El Athletic salva los muebles en el descuento y de penalti

Los rojiblancos rescatan un punto con un gol de Iñaki Williams en el minuto 95 después de que el árbitro señalara la pena máxima por mano de Ruiz de Galarreta

lunes, 01 de mayo de 2023 | Athletic Club

Robert Basic | aupaAthletic.com

Sobre la bocina, como en el baloncesto, el Athletic ha salvado los muebles este lunes en Mallorca gracias a un penalti convertido por Iñaki Williams en el minuto 95. El árbitro sancionó como pena máxima una clara mano de Ruiz Galarreta a disparo de Raúl García, una acción que minimizó los daños después de otro mal partido de los rojiblancos. Los bermellones se habían adelantado con un tanto de Lee Kang In, pero los bilbaínos sufrieron un mundo para rescatar un empate. Tras la derrota contra el Sevilla y con el Betis y el Villarreal en el horizonte, rivales directos en la lucha por Europa, caer de nuevo hubiera sido un golpe durísimo para la tropa de Ernesto Valverde. Lo ha evitado el delantero bilbaíno en el último suspiero del encuentro.

Aproximadamente hora y cuarto antes del partido, Valverde había soltado la bomba en forma de una alineación cuanto menos sorprendente. Sin partes médicos de por medio, el técnico del Athletic sentó a Unai Simón para dar entrada a Julen Agirrezabala -la última vez que lo hizo fue ante el Atlético con el argumento de la Copa-; puso a un central como Paredes en el lateral derecho; optó por la pareja Vesga-Ander Herrera en la sala de máquinas; prescindió de Nico Williams para acomodar a Berenguer en el costado izquierdo; y colocó a Raúl García por detrás de Guruzeta. Un movimiento vigoroso de la coctelera que derivó en la composición de un equipo inédito y de imprevisible respuesta. Así que hubo muchas sorpresas, aunque tal vez la más llamativa fue la de la portería, donde el internacional absoluto quedó desactivado y aparcado en el banquillo.

La primera parte fue más aburrida que una etapa de 220 kilómetros en el Tour de Ruanda. No pasaba nada, ni siquiera el tiempo, con cada segundo convertido en una gota malaya. Le dio algo de vidilla al partido Figueroa Vázquez, con dos amarillas mostradas a Raíllo y Maffeo y otra a Yuri, que, por cierto, se perderá el choque con el Betis por cumplir el ciclo. Los bermellones estaban metidos en la cueva con una defensa de cinco y cuatro centrocampistas por delante, encantados de la vida y cómodos con las largas e improductivas posesiones del Athletic. Hubo que esperar casi hasta el descanso para ver algo y fue en el área rojiblanca. Morlanes remató y el balón pegó en un defensa y se marchó al córner, y de ahí llegó la mejor ocasión del encuentro. Un centro al segundo palo terminó en el corazón del área, donde apareció Valjent para fusilar a Agirrezabala pero su lanzamiento lo despejó Berchiche. Los bilbaínos contestaron con un flojo cabezazo de Paredes a las manos de Rajkovic. Ahí acabaron los primeros 45 minutos, con Nico Williams calentando en banda.

Zarpazo coreano

Efectivamente, Valverde dejó en el vestuario a Guruzeta -el primer sacrificado- y dio entrada al menor de los hermanos Williams. Quería sacudir el partido, acabar con la siesta. Y en cierto modo lo consiguió. El Athletic salió un poco más afilado, vertical, pero seguía sin disparar con munición de verdad. Un centro de Berenguer casi lo metió para dentro Copete, y luego los bilbaínos reclamaron penalti por mano de Valjent. Figueroa Vázquez esperó a las instrucciones del VAR, que determinó que no hubo nada punible. La leve mejoría visitante bajó de repente con el mazazo de Lee Kang In. El coreano se fue en una baldosa de un blando Vesga, cruzó el balón hacia Amath y este se la puso a Muriqi. El kosovar controló mal, pero recuperó el esférico y se lo dio al surcoreano, cuyo lanzamiento pasó entre las piernas de Yeray y se coló en la portería.

Fue un mazazo para los rojiblancos, que estuvieron muchos minutos aturdidos. Y eso que antes se habían salvado de un grave error de Vivian. El central se dejó robar la cartera por Muriqi, quien se plantó solo ante Agirrezabala. El joven portero salió con valentía y ganó el uno contra uno. Y a renglón seguido Amath sacó los colores a Yeray en el área para estrellar la pelota en el larguero. A la tercera fue la vencida y Lee Kang In no perdonó. Valverde metió a De Marcos, Zarraga, Dani García y Adu Ares en busca del empate. Raúl García lo peleaba todo y en los minutos 77 y 80 rozó la igualada con varios disparos salvados por la zaga y Rajkovic. Volvió a intentarlo sin éxito, el más activo en el área rival, empeñado en buscar imposibles. Y así llegó el tiro que dio en la mano de Ruiz de Galarreta y supuso el penalti en el descuento. Lo transformó Iñaki Williams. Un punto de fe y confianza.