El factor campo en el deporte de élite actual

Registro: 12/10/2017

Publicado el 4 de mayo a las 16:52
Editado 2 veces - Última vez el 4 de mayo a las 16:59
Leído: 1.426
Viendo los resultados de la ida de las 3 competiciones europeas de fútbol, veo que ha habido 3 victorias visitantes, 2 locales y un empate, con 9 goles a favor de los equipos de casa, y 13 de los visitantes.

Ayer viendo el Game 7 de primera ronda de playoffs de NBA entre Denver y Clippers ( aquí si ganó el equipo de casa) dieron un dato, hasta 2020, había un 76% de victorias caseras en Game 7, desde 2020 hay más victorias visitantes que caseras en Game 7.

Nos vamos a la principal competición del planeta en otro deporte, la Champions de balonmano, en cuartos de final, de los 8 partidos jugados, 5 victorias visitantes, 2 locales y 1 empate, en un deporte que en este nivel el factor cancha era decisivo hace 20 años.

Vamos, que no solo en fútbol, parece que en todos los deportes. el factor cancha ha perdido peso, por lo menos en las principales competiciones mundiales.

Para nosotros sería un buen dato, si hubiésemos perdido 0-1, pero con 0-3 , no tanto.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 13) de 13 respuestas

Respuesta #1
el 4 de mayo a las 17:01
Yo creo que el que juega la vuelta en casa, la ida la juega mucho más tranquilo.
Y más ahora que ni siquiera está "obligado" a marcar fuera de casa.
Respuesta #2
el 4 de mayo a las 17:07
Cita de e_unoto:
Yo creo que el que juega la vuelta en casa, la ida la juega mucho más tranquilo.

+1.

Ese cambio ha dado algo de ventaja al equipo de casa. En ese sentido y en el de jugar la posible prórroga en casa.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #3
el 4 de mayo a las 17:08
Cita de e_unoto:

Si, además en octavos de final puedes decir que influye que el teórico mejor equipo juega la ida fuera, eso ya no se da en semis.
Respuesta #4
el 4 de mayo a las 17:17
Editada el 4 de mayo a las 17:27
Cita de e_unoto:

Es verdad, pero creo que es una tendencia que viene de antes,en la propia liga española hace un par de jornadas no hubo ni una victoria local en toda la jornada.
Respuesta #5
el 4 de mayo a las 17:28
Cuando los goles fuera valían doble, en caso de empate, jugar la ida en casa era una enorme ventaja. Hasta un 0-0 podía ser bueno.

Ahora la ventaja es para el que juega la vuelta en casa. Hasta el punto de que la UEFA está pensando mantener durante todas las eliminatorias las "ventajas" conseguidas en la liguilla.

Pero, pensándolo objetivamente, ¿que ventaja tiene el equipo que juega en casa?
El balón es el mismo, las porterías también.
Puede que el césped varie ligeramente.
Que 40.000 tíos te griten ... no influye. Es más, a mí, me motivaría.

Respuesta #6
el 4 de mayo a las 17:44
Editada el 4 de mayo a las 17:47
Cita de AgureGordin:
Cuando los goles fuera valían doble, en caso de empate, jugar la ida en casa era una enorme ventaja. Hasta un 0-0 podía ser bueno.

Ahora la ventaja es para el que juega la vuelta en casa. Hasta el punto de que la UEFA está pensando mantener durante todas las eliminatorias las "ventajas" conseguidas en la liguilla.

El viajar y no dormir en casa, pero bueno, entre que los viajes en la élite cada vez son más cómodos, y que muchos equipos viajan incluso en el día, pues menos. y luego el tema arbitraje, pero esto ahora con más cámaras es más complicado de permitir más dureza al local, y si bien es verdad que se sigue robando incluso con VAR, se roba más por el nombre de los equipos, que por el hecho de jugar en casa o fuera.
Respuesta #7
el 4 de mayo a las 17:58
Cita de AgureGordin:

pues no se qué será, si será mental o yo que se, pero estadísticamente en casa se gana más que fuera.
Respuesta #8
el 4 de mayo a las 18:31
Cita de gorkitt222:
Viendo los resultados de la ida de las 3 competiciones europeas de fútbol, veo que ha habido 3 victorias visitantes, 2 locales y un empate, con 9 goles a favor de los equipos de casa, y 13 de los visitantes.

Ayer viendo el Game 7 de primera ronda de playoffs de NBA entre Denver y Clippers ( aquí si ganó el equipo de casa) dieron un dato, hasta 2020, había un 76% de victorias caseras en Game 7, desde 2020 hay más victorias visitantes que caseras en Game 7.

Nos vamos a la principal competición del planeta en otro deporte, la Champions de balonmano, en cuartos de final, de los 8 partidos jugados, 5 victorias visitantes, 2 locales y 1 empate, en un deporte que en este nivel el factor cancha era decisivo hace 20 años.

Vamos, que no solo en fútbol, parece que en todos los deportes. el factor cancha ha perdido peso, por lo menos en las principales competiciones mundiales.

Para nosotros sería un buen dato, si hubiésemos perdido 0-1, pero con 0-3 , no tanto.

Tamaño muestral. El dato de la NBA, estás considerado una muestra 50 veces mayor antes de 2020 que después, muy discreta. Y teniendo en cuenta que en 2020 se jugó en Disney de acabo a rabo.

En 10 años, hablamos.

Pero sería interesante ver series acumuladas significativas de deportes y ver si hay tendencia al cambio.

Aupa Athletic
Respuesta #9
el 4 de mayo a las 18:45
Una chorrada el gran mito de la vuelta en casa
Respuesta #10
el 4 de mayo a las 18:55
El factor campo se ha cambiado por otros añadidos:

Factor VAR, que dependiendo de quien seas y a quien te enfrentes...Pues eso.

Factor Jeque-Estado, apadrina económica y socialmente al club de sus amores o economías, hasta el punto de prostituir la competición que tocan.

Factor "situación económica del grande", en este caso el Manchester, el que según parece, está en la ruina y necesita como agua de mayo lo de la Champions y tal.

Corrupción en la mayoría de los casos, hemos visto ganar Champions al Madrid con goles en fuera de juego, lesionando jugadores clave del rival, etc...Penaltis que no eran, etc.

Ahora tenemos el Palancas, club que tendría que estar en 1 RFEF, y va a ser campeón de liga. Inscribiendo jugadores que tenía prohibido, presentando cuentas falsas, palcos invisibles, etc., y lo peor, sacando pecho.

Hace un par de años ídem con el Patético, tenía que entrar en Champions si o si. Nos hicieron arbitrajes ad hoc, y a ellos...Qué contar.

Así están las cosas, el que no quiera verlo, allá él.

2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!

Respuesta #11
el 4 de mayo a las 18:56
Cita de AgureGordin:

Jugar fuera influye y bastante.

Con la pandemia hice una estadística que demostraba que, en las grandes ligas, sin público no había diferencia entre jugar como local y visitante.

Pero comparándolo con los años anteriores, cuando había público, la ventaja del local era bastante clara.

Por mucho que te motive, el hecho de que el público apriete tiene clara relevancia en el deporte actual.
Respuesta #12
el 4 de mayo a las 18:59
Cita de peelce:
Cita de AgureGordin:

Con la pandemia hice una estadística que demostraba que, en las grandes ligas, sin público no había diferencia entre jugar como local y visitante.

Pero comparándolo con los años anteriores, cuando había público, la ventaja del local era bastante clara.

Por mucho que te motive, el hecho de que el público apriete tiene clara relevancia en el deporte actual.

Exacto.
Igual el Público no perjudica al Visitante pero sí motiva al Local.
Respuesta #13
el 4 de mayo a las 18:59
Cita de e_unoto:
Cita:

Exacto.
Igual el Público no perjudica al Visitante pero sí motiva al Local.
Y presiona al trencilla

2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso