El Athletic sonríe por fin
os rojiblancos ganan al Valladolid tras más de un mes sin hacerlo en la Liga y se enganchan a la pelea por Europa

viernes, 17 de marzo de 2023 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic casi había olvidado a qué sabían los tres puntos y después de más de un mes de sequía ha paladeado por fin las mieles de la victoria. Lo ha hecho ante un Valladolid inmerso en la pelea por la salvación, al que ha dominado durante casi todo el partido y lo ha tumbado con justicia en un choque pasado por agua. Los rojiblancos perdonaron bastante, faltos de contundencia en el área rival, pero Iñigo Martínez y Gorka Guruzeta allanaron el camino hacia un final feliz que certificó Vesga desde el punto de penalti. Y eso que la defensa rojiblanca regaló un gol surrealista a Larin, lo poco decente que tienen los pucelanos, que dio vida a los castellanos. La esperanza les duró un suspiro porque una mano de Joaquín supuso el tercero de los bilbaínos y la sentencia. Los hombres de Ernesto Valverde vuelven a engancharse a la pelea por Europa -están a dos del sexto, el Villarreal- y respiran tras encadenar tres derrotas y empate en la Liga.
No tardó nada el Athletic en darse cuenta de que el Valladolid era un escuadrón suicida en la salida del balón. Corría más riesgos que un aficionado al salto base y regalaba balones con generosidad, sobre todo el central Javi Sánchez y los pivotes Kike Pérez y Monchu. Aquello era un festival de inmolaciones que los rojiblancos intentaban canjear por algo positivo, pero no terminaban de concretar en los metros de la verdad. Lo curioso del caso es que fue el Valladolid el que avisó primero, aunque la jugada quedó anulada por un justísimo fuera de juego. Aún así, merece la pena destacar la buena intervención de Julen Agirrezabala en el uno contra uno frente a Larin. Dejó la pierna izquierda y evitó el 1-0. No hubiese valido, pero la parada estaba ahí como una catedral. Tranquiliza saber que ahí atrás hay un joven que crece partido tras partido.
El Athletic cargaba todas sus acciones por la banda derecha, donde trabajaba bien Iñaki Williams, se incorporaba De Marcos y se dejaba caer un muy activo Sancet. En el otro lado no pasaba nada, con un Nico Williams muy desacertado y gris y un Yuri que pronto vio una amarilla por agarrar a Larin. Por ahí fue por donde intentaba salir el Valladolid, incapaz de crear peligro en los dominios de Agirrezabala. Fueron precisamente Iñaki Williams y Sancet los que combinaron bien por el costado en el que se movía el delantero, quien dejó la punta de ataque a un desasistido Guruzeta, para poner un balón en el corazón del área que remató Vesga. Su disparó lo atrapó sin disficultades Asenjo. El partido no era bonito de ver, repleto de errores -sobre todo locales- y falto de creación, en el que los bilbaínos necesitaban tirar el muro para engancharse a Europa.
Lo hizo Iñigo Martínez en un libre directo forzado por Sancet. El central, quien había sido convocado horas antes por el seleccionador Luis de la Fuente, ejecutó y el balón golpeo en Óscar Plano. El remate se envenenó y engañó a Asenjo, cuya barrera también dejó mucho que desear. El Athletic abrió la lata y respiraba mejor, consciente de que era muy superior al Valladolid. Daba la sensación de que con solo un poco se podía hacer mucho daño a rival que jugaba con siete bajas y peleaba por huir de la quema, inmerso en la lucha por la salvación. La teoría se confirmó en la práctica tras el paso por los vetuarios
Antes de que Guruzeta hiciera el segundo -tres de sus seis goles de esta temporada han sido contra el Valladolid-, Nico Williams y Sancet perdonaron ante Asenjo. Iñaki Williams, quien hizo un muy buen partido, asistió de maravilla a su hermano nada más arrancar la segunda parte y el extremo, solo en el corazón del área, remató de pena. Algo parecido pasó unos minutos después con Sancet, hasta que apareció el donostiarra y acabó con una sequía de más de cuatro meses. La última vez que marcó fue en noviembre precisamente contra los pucelanos en San Mamés -firmó un doblete- y repitió ante el mismo rival. Era lo que faltaba al Athletic para jugar tranquilo ante un conjunto desdibujado y sin apenas ideas, inexistente en el ataque.
Solo una acción surrealista de los rojiblancos metió en el partido al Valladolid. Dani García fue a por un balón suelto en el área, resbaló y se cayó. La pelota la cogió Larin ante la pasividad de la defensa visitante y su remate lo sacó Agirrezabala. El rebote le cayó de nuevo al canadiense, que marcó a placer. Nadie daba crédito lo que había ocurrido. Cuando todo hacía pensar que el Athletic acabaría sufriendo en un partido que tenía contolado y ganado, Joaquín tocó con la mano un pase de Nico Williams y Vesga sentenció desde el punto de cal. A partir de ahí, gestión de minutos y cero riesgos. Vesga, el mejor rojiblanco, estrelló un balón en el poste en la recta final del duelo. Los tres puntos acabaron en el bolsillo de los bilbaínos, por fin sonrientes en la Liga
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca


Titulares de prensa viernes, 17 de marzo de 2023

Valverde: «Había que espantar los fantasmas»

El Athletic empieza a asomar la cabeza

Una reacción por todo lo alto

Dani y Vesga ganan por fin juntos e Iñigo marca un año después

Valverde: ’Nos merecíamos una victoria así’

Ya lo decía Caparrós... ¡Clasificación, amigo!

Vesga, el mejor en Valladolid

Puntos MARCA de la jornada 26 de LaLiga

Vídeo resumen y goles del Valladolid-Athletic

El Athletic recupera el gol y supera al Valladolid (1-3)

A Guruzeta le gusta el Valladolid

El Athletic recupera el ritmo europeo en Valladolid

El Athletic sonríe por fin

Valverde, satisfecho en Pucela: ’Nos vamos al parón espantando fantasmas’

A Guruzeta se le seca la pólvora: su primer gol con el Athletic en 2023

Un arma que le faltaba por explorar en el Athletic: el gol de falta de Iñigo Martínez en el José Zorrilla

Desmarcados en Pucela: El Athletic sigue en la pelea

El Athletic pesca en el Pisuerga, con Iñigo Martínez de arponero, y regala un plácido parón

Iñigo Martínez estrena su cuenta goleadora de la temporada

Valladolid - Athletic Club, en directo | Sigue el partido de LaLiga Santander, en vivo

Valladolid-Athletic, en directo

Sancet, Agirrezabala y Paredes van con la selección española sub-21

Iraia: ’Hay que sumar puntos para despegarnos de esta zona cuanto antes’

Iñigo Martínez regresa a la selección española

Vuelve el central de altos vuelos

Santi Denia también mira al Athletic: otros tres internacionales con España sub 21

Doble presencia del Athletic en la primera lista de Luis de la Fuente

Athletic, ¿y esta noche, qué?

El Athletic, ante la obligación de cortar de raíz la mala racha

’El Athletic te puede hacer mucho daño’

Valverde califica el partido de hoy en Zorrilla como ’definitivo’

Horario y dónde ver por TV el Valladolid - Athletic de Bilbao de LaLiga Santander

El tren europeo del Athletic pasa por Zorrilla

Tres puntos y algo más

Valladolid - Athletic: horario y dónde ver en TV hoy el partido de la jornada 26 de Primera División

Portada de MD Bizkaia-Araba de hoy viernes
