El Athletic remonta a base de tesón y hace vibrar San Mamés

Tras el 0-2 encajado en diez minutos, los bilbaínos se ponen por delante con dos goles de penalti de Vesga, uno de Guruzeta y sentencia Unai Gómez

domingo, 27 de agosto de 2023 | Athletic Club

Juanma Mallo | aupaAthletic.com

El Athletic regaló este domingo a sus aficionados una victoria en la última noche de Aste Nagusia. Pero no un triunfo cualquiera. No. Logró voltear el 0-2 que le había endosado el Betis en tan solo diez minutos. Y lo hizo antes del descanso (3-2). Comparada con la eléctrica primera parte, la segunda fue un tedio, sin casi ritmo, hasta que apareció Unai Gómez a falta de seis minutos para poner la sentencia (4-2). Su primer gol como rojiblanco sirvió para que el cuadro de Ernesto Valverde se llevara un triunfo en un duelo inmenso de los hermanos Williams, a Nico le hicieron los dos penaltis, y Vesga, que se encargó de meterlos.


La primera mitad fue una montaña rusa. Del negro al blanco. O del infierno al cielo. Como quieran decir los lectores. Porque a los diez minutos el Athletic ya perdía 0-2, con dianas de Willian José e Isco. La primera tras un fallo defensivo que aprovechó el brasileño, y la segunda después de una buena jugada colectiva de los verdiblancos remachada por el malagueño. San Mamés no sabía si llorar o tirarse de los pelos. ¡Vaya partido! "Hemos salido con una empanada increíble", aceptó Lekue en el descanso.
Poco después, Vivian dio con la pelota en el larguero en una especie de renacimiento rojiblanco. Pero tampoco es que el Athletic se volcara sobre el área defendida por los visitantes. Ni mucho menos. Y llegó el momento de la voltereta. De un giro increíble. Ni los más optimistas pensaban que pudiera ocurrir.


De primeras, un penalti un tanto discutible. Parece que hay fuera de juego -el VAR dice que no-, y el penalti es un tanto dudoso, parece que Rui Silva no toca a Nico, pero Soto Grado dice que sí. Y pena máxima. Vesga no fallo. 1-2. Minuto 28. A por ellos, rugió San Mamés. Muniain le pegó en el palo un disparo desde fuera del área, y más tarde otro penalti sobre Nico. En este caso, aunque se consultó al vídeo, no había duda. Repitió, con sangre fría el vitoriano, que tiró por el centro. 2-2.
Y quedaba la traca final. Una de Guruzeta, que le pegó con todo, tras pase de Iñaki Williams. Impresionante. Increíble. Aste Nagusia en San Mamés. Pero, ojo, quedaba la segunda parte y daba la sensación de que si el Betis apretaba...

 
En la segunda parte, al menos al principio, hubo algo más de igualdad, más equilibrio. Hubo un centro desde la izquierda del Athletic que se comió Rui Silva, pero nadie pudo llegar. El ritmo, por supuesto, decayó, nada que ver con una primera parte eléctrica. Se llevó una amarilla Paredes por tirar a Willian José. Clara, sin duda, cuando restaba todavía media hora para el final del encuentro. También la recibió Galarreta por una mano. Guruzeta firmó un remate a las manos del portero tras un buen centro de Iñaki Williams.
En el minuto 65 se hizo un triple cambio. Se marcharon Muniain, Imanol y Guruzeta para que entraran Yuri Berchiche, que reaparece, Berenguer y Unai Gómez. No pasó mucho, salvo la buena noticia de la diana de Unai Gómez y la reaparición de Dani García. El Athletic ya tiene seis puntos.