Entrevista a Marcelino (La Pizarra de Quintana)

Registro: 09/05/2010

Publicado el 27 de enero a las 17:48
Editado 1 veces - Última vez el 27 de enero a las 18:10
Leído: 4.658
Entrevista completa a partir del minuto 30.

Sobre el 4-4-2.

Sobre Sancet.

Sobre Nico Williams.

Sobre la responsabilidad de los jugadores y la llegada del psicologo.

Bonus track: Entrevista en El Larguero (Cadena Ser) anoche.
Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 52 respuestas

Respuesta #1
el 27 de enero a las 18:30
Gustazo de entrevista, mil gracias Copernico.
Respuesta #2
el 27 de enero a las 18:31
Buena entrevista. Se me ha hecho corta. Y me he quedado con ganas de que hablaran de más nombres. ¿Está completa? Se corta en mitad de una explicación sobre el partido del Bernabéu, pero parece que estaba acabando ya la entrevista. Me extraña que no le pregunten por su renovación, aunque tampoco iba a soltar prenda.
Respuesta #3
el 27 de enero a las 18:50
Editada el 27 de enero a las 18:53
La entrevista me ha gustado mucho aunque yo, lógicamente, la hubiera querido de dos horas. Pero con Quintana de gusto. Se informa, escucha, habla de cosas distintas... y además es que yo creo que le caemos bien. Un salto de calidad brutal de Radio Marca. Antes a esta misma hora estaba Vicente Ortega, que parece un buen tipo pero es un cuñado de los de manual. Y como tal su programa estaba lleno de cuñados: Roberto Gómez era importante, Antonio Merchán, se hablaba de toros, solo de los tres equipos de siempre y si hablaban algo del Athletic (de pasada) se notaba que no tenían ni idea.

La única crítica que le haría es que como experto futbolístico "del Athletic" tiene a Lartaun de Azumendi (entrecomillo porque una persona que escribió lo que escribió sobre Unai Simón después del error de Croacia muy del Athletic no es), otro cuñado importante. Lo que pasa es que este último es más probable que se la haya "colado" porque habla bastante bien. Pero desde luego idea de fútbol mucha no tiene, quizá si de historia del fútbol. Si quiere opiniones expertas del Athletic Club tiene gente como Endika Río o Ander Cotorro que lo podría hacer mucho mejor.
Respuesta #4
el 27 de enero a las 18:50
Buena entrevista. Cuando ayer la anunció Quintana, la verdad es que me esperaba que Marcelino se soltara, ya que disfrutan sabiendo que no habrá preguntas incómodas.

Esto destapa bastante la creencia de que en el 4-4-2, Sancet es delantero. Algo que leo mucho por aquí. Marcelino lo explica muy bien.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #5
el 27 de enero a las 18:56
Resumen de la entrevista:

LA PIZARRA DE QUINTANA

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic Club, fue entrevistado por el programa La Pizarra de Quintana de Radio MARCA y analizó toda la actualidad del conjunto rojiblanco.

Marcelino y el psicólogo del Athletic. "Mi experiencia en los anteriores equipos me dice que la mayor responsabilidad la llevan los jugadores de la casa. Ya sea Valencia, Villarreal... son jugadores que si eres de allí, pasaste por las categorías inferiores, fuiste creciendo, luego llegaste al primer equipo, se convirtió ese sueño de niño en realidad... Esto sucede con cuatro, cinco, seis jugadores en otros equipos... pero en el Athletic con 25. A mí me sucedió como futbolista en el Sporting. Allí conoces a tus amigos, amigos de tus amigos, familiares cercanos, familiares de familiares más cercanos. Todo eso te lleva a un exceso de responsabilidad porque la información te llega por todos los lados. Sin embargo si juegas en el Valencia viene un francés, un alemán o un sudamericano y se entera de la media. Día a día eso supone un desgaste y creo que la figura del psicólogo es importante para relativizar la responsabilidad y darle una normalidad para buscar ese estado de ánimo y activación idóneo para competir al máximo".

Respuesta #6
el 27 de enero a las 19:32

A mí me gustó que resaltara la coordinación de Sancet, cosa a la que parece dar mucha importancia, ya que ser coordinado te da muchas ventajas a la hora de jugar al fútbol sobre todo, para llevarte muchos balones por agilidad de reflejos y coordinación de movimientos, por eso, que no son muy coordinados y tampoco dominan el balón, tienen que dar ese toquecito al balón para poderse preparar el tiro, o jugar el balón con rapidez.
Respuesta #7
el 27 de enero a las 19:41
Cita de goiena:

A mí me gustó que resaltara la coordinación de Sancet, cosa a la que parece dar mucha importancia, ya que ser coordinado te da muchas ventajas a la hora de jugar al fútbol sobre todo, para llevarte muchos balones por agilidad de reflejos y coordinación de movimientos, por eso, que no son muy coordinados y tampoco dominan el balón, tienen que dar ese toquecito al balón para poderse preparar el tiro, o jugar el balón con rapidez.

Etxebe utilizó las mismas palabras ayer en Onda Vasca. "Un tío de 1,88 con esa coordinación es muy difícil de ver". Creo que es lo que más llama la atención de Oihan nada más verle.

A mí me parece interesante lo que comenta sobre que si su mejor virtud es el control orientado, cuanto más cerca del área mejor. Ya se lo había oído y me parece una reflexión a tener en cuenta. Yo era de los que decían que su posición ideal era más retrasado, pero creo que podía estar equivocado.
Respuesta #8
el 27 de enero a las 19:47
Me gusta que habla de los jovenes como un formador, no como un tecnico que el año que viene puede no estar aqui.

En ese sentido creo que el tan criticado Marcelino antes de venir, entiende que el Athletic necesita más que un tecnico que se preocupe solo por hoy o por su culo.
Respuesta #9
el 27 de enero a las 20:08
Lo del sicólogo no lo sabía y me parece muy interesante lo de las finales no es deportivo,a parte de ganar o perder no se han competido y bajo mi punto de vista es más sicológico que físico.
Respuesta #10
el 27 de enero a las 20:10
Cita de Superkarioko:
Cita:

Etxebe utilizó las mismas palabras ayer en Onda Vasca. "Un tío de 1,88 con esa coordinación es muy difícil de ver". Creo que es lo que más llama la atención de Oihan nada más verle.

A mí me parece interesante lo que comenta sobre que si su mejor virtud es el control orientado, cuanto más cerca del área mejor. Ya se lo había oído y me parece una reflexión a tener en cuenta. Yo era de los que decían que su posición ideal era más retrasado, pero creo que podía estar equivocado.

No dice cuánto más cerca mejor , del área.
Dice que teniendo eso, venía de jugar más atrás y claro más arriba es más difícil, que han tenido que hacer cosas de adaptación.

Y que lo ve mejor , no hay 8 , y que para el equipo mejor.

Claro que aquí veníamos de una época que daba igual jugar 3n banda arriba,que atrás .
Y es un tío coordinado para su altura y en recepción.
En otro equipo igual era un 8 , o terminará más atrás.
Es como Herrera aquí se le puso arriba y ahora juega mucho más atrás.

Como decía ya ha comentado más veces lo del control orientado. Cuando empezaba a ponerlo el año pasado le preguntaron en rueda de prensa por su posición ideal y contestó. "Aún no lo sabemos, pero hombre, un futbolista que se gira bien, que hace esos controles orientados... Creemos que es más peligroso cerca del área. Con el tiempo se verá dónde acaba desarrollando su carrera". Y sentido tiene, aunque pueda parecer un argumento un poco simple. Un buen control orientado cerca del área es determinante y muchas veces decisivo; un buen control orientado a 50 metros de la portería está bien, pero no cambia partidos.

Luego también coincide que efectivamente en el esquema de Marcelino no existe la posición de 8 como tal o de interior en 433, que es donde muchos veíamos a Sancet idealmente. Entre unas cosas y otras acaba jugando arriba (de enlace, más que de delantero propiamente dicho), pero sí creo que dice que las mejores virtudes de Oihan son más útiles arriba y que da peso a ese argumento, más allá de que la figura de 8 sea relativa o inexistente en su sistema.
Respuesta #11
el 27 de enero a las 20:28
Editada el 27 de enero a las 20:31
El caso es que la razón principal de usar el 4-4-2 es que es el sistema que ha aprendido a organizar de una manera que él cree correcta y que él piensa que aunque no sea el sistema ideal de las plantillas que disponga, si es más sencillo adaptarlos a ese sistema que a otros.

Es decir, considera que el 4-4-2 es el sistema en el que casi no hay plantillas que no se puedan adaptar.

Y también que mejor jugar con un sistema bien que con 2 medio bien.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #12
el 27 de enero a las 20:40
Muy bien explicado y fácil de comprender, incluso para los que, como yo, no somos entendidos en tácticas y técnicas. Esa virtud que tiene para hacerse entender, creo que es muy positiva también para los jugadores.
Tenemos un gran entrenador y formador, ideal para un equipo, casi 100%, de cantera como el Athletic. Estamos tardando en ofrecerle una renovación amplia, creo que sería el mejor fichaje que podríamos hacer.

En cualquier club harás historia, pero si te quedas en el Athletic serás leyenda.
----------------------------------------
Competimos así porque queremos.
----------------------------------------
Grande Jose Iragorri

Respuesta #13
el 27 de enero a las 20:52
Cita de Pairo:
Herrera aquí no se le puso arriba.

Aquí estaba cerca de iturraspe.
Arriba jugaba de marcos.

Con Valverde jugo de mediapunta con Iturraspe y Rico por detras.

Aritz Aduriz: "Prefiero mil veces luchar y perder por ésto, que luchar por lo que no siento. El Athletic es más que un equipo de fútbol." (22/5/2020)
Bonini: "A mis amigos les deseo el Athletic de Bilbao."

Respuesta #14
el 27 de enero a las 20:53
Nos dejará un equipo mejor del que teníamos. Está dando muchos pasos hacia el relevo de jugadores en varios puestos y lo está consiguiendo sin perder competitividad.

Salvo en puestos determinados (en mi opinión banda izquierda e Iñigo) no importa demasiado a qué jugador le toque participar, el equipo no se cae nunca.
Después están las métricas como minutos a alta intensidad, llegadas al área rival y concesiones en área propia al equipo contrario.

Resultados a un lado, creo que el balance está siendo de notable para arriba. Acaba de cumplir un año en el banquillo del Athletic y esperemos que se consiga dar continuidad al proyecto desde todas las partes.

Entrevista completa

“Si no existiera el ATHLETIC, no me gustaría el futbol, pero eso es imposible, sin el ATHLETIC el futbol no existiría.”

Respuesta #15
el 27 de enero a las 21:19
Cita de Superkarioko:
Cita:

Como decía ya ha comentado más veces lo del control orientado. Cuando empezaba a ponerlo el año pasado le preguntaron en rueda de prensa por su posición ideal y contestó. "Aún no lo sabemos, pero hombre, un futbolista que se gira bien, que hace esos controles orientados... Creemos que es más peligroso cerca del área. Con el tiempo se verá dónde acaba desarrollando su carrera". Y sentido tiene, aunque pueda parecer un argumento un poco simple. Un buen control orientado cerca del área es determinante y muchas veces decisivo; un buen control orientado a 50 metros de la portería está bien, pero no cambia partidos.

Luego también coincide que efectivamente en el esquema de Marcelino no existe la posición de 8 como tal o de interior en 433, que es donde muchos veíamos a Sancet idealmente. Entre unas cosas y otras acaba jugando arriba (de enlace, más que de delantero propiamente dicho), pero sí creo que dice que las mejores virtudes de Oihan son más útiles arriba y que da peso a ese argumento, más allá de que la figura de 8 sea relativa o inexistente en su sistema.

Yo creo que el se refiere a que le quiere ponerle lo mas arriba posible.
Es decir si puede de segundo punta. Pero por eso recalca que ha tenido quw trabajar su control al jugar mas arriba, y ademas nuevos movimientos no solo el control y presion.

Vamos que para su sistema y jugadores lo necesita mas arriba.

Hasta ahora nunca habia tenido ese perfil tan delantero.
Logicamente luego con el tiempo ira cambiando, pero tambien es mas facil adaptarse.

Lo quw esta claro es que casualidades pocas y todo esta meditado y trabajado con jugadores y sistemas.

Logicamente luego las cosas siempre no salen o el jugador no se adapta o el entrenador pide cosas imposibles.

Pero eso tambien dice, que el va pidiendo cosas y funciones, no eso de sal y hala juega.

Meditado y trabajado lo tienen todos los entrenadores profesionales. Y n8nguno dice a un jugador “sal y hala juega”. Ahora Marcelino dentro de ese mundo profesional pues desde luego es muy bueno

Respecto a Sancet creo que todos nos fijamos en esa característica suya del control orientado. Ya se le veía en el Bilbao Athletic. Yo no creo que sea menos peligrosa lejos del área. Donde le pegó la patada Merino es súper peligrosa (por eso le arreó Merino). Si Sancet fuera un jugador sólido en el centro del campo podía ser una bomba con esa facilidad suya de romper líneas y recorrer medio campo en cuatro zancadas. Pero bueno delante es muy peligroso y menos arriesgado para su propio equipo

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso