El Guggenheim nos quita otros 2 años (Fund. 1903)

Registro: 26/05/2021

Publicado el 2 de agosto a las 09:48
Leído: 4.256
Quien mal que bien recuerda que hace unas semanas unos investigadores VIZCAINOS publicaron un "estudio" en el que bramaban que lo de 1898 es la inventada padre y que el Athletic se funda única y exclusivamente en 1901.

Pues se ve que 3 años menos no es suficiente: en una exposición del Museo Guggenheim de cuadros vascos hay una relación de fechas con las fundaciones de las principales empresas e instituciones vizcaínas entre los siglos XIX-XX y a nuestro querido Athletic Club lo "fundan" en... tatatachantachaaaan ¡1903! (No es una errata, aparece la misma fecha por DOS veces).

¿Quién quiere enemigos con tamaño fuego amigo? Tenemos al Sevilla quitándose 15 años de golpe después de celebrar su centenario en 2005, a la Real reivindicando un título post-fundacional, al Levante peleando su Copa de 1937... Pero las instituciones e investigadores de Bizkaia nos han "quitado" ya 5 años.

Ni mas ni menos que el Athletic (y Bizkaia) en su linea: Actitud pusilánime y servil desde las instituciones (Quitarnos años a nosotros mismos, Elizegi diciendo que la Real es su 2º equipo y Endika que la Copa se viene a Euskadi...) y exceso de celo en el aficionado medio. Justo la actitud contraria (y por lo que se vió la apropiada) que se marcaron la Real y Gipuzkoa (Aperribay hablando de un 3-0 y cautela en el aficionado de a pie).

Pues nada, fundados en 1903 y subiendo. Ya solo nos quedan 6 años para ser posteriores a la Real.

"A pesar de perder las finales lo vivido en los días previos en familia preparando el salón hablando del Athletic todo el día empapado de sentimiento, no lo cambio ni por mil títulos" (Bilboleón)

Y por esto NO vamos a ganar NUNCA

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 43) de 43 respuestas

Respuesta #26
el 2 de agosto a las 13:35
Cita de txapeldun82:
Cita:
La verdad es que ahora hay muchísima hemeroteca digitalizada. Digamos que, hasta hoy, toda aquella historia del Athletic está basada en la publicación que hizo el periodista Jose Mari Mateos.

A mí el trabajo de investigación que realizó Lartaun de Azumendi y su compañero me pareció muy bien argumentado, precisamente echando manos de los periódicos de la época. También el libro "El Athletic Club. Origen de una leyenda o cuando el león era aún cachorro" también está interesante.

Sí, pero imagino que todavía quedan muchas publicaciones locales por digitalizar, el típico diario de Santurtzi o la hoja de Gernika (por no hablar de los cientos que habría en Bilbao). Es una labor casi arqueológica, faltaría ver qué ha sobrevivido hasta nuestros días. Igual en la página 12 del "Bilbao Tomorrow" fundado por los trabajadores de una metalurgia está la clave de la fundación del Athletic.
En la Biblioteca Foral de Bizkaia están digitalizando un montón de periódicos de Bilbao. Pena que no tengan un buscador por palabras para poder realizar una búsqueda concreta.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #27
el 2 de agosto a las 13:45
Cita de Zulubragas:
Cita:

Sí, pero imagino que todavía quedan muchas publicaciones locales por digitalizar, el típico diario de Santurtzi o la hoja de Gernika (por no hablar de los cientos que habría en Bilbao). Es una labor casi arqueológica, faltaría ver qué ha sobrevivido hasta nuestros días. Igual en la página 12 del "Bilbao Tomorrow" fundado por los trabajadores de una metalurgia está la clave de la fundación del Athletic.
En la Biblioteca Foral de Bizkaia están digitalizando un montón de periódicos de Bilbao. Pena que no tengan un buscador por palabras para poder realizar una búsqueda concreta.

Poco a poco, hace unos años era impensable que pudiéramos acceder a este detalle de información.

Aupa Athletic - Beti zurekin

Respuesta #28
el 2 de agosto a las 13:47
Cita de txapeldun82:
Cita:

Poco a poco, hace unos años era impensable que pudiéramos acceder a este detalle de información.
Sin duda, una verdadera joya.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #29
el 2 de agosto a las 14:14
A mí sí me parecería interesante saber la fecha exacta de la fundación del athletic club. No me preocupa que sea unos años arriba o abajo pero sí me interesa la verdad.
Lo que me jodería es que , una revisión historica , nos dijera que tenemos menos titulos que los actuales.
Lo de tenerla más larga o corta no me parece relevante.

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien
El athletic es la cosa mas importante de las cosas no importantes.

Respuesta #30
el 2 de agosto a las 15:40
Cita de haskov:
A mí sí me parecería interesante saber la fecha exacta de la fundación del athletic club. No me preocupa que sea unos años arriba o abajo pero sí me interesa la verdad.
Lo que me jodería es que , una revisión historica , nos dijera que tenemos menos titulos que los actuales.
Lo de tenerla más larga o corta no me parece relevante.

Los ganados con anterioridad a 1913 tienes a varios "investigadores" catalanes queriendo desoficializarlos.

Es para tangarle 4 Copas al Madrid. Nosotros solo seríamos el daño colateral.

"A pesar de perder las finales lo vivido en los días previos en familia preparando el salón hablando del Athletic todo el día empapado de sentimiento, no lo cambio ni por mil títulos" (Bilboleón)

Respuesta #31
el 2 de agosto a las 15:53
Cita de Unrelegated:
Cita:

Yo estoy convencido de eso.

Pues ese es el problema: que haya athleticzales convencidos de lo de 1901 y ni un solo realista que discuta la oficialidad de la Copa del Club Ciclista de San Sebastián de 1909.

Que nos den ya el campeonato de la honestidad y la integridad.

Es que esa copa no la ganó la real sociedad.

Ese club no estaba fundado.

La gana otro equipo de la ciudad.

el athletic no nació para ser diferente,
nació para ganar

Respuesta #32
el 2 de agosto a las 19:57
Hoy en día se investiga todo y en ocasiones existen por desgracia muchos estudios de personas con formación que no se ponen de acuerdo en muchas de las investigaciones en las que coinciden.

Yo solo quiero la verdad, me da igual el año.
Supongo que con el tiempo tendremos que vivir con no tener claro el año de fundación pero seguro que es algo con lo que podemos vivir.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #33
el 2 de agosto a las 20:20
Cita de mrpentland:
Cita:

Pues ese es el problema: que haya athleticzales convencidos de lo de 1901 y ni un solo realista que discuta la oficialidad de la Copa del Club Ciclista de San Sebastián de 1909.

El.autor de semejante basura es el ínclito Lartaun de Azurmendi, un rapsoda pedante, encantado de conocerse, que va soltando por los madriles su curioso y acomplejado sentimiento athleticzale.

Uno de esos que te miran a los ojos.

El problema es cuando se dice 1898 sin ninguna prueba. Solo para ser más antiguos que el Barça.

Ni Barça ni Madrid, ATHLETIC¡¡¡

Respuesta #34
el 2 de agosto a las 20:39
Cita de WALTRAPAX:
]

El.autor de semejante basura es el ínclito Lartaun de Azurmendi,

Por qué basura?

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #35
el 2 de agosto a las 20:56
Segun elizegi podriamos habernos cocinado en sus fuegos.

No hemos ganado la copa pero ganamos la supercopa.
Este año vamos a champion de la mano de marcelino y los Williams brothers.
Aúpa Athletic

Respuesta #36
el 2 de agosto a las 20:57
Cita de mrpentland:
Cita de WALTRAPAX:
]

El.autor de semejante basura es el ínclito Lartaun de Azurmendi,

Por qué basura?

¿Y como definirías al responsable de que en el Guggenheim figure el 1903?

Respuesta #37
el 2 de agosto a las 21:04
Cita de WALTRAPAX:
Cita:

El.autor de semejante basura es el ínclito Lartaun de Azurmendi, un rapsoda pedante, encantado de conocerse, que va soltando por los madriles su curioso y acomplejado sentimiento athleticzale.

Uno de esos que te miran a los ojos.

El problema es cuando se dice 1898 sin ninguna prueba. Solo para ser más antiguos que el Barça.

Para eso también nos follariamos al Recre.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #38
el 2 de agosto a las 21:19
Cita de Petrus:
Cita:

Para eso también nos follariamos al Recre.

El Recre, que tuvo varias etapas guadiana, no era un club relevante.

Respuesta #39
el 2 de agosto a las 21:20
Cita de Unrelegated:
Cita:

Por qué basura?

Pues como un ignorante que andaba por ahí, pero decir que lo de Lartaun es una basura... se podrá estar en desacuerdo, pero sesudo y documentado es un rato.

Respuesta #40
el 3 de agosto a las 08:59
Cita de mrpentland:
Cita:

Pues como un ignorante que andaba por ahí, pero decir que lo de Lartaun es una basura... se podrá estar en desacuerdo, pero sesudo y documentado es un rato.

Por lo que tengo leído es un periodista bastante simple, varios compañeros de profesión lo suelen poner en su sitio con documentación y datos verídicos, y no de la sección historia del ABC.

En el entorno Athletic hay bastantes documentalistas que le dan sopas con honda.

Repartiendo papaya

A casa del cura, ni por lumbre vas segura.

En el estado pocilga

“Cosas como conocer los himnos deberían formar parte del currículum” fachachocio

Recojo lágrimas de facha en tarro después de cada comentario

Respuesta #41
el 3 de agosto a las 09:07
Cita de LandMP:
Cita:

Por lo que tengo leído es un periodista bastante simple, varios compañeros de profesión lo suelen poner en su sitio con documentación y datos verídicos, y no de la sección historia del ABC.

En el entorno Athletic hay bastantes documentalistas que le dan sopas con honda.

Seguro que en la sección de historia del ABC se habla mucho del Athletic...

Esos datos "verídicos" que citas dicen que el Athletic se fundó en 1898?

Respuesta #42
el 4 de agosto a las 06:46
Cita de Pairo:
Cita:

Es que esa copa no la ganó la real sociedad.

Ese club no estaba fundado.

La gana otro equipo de la ciudad.

Aparentemente la Real estaba recién fundada, pero las bases para participar en la Copa decían que debías de tener mínimo un año de antigüedad, requisito que no cumplíamos y el Club Ciclista sí, y estos "prestaron" el nombre, es decir participó el Club Ciclista con jugadores de la Real...y se ganó.

A partir de ahí, he visto y leído de todo, que sí y que no, pero la última vez que lo leí en la página del club, no lo computarán.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso