El Athletic se suicida y se obliga a ganar en el Bernabéu
La derrota contra el Elche en el último minuto convierte Europa en una quimera

domingo, 28 de mayo de 2023 | Athletic Club
Igor Barcia | aupaAthletic.com
Increíble lo sucedido esta tarde en San Mamés. El Athletic se ha condenado a tener que puntuar en el Bernabéu después de un auténtico ejercicio de impotencia donde los rojiblancos han fallado todo lo posible e imposible y pese a tener todos los resultados a favor, han sido incapaces siquiera de mantener el empate porque el Elche, en una contra final, ha dejado helada a una Catedral que primero ha enmudecido y después ha despedido a los suyos con una enorme pitada. No era para menos. Otra vez en un momento clave, en un partido decisivo, con el viento a favor por las derrotas de Osasuna y Girona, los de Valverde han fallado de forma lamentable un partido que solo debía haber terminado de una manera, con victoria del Athletic.
Pero los rojiblancos se han hartado a fallar ante un Badia que se ha convertido en el héroe del partido con sus paradas. Y no solo ha sido por su habitual incapacidad goleadora. La precipitación ha sido patente desde la primera parte y esa ansiedad ha crecido con el paso del encuentro hasta hacerse insoportable en el tramo final. El gol de Boyé en el descuento ha sido un mazazo de tal calibre que las consecuencias son muy duras para el Athletic. Los rojiblancos tienen que ir el domingo al Bernabéu a ganar, porque Osasuna y Girona juegan entre ellos y ambos tienen mejor goal average que el Athletic. De tener el asunto de la Conference casi resuelto de haber ganado al Elche, los de Valverde vivirán un encuentro de alta tensión ante un Real Madrid que se juega con el Atlético la segunda plaza de la Liga.
De entrada, Valverde ha vuelto a un Athletic reconocible, ya que ha dado entrada a Unai Simón, a Sancet junto a Vesga y a Guruzeta en ataque, tras la baja a última hora de Nico Williams por gripe. Berenguer se ha mantenido en la banda izquierda y el equipo lo ha agradecido, porque ha sido el futbolista más desequilibrante en el ataque del Athletic. Una y otra vez ha encarado a su par y ha sacabo ventajas que los rojiblancos no han sabido aprovechar, porque también esta vez la impericia rematadora ha acudido a su cita. Iñaki Williams ha tenido la primera, clarísima, con un remate en el que el guardameta Badia estaba descolocado, pero ha impactado en Clerc, el único futbolista del Elche que defendía ese remate en el minuto 7. Cuatro minutos después ha sido el propio Berenguer el que ha sacado una falta y el guardameta visitante ha despejado con problemas, pero el Elche también se ha activado y por dos veces, ha tenido el gol a su alcance. Primero Bigas en un remate que ha salvado Simón y acto seguido una gran contra en la que el poste ha rechazado el remate de Morente.
El encuentro se ha convertido en un correcalles en el que el Athletic ha tratado de marcar el gol por la vía rápida, sin tener en cuenta que apenas se llevaban 20 minutos. Una precipitación que se ha traducido en esos errores en el remate, una inacapacidad para culminar ocasiones claras que ha deparado un final de primera parte embarulllado y con un Athletic demasiado acelerado, demasiado partido. De hecho, el Elche se ha asentado y se ha sentido más cómodo a la hora de sacar el balón a la contra, aunque el Athletic ha seguido insistiendo y Guruzeta, en el descuento, ha perdonado tras una buena acción de Berenguer.
En la segunda parte, el rumbo del partido ha sido el mismo e incluso se ha acentuado. El Athletic ha insistido por la banda izquierda, con Berenguer como protagonista, y con Iñaki Williams acumulando ocasiones y errores ante la portería de Badia. Ha sido de no creer la triple ocasión de los rojiblancos mediada la segunda parte, con remates de Berenguer, de Williams y de Raúl García. Desde luego, en temas de esfuerzo, empeño y voluntad no se les puede reprochar nada a los rojiblancos, pero ha sido tal la incapacidad que al final ha pasado factura en forma de un error defensivo y una contra letal. Toca la machada en el Bernabéu para ir a la Conference.
