El éxito de 3 centrales en el Sheffield Utd ¿un ejemplo a seguir?

Registro: 16/05/2016

Publicado el 15 de febrero a las 16:34
Editado 5 veces - Última vez el 15 de febrero a las 16:46
Leído: 1.177
Parece que Garitano está empezando a apostar de manera continua por jugar con tres centrales, algo que muchos critican como una planteamiento ultra defensivo pero no tiene por qué ser así. Equipos como la Juve, la selección holandesa (ahora países bajos) e incluso el Barça de Quique Setién parece que se ha apuntado a la moda.

Con este esquema se libera un poco de carga defensiva a los carrileros quienes pueden prodigarse más en ataque y cuando toca defender hay una muralla de cinco hombres muy dificil de sobrepasar. Además uno de ellos puede apoyar en el ataque pivotando cerca del área rival e incluso aprovechando su embargadora en los balones por alto que puedan colgar desde los extremos.

Un claro ejemplo de ello es la revelación de la Premier League, el Sheffield United, un equipo muy limitado en comparación a la mayoría de plantillas del torneo más potente y competitivo del mundo pero sin embargo está a puertas de jugar en Europa, siendo uno de los equipos menos goleado pese a ser un recién ascendido.

Para documentarlo os dejo un video de los chicos de "La media inglesa"

Análisis táctico del Sheffield United (La media inglesa)

El quid de la cuestión es que no se queden los tres centrales estáticos en defensa, todo el partido, sin pasar del centro del campo subiendo solo en los córners, como suele ser habitual en algunos equipos que utilizan los tres centrales sólo como esquema defensivo, el Sheffield United, ha demostrado que pueden aportar mucho en ataque sin comprometer la defensa en un contraataque rival

PD: Para quién no conozca el canal de "La Media inglesa" se lo recomiendo absolutamente. Con mucho sentido de humor hacen análisis muy interesantes de, para mi, la mejor liga del mundo.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 10) de 10 respuestas

Respuesta #1
el 15 de febrero a las 17:09
La mejor liga es la española.
Respuesta #2
el 15 de febrero a las 17:21
Cita de JTV:
La mejor liga es la española.

Y el mejor color es el azul!!!, vaya tela... si solo te has quedado con eso está claro que este post no está hecho para ti.
Respuesta #3
el 15 de febrero a las 18:07
Lo de que es tres centrales es un sistema defensivo es bastante relativo.

La vez que he jugado más en serio al futbol jugábamos con tres centrales y en ningún momento formábamos con 5 defensas. Teníamos dos medio centros y en repliegues uno se incrustaba como central derecho o izquierdo desplazando a uno de los centrales a banda. Y en estático los dos medio centros con los carrileros formaban en línea de cuatro delante de los centrales con dos medias puntas y un 9. Los extremos no tenían prácticamente obligaciones defensivas.

Nosotros debemos jugar con tres centrales porque son pilares en nuestra plantilla. Y aún con tres centrales el dibujo contra el Barça y contra el Granada ha sido diferente

BETI ZUREKIN!

Respuesta #4
el 15 de febrero a las 18:22
Los centrales del Sheffield y su sistema es totalmente distinto al nuestro.

Y su situación de juego también. Su liga no tiene nada que ver.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #5
el 15 de febrero a las 19:27
El sistema es como un traje.

Lo que a unos les queda bien a otros no tanto.

Ten por seguro que si tuviesemos buenos extremos igual prefiero otro sistema.

El sistema de carrileros tiene igual en España 30 y tantos años, que yo recuerde lo jugaba la primera Real de Toshack.

Palomar desveló que habrá «100-200-300 personas» que se han quedado en Bilbao «por mi culpa». «Y ahora vienen 23 amigos, ¡amigos, eh!, sin entradas, después de pagar el avión y dos noches de hotel».

Un artista de la copla

Respuesta #6
el 15 de febrero a las 19:44
Yo era reacio al sistema, entre otras cosas por la escasez de centrales (buenos pero pocos) pero parece que está funcionando bien:

Iñigo Martínez y Yeray me parecen ideales para esos puestos de centrales abiertos, con capacidad de filtrar pases o incluso avanzar con el balón.

Qué decir de Yuri y Capa de carrileros. Con ellos en la izquierda se "resuelve" la ausencia de un extremo de garantías en la plantilla, y en la derecha permite devolver a Williams arriba y que no se desgaste persiguiendo laterales.

También permite jugar juntos a Muniain y a Raúl García sin "perder" a uno de ellos jugando en banda.
Respuesta #7
el 15 de febrero a las 20:02
Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros, los sistemas están hechos a medida de cada equipo, pero si es cierto que el concepto de 3 centrales exclusivamente para defender es un desperdicio. Como he dicho en la presentación además de ayudar a que los laterales no se vacíen regresando a sus puestos cuando atacan, uno de los centrales puede apoyar plvotando cerca del area rival, incluso buscar el remate por alto desde las bandas.

Los esquemas tácticos no siempre se pueden copiar pero si adaptar y creo que Yeray desde luego que no, pero Iñigo Martinez y Uani Nuñez tiene calidad técnica suficiente como para subir al ataque y complementar adicionalmente el ataque.
Respuesta #8
el 15 de febrero a las 23:35
es un equipazo el sheffield
Respuesta #9
el 16 de febrero a las 12:50
Los tres centrales no tiene nada de defensivo.
De hecho en fase defensiva los puntas orientan la salida del rival por fuera, el carril salta prontito y atrás queda una defensa de 4
Respuesta #10
el 16 de febrero a las 12:59
Cita de Milhouse:
Los tres centrales no tiene nada de defensivo.
De hecho en fase defensiva los puntas orientan la salida del rival por fuera, el carril salta prontito y atrás queda una defensa de 4

Depende....si sale uno que habla mucho y habla de atacar y tal....rapidamente se habla de un 3-4-3 y las personas como generalidad lo califican como super ofensivo.

Si no.....pues se suele hablar de otra cosa.

En el futbol, con la desaparición del media-punta como tal fijo....las presiones de los equipos (por la propia evolución tactica y fisica sobre todo), juntar arriba un punta y otro que le ayude, hace que hoy se pueda jugar un dos contra 3 en esa zona y que te cierren la salida, por eso, se suele colocar un jugador para formar con 3 centrales y jugar o intentar un 4 contra dos y salir mas airoso en ese inicio, con el fin de no perderla en zonas complicadas....o como te presionan y no encuentras hombre libre....pues liarte a gorrazos ante la incapacidad de superar la presión del rival, en otros momentos el rival te presiona muy mal y puedes salir perfectamernte claro, depende del día que tengan los tuyos sacandola....y los otros presionando bien...o mal.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso