egin nahi dut: 1995-96an Guerreo kapitain ezartzea Stepanovicen erabakia izan zen edo zuzendaritza-batzordeak honi inposatu zion zerbait izan zen?

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso