El principio del fin: hoy me he vacunado contra el SARS-CoV-2

Registro: 25/03/2012

Publicado el 11 de enero a las 22:13
Editado 2 veces - Última vez el 11 de enero a las 22:14
Leído: 1.704
Hola a todos. Quería compartir con todos vosotros, athleticzales de pro, la alegría que siento al haber recibido por fin la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Por mi profesión he tenido la suerte de estar entre los primeros grupos de la población que han recibido la vacuna.

El objetivo de comunicarlo es también animar a todos aquellos que no se sientan seguros de recibir la vacuna a dejar atrás esos miedos y vacunarse cuando les llegue el momento.

Creo que aún no somos conscientes de lo que hemos vivido. Los cimientos de nuestro mundo se han tambaleado y la ciencia y el progreso han dado un paso adelante para acabar con una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Antes de nada, he de decir que entiendo a los que dudan de la vacuna. Lo entiendo porque hay mucho ruido: medios de comunicación con titulares escandalosos para generar clicks, grupos antivacunas, teorías conspiranoicas y promesas milagrosas. Y si no se pone un poco de orden en eso, o no hay una fuente fiable de información, es imposible tomar una decisión libre e informada.

En mi caso, he leído los artículos originales de los resultados de la vacuna de Pfizer y considero que no tengo nada que temer. Es verdad, aún hay cosas que no se saben, por ejemplo:
- ¿Protege de la infección asintomática? No es que no proteja, es que no se ha evaluado. Aún no lo sabemos.
- El tamaño de muestra no ha sido lo suficientemente grande para conocer los efectos adversos más graves (y por tanto menos frecuentes), aunque quizá estos nunca ocurran.
- ¿Aparecerán efectos secundarios a largo plazo? También el tiempo lo dirá, pero nada hace sospechar, por los datos obtenidos hasta ahora, que esta vacuna vaya a comportarse de forma distinta a como lo hacen otras ya aprobadas.

En definitiva, cada uno es libre de hacer lo que quiera y creo que una vacunación obligatoria sería un error, porque no haría más que alimentar teorías conspiranoicas. Pero estamos un paso más cerca de acabar con esto, y es necesaria la colaboración de todos. Estoy seguro que muchos perderán el miedo conforme vean más datos de seguridad y eficacia. Os comentaré los efectos adversos que desarrolle (si es que aparecen) y, si alguno tiene alguna duda, trataré de resolverla.

Un abrazo!!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 51 respuestas

Respuesta #1
el 11 de enero a las 22:26
Editada el 11 de enero a las 22:55
Si te empieza a gustar comer helados, ver los fuegos artificiales y das la mano blanda (como un manojo de pollas, diría mi amigo), si de repente empiezas a gustar del tikitaka, Illarra te parece Sócrates, Oyarzábal guapo, Larrañaga un comentarista imparcial y pones los deportes de ETB, avísanos!!!

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #2
el 11 de enero a las 22:28
Ahora en serio. Que te vaya de lujo con la Pfeiffer esa.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #3
el 11 de enero a las 22:29
Te han salido tres ojos en la cara?

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Los que queréis cambiar la filosofia haceos de otro equipo y dejadnos en paz

Respuesta #4
el 11 de enero a las 22:52
Cita de Javert:
Si te empieza a gustar comer helados, ver los fuegos artificiales y das la mano blanda (como un manojo de pollas, diría mi amigo), si de repente empiezas a gustar del tikitaka, Illarra te parece Sócrates, Oyarzábal guapo, Larrañaga un comentarista imparcial y pones los deportes de ETB, avisamos!!!

Respuesta #5
el 11 de enero a las 22:55
Cita de Zarra 9:

O dos en el culo.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #6
el 11 de enero a las 22:58
Gracias por la cordura de tu escrito. Que en el siglo en el que estamos haya que explicar los beneficios de las vacunas es un fracaso de todos.
Respuesta #7
el 11 de enero a las 23:08
Enhorabuena.
Yo deseando que llegue mi turno.

La ciencia nos sacará de ésto. Como siempre ha sido así.

AÚPA ATHLETIC

Respuesta #8
el 12 de enero a las 08:52
Muchas gracias por tu mensaje.
Yo tengo dudas de ponérmela, ya he pasado la enfermedad sin más síntomas que la pérdida de gusto y olfato, no tuve que tomar nada de medicación. Por eso supongo que si lo vuelvo a pillar, los síntomas serían parecidos.
Lo único que me anima a vacunarme es el no ser portador y contagiar.

Respuesta #9
el 12 de enero a las 09:36
Los que la han pasado tienen también que vacunarse?
Respuesta #10
el 12 de enero a las 09:38
Cita de potorro:
Yo tengo dudas de ponérmela, ya he pasado la enfermedad sin más síntomas que la pérdida de gusto y olfato, no tuve que tomar nada de medicación. Por eso supongo que si lo vuelvo a pillar, los síntomas serían parecidos.

Debería animarte el no volver a cogerlo y jugar a la ruleta rusa.

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien
El athletic es la cosa mas importante de las cosas no importantes.

Respuesta #11
el 12 de enero a las 09:59
Editada el 12 de enero a las 10:20
Cita de haskov:
Cita de potorro:

No me importa volver a pasarlo porque mi estado de salud es el mismo que hace dos meses, así que lo pasaría de la misma forma, igual que paso una gripe.
Con el Covid no tuve que tomar ni un paracetamol y estas Navidades después de una cena con la cuadrilla, tuve que desayunarme uno, paradojas de la vida.
Si me vacuno será por no contagiar, más que por mí.
Creo que es más importante prevenir, evitar las cosas que desgastan el organismo, tabaco, alcohol, drogas en general, deporte en exceso...
Si no lo hubiera pasado, sí me vacunaría.
Respuesta #12
el 12 de enero a las 10:25
Editada el 12 de enero a las 10:25
Enhorabuena!

Yo seguiré con mis medidas y quizá en 2022 me decida vacunar.

Repartiendo papaya

A casa del cura, ni por lumbre vas segura.

En el estado pocilga

Respuesta #13
el 12 de enero a las 10:40
Cita de potorro:
Cita:

No me importa volver a pasarlo porque mi estado de salud es el mismo que hace dos meses, así que lo pasaría de la misma forma, igual que paso una gripe.
Con el Covid no tuve que tomar ni un paracetamol y estas Navidades después de una cena con la cuadrilla, tuve que desayunarme uno, paradojas de la vida.
Creo que es más importante prevenir, evitar las cosas que desgastan el organismo, tabaco, alcohol, drogas en general, deporte en exceso...
Nada te asegura volver a pasarlo con los mismos síntomas que la primera vez. De hecho las recaídas de la gripe suelen ser mas jodidas

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Los que queréis cambiar la filosofia haceos de otro equipo y dejadnos en paz

Respuesta #14
el 12 de enero a las 10:57
Cita de potorro:
Cita:

Los problemas a medio o largo plazo que pueden derivar del virus son una incógnita todavía, pero hay indicios de que podrían verse dañados algunos órganos.

Yo no me lo tomaría a pitorreo por si acaso. Y en cuanto me llamen para vacunarme estoy allí como un clavo.

STONKS

Respuesta #15
el 12 de enero a las 11:00
Editada el 12 de enero a las 11:01
Cita de Zarra 9:
Cita:

Nada te asegura volver a pasarlo con los mismos síntomas que la primera vez. De hecho las recaídas de la gripe suelen ser mas jodidas

Seguramente que serían otros síntomas pero sin consecuencias graves, a no ser que me pille muy débil o con otra enfermedad sin diagnosticar y que se junte todo, que también puede ser.
Pero a día de hoy prefiero prevenir.

Respuesta #16
el 12 de enero a las 11:00
Cita de Zarra 9:

Que la salgan dos (o incluso uno) ya sería preocupante...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #17
el 12 de enero a las 11:01
Cita de potorro:
Cita:

No me hagas mucho caso... pero creo que el cómo se pase la enfermedad depende (entre otros factores, supongo) de la exposición sufrida y de la carga vírica adquirida. Si en tu caso fue poca exposición y carga, quizá un carga vírica mayor te haga pasar la enfermedad de otro modo.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #18
el 12 de enero a las 11:07
A ver si a finales de enero se aprueba la de Astrazeneca,y la vacunación coge velocidad, porque al ritmo actual el panorama es jodido.
Respuesta #19
el 12 de enero a las 11:21
Neuk ere gogoa dut txertoa hartzeko.
Respuesta #20
el 12 de enero a las 11:46
Cita de Peio_70:
Cita:

No me hagas mucho caso... pero creo que el cómo se pase la enfermedad depende (entre otros factores, supongo) de la exposición sufrida y de la carga vírica adquirida. Si en tu caso fue poca exposición y carga, quizá un carga vírica mayor te haga pasar la enfermedad de otro modo.

Seguramente, un sanitario en un hospital en contacto con un enfermo grave, está expuesto a una carga vírica alta. Pero no es mi caso. Y la mayoría estaremos expuestos a cargas parecidas.

Si cuando abran las barreras me da por hacer el Camino de Santiago, sabiendo que
voy a estar un mes andando 20-30 Kmts al día, llegando agotado al albergue, compartiendo habitación con 17 y con ampollas en los pies, seguro que me vacuno antes.
Respuesta #21
el 12 de enero a las 13:06
Editada el 12 de enero a las 13:42
Cita de potorro:
Cita:

Seguramente, un sanitario en un hospital en contacto con un enfermo grave, está expuesto a una carga vírica alta. Pero no es mi caso. Y la mayoría estaremos expuestos a cargas parecidas.

Si cuando abran las barreras me da por hacer el Camino de Santiago, sabiendo que voy a estar un mes andando 20-30 Kmts al día, llegando agotado al albergue, compartiendo habitación con 17 y con ampollas en los pies, seguro que me vacuno antes.

Hola potorro. No te descubro nada al comentarte que, al haber pasado ya la enfermedad, es probable que hayas generado inmunidad (bien con el desarrollo de anticuerpos o de linfocitos T de memoria), y es muy posible que durante un tiempo estés protegido contra el desarrollo de síntomas. Los casos de reinfecciones clínicas, además, son poco frecuentes (aunque por ejemplo en el ensayo clínico de Pfizer se describen 7 casos sintomáticos de entre 1847 participantes que tenían evidencia serológica de infección previa).

De lo que comentas deduzco que eres joven y no tienes factores de riesgo. Por eso y por haber pasado ya la enfermedad, no eres un grupo prioritario de vacunación y coincido en que la decisión más sabia es dejar que otros se vayan vacunando ahora que las dosis escasean. Aunque sí que te animo a vacunarte cuando tengas oportunidad: no se sabe cuánto durará la protección de haber pasado la enfermedad de forma natural (tampoco la de la vacuna), pero los niveles de anticuerpos que se desarrollan con la vacuna (y por lo tanto su protección) son mayores.

Pero discrepo contigo en un par de cosas. Por un lado, eso de "no estoy expuesto a una carga viral alta". En el COVID hay dos estados posibles: o lo tienes o no lo tienes. Haber estado en contacto con enfermos graves no hace más probable que se desarrollen síntomas más severos, y creo que es algo que por alguna razón piensa mucha gente. La gravedad de la infección depende mucho más de factores individuales que de cómo ha sido la exposición. Puedo haber estado en contacto solo con asintomáticos y desarrollar un neumonión de la hostia, y viceversa. Y ningún estudio serio ha encontrado asociaciones en uno u otro sentido. Es verdad que se ha teorizado sobre que llevar mascarilla reduzca el inóculo al que nos exponemos y eso ha contribuido a que los casos sean cada vez más leves. Pero fisiológicamente es hasta más probable que eso que llamáis "carga viral alta" (exposición repetida a enfermos graves) genere más inmunidad que una exposición ocasional, por estimulación continua del sistema inmune. Pero tampoco está probado, ni mucho menos.

Por otro lado, asumir que la reinfección, en el caso de que se produzca, va a cursar con los mismos síntomas que la primera vez me parece un grave error. Ojalá, pero 2+2 en Medicina no siempre son 4. Es lo más probable, sí, pero porque eres joven y no tienes factores de riesgo, no porque una vez apenas tuvieras síntomas. De hecho, puedes contagiarte con otra cepa más virulenta y responder de forma diferente. Haces bien de todas formas en mantener las mismas medidas de protección, no como otras personas que una vez pasada la enfermedad pasan de mascarilla y de protegerse.

Una de las cosas buenas de la vacuna es que es muy probable que, además de evitar las infecciones, haga que si la enfermedad se desarrolla lo haga de forma más leve.

Actualizo mi estado post-vacunación: por ahora, solo un dolorcillo leve en el brazo, y nada más.
Respuesta #22
el 12 de enero a las 13:48
Editada el 12 de enero a las 13:49
Cita de peelce:
Cita:

Si cuando abran las barreras me da por hacer el Camino de Santiago, sabiendo que voy a estar un mes andando 20-30 Kmts al día, llegando agotado al albergue, compartiendo habitación con 17 y con ampollas en los pies, seguro que me vacuno antes.

Hola potorro. No te descubro nada al comentarte que, al haber pasado ya la enfermedad, es probable que hayas generado inmunidad (bien con el desarrollo de anticuerpos o de linfocitos T de memoria), y es muy posible que durante un tiempo estés protegido contra el desarrollo de síntomas. Los casos de reinfecciones clínicas, además, son poco frecuentes (aunque por ejemplo en el ensayo clínico de Pfizer se describen 7 casos sintomáticos de entre 1847 participantes que tenían evidencia serológica de infección previa).

De lo que comentas deduzco que eres joven y no tienes factores de riesgo. Por eso y por haber pasado ya la enfermedad, no eres un grupo prioritario de vacunación y coincido en que la decisión más sabia es dejar que otros se vayan vacunando ahora que las dosis escasean. Aunque sí que te animo a vacunarte cuando tengas oportunidad: no se sabe cuánto durará la protección de haber pasado la enfermedad de forma natural (tampoco la de la vacuna), pero los niveles de anticuerpos que se desarrollan con la vacuna (y por lo tanto su protección) son mayores.

Pero discrepo contigo en un par de cosas. Por un lado, eso de "no estoy expuesto a una carga viral alta". En el COVID hay dos estados posibles: o lo tienes o no lo tienes. Haber estado en contacto con enfermos graves no hace más probable que se desarrollen síntomas más severos, y creo que es algo que por alguna razón piensa mucha gente. La gravedad de la infección depende mucho más de factores individuales que de cómo ha sido la exposición. Puedo haber estado en contacto solo con asintomáticos y desarrollar un neumonión de la hostia, y viceversa. Y ningún estudio serio ha encontrado asociaciones en uno u otro sentido. De hecho, fisiológicamente es hasta más probable que eso que llamáis "carga viral alta" (exposición repetida a enfermos graves) genere más inmunidad que una exposición ocasional, por estimulación continua del sistema inmune. Pero tampoco está probado, ni mucho menos.

Por otro lado, asumir que la reinfección, en el caso de que se produzca, va a cursar con los mismos síntomas que la primera vez me parece un grave error. Ojalá, pero 2+2 en Medicina no siempre son 4. Es lo más probable, sí, pero porque eres joven y no tienes factores de riesgo, no porque una vez apenas tuvieras síntomas. De hecho, puedes contagiarte con otra cepa más virulenta y responder de forma diferente. Haces bien de todas formas en mantener las mismas medidas de protección, no como otras personas que una vez pasada la enfermedad pasan de mascarilla y de protegerse.

Una de las cosas buenas de la vacuna es que es muy probable que, además de evitar las infecciones, haga que si la enfermedad se desarrolla lo haga de forma más leve.

Actualizo mi estado post-vacunación: por ahora, solo un dolorcillo leve en el brazo, y nada más.

Gracias. peelce
Soy relativamente joven, pero entre 2016 y 2018 estuve ingresado 4 veces por trombosis femoral y otra por embolia pulmonar. Me llegaron a recetar el sintrom, que dejé de tomar por voluntad propia a cambio de intentar llevar una vida más sana.
No he vuelto a tener problemas de salud pero el Covid me acojonaba bastante, por lo que comentan del los trombos.

A eso me refería, que lo importante es tu estado de salud previo. Aunque pensaba que si estás en contacto con alguien que está grave, la carga viral que te pasa es mayor que la de un asintomático.
Yo por ahora dejaré la vacuna para otros como tu, que la merecéis y necesitáis por motivos laborales u otros factores de riesgo.
Respuesta #23
el 12 de enero a las 13:50
Cita de potorro:

Ese ya me parece un motivo más que suficiente. Por otro lado, vas a estar más seguro si te vacunas, aunque creas que eres de riesgo bajo por edad, haberlo pasado o lo que sea.

Por cierto, enhorabuena al autor del post.

“Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso.” (Matthew Le Tissier)

Respuesta #24
el 12 de enero a las 14:11
Cita de potorro:

Gracias. peelce
Soy relativamente joven, pero entre 2016 y 2018 estuve ingresado 4 veces por trombosis femoral y otra por embolia pulmonar. Me llegaron a recetar el sintrom, que dejé de tomar por voluntad propia a cambio de intentar llevar una vida más sana.
No he vuelto a tener problemas de salud pero el Covid me acojonaba bastante, por lo que comentan del los trombos.

A eso me refería, que lo importante es tu estado de salud previo. Aunque pensaba que si estás en contacto con alguien que está grave, la carga viral que te pasa es mayor que la de un asintomático.
Yo por ahora dejaré la vacuna para otros como tu, que la merecéis y necesitáis por motivos laborales u otros factores de riesgo.

Como bien dices, cuidado con la hipercoagulabilidad que produce el COVID. Es uno de los principales problemas que hemos tenido en los ingresados. Recuerdo un caso especialmente dramático, de un chaval de menos de 25 años sin antecedentes que falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo. Es verdad que no es lo habitual, y que casos así de espectaculares no son la norma y porque le haya pasado a uno no le va a pasar a todos, pero merece tenerlo en consideración, sobre todo si han existido antecedentes en ese sentido. De hecho el propio Diego Costa tuvo una trombosis venosa tras pasar el COVID, y es probable que el bicho fuera la causa. Me alegro de que en tu caso no haya tenido mayores consecuencias.
Respuesta #25
el 12 de enero a las 14:19
Me uno a la enhorabuena por abrir este post.

En tiempos que parece que vuelve el oscurantismo, que se aporte luz científica y médica me parece de gran valor.

Por cierto, al final los mareos de Yuri se achacaron al Covid o no tenía nada que ver?

Eskerrik asko y aúpa Athletic.

AÚPA ATHLETIC

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso