Futbol deshabitado

Registro: 30/11/2020

Publicado el 8 de septiembre a las 16:11
Editado 2 veces - Última vez el 9 de septiembre a las 10:11
Leído: 3.961
   Sólo un 39 % de socios se han apuntado para ver el Athletic-Mallorca...

Es un dato demoledor. Llenábamos el estadio casi siempre, e incluso campos lejanos, como Atotxa allá por los años ochenta cuando alguna sanción nos obligaba a desplazarnos jugar contra el Valladolid -no precisamente una final de Champions-. Nos pegábamos por las entradas. Íbamos al estadio dos horas antes para poder ver algo....

Hoy en día eso ha cambiado. Pensando un poco se me ocurren diferentes razones pero la principal tal vez sea que han cambiado las costumbres. Poca gente hay hoy en día que sea capaz de atender a un único estímulo durante noventa minutos. Nos hemos acostumbrado a simultanear actividades y pantallas. Prestar atención exclusiva a un libro o a una película o a un partido de futbol durante casi dos horas se nos hace duro.

Durante esta pandemia mucha gente ha descubierto que es más cómodo y entretenido seguir el fútbol desde casa. Hay plataformas que ofrecen la posibilidad de seguir el partido y contrastar el juego con múltiples datos estadísticos, repeticiones, imágenes simultáneas desde distintos ángulos...

Por otra parte está el ambiente mortecino que se respira en el campo. A mí personalmente me entraba el sueño en algunos partidos de las cuatro de la tarde. Los de las diez de la noche tampoco resultaban demasiado alentadores. No se puede fumar, ni comer, ni beber, ni decir tacos...Todo queda registrado en esas cámaras que penden de la cubierta como amenazas latentes...

El espectáculo del futbol ha perdido atractivo en directo. A las nuevas generaciones les interesa, más que el juego en si, ese mundo del FIFA veintinosecuantos, de la Liga Fantasy, de las camisetas cada vez más caducas, o de la parafernalia que rodea los ires y venires de jugadores, entrenadores, presidentes...

Os dejo un fragmento de un artículo de Valdano publicado hace poco en EL PAIS :

¿Se acuerdan del clásico? Un partido entre vecinos orgullosos en un pulso que interesaba al mundo. Pues esta temporada ese interés lo robará el PSG frente al City, dos clubes que hace 10 años eran irrelevantes y ahora son aspiradoras estatales de talento. ¿Se acuerdan de la fiereza del fútbol sudamericano? Pues ahora ni siquiera se indignan cuando Europa amaga con no cederle los jugadores para las eliminatorias de selección. ¿Se acuerdan cuando los ídolos se llamaban Butragueño, Raúl o Casillas? A este paso, el próximo ídolo se llamará Florentino Pérez. Señoras y señores, con todos ustedes, el nuevo fútbol.

Como se puede ver, este fantasma que recorre el mundo del futbol no es un mal exclusivamente nuestro. Es el nuevo futbol. Es la nueva normalidad. Antes era el opio del pueblo. Ahora no pasa de ser una coca-cola sin azúcar, ni cafeína y pocas burbujas.

"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 54 respuestas

Respuesta #26
el 8 de septiembre a las 17:53
Ya, por eso el Athletic a subido en numero de socios este año. 256 socios más.

El no saber el horario real debido al tema de la comomobal, el tema del Covid, el tema de que las entradas eran nominativas... Hay tantas explicaciones y datos, pero te joden la película. Un saludo

Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

Respuesta #27
el 8 de septiembre a las 17:55
Cita de solofutbol:

- Incomodidades: No poder ni beber ni comer nada en 5 horas.

Joer cómo se alargan los partidos con los 5 cambios...

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #28
el 8 de septiembre a las 18:19
El fútbol necesita una remodelación de arriba a abajo... lleva años cayendo en picado frente a otros espectáculos (deporte hace tiempo que no es) bastante más amenos para el espectador.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #29
el 8 de septiembre a las 18:22
Cita de josebazulu:
El fútbol necesita una remodelación de arriba a abajo... lleva años cayendo en picado frente a otros espectáculos (deporte hace tiempo que no es) bastante más amenos para el espectador.

La verdad es que en general a mí el fútbol me importa un rábano.
Vivo el ATHLETIC, y no soy espectador ni considero ir a San Mamés un espectáculo.
Y creo que en su mayoría, los socios y la afición del ATHLETIC nos sentimos así. De otros no hablo.

ATHLETICzale desde q nací en el 67.
Socio en TPB desde los 15.
Y orgulloso Aita de 2 forofas.
En mis discusiones sólo busco el bien del ATHLETIC, aunque a veces me confunda.

Respuesta #30
el 8 de septiembre a las 18:24
Cita de josebazulu:

Como cuáles?

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #31
el 8 de septiembre a las 18:30
Cita de Josebita2605:
Cita:

He aquí una persona que no tiene ni idea de lo que es se socio y habla como si supiera.

si ser socio se lo que es:

pagas por una butaca. 17 partidos de liga + copa incluidos.
2 dias del club y los europeos pagar.
Votas en la elecciones.
Y ves el puto partido en directo que no esta nada mal.
Los partidos que no vas no te los descuentan o te dan extra para otro partido.
Ir a lezama por la patilla
Eso yendo solo.

en una localidad potable son 800 pavos?? en la grada se ve el partido de puto culo. que yo he ido a garada sur toda la vida y el futbol no se ve bien. eso y pagar la entrdaa esa de 1000 pavos a fondo perdido.

Entiendo que eso a efectos practicos es lo que significa ser socio.

si me dejo algo corrigemelo.

Te dejas casi lo más importante, el arraigo cultural de ser socio del athletic en la sociedad vizcaína.
Dices muy a la ligera que quien no quiera ir al campo que se dé de baja.y no es ni mucho menos tan sencillo, por eso te vuelvo a repetir que no sabes lo que significa ser socio del athletic.
Respuesta #32
el 8 de septiembre a las 18:53
Pues ni por esas me ha tocado... jajaja
Respuesta #33
el 8 de septiembre a las 19:11
Y, curiosamente, el número de socios ha aumentado este año en el Athletic.

La cosa está como está y la gente está reticente.

Yo vuelvo a casa tras casi dos años este sábado y estoy con mariposas en el estómago. Espero repetir contra el Rayo. Y cada semana.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #34
el 8 de septiembre a las 19:26
Editada el 8 de septiembre a las 19:27
Cita de Coloccini56:
Cita:

si ser socio se lo que es:

pagas por una butaca. 17 partidos de liga + copa incluidos.
2 dias del club y los europeos pagar.
Votas en la elecciones.
Y ves el puto partido en directo que no esta nada mal.
Los partidos que no vas no te los descuentan o te dan extra para otro partido.
Ir a lezama por la patilla
Eso yendo solo.

en una localidad potable son 800 pavos?? en la grada se ve el partido de puto culo. que yo he ido a garada sur toda la vida y el futbol no se ve bien. eso y pagar la entrdaa esa de 1000 pavos a fondo perdido.

Entiendo que eso a efectos practicos es lo que significa ser socio.

si me dejo algo corrigemelo.

Te dejas casi lo más importante, el arraigo cultural de ser socio del athletic en la sociedad vizcaína.
Dices muy a la ligera que quien no quiera ir al campo que se dé de baja.y no es ni mucho menos tan sencillo, por eso te vuelvo a repetir que no sabes lo que significa ser socio del athletic.

Mira me meo en el arraigo cultural. y no lo digo por ti. lo digo por la multitud de socios que el año pasado lo del arraigo cultural les importabaa 3 cojones y querian devoluciones por poder ir al campo.

