El Athletic vence al Arsenal como colofón a la celebración de su décimo aniversario
Ante 9.000 aficionados, las rojiblancas se impusieron al Arsenal tras un gol de penalty

lunes, 07 de enero de 2013 | Athletic Femenino
Txapeldunak.com | aupaAthletic.com
Jornada redonda en el día de la celebración del décimo aniversario del Athletic. Alrededor de 9000 aficionados repartidos sobre todo entre la Tribuna Principal y Este y unos pocos en la Norte con buen ambiente. En los prolegómenos ambos equipos hicieron pasillo a las integrantes de aquel primer Athletic que ganó su primera Superliga en la temporada 2002-03 que saltó al campo comandadas por las capitanas en su día Nerea Onaindia e Itziar Gurrutxaga, entre ellas las cuatro superviventes de la actual plantilla Iraia, Eli Ibarra, Arrate y Tzibi. Foto de rigor en la que se notaron varias ausencias.
Ahora le tocaba al actual Athletic dar el callo ante uno de los grandes de Europa. Y bien pronto pudo adelantarse, cuando en el primer minuto Nekane dispuso de un mano a mano ante la guardameta Byrne pero se le iba el control y no pudo sacar provecho. Mucha igualdad sin que ninguno de los dos quisiera arriesgar demasiado aunque en el primer cuarto de hora, ante unas locales que jugaban en largo sin crear problemas a la zaga visitante, las inglesas mostraron su calidad y se aproximaron con mayor peligro sobre la puerta de Ainhoa que se tuvo que emplear a fondo en dos ocasiones, sobre todo en un paradón que realizó ante un de cabezazo de Hougthon a la salida de un córner sacando una mano salvadora.
Sin embargo el Athletic se fue poco a poco haciendo con el control del choque. Nekane dispuso de nuevo de un remate en el que se encontró con la buena respuesta de la guardameta rival cerca de la media hora. Las zurigorris lograron el tanto de la victoria al borde del descanso cuando en una buena combinación entre Erika y Guru la primera fue derribada de forma clara dentro del área, siendo el penalti lanzado magistralmente por Arrate para convertir el a la postre definitivo 1-0.
En la segunda parte, siguió el control del Athletic aunque el carrusel de cambios rompió un tanto el ritmo del choque y las ocasiones de gol se vieron a cuentagotas. Las zurigorris tuvieron alguna que otra opción para aumentar su renta siendo la ocasión más clara un penalti por manos en el que Iraia vio como la guardameta Spencer que entró en la segunda parte despejaba a córner su tiro. También se reclamaron otras dos manos en el área una tras jugada de Nekane y otra de Arrate. El Arsenal que recién ha comenzado su pretemporada bien sujetado en todo momento por el Athletic apenas se acercó con peligro aunque en los minutos finales si que apretó algo más intentándolo un tanto a la desesperada.
La mejor noticia de la mañana vino cuando en los últimos minutos del choque Juanlu Fuentes daba entrada a Tzibi en sustitución de Saioa tras recuperarse de la lesión de ligamentos de su rodilla producida el pasado 19 de febrero en el calentamiento del choque ante el At.Féminas en tierras madrileñas. El banquillo zurigorri puesto en pie y la grada recibían con algarabía a la central.
Al final alegría de las jugadoras rojiblancas en el que era el debut en la Catedral de muchas de ellas, victoria de prestigio y merecido homenaje a las primeras campeonas. 9000 personas que al igual que las jugadoras se fueron satisfechas de lo vivido y que respondieron al aplauso desde el centro del campo de ambos equipos. Ahora a las de Fuentes les espera una segunda parte de la temporada dura e ilusionante con la intención de refrendar el gran trabajo realizado hasta ahora. La primera cita el próximo sábado a las 18 horas ante el Prainsa Zaragoza en Lezama.
Toda la información del Athletic femenino en: www.txapeldunak.com
