¡¡Éxtasis en San Mamés!!
El Athletic supera 4-2 al Barcelona en la prórroga y se mete en semifinales de la Copa

jueves, 25 de enero de 2024 | Athletic Club
Julen Ensunza | aupaAthletic.com
San Mamés volvió a rugir con otra noche mágica de Copa. Y es que, no hay quien pare al Athletic de Valverde a eliminatoria única en el torneo del k.o. Ni siquiera el Barça, rey de la competición. Los blaugrana volvieron a claudicar por tercera vez consecutiva en La Catedral –también naufragaron en 2020 y 2022– en un duelo de alto voltaje y los rojiblancos ya se encuentran en semifinales. Será la quinta consecutiva. Los leones están a sólo dos partidos de una nueva final. El viernes conocerán su próximo rival camino de la gloria.
Beñat Prados pedía a Paredes en el túnel de vestuarios «vamos fuertes eh» y así fue. Los de Valverde salieron enchufadísimos al césped y aprovecharon a la perfección un error en el pase de Lamine Yamal a la hora de sacar el balón de su campo para abrir el marcador por medio de Guruzeta. Aún no se había cumplido el primer minuto y el pase a la semifinal estaba un pasito más cerca. El tanto llegó tras varios rechaces en los que a la zaga azulgrana se le vieron las costuras una vez más.
Los leones presionaban muy alto y el Barça se encontraba muy incómodo, sin ideas. Tanto que, Guruzeta estuvo a punto de lograr el segundo a los cuatro minutos tras centro desde la derecha de Adu Ares, la gran sorpresa de Valverde en el once dados los problemas de Berenguer. Las cosas parecían torcerse todavía más para Xavi Hernández cuando a los veinte minutos tuvo que sustituir al lesionado Balde por Héctor Fort.
Pero en la primera aproximación blaugrana al área de Agirrezabala, un mal rechace de Yuri golpeó en Lewandowski que lograba el empate. Y sólo seis minutos después, Yamal se resarcía de su error en el primer minuto con una jugaba individual desde la derecha que terminó con un lanzamiento ajustado al palo.
El partido era un toma y daca, aunque el marcador ya no se movió más antes del descanso porque Iñaki Peña evitó el empate a remate de Sancet a la salida de un córner. Sin embargo, el mediapunta navarro no perdonó a la vuelta de vestuarios. Nico le puso un balón medido y remató de cabeza sólo al fondo de la red en el área pequeña. Eran lo mejores minutos del Athletic que apabullaba a un desorientado Barça. Valverde quemó las naves dando entrada a Iñaki Williams en la derecha. Llegó este miércoles por la mañana procedente de la Copa África y saltó al césped a la hora de juego.
Y el partido entró en combustión con ocasiones para adelantarse para ambos equipos. Aunque el Athletic se mostraba superior, las individualidades del Barcelona sembraban el pánico. Primero fue Yamal el que remató fuera sólo ante el Agirrezabala en una contra y después Iñaki Williams el que remató fuera por poco un pase en profundidad. El propio Yamal dispuso de otra clarísima oportunidad para conseguir el tercero del Barça poco antes del final del tiempo reglamentario. Pero el extremo azulgrana remató fuera a puerta vacía y el choque se fue a la prórroga.
Los de Xavi Hernández llevaron el mando en la primera mitad del tiempo de prolongación, pero un robo de balón de Jauregizar que acababa de salir por el lesionado Unai Gómez acabó con un gol de Iñaki Williams cuando agonizaba ese primer periodo de la prórroga. El delantero remató al palo en primera instancia, pero el rebote volvió a sus piés y no perdonó a la segunda. El éxiasis definitivo llegó con el cuarto gol rojiblanco obra de Nico cuando agonizaba el choque y el Barca estaba volvado buscando la igualada. No hay quien pueda con el Athletic a eliminatoria única.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias jueves, 25 de enero de 2024
El audio de WhatsApp de Iñaki Williams a los «txikis» del Athletic que se tuvieron que ir a la cama
El delantero rojiblanco dedicó un audio para los más pequeños de la casa que no pudieron ver el partido entero