Aqui nadie dijo: "esta bien que nos cobren por eso del arraigo cultural que nos proporciona". aqui la gente estaba a que le devolvieran por los putos partidos. que por otra parte me parece LOGICO Y NORMAL.

Yo sinceramente veo el carneto y el recibo y no veo el arraigo cultural por ningun lado. El arraigo cultural lo tengo yo.

explicaselo a los que pedian la devolcion que no estan valorando el arraigo cultural y que no entienden que eso de ver los partidos es algo accesorio.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #35
el 8 de septiembre a las 20:24
Cita de Azalde:
Cita de josebazulu:

La verdad es que en general a mí el fútbol me importa un rábano.
Vivo el ATHLETIC, y no soy espectador ni considero ir a San Mamés un espectáculo.
Y creo que en su mayoría, los socios y la afición del ATHLETIC nos sentimos así. De otros no hablo.

Que muchos socios/aficionados pasáis del fútbol ya lo sabemos... por eso es tan complicado debatir sobre FÚTBOL en este foro.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #36
el 8 de septiembre a las 20:27
es tema de la pandemia,en circunstancias normales,40.000,está pasando aqui en el futbol,en los conciertos,etc,es lo que hay
Respuesta #37
el 8 de septiembre a las 20:30
es que hay mucha gente tambien que de momento no quiere aglomeraciones, y hasta cierto punto me parece hasta normal.

al club le da igual, el asiento lo tiene cobrado.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #38
el 8 de septiembre a las 20:36
Cita de mrpentland:
Cita de josebazulu:

Como cuáles?

Más bien cuáles no... te vas a tragar un Elche - Athletic teniendo a tu disposición mil series de calidad o los típicos realities que tanto gustan a cierta gente.

Y si hablamos exclusivamente de "deporte"... ahí tienes la NBA, el motor, tenis, ciclismo, etc.

En la vida me he aburrido yendo a ver al Bilbao Basket, con el Athletic hasta me he quedado dormido en la grada.

Cada día que pasa es más y más infumable el fútbol, todo son pérdidas de tiempo y apenas crean ocasiones de gol.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #39
el 8 de septiembre a las 20:56
Cita de josebazulu:
Cita:

Como cuáles?

Más bien cuáles no... te vas a tragar un Elche - Athletic teniendo a tu disposición mil series de calidad o los típicos realities que tanto gustan a cierta gente.

Y si hablamos exclusivamente de "deporte"... ahí tienes la NBA, el motor, tenis, ciclismo, etc.

En la vida me he aburrido yendo a ver al Bilbao Basket, con el Athletic hasta me he quedado dormido en la grada.

Cada día que pasa es más y más infumable el fútbol, todo son pérdidas de tiempo y apenas crean ocasiones de gol.

Motor, tenis y ciclismo tú, los tres pilares de la siesta de pijama y orinal.

Ante un barsa mediocre, mediocre, veremos cuantos equipos le pasan por encima.
Yo creo que tendrán dificultades para entrar en la lucha por el título y como el Villarreal ande fino, igual sufren hasta para quedar cuartos.
Pairo

Respuesta #40
el 8 de septiembre a las 21:40
Cita de josebazulu:
Cita:

Como cuáles?

hombre, tu primero eres del Sestao antes que del Athletic, se ha perdido pasión por la NBA, por el ciclismo, por la pelota, por todo, pero cualquier deporte en Bizkaia "mataría" por lo que significa el Athletic y lo que lleva
Respuesta #41
el 8 de septiembre a las 21:45
No le des tantas vueltas.
La gente no va al futbol en éstas condiciones porque es una castaña.
Sí ir al fútbol se reduce a ir al Campo sólo, verlo sólo y con mascarilla y volver sólo enlatado en el Metro, no es nada atractivo.
Respuesta #42
el 8 de septiembre a las 22:00
Cita de brice:
Cita:

hombre, tu primero eres del Sestao antes que del Athletic, se ha perdido pasión por la NBA, por el ciclismo, por la pelota, por todo, pero cualquier deporte en Bizkaia "mataría" por lo que significa el Athletic y lo que lleva

No sé quién te ha dicho a ti que soy antes del River que del Athletic... siempre estarán a la par.

La NBA diría que sigue despertando grandes pasiones... Las Finales 2021 de la NBA tuvieron un crecimiento del 32% en su audiencia local respecto al año anterior.

La NBA sigue creciendo en España.

El Tour de Francia bate récords de audiencia.

El fútbol, un espejo que el ciclismo no debe mirar.

El fútbol vive de los grandes contratos de televisión. Equipos de primera división han logrado disparar su presupuesto hasta límites insospechados gracias a los contratos televisivos. El problema para esos equipos es que han olvidado la raíz de su actividad deportiva: la base social. En este primer fin de semana con campos abiertos, son muchos los estadios que no han llenado sus aforos. Y eso a pesar de que la entrada estaba limitada por culpa de las restricciones sanitarias. En otras palabras, los aficionados han empezado a desertar del espectáculo en vivo.

Además, ese detalle no es algo que ocurre solo en los estadios. También el público que mira las retransmisiones televisivas está de capa caída. El primer partido de Liga, entre Cádiz y Levante, apenas fue visto por 50.000 personas. Y el primer partido del Real Madrid tuvo una audiencia de poco más de 500.000 espectadores. Para entender mejor esas cifras, no hay que olvidar que el Tour de Francia superó de forma constante el millón de espectadores e incluso rondó el millón y medio de aficionados pegados a los televisores.

La reacción de los patrocinadores ha sido clara: no hay voluntad de entrar en el deporte rey y mucho menos a los precios que piden los equipos de fútbol. El mejor ejemplo es la ausencia de patrocinador principal en las camisetas de Levante, Real Sociedad, Granada, Valencia, Alavés, Mallorca o Cádiz. Ninguno de ellos cuenta ahora mismo con un sponsor, algo lógico si tenemos en cuenta las audiencias en caída libre en el apartado televisivo y las asistencias flojas en los estadios.

Las razones son muchas y variadas, pero el ciclismo debe huir del camino del fútbol: el de convertir el negocio en un espectáculo televisivo de pago por visión. Ese mismo esquema ya hundió competiciones como la ACB (baloncesto). El fútbol parecía poder con todo y con todos, pero ha entrado en una situación tan delicada que la mayor parte de los equipos ha decidido ceder el 10% de sus contratos de televisión para 50 años a cambio de un préstamo en el corto plazo para intentar salvar los muebles. La crisis está ahí. Y no aparecen en el horizonte grandes soluciones.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #43
el 8 de septiembre a las 22:04
Cita de Danny_Mellow:
Cita:

Motor, tenis y ciclismo tú, los tres pilares de la siesta de pijama y orinal.

Si te duermes viendo un Nadal - Djokovic es de cárcel.

O esas etapas de media montaña de las Grandes Vueltas, o las clásicas de primavera... con la F1 igual te doy la razón, con ver la salida y las tres primeras vueltas está todo hecho.

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #44
el 8 de septiembre a las 22:11
Cita de Fanucci:
Cita:

No, porque todos los aficionados hoy dia "odian eternammente al futbol moderno" pero se saben todos los fichajes del City a que hora giña Messi, pero ver un mallorca español les da pereza.

Ese eslógan no tiene nada que ver con dar más importancia a un Espanyol-Mallorca. Es más, son dos equipos paradigma de lo que es el fútbol hoy en día: uno, propiedad de un magnate chino; el otro, de Steve Nash. Eso es lo que molesta (a algunos, tampoco a todos como afirmas tú).

Edito: Steve Nash no es propietario, es parte de Consejo de Adminsitración. El propietario es un tal Robert Sarver. Pero para el caso...

Nash es accionista (minoritario), dejo cualquier cargo en el consejo cuando le contrataron los Brooklyn Nets como entrenador, pero se le ha podido ver de vacaciones por la isla este verano..

Los accionistas son Robert Sarver (Phoenix Suns), Andy Kohlberg (ex tenista y tambien accionista de los Suns), el mismo Steve Nash, y su colega, el ex futbolista y ahora comentador Stu Holden.

Yo entiendo que algunos añoren el sabor añejo y la caspa del Jesus Gil o Lopera de turno, pero en algunos temas se ha ido a mejor.
Respuesta #45
el 8 de septiembre a las 22:19
Cita de josebazulu:
Cita:

No sé quién te ha dicho a ti que soy antes del River que del Athletic... siempre estarán a la par.

La NBA diría que sigue despertando grandes pasiones... Las Finales 2021 de la NBA tuvieron un crecimiento del 32% en su audiencia local respecto al año anterior.

La NBA sigue creciendo en España.

El Tour de Francia bate récords de audiencia.

El fútbol, un espejo que el ciclismo no debe mirar.

El fútbol vive de los grandes contratos de televisión. Equipos de primera división han logrado disparar su presupuesto hasta límites insospechados gracias a los contratos televisivos. El problema para esos equipos es que han olvidado la raíz de su actividad deportiva: la base social. En este primer fin de semana con campos abiertos, son muchos los estadios que no han llenado sus aforos. Y eso a pesar de que la entrada estaba limitada por culpa de las restricciones sanitarias. En otras palabras, los aficionados han empezado a desertar del espectáculo en vivo.

Además, ese detalle no es algo que ocurre solo en los estadios. También el público que mira las retransmisiones televisivas está de capa caída. El primer partido de Liga, entre Cádiz y Levante, apenas fue visto por 50.000 personas. Y el primer partido del Real Madrid tuvo una audiencia de poco más de 500.000 espectadores. Para entender mejor esas cifras, no hay que olvidar que el Tour de Francia superó de forma constante el millón de espectadores e incluso rondó el millón y medio de aficionados pegados a los televisores.

La reacción de los patrocinadores ha sido clara: no hay voluntad de entrar en el deporte rey y mucho menos a los precios que piden los equipos de fútbol. El mejor ejemplo es la ausencia de patrocinador principal en las camisetas de Levante, Real Sociedad, Granada, Valencia, Alavés, Mallorca o Cádiz. Ninguno de ellos cuenta ahora mismo con un sponsor, algo lógico si tenemos en cuenta las audiencias en caída libre en el apartado televisivo y las asistencias flojas en los estadios.

Las razones son muchas y variadas, pero el ciclismo debe huir del camino del fútbol: el de convertir el negocio en un espectáculo televisivo de pago por visión. Ese mismo esquema ya hundió competiciones como la ACB (baloncesto). El fútbol parecía poder con todo y con todos, pero ha entrado en una situación tan delicada que la mayor parte de los equipos ha decidido ceder el 10% de sus contratos de televisión para 50 años a cambio de un préstamo en el corto plazo para intentar salvar los muebles. La crisis está ahí. Y no aparecen en el horizonte grandes soluciones.

Bueno, este año por primera vez en USA se va a retransmitir la liga desde la ESPN.

El tema de los patrocinadores, viene mucho por la prohibicion de publicitar las casas de apuestas.

El Mallorca que comentas ha firmado varios patrocinadores este verano, el ultimo una empresa japonesa para la camiseta, aprovechando el tiron asiatico.
Respuesta #46
el 8 de septiembre a las 22:22
Cita de e_unoto:
Sí ir al fútbol se reduce a ir al Campo sólo, verlo sólo y con mascarilla y volver sólo enlatado en el Metro, no es nada atractivo.

Creo que has dado con la clave.

"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuesta #47
el 8 de septiembre a las 23:10
A decir verdad las restricciones y los horarios no invitan a acudir al campo. También hay que tener en cuenta que estamos en época vacacional todavía y que llevamos 18 meses sin ver un partido en directo. Es más, muchos habrán dejado de verlos por la tele. Por retrasarlo un poco más no pasa nada.

Creo que el problema del Fútbol es el propio Fútbol . En esta pandemia se ha demostrado que el aficionado es secundario y accesorio. Hay que poner el negocio en marcha y mandan las teles y los grandes. Lucha de poderes entre superliga, uefa,… y poned los que queráis en la lista. Además de algunas actitudes y comentarios de la plantilla que han podido contribuir a la desconexión de los aficionados.

Yo soy socio desde hace 26 años y no me perdía un partido ni por error. Ahora reconozco que muchas veces los veo de casualidad. El Athletic ha perdido garra, lo que hace que la afición se identifique a tope con el equipo.

Otra cosa que no contribuye a crear afición son los horarios. No hay dos partidos al mismo tiempo y muchos son en horarios pésimos. Antes ponías la radio un domingo a ls 17.00 h y te enterabas de todos los equipos, campos y árbitros de primera y Segunda. Ahora , por lo menos en mi caso, conozco al Athletic y justo.
Son nuevos tiempos y el negocio del dinero está quemando el deporte. A ver qué Foto tenemos en unos años.
Respuesta #48
el 9 de septiembre a las 10:00
El tema de la asistencia es curioso, y a mi modo de ver, mucha parte de la culpa viene por el modelo de socios que tiene el Athletic hoy... sobre lo que destacaría :

1.-No existe la figura de socio en suspenso. Has pagado cuota de entrada o eres socio de toda la vida. Tienes que pagar tu localidad si o si, puedas ir a san mames o no. Mucha gente, cada vez, por la razon que sea, hay periodos y años en los que no puede asistir (hijos, cambios residiencia...). No se deja de pagar, porque se pierde el derecho.. antes mucha gente "alquilaba" el carnet y listo...Al final , alquilar un carnet a un socio "extraoficialmente" era el equivalente a abonarse...

Ahora, con el Covid, pues esto no es tan facil..como vas a colocar un carnet, si el "alquilador" no sabe si v a poder ir, o por cuanto tiempo...

2.-Como se ha comentado, ir a un partido es mas que el partido en si. Ademas si, tienes que ir una hora antes, no puedes comer ni beber....pues a mucha gente le sale mas a cuenta verlo en la tele...y ese esfuerzo lo haces por partidos "bonitos".. no por el rayo o el mallorca...

Bajo mi punto de vista, habria que implantar o bien la figura de Socio sin asiento, facilitar las condiciones de entrada a socio, para que se apunta gente, que realmenta quiera ir.
Respuesta #49
el 9 de septiembre a las 13:05
Cita de mrpentland:
Cita de solofutbol:

- Incomodidades: No poder ni beber ni comer nada en 5 horas.

Joer cómo se alargan los partidos con los 5 cambios...

Yaa, la verdad es que me puedo comer un bocata y darme unos tragos andando hacia el metro,.... al bajarme del metro y engullirmelo de un bocado, o al salir de san mames hacia el metro.

Incluso clandestinamente en los baños comerlo como si no hubiera un mañana haciendo que estoy plantando un gran pino.

Respuesta #50
el 9 de septiembre a las 13:27
Cita de e_unoto:
Ni más ni menos y por eso no somos menos del Athletic,que parece que somos malos hintxas por pasar de ir con las condiciones actuales.Como yo suelo hacerme una media de cuatro o cinco desplazamientos al año me considero un hintxa más puro si nos ponemos con chorradas.Que la gente haga lo que quiera y valore lo que le interese,yo se de un caso que un chavalin con 16 años,su Aita le hizo socio con el pastizal que supone(unos 2500 euros entre el carnet y la cuota) y a media temporada lo dejó y ya no ha vuelto.Me parece increible pero allá cada cual con su pasta y sus circunstancias

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso