Ernesto Valverde.

Registro: 03/11/2012

Publicado el 19 de agosto a las 12:04
Editado 2 veces - Última vez el 19 de agosto a las 12:59
Leído: 6.848
El Athletic.

"Es donde más feliz he sido en todos los sentidos, y eso que ha habido momentos que no fueron las mejores épocas, sobretodo cuando era jugador."

"A nivel de sensación de equipo, de grupo, de pertenencia a un sitio, es difícil encontrar algo igual en otro sitio. La sensación de que todo es a tu favor, todo es para ti, independientemente de que ganes o pierdas, todos están para tí y tú te identificas con todo. Sabiendo lo que eso significa para tu entorno, aquí eres realmente feliz".

Ruido e insatisfacción.

"¿Dónde no hay ruido? El fútbol es como es. No sé si la gente ha terminado cabreada, a mí no me lo parece... Si, han perdido dos finales, pero si hubieses perdido la semifinal no hubieses llegado a la final. La gente siempre se pone en la piel del ganador, pero también hay que estar en el papel del que pierde. A mí me ha tocado perder finales y también ganarlas."

¿La filosofía está agotada?

"Esta pregunta se puede hacer hace 5 años, hace 10, hace 20, hace 30... Y seguramente se siga haciendo en el futuro. Eso es así, siempre habrá alguien que diga que el modelo está acabado. Pero el Athletic sigue y sigue... Éste año ha estado en dos finales, ha ganado la Supercopa... El año que viene ya veremos."

¿Ni te planteas replantear el modelo?

"Yo no pienso nada de eso. Yo soy del Athletic esté donde esté. Me gusta el Athletic, me identifico con el Athletic, y haga lo que haga el Athletic me va a parecer siempre bien."

Despedida del Athletic

Se emociona. "Lo raro es que no me estamparan la tarta en la cara. Entre De Marcos, Balenziaga, Iraizoz... Raro que no se me echarán encima. ¿Record de partidos entrenando al Athletic? ¡Pensaba que era por mi cumpleaños!"

"Eran un equipo genial. Eran lo que nos sostenía. Esos cuatro años... El vestuario era un nivel personal y humano estratosférico."

¿Es cierto que influye el jugador número 12?

"Sí, claro. No a la hora de tomar decisiones como entrenador, pero para el equipo no tiene nada que ver. Hay estadios que ganan muchos partidos, y estadios determinados donde los rivales van sugestionados porque la afición aprieta y va con su equipo. Yo lo he notado muchas veces, le hemos dado muchas veces la vuelta a los partidos gracias a la gente. Si el público ve que aprietas, va contigo y eso te da muchos puntos."

¿Preparaste el discurso de despedida?

"Pensé mucho en como decirlo. El cuarto año según iba avanzando me había decidido, había hablado con el presidente... Si me voy del Athletic, me voy a despedir bien, con tiempo. Le dije al presidente, cuando vea al equipo funcionando... Yo soy una persona que me gusta moverme. Aquí fue muy complicado porque me sentía totalmente identificado con el equipo."

¿Es cierto que en una ocasión te olvidaste de tus hijos por una cuestión futbolística?

"Joder, sí que está dando de sí esa anécdota. Hay mucha gente que no se lo cree... Pero sí, como la vida misma donde ocurren desgracias, gente que se olvida a los niños en el coche... Bueno."

"Yo había quedado con ellos en el portal para llevarles al colegio, pero salí del garage y fui directamente. Justo en el semáforo que estaba antes de llegar, caí en que en el coche no había el jaleo de costumbre. Y efectivamente... Tuve que volver a casa a toda pastilla. Estaba pensando en el lateral izquierdo y el extremo izquierdo, que siempre me daban problemas."

¿El suceso te sirvió para salir de dudas al respecto?

"No, qué va."

https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-dia-de-manana/videos/detalle/8253398/valverde-en-athletic-club-es-donde-mas-feliz-he-sido-en-todos-sentidos/

https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-dia-de-manana/videos/detalle/8255074/ernesto-valverde-se-emociona-al-ver-imagenes-de-su-despedida-del-athletic-club-fue-muy-dificil-mucho/

https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-dia-de-manana/videos/detalle/8255130/ernesto-valverde-se-olvido-a-sus-hijos-en-su-casa-de-bilbao-y-se-fue-sin-ellos-hasta-colegio/

El resto de la entrevista, aunque no esté relacionada con el Athletic directamente, es muy recomendable. Quien quiera tiene el enlace completo aquí: https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-dia-de-manana/
Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 129 respuestas

Respuesta #1
el 19 de agosto a las 12:10
Un grande Txingurri. Si le apetece debería estar en la órbita del Athletic siempre.

Me quedo una de sus frases como firma.

"Siempre habrá alguien que diga que el modelo está acabado. Pero el Athletic sigue y sigue...Yo no pienso nada de eso. Yo soy del Athletic esté donde esté. Me gusta el Athletic, me identifico con el Athletic." - Ernesto Valverde

Respuesta #2
el 19 de agosto a las 12:12
Editada el 19 de agosto a las 12:13
- Ganador de la Supercopa buena (la 1ª en 31 años y la que no quedó en papel mojado a los 3 meses de ganarla)
- Subcampeón en la 1ª o 2ª derrota mas digna de todas las incomparecencias en finales de Copa/UEFA (1-3 en el Camp Nou).
- Clasificador en Europa en TODAS las temporadas que ha dirigido a este club (hasta en la que quedó 9º nos clasificó técnicamente para la Intertoto).
- Un hombre al que la mala suerte le privó de 2 títulos/finales asequibles (penaltis del Betis 2005 y penaltis de Sevilla 2016).

Ni Bielsas populistas ni Luises Fernandezs.

DON ERNESTO VALVERDE TEJEDOR

"A pesar de perder las finales lo vivido en los días previos en familia preparando el salón hablando del Athletic todo el día empapado de sentimiento, no lo cambio ni por mil títulos" (Bilboleón)

Y por esto NO vamos a ganar NUNCA

Respuesta #3
el 19 de agosto a las 12:19
Grandisima entrevista, gran athletizale y gran tipo.
Respuesta #4
el 19 de agosto a las 12:19
Cita de Unrelegated:

- Un hombre al que la mala suerte le privó de 2 títulos/finales asequibles (penaltis del Betis 2005 y penaltis de Sevilla 2016).

No me gusta hablar de mala suerte, pero es cierto que esas dos competiciones tenían el nombre del Athletic inscrito en el trofeo.

Un crack Ernesto, el mejor entrenador desde 1984 y por si eso fuera poco un caballero dentro y fuera del campo.

Aupa Athletic - Beti zurekin

Respuesta #5
el 19 de agosto a las 12:20
Cita de txapeldun82:
Cita de Unrelegated:

No me gusta hablar de mala suerte, pero es cierto que esas dos competiciones tenían el nombre del Athletic inscrito en el trofeo.

Un crack Ernesto, el mejor entrenador desde 1984 y por si eso fuera poco un caballero dentro y fuera del campo.

La Europa League puede que no, porque aun eliminando al Sevilla quedaban las semis y la propia final, pero lo del Betis fue increible. Si remato yo las que tuvieron algunos, creo que las meto todas y mira que soy malo.

Muddy Waters invented electricity!

Respuesta #6
el 19 de agosto a las 12:22
Me quedo con:
"El Athletic haga lo que haga, me va a parecer siempre bien".

Son los propios profesionales, los que ven el modelo agotado.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #7
el 19 de agosto a las 12:23
Sin duda el mejor entrenador desde el Clemente de los 80. Un crack!

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #8
Editada el 19 de agosto a las 12:28
Es un poco triste tener que tirar mierda a alguien, para hacer más grande a otro ¿no crees unrelegater? Y más siendo Ernesto y después de la pedazo entrevista que se a marcado.

Txingurri uno de los nuestros.
Respuesta #9
Cita de Pairo:
Me quedo con:

Eso es tu interpretación.

"Siempre habrá alguien que diga que el modelo está acabado. Pero el Athletic sigue y sigue...Yo no pienso nada de eso. Yo soy del Athletic esté donde esté. Me gusta el Athletic, me identifico con el Athletic." - Ernesto Valverde

Respuesta #10
el 19 de agosto a las 12:24
Muy grande Ernesto. Enorme en todos los sentidos.

You´ll never walk alone

Respuesta #11
el 19 de agosto a las 12:24
Cita de Fanucci:
Cita:

La Europa League puede que no, porque aun eliminando al Sevilla quedaban las semis y la propia final, pero lo del Betis fue increible. Si remato yo las que tuvieron algunos, creo que las meto todas y mira que soy malo.

Bueno, y un par de penaltis que nos escamoteó el árbitro...

Respuesta #12
el 19 de agosto a las 12:25
Cita de Pairo:
Me quedo con:

"Esta pregunta se puede hacer hace 5 años, hace 10, hace 20, hace 30... Y seguramente se siga haciendo en el futuro. Eso es así, siempre habrá alguien que diga que el modelo está acabado. Pero el Athletic sigue y sigue... Éste año ha estado en dos finales, ha ganado la Supercopa... El año que viene ya veremos."

Sí, sí, agotadísimo lo ve Txingurri.

Respuesta #13
el 19 de agosto a las 12:25
Cita de txapeldun82:
Cita de Unrelegated:

Hombre, en esa europa league el sevilla nos eliminó en cuartos. Aún teníamos que pasar las semis y en la final ganar al Liverpool de Klop. Decir que tenía el nombre del Athletic inscrito en el trofeo me parece atrevido.
Respuesta #14
el 19 de agosto a las 12:27
Cita de etxebe123:
Cita:

Hombre, en esa europa league el sevilla nos eliminó en cuartos. Aún teníamos que pasar las semis y en la final ganar al Liverpool de Klop. Decir que tenía el nombre del Athletic inscrito en el trofeo me parece atrevido.

Vale, me he venido arriba.

Pero vamos, que la Europa League la ganó nuestro verdugo, al que estuvimos a punto de eliminar, así que tampoco habría sido tan descabellado.

Respuesta #15
el 19 de agosto a las 12:28
Grandísimo entrenador y mejor persona.
Respuesta #16
el 19 de agosto a las 12:29
Cita de Unrelegated:
- Ganador de la Supercopa buena (la 1ª en 31 años y la que no quedó en papel mojado a los 3 meses de ganarla)
- Subcampeón en la 1ª o 2ª derrota mas digna de todas las incomparecencias en finales de Copa/UEFA (1-3 en el Camp Nou).
- Clasificador en Europa en TODAS las temporadas que ha dirigido a este club (hasta en la que quedó 9º nos clasificó técnicamente para la Intertoto).

Alucino con la facilidad con la que se ha instalado que la UEFA 2016 era asequible si hubiésemos pasado aquella tanda de penaltis. En semifinales esperaba el Shakthar Donets (equipazo habitual en Champions y campeón de la UEFA unos años antes) y en la final nada menos que el Liverpool de Klopp (aunque no era el mismo Liverpool de ahora seguía siendo un equipazo)
Respuesta #17
el 19 de agosto a las 12:30
Cita de txapeldun82:
Cita:

Bueno, y un par de penaltis que nos escamoteó el árbitro...

Yo sólo recuerdo una mano en la prórroga, que el jugador tenía el brazo apoyado en el suelo, no recuerdo más penaltis, la verdad. En cualquier caso hubo ocasiones varias tanto en San Mamés como en el Villamarín como para no depender del árbitro o la tanda de penaltis.

Muddy Waters invented electricity!

Respuesta #18
el 19 de agosto a las 12:31
Cita de Mantico:
Cita de Unrelegated:

Alucino con la facilidad con la que se ha instalado que la UEFA 2016 era asequible si hubiésemos pasado aquella tanda de penaltis. En semifinales esperaba el Shakthar Donets (equipazo habitual en Champions y campeón de la UEFA unos años antes) y en la final nada menos que el Liverpool de Klopp (aunque no era el mismo Liverpool de ahora seguía siendo un equipazo)

Asequible era. Habiendo jugado al Sevilla, que ha ganado esa competición media docena de veces, como le jugamos...
Otra cosa es que ganásemos seguro.

Respuesta #19
el 19 de agosto a las 12:32
Grandísimo entrenador.

Aúpa Txingurri.
Ojalá tenga una nueva etapa en el Athletic!

AÚPA ATHLETIC!!!!

Respuesta #20
el 19 de agosto a las 12:33
Un gigante.

El Athletic competía y en las grandes citas, entre él y Aduriz, confiaba siempre en poder ganar.

Y sin duda. Una generación con De Marcos en forma, Sanjo, Gurpe, Aduriz.... a la guerra con ellos.

Ojalá tengamos otra generación con estos niveles humanos y profesionales.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #21
el 19 de agosto a las 12:38
Sin duda uno de los grandes entrenadores de la historia del Club

Un tío educado, humilde y muy sensato

Respuesta #22
el 19 de agosto a las 12:38
Un tipo muy interesante. Me vi el programa y me ratificó lo que ya sabía: alguien con el que me gustaría conversar largo y tendido.

Recuerdo en Grecia que era decir de donde venía y la gente enseguida sacaban a colación a Ernesto. "Un señor", decían. Y eran del equipo rival.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #23
el 19 de agosto a las 12:41
Cita de Espetero:
Que cierre al salir.

No ha salido de ningún sitio.

Respuesta #24
el 19 de agosto a las 12:42
Cita de txapeldun82:
Cita de Pairo:
Me quedo con:

Sí, sí, agotadísimo lo ve Txingurri.

Inasequible al desaliento y al ridículo, Pairoman!

Ante un barsa mediocre, mediocre, veremos cuantos equipos le pasan por encima.
Yo creo que tendrán dificultades para entrar en la lucha por el título y como el Villarreal ande fino, igual sufren hasta para quedar cuartos.
Pairo

Respuesta #25
el 19 de agosto a las 12:43
Valverde un crack, como casi siempre. El mejor mister que hemos tenido post primera etapa de Clemente.

Ante un barsa mediocre, mediocre, veremos cuantos equipos le pasan por encima.
Yo creo que tendrán dificultades para entrar en la lucha por el título y como el Villarreal ande fino, igual sufren hasta para quedar cuartos.
Pairo

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso