El campeonato de 1916 ( III)

Mensajes: 2.212
Registro: 30/11/2020

Publicado el 27 de septiembre a las 14:53
Editado 2 veces - Última vez el 27 de septiembre a las 16:03
Leído: 552
   O se podría haber titulado "El día que nos aplaudieron en Barcelona"...claro que el rival era el Madrid.

   El 7 de mayo se disputó la final de la Copa del Rey de 1916. En semifinales, tras el mal trago que había dejado la espantada de los donostiarras para el partido de desempate, el Athletic había resultado exento, mientras que por otro lado se hubieron de enfrentar Madrid y Barcelona por el otro puesto en la final. Ida y vuelta concluyeron en empate, se jugaron otros dos partidos de desempate en Madrid y en el segundo de ellos los catalanes se retiraron sin acabarlo, puesto que consideraron que el cuarto goal del Madrid se había conseguido con falta al portero.

   Con tales precedentes, no es extraño que cuando saltaran los madrileños al césped del campo de la avda. de la Industria, tuvieran que taparse los oídos mientras posaban para los periodistas, como atestigua La Gaceta. Tal era la bronca que les dedicó la afición barcelonesa. El Athletic, fue recibido, sin embargo, con una cálida ovación.

   Mientras tanto, y siempre siguiendo la crónica de La Gaceta del 8 de mayo, en el Arenal bilbaíno se congregaron miles de aficionados, pendientes de la pizarra en la que se iban anunciando los goles bilbaínos, que eran recibidos con atronadoras muestras de entusiasmo. Ahí se destacó la labor del estanco del Boulevard, que también colaboró lo suyo al parecer del periódico bilbaíno. También se informaba a la gente que se arremolinó en torno a la sede del Athletic y en el frontón de la capital vizcaína, donde las muestras de júbilo fueron también estruendosas:


“ La muchedumbre, que aumentó al avanzar la tarde, y que era enorme a las seis y media, hora en que finalizaba el partido, siguió con vivísimo interés nuestra información, acogiendo con delirantes ovaciones los despachos, en los que se iba dando cuenta del triunfo del Athletic.

   El entusiasmo popular se desbordó cuando se conoció el término del partido. Entonces, aplausos entusiastas, hurras clamorosos acogieron la noticia. Lanzáronse al aire boinas y los millares de jóvenes tributaron al campeón el justo homenaje merecido”.


   En cuanto al juego, el Athletic se sobrepuso al dominio inicial de los madrileños, respondiendo con dos goles conseguidos en corto espacio de tiempo. Fue superior y destacaron Acedo y, sobre todo", Pitxitxi. Dice el Mundo Deportivo:

    Rafael Moreno fué el «Pichichi que nos cuentan pero con unas ganitas extraordinarias, de hacer un goal, lo que perjudicó a su equipo. No hay derecho, Pichichi, que para la gloria personal se perjudique al equipo. Derrochó «drib1ing» por todas partes y de todas formas. «Pichichi fue Pichichi, el fenómeno bibaíno.

   Quedamos pues que de los dos fenómenos fue el que más nos gustó, con el fenomenal pase de la muerte con el que nos obsequió dos veces. Admiramos la ambición de su estupendo juego de cabeza, que a que no le vimos cuando vino por primera vez".
clic

   De Belauste dicen que estuvo muy trabajador, pero " creemos que ya no es el que era; le encontramos más pesado que el año anterior; en él es de admirar la extremada limpieza con la que juega, a pesar de su corpulencia"

   El caso es que aquella Copa se vino para el Botxo. La octava, y esta vez en propiedad al haberse ganado tres torneos consecutivos. Es curioso ver qué importancia se daba en aquella época a una cuestión como la de tener el trofeo físico considerando, creo yo, el valor material de la copa en si. Incluso hubo quien se planteó si el Athletic debía participar en la siguiente edición de la copa cuando ya tenía el título en propiedad….

   Cosas del fútbol de hace 105 años, tan distinto y tan semejante al mismo tiempo.

   En Bilbao, como es natural, se preparaba un recibimiento triunfal.

   
"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 2) de 2 respuestas

Respuesta #1
el 27 de septiembre a las 15:06
Qué maravilla imaginar toda esa gente en el Arenal esperando una tiza y una pizarra

Acedo fue tío de mi Amama, llevo su apellido.

Respuesta #2
el 27 de septiembre a las 16:19
Cita de AKRATATH:
Qué maravilla imaginar toda esa gente en el Arenal esperando una tiza y una pizarra

Acedo fue tío de mi Amama, llevo su apellido.




   Pues, como dice El Mundo Deportivo, tu tío-bisabuelo eclipsó a la figura madridista Sotero Aranguren en aquel partido.
Debió ser un gran extremo.

   Sotero Aranguren moriría en febrero 1922, justo un par de días antes que Pitxitxi. Trágico final de estos dos jugadores que se encontraron frente a frente en esa final de 1916.

   
"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso